UN PLAN DE CHOQUE CONTRA EL AILANTO EN SAN LORENZO

Ailanto en la Sierra  www.conocermoralzarzal.es
Hace un par de semanas una vecina de San Lorenzo se puso en contacto con Entorno Escorial sobre la tala de unos árboles cerca de la Casa de la Mujer y hablamos con los responsables de Medio Natural del Ayuntamiento que nos dijo que eran ailantos. Hace unos días sacaron una nota informando a la ciudadanía de un plan de choque que está realizando el consistorio para eliminar el Ailanthus altissima (ailanto, árbol del cielo o árbol de los dioses). Es una especie silvestre especialmente peligrosa para la biodiversidad por su crecimiento rápido y gran resistencia. El plan es erradicar el ailanto en zonas urbanas y luego extender el programa a los bosques del municipio, como el Monte Abantos. En los parques públicos (no en los arcenes de las carreteras) se plantarán ejemplares autóctonos en la primavera, después de finalizar el uso de la sal en las calles sanlorentinas.
Más información:
Comunicado del Ayto. sobre el plan de choque contra el ailanto

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena noticia es que desde las nuevas administraciones locales se tomen en serio el cumplimiento de la normativa vigente sobre biodiversidad y especies exóticas.

Efectivamente el ailanto está incluido en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas con carácter invasor:
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/conservacion-de-especies/especies-exoticas-invasoras/

Solo queda confiar en que los ejemplares de especies autóctonas que elijan para sustituir a estos ailantos sean realmente autóctonas de esta zona. Sería un detalle que fuera de zona urbana se diera prioridad a especies protegidas,
http://www.madrid.org/wleg/servlet/Servidor?opcion=VerHtml&nmnorma=1165&cdestado=P

por ejemplo maíllo, piruétano, cerezo, madroño, saúco, alcornoque, espino cerval, y en lugares favorables acebo, tejo, serbal de cazadores o mostajo. En zona urbana quizá sería conveniente otro criterio, sin exluir las especies autóctonas, debido a las molestias que pueden causar algunos frutos al madurar y caer a las aceras. Sorbus aucuparia y Sorbus aria pueden ser interesantes debido a su vistosidad y a que no adquieren grandes dimensiones en edad adulta.

Anónimo dijo...

Precisamente es ahí donde reside su genialidad...en su resistencia. Un árbol al que no le preocupa ni la riqueza del suelo, ni la contaminación, ni las heladas, ni las sequías...es un tesoro.
Quiero darte mi más sinceras gracias por el interés y las gestiones realizadas pero desearía puntualizar que mi intento de que se entendiese lo valioso del concepto "vida", ya sea de un ser vegetal, animal o humano, no ha sido entendido.
La medicina que cada ser humano necesita para sanar crece siempre en la puerta de su casa...quizás un día este pueblo eche en falta la medicina que esta especie de árbol con generosidad le ofrece.