02 de junio 2011. La asociación ecologista Entorno Escorial ha enviado escritos al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial y a la Área de Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid pidiendo el uso restringido durante la época de riesgo de incendios a los vehículos particulares en la pista forestal que sube desde el casco urbano de San Lorenzo al Puerto de Malagón y que pasa por el Monte de la Jurisdicción (Monte Abantos).
Primero, hay que señalar que, de acuerdo con los reglamentos actuales del Monte de la Jurisdicción, no deberían pasar ni coches particulares ni motos por la pista forestal. Entendemos que el cierre completo de la pista durante todo el año podría causar problemas de acceso para mucha gente, por ejemplo para los ganaderos, los visitantes al Arboreto Luis Ceballos y la gente con discapacidades físicas. Sin embargo, sí pensamos que hay momentos, cuando hay riesgo de incendio forestal, que exigen medidas puntuales.
Durante los fines de semana de verano hay importantes aglomeraciones de vehículos privados. A veces, los coches y todoterrenos aparcados en la cuneta de la pista forestal apenas dejan pasar a las camionetas y todoterrenos de las brigadas anti-incendios y de los agentes forestales. También, durante el verano tenemos constancia del uso de algunas zonas del monte (ej.los alrededores del Mirador de Rubens) como lugar de celebración del botellón en las noches de los fines de semana y festivos que es otra amenaza muy clara. El botellón en tal lugar deja cantidades de basura de todo tipo, causa mucho ruido y aumenta el riesgo de incendio.
Implantar restricciones puntuales al tráfico en momentos de máxima afluencia no sería algo muy costoso y difícil de llevar a cabo y tales medidas ya existen en otras zonas de mucho valor ambiental de la Sierra como La Pedriza y el Valle de la Fuenfría. Recordamos que hace doce años tuvimos un incendio catastrófico en el Monte Abantos que arrasó 450 ha. de monte y quemó 170.000 árboles.
2 comentarios:
La Comunida de Madrid ha hecho varias tentativas de cerrar los accesos al Monte Abantos, quizas con una petición de un entorno ecologista lo consiga, se evitarían costes de restauración de la carretera y menor( que sería casí nula) presencia de los agentes forestales.
Yo creo que si se debería controlar el acceso a motos deportivas y coches todoterreno, que hacen del monte un campo de entrenamiento, no solo en verano, les encanta la nieve, y no es raro ver grupos de varios coches todoterreno danzando por la nieve y gozando con la familia. Tampoco es raro ver motos de "campo" buscando sendas por las que poder joder a la fauna y a los excursionistas de buena voluntad. Cerrando estos accesos no van a acabar con estas prácticas (que se realizan durante todo el año), pero si van a evitar a los que las pudieran denunciar.
Hay una ley y hay que cumplirla, y si los coches aparcan en zonas no adecuadas están las patrullas de la guardia civil del SEPRONA, y los agentes forestales para denunciar. Hay que solicitar que estos señores actuen y no estén impasibles ante cualquier hecho denunciable, pero hay que exigir que esten por el monte, que no se les ve....
El incendio de Abantos recuerdo que empezó en el Zaburdón. Y con respecto al botellón, si se comete alguna infracción hay un turno de guardia de agentes forestales, que vigilen y denuncien.
Yo utilizo este camino carretera, para ir a Pequerinos y a la Narangera, y a veces lo utilizo para ir a mí casa en Santa María de la Alameda, lo llevo utilizando desde hace mas de una década, y me parecería mal que lo cerraran, es más me gustaría que otros accesos como la Granjilla, que tiene pasos de servidumbre, fueran abiertos a los excursionistas, y no quedaran como una propiedad privada.
PD. Hay un turismo que accede por esta carretera a Peguerinos, los domingos principalmente, a comer en los restaurantes de este olvidado pueblo, puede que con este cierre se les caiga el negocio.
Un saludo desde Santa Maria de la Alameda
Gracias por tus comentarios Carlos. Ya sabemos que esto es un tema complejo y que hay argumentos en contra del control de la pista forestal (no es carretera y legalmente no debería pasar ningún coche particular).
Sin embargo pensamos que vale la pena probar el control en momentos puntuales del verano cuando hay muchísimo riesgo de incendio. Estoy totalmente de acuerdo sobre el control de las motos y quads durante todo el año. Eso sería más fácil si ya existe un control de los accesos.
Publicar un comentario