FOTOS DE LA PLANTACIÓN EN ABANTOS 2017

Plantando en el Monte Abantos   Foto: Entorno Escorial
El domingo 26 de febrero ARBA Sierra Guadarrama y Entorno Escorial realizaron una plantación de árboles autóctonos en el Monte Abantos, algo que llevamos haciendo desde hace casi quince años. Plantamos varias bandejas de plantones de roble melojo, unas bellotas y algunos fresnos. Hizo un día espléndido para plantar, con mucha agua en el Arroyo de la Cruz para regar los arboles recien plantados. 
Primero, como todos los años, el artista y técnico forestal, Francisco Felipe explicó cómo plantar y nos dió información sobre el origin de las plantas: todas han sido cultivadas utilizando semillas recogidas de la zona, para proteger la diversidad genética. Luego nos pusimos manos a la obra. Mientras plantamos descubrimos que ya estaban brotando algunos árboles que habíamos plantado en años anteriores como piruétanos (peral silvestre) y maíllos (manzano silvestre). 
La única nota discordante vino cuando paró una patrulla de la Guardia Civil en la pista forestal y llamó la atención a dos voluntarios. Los agentes de la Benemérita les informaron que cometían un grave delito por actuar cerca de una cuenca hidrográfica y que la multa sería entre 6 y 8.000 euros. Los activistas respondieron que teníamos todos los permisos de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de San Lorenzo y que la misma Comunidad también había realizado plantaciones al borde del arroyo de la Cruz. Finalmente los agentes se fueron. Esperamos que no llegue una multa a nuestras asociaciones y que la Guardia Civil sea tan vigilante con los grandes destrozos en las cuencas hidrográficas como la destrucción del bosque de ribera del arroyo Lavar por el Ayuntamiento de El Escorial (2014). Algo que denunciamos sin éxito.
Terminamos la plantación sobre la una y media de la tarde. Habíamos disfrutado mucho, especialmente los más jóvenes. Plantar árboles autóctonos en plena naturaleza con los amigos es uno de los grandes placeres de esta vida.

Fotos: (las fotos son de la escritora y periodista Edwina Pitcher. Su Wild Guide Portugal (Guía del Portugal Salvaje) saldrá en abril.  

 
Francisco Felipe    Foto: Entorno Escorial




































Con algunas bandejas   Foto: Entorno Escorial




































Un ciclista, Jorge, se unió a nosotros para plantar. ¡Gracias Jorge!    Foto: Entorno Escorial


























Un plantón   Foto: Entorno Escorial



Una familia plantando    Foto: Entorno Escorial


Un grupo de voluntarios    Foto: Entorno Escorial





















No hay comentarios: