ENTORNO ESCORIAL Y ALANA EXPRESAN SU PREOCUPACIÓN POR UNA NUEVA PISTA FORESTAL EN EL VALLE DE CUELGAMUROS

Pozo de nieve en Cuelgamuros (foto Madrid, Ciudadanía y Patrimonio 2012)


Las asociaciones ENTORNO ESCORIAL y ALANA han solicitado de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad de Madrid información sobre la construcción de una nueva pista forestal, que iría desde el actual cortafuegos colindante con la linde entre el Monte de Utilidad Pública nº 46 (La Jurisdicción) con el valle de Cuelgamuros. Entienden que la nueva pista saldría de la Solana del Barrancón, a la altura del Risco de los Buitres, e iría hacia la zona de los pozos de nieve de Cuelgamuros y la Portera del Cura.

Los grupos han pedido información de la Comunidad de Madrid sobre el tramo exacto de dicha pista forestal, las talas y movimientos de tierra necesarios para su construcción y los correspondientes estudios de impacto ambiental sobre la fauna y flora y de impacto paisajístico. El valle de Cuelgamuros forma parte del LIC/ZEC de la Cuenca del río Guadarrama, del Paraje Pintoresco del Pinar de Abantos y Zona de la Herrería y del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II.

Parte de la preocupación de las dos asociaciones escurialenses viene del reciente proyecto para una nueva pista forestal en el cercano municipio de Los Molinos. El ayuntamiento molinero ha expresado su oposición por las afecciones que causaría en la zona de La Peñota, una zona de gran valor ambiental y paisajístico. La concejalía de Medio Ambiente de la CAM justifica el proyecto por dar acceso a vehículos en caso de incendio forestal, pero Ecologistas en Acción ha denunciado el proyecto de la pista como ‘innecesario y destructivo’.

 

1 comentario:

Peguero dijo...

Parece ser que existe la plataforma de un camino antiguo que va más alto que los pozos de la nieve y es por donde se trazaria la pista hasta la puerta de arriba (no hasta la Portera del Cura). Se daría así salida lógica a la pista que viene desde la carretera del Valle, suprimiendo un fondo de saco que podría ser poco operativo, incluso peligroso en caso de incendio.