ALEGAMOS CONTRA LA ORDENANZA ANIMAL DE EL ESCORIAL QUE ABRE LA PUERTA AL MALTRATO EN ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

 


El 20 de septiembre Entorno Escorial presentó alegaciones a la modificación de la ordenanza municipal para la tenencia responsable, y el bienestar de los animales, aprobada inicialmente en el pleno celebrado el 21 de julio de 2023.

Dicha modificación consiste en la supresión de los siguientes puntos del artículo 32 (PROHIBICIONES):

 

8) Utilizar animales en espectáculos, fiestas y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato.

 

15) Las atracciones feriales, circos y espectáculos en los que participen animales.

Y la introducción de un único punto:

 

26) (se prohíbe) el empleo de animales en actividades culturales y festivas de forma contraria a lo establecido en el Título IV, artículos 62 a 65, de la Ley 7/2023, de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales.

 

Entendemos que:

1) Como quedó patente en las intervenciones de los grupos municipales en la sesión plenaria, el Ayuntamiento de El Escorial y en concreto, la Concejalía de Bienestar Animal, no disponen de los medios materiales y humanos suficientes como para garantizar la correcta aplicación de los artículos introducidos, al ser la concejalía de Bienestar Animal de reciente creación y aún sin medios ni personal asignado.

2) Estos artículos necesitan de un desarrollo reglamentario que debería añadirse a la ordenanza municipal, por lo que consideramos la modificación apresurada e incompleta.

3) En ningún caso debería suprimirse el Punto 8 del artículo 32: se prohíbe utilizar animales en espectáculos, fiestas y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato.

4) Solicitamos que se incorpore a la Ordenanza municipal los grupos de animales que pueden ser utilizados y en qué tipo de festejos, garantías de su bienestar y correcta aplicación de la normativa estatal, autonómica y municipal.

Rechazamos esta relajación de la ordenanza sobre la crueldad animal en los espectáculos, sin ninguna garantía de control. En el contexto de El Escorial es especialmente peligroso. Puede reabrir la puerta a las escenas de barbarie, con niños presentes, que se contemplaron hace varios años (2010 y 2014) en la becerrada de las fiestas de Los Mozos, Casados y Viudos.    

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas tardes ,quisiera poner en conocimiento que en la Finca Cuartel de las Zorreras,la cual se ha abierto un camino publico hace poco tiempo,se están efectuando vertidos de residuos de la explotación equina que hay dentro Caballos de Ermo ,dirigida por Mercedes Rothe Gómez están tirando por toda la finca el estiércol,paja con orines,restos de pelos de caballos ocasionando la muerte ya de varias encinas centenarias y el consiguiente impacto medioambiental derivado de estas acciones,esta finca tiene maxima protección medioambiental y la están devastando,tengo fotos de lo que están haciendo por si son de su interés,espero que tomen medidas urgentes,muchas gracias.