NUESTRA REUNIÓN CON LA ALCALDESA DE SAN LORENZO (1): LA IMPORTANCIA DEL DIÁLOGO

 


Desde hace diez años nos hemos reunido con dos alcaldesas de distintos colores políticos para hablar de temas ambientales. El miércoles 4 de febrero tuvimos otro interesante intercambio de ideas con Carlota López Esteban, los concejales de urbanismo y medioambiente y el técnico de medio ambiente. Comentamos el Territorio Histórico, la M-600, la gestión de residuos, las obras en el arroyo Cebadillas y La Lonja, los desbroces y cortafuegos en Abantos y las siegas en zona urbana. Discrepamos sobre algunos temas, pero recibimos información sobre las actuaciones municipales y se aceptaron algunas sugerencias nuestras.

Empezamos con el Plan Especial para el Territorio Histórico de la Gran Cerca, que hemos solicitado hace años. Un primer paso es revisar el catálogo de bienes a proteger para San Lorenzo. El pliego para licitar la redacción del catálogo está pendiente y nos confirmará la alcaldesa en breve.

Entregamos un informe sobre los puntos negros en la M-600 para usuarios de autobuses, peatones, ciclistas y conductores.  Según la alcaldesa, en el tramo de San Lorenzo ha habido una disminución de la siniestralidad por la introducción de iluminación, bandas sonoras y una limitación de velocidad en el acceso al Camping. Este punto es la prioridad; la Comunidad sigue estudiando soluciones y no hay nada definitiva sobre una rotonda. Insistimos en la peligrosidad para los usuarios del autobús y conductores en Cuelgamuros y la alcaldesa se comprometió a comentar el tema con la Comunidad. Nos informaron que en el semáforo de la urbanización Felipe II se ha añadido un temporizador para agilizar el tráfico.

Hablamos largo y tendido sobre los residuos: campaña de reciclaje, Línea Verde, carteles en contenedores las propuestas del Ayuntamiento para contenedores amarillos inteligentes y una campaña de reutilización (ver otro comunicado).

Al comentar el impacto paisajístico y la utilización de un geotextil de polipropileno en la obra en el arroyo Cebadillas, nos informaron que el cauce se ubica sobre un antiguo vertedero y que la segunda fase del proyecto, la renaturalización, comenzará en el otoño. Al preguntar por la seguridad vial tras las obras en la Lonja, especialmente para los peatones debajo los arcos del Monasterio, nos dijeron que hablarán con Patrimonio Nacional sobre la colocación de cadenas.

Nos informaron que el nuevo Plan de Ordenación del monte La Jurisdicción va con retraso. Criticamos la destrucción de grandes franjas del sotobosque y el uso de un bulldozer en el cortafuegos del Cordel, cerca de la urbanización Felipe II; hace aflorar la basura del antiguo vertedero y empuja los residuos al arroyo Barrancón. Nos respondieron que la prevención de incendios es su máxima prioridad y citaron un conato de incendio en Abantos el verano pasado. Agradecemos la política municipal de siegas controladas en zonas verdes y resaltamos su importancia para evitar grandes impactos sobre la biodiversidad. 

 

En breve publicaremos el resumen de nuestra conversación sobre residuos y recordamos nuestro acto sobre plásticos el viernes 20 de febrero.