REUNIÓN DE ENTORNO ESCORIAL CON LA ALCALDESA DE SAN LORENZO

El viernes 1 de septiembre nos reunimos con la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez, y los concejales Álvaro Martínez y Jesús Gimeno para hablar del medio ambiente en el municipio. Fue una reunión fructífera y nuestro grupo seguirá de cerca todos los temas comentados durante los próximos meses.

Expresamos nuestra preocupación por el paso del futuro trenecito turístico por La Herrería. La alcaldesa respondió que Patrimonio ya había estudiado el impacto, que el trenecito será híbrido o eléctrico y que los turistas tendrán cascos para evitar el ruido. Entorno Escorial repitió la necesidad de un estudio en una zona de alta protección como La Herrería. Dado que es imposible dialogar con Patrimonio Nacional como ciudadano o asociación, pedimos que el Ayuntamiento solicitara los detalles del Plan de Protección. La señora Juárez nos informó que está pendiente de aprobación en el Consejo de Ministros antes de ser publicado. Esperamos tener información sobre el cierre de la pista de la Silla de Felipe II, algo que reclamamos desde hace varios años.

Comentamos el fracaso del cierre de la pista forestal de Abantos y reivindicamos con urgencia la colocación de una barrera debajo del primer mirador. Jesús Gimeno respondió que el equipo de gobierno estudiaría esta medida para este otoño. Explicó que el gestor del monte es la Comunidad de Madrid y tiene que ver con dos consejerías: medio ambiente (gestión forestal) y presidencia (agentes forestales). El concejal de urbanismo enseñó una carta del jefe de los agentes forestales diciendo que actualmente no hay recursos suficientes para gestionar el control de acceso a la pista
, algo muy preocupante. Destacamos el abandono actual del Monte de la Jurisdicción y la necesidad de reclamar como municipio (y propietario) la puesta en marcha de las recomendaciones del Plan de Ordenación (2015-24) como la regeneración natural, la reducción del coto de caza y la regulación de usos como la recogida de setas. 


El señor Gimeno describió la situación en el Parque Empresarial Miravalle (SAU-2). Se ha acabado el soterramiento de las conducciones del Canal de Isabel II y está en marcha lo mismo para las líneas eléctricas. En estos momentos hay un parón en las obras y los propietarios han reclamado un cambio en el convenio, para permitir la construcción en fases. Respondimos que, a cambio de permitir esto, el consistorio sanlorentino debería exigir medidas para reducir el impacto ambiental del centro comercial con pantallas de árboles, sugerencia bien recibida.

Sobre los huertos sociales de San Lorenzo hay buenas noticias. Se ha terminado la fase de construcción y en breve empezará la fase de solicitudes de particulares y asociaciones seguida por un sorteo. Comentamos el tema del compostaje y el concejal nos aseguró que cada huerto tendrá espacio para hacer su propio montón de compostaje.


No tuvimos respuesta sobre la situación de nuestra propuesta para un estudio de un Plan de Movilidad Sostenible (presupuestos participativos) y tendremos que hablar con el concejal de transportes, Paco Herráiz. De la misma forma, tendremos que dirigir nuestra pregunta sobre el cierre del Cordel del Valle y el Camino de Robledondo a su paso por la Finca del Valle a los técnicos de Medio Natural.

Comentamos la importancia de seguir con el programa CES (captura, estirilización y suelta de gatos) y aumentar los recursos dedicados a ello. El señor Gimeno respondió que en los presupuestos para 2018 el equipo de gobierno pedirá un aumento para este concepto y alabó la labor de las voluntarias de Escorial Felino. También prometió estudiar nuestra propuesta para reducir el consumo de agua en la jardinería municipal y la implantación de plantas xerofíticas en vez de cesped.

A nuestra pregunta sobre el carril bici en la M600, Jesús Gimeno respondió que la propuesta del concejal de Ciudadanos ha sido aprobada en el pleno, pero la decisión está en manos de la CAM. El primer paso debería ser un estudio técnico para ver si es posible, dado la limitación de espacio en las bordes de la carretera y la existencia de rodales de fresnos y encinas.

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