TRES GRUPOS ESCURIALENSES PRESENTAMOS ALEGACIONES AL CATÁLOGO DE BIENES A PROTEGER DE EL ESCORIAL


Una de las lagunas de Castrejón

El viernes 6 de marzo, ALANA (Asociación de vecinos de Los Arroyos), Entorno Escorial y la Asociación Las Zorreras, presentamos alegaciones sobre el Catálogo de bienes y espacios protegidos del término municipal de El Escorial.

En nuestro escrito, reconocemos el gran trabajo de investigación en patrimonio histórico que se ha realizado para la elaboración del Catálogo. Sin embargo, señalamos una serie de omisiones muy importantes. Lo más llamativo es la falta de 'espacios protegidos de alto valor geológico y ambiental' que habrá que incluir. Los grupos sugerimos la inclusión de 17 espacios naturales como la finca de La Fresneda, la zona verde del Tomillar y humedales como los Lavajos de Fuentelámparas.

Las asociaciones también solicitamos la inclusión en el Catálogo de varios elementos del poblado medieval de Navalquejigo, por su valor etnográfico, como el potro de herrar y el corral de concejo (ya figuran incluidos la Iglesia, la picota y la fuente lavadero). Pedimos, asimismo, la declaración del espacio recorrido por la Colada de Navalquejigo como Sitio de Interés Histórico Natural, por sus valores paisajísticos, medioambientales e históricos.

Por último, solicitamos la elaboración de un inventario municipal de Caminos Públicos y un inventario de árboles singulares.

No hay comentarios: