NUESTRA REUNIÓN CON LA ALCALDESA DE SAN LORENZO (2): LA GESTIÓN DE RESIDUOS

  

Un contenedor amarillo en Galapagar


El miércoles 4 de febrero, durante la reunión entre Entorno Escorial y la alcaldesa y su equipo, comentamos a fondo la gestión de residuos en San Lorenzo. 

 

Evaluamos de manera negativa la organización del Ayuntamiento de la campaña “Reciclando ahorramos todos”, teóricamente basada en la propuesta de Entorno Escorial elegida en los presupuestos participativos 2025. La campaña se realizó con prisas en noviembre y no reflejó nuestros planteamientos como el mapeo de los datos de Línea Verde, que permite ver los problemas de basura en la calle y recogida de residuos. Acordamos su potencial y se organizará otra reunión entre Entorno y el equipo municipal.  

   

Nos informaron sobre otras acciones municipales en 2025: una campaña informativa sobre la recogida de podas en barrios problemáticos; un aumento en la frecuencia de recogida de cartón y envases, con más puntos de recogida de cartón y de vidrio. 

 

Para 2026 nuestras propuestas coincidieron con algunas medidas que el Ayuntamiento plantea realizar. La primera es poner carteles explicativos en los contenedores verdes sobre la recogida de enseres y podas. Sugerimos otro cartel explicativo en el contenedor amarillo por la gran confusión que genera, y la alcaldesa evaluará la propuesta. La segunda medida es contratar hasta cinco contenedores amarillos inteligentes, vinculados con un proyecto piloto de una app para el reciclado de envases. También se prevé instalar tres puntos limpios automatizados en el municipio para residuos menos comunes como pequeños electrodomésticos, aceite etc.

 

Otro planteamiento, en que concordamos totalmente, es un plan para aumentar la reutilización en el Punto Limpio. El Ayuntamiento está trabajando en una plataforma digital para compartir artículos reutilizables. La plataforma, fruto de los premios Juventud Innova, ofrecerá un catálogo de objetos disponibles, un sistema de recogida a domicilio e información sobre el impacto ambiental positivo de cada reutilización. La reutilización puede disminuir la gran cantidad de enseres recogidos y procesados por el Ayuntamiento en 2025: 647 toneladas recogidas y  250 llevadas al punto limpio. Como parte de las campañas de concienciación en colegios, también se incluyen excursiones al Punto Limpio.

 

Ante la imposibilidad de introducir el contenedor marrón para la fracción orgánica, por la situación desastrosa en el vertedero de Colmenar, propusimos planes piloto de compostaje en las urbanizaciones. Nos dijeron que sería complicado por el derecho de veto de vecinos; en realidad no sería imposible porque hace falta el apoyo de 3/5 de los propietarios de una comunidad.  Por último, nos informaron que ha habido mucho interés en el programa del compostaje doméstico y de los comedores escolares.

 

Recordamos nuestro acto sobre los plásticos el próximo viernes 20 de febrero: 


 

No hay comentarios: