Entorno Escorial, un grupo de la Plataforma Salvemos Monesterio, ha mandado sendos escritos a tres directores generales de la Comunidad de Madrid y la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial con un informe completo sobre el proyecto Agrohub Palacio de Monesterio. Les hemos rogado que hagan todo lo posible para evitar su aprobación como Proyecto de Alcance Regional, algo que facilitaría que este proyecto urbanístico especulativo pueda saltar las tramitaciones y protecciones de una finca de gran valor ambiental y con un patrimonio histórico excepcional.
En nuestro escrito al director general de Universidades, Nicolás Javier Casas, hemos desmontado las pretensiones de los promotores de crear ‘un centro de innovación e investigación’ en agronomía. En el proyecto de Agrohub no existen planes algunos para la investigación y el lugar, una finca ganadera con suelo rocoso y mal drenaje, es inadecuado para campos de pruebas agrícolas. Los supuestos planes de los promotores para ‘una universidad de implantación internacional' para ofrecer un solo grado en agronomía con 20.000 alumnos tampoco tienen credibilidad alguna.
Nuestra carta al director general de Patrimonio Cultural, Bartolomé González, con quien nos reunimos el año pasado, subraya los impactos de Agrohub sobre el patrimonio histórico. En el informe explicamos cómo podría resultar en la destrucción de parte del yacimiento romano y de un tramo de la Gran Cerca, cómo el nuevo núcleo urbano rompería la unidad territorial del Real Sitio y cómo su impacto paisajístico destrozaría visuales claves para el Monasterio, el Real Sitio y el conjunto monumental del Valle de Cuelgamuros.
También hace unos meses nos reunimos con la directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal, Irene Aguiló, y a ella le hemos comunicado nuestra preocupación por los impactos ambientales. En el informe explicamos cómo Agrohub destrozaría dos hábitats protegidos con gran biodiversidad y bloquearía un corredor ecológico vital para la Comunidad de Madrid.
Nuestra última carta fue destinada a la alcaldesa de San Lorenzo, Carlota López Esteban. Le hemos comunicado nuestro temor por la aprobación de este proyecto urbanístico como proyecto de interés regional, algo que produciría graves daños al patrimonio cultural, medio ambiente, unidad territorial e incluso al prestigio del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial.
La Comunidad de Madrid y el Ayto. de San Lorenzo quedan advertidos de los riesgos de este proyecto especulativo. Ahora la pelota está en su tejado.
3 comentarios:
Parece ser que las afecciones visuales al entorno tan solo son buenas cuando os interesan.
Bien que os quejáis cuando Patrimonio os dice que no a los paneles solares, pero luego usáis esa misma excusa para oponeros al proyecto de AgroHub.
Hola. Le animo a que lea el informe que realizó Entorno Escorial sobre las placas solares, respetuoso con el paisaje actual. Hay muchas opciones y con la propuesta de Entorno Escorial pasarían desapercibidas.
Un cordial saludo.
Y sobre el informe ¿tiene algo que comentar?
Publicar un comentario