EL 15-M ESCURIALENSE: LA HORA DE LAS PROPUESTAS

El sábado 21 de mayo a las 21.00 unas ochenta personas participaron en una concentración frente el ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Fue la segunda vez en 24 horas que los ciudadanos escurialenses tomaron la calle de forma espontánea en apoyo al movimiento 15-M, después de la sentada de más de cien personas el viernes por la noche.  

Mientras que la movilización del viernes fue convocada por un grupo de jóvenes, el acto del sábado fue organizado desde un grupo de padres que pertenecen a las AMPAS de San Lorenzo y reunió a gente diferente, ya que muchos jóvenes escurialenses estaban en La Puerta del Sol. Un movimiento que empezó con la gente joven se ha extendido a sus padres y a personas de todas las edades.

El siguiente paso es una asamblea popular el 28 de mayo a las 12.00 en el Parque de Terreros donde todos los presentes pueden presentar propuestas para llevar a la Asamblea del Pueblo de Madrid que tendrá lugar el 29 de mayo en la Puerta del Sol.

A nivel nacional hay 200 organizaciones que apoyan la Plataforma Democracia Real Ya incluyendo grupos como Ecologistas en Acción, Attac España, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Asociación Nacional de Desempleados. Desde el primer momento, el grupo ecologista Entorno Escorial ha apoyado nuestro “15-M escurialense” y alentamos a más asociaciones locales a que apoyen al movimiento públicamente.

Entendemos que nuestro papel es dar apoyo al movimiento y ayudar a diseminar las convocatorias y no intervenir en los actos como asociación; por eso, asistiremos como ciudadanos a la asamblea popular del sábado 28.  Sin embargo, sí pensamos que podemos informar el debate a nivel local, ya que llevamos más de nueve años luchando para lograr más participación y transparencia en los dos gobiernos municipales, para defender el medio ambiente escurialense y para lograr otro modelo económico más justo y más sostenible.

En enero lanzamos un documento con “73 propuestas” y organizamos un debate en abril con varios partidos políticos. Hay cinco líneas generales en las propuestas:

1 Transparencia y participación: reactivar la Agenda 21 en San Lorenzo y el Reglamento de Participación Ciudadana en El Escorial,  implementar presupuestos participativos donde los ciudadanos podamos tener un papel en las decisiones sobre nuestro dinero.  

2 Fin del monocultivo del ladrillo: la recalificación cero para terminar con el urbanismo salvaje, la coordinación entre los dos municipios en planificación y medidas para impulsar el alquiler de las viviendas vacías.

3 Protección del patrimonio y medio ambiente: un plan especial de protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II y medidas para proteger la fauna y flora escurialense, la protección de los caminos y vías pecuarias escurialenses

4 Un modelo más sostenible: propuestas detalladas para mejorar el transporte público, reducir los residuos, implantar las energías renovables y fomentar el ahorro de agua
5 Otro modelo económico: fomentar el turismo cultural y de naturaleza, promover los proyectos culturales y educativos, ayudar al pequeño comercio y paralizar los proyectos para nuevos centros y polígonos comerciales, mejorar la conexión a internet y fomentar el teletrabajo, compartir servicios entre los dos pueblos.

3 comentarios:

jose escorial dijo...

como asistente a la concentración del sábado, tengo q manifestar no se a qué viene decir que el llamamiento lo hacen un grupo de padres y madres que pertenecen a un AMPA. si fue espontaneo no hay q darle mas vueltas, a no ser que pongamos el perfil asociativo de todos los asistentes pero ya que el movimiento prima al individuo indignado, es suficiente decir que hubo tantos participantes, no?.

Por otro lado, no me parece bien incluir en el mismo documento, en el que se describe la convocatoria, las 5 lineas de trabajo de Entorno Escorial, como si una cosa llevara a la otra. Creo que sí se debería incluir las propuestas aprobadas en la Asamblea de Sol,

http://www.democraciarealya.es/?page_id=234

Opino que es encomiable que Entorno Escorial quiera hacerse eco o transmisor de las actitudes y resultados logrados por la asamblea del 15-M.


un saludo.

Zapa dijo...

Como ciudadana indignada y participante de la concentración en San Lorenzo de El Escorial, no me parece lícito (y también me indigna) que se utilice el movimiento ciudadano 15M que tiene como máxima la democracia y participación individual de los ciudadanos, para hacer de un grupo la convocatoria y poner palabras y propuestas, aunque sea de soslayo, que no han sido debatidas ni consensuadas por el movimiento de forma asamblearia, ni tan siquiera conocidas por los participantes. Lícito es que individualmente uno se sume y comparta los fines del movimiento -como se dice en la página de Entorno Escorial-, e incluso que la asociación lo apoye y como mero instrumento de comunicación lo informe y/o difunda, pero al incorporar en dicha página de la asociación reivindicaciones propias y asociarlas al evento, creo se está instrumentalizando y apropiando el movimiento y desvirtuando el espíritu del mismo. Es importante recalcar que el movimiento no tiene representantes.

Por todo lo dicho, ruego se desvinculen las propuestas pertenecientes al grupo Entorno Escorial del movimiento para evitar malentendidos (que ya se han producido al publicarse en el diario de la sierra) y, si son sus propuestas, se trasladen a la asamblea del grupo del movimiento 15M para que puedan ser debatidas, consensuadas y, entonces, tenidas en cuenta.

Un saludo,

Michael Harris Briercliffe dijo...

Gracias por los comentarios.
No queremos instrumentalizar el debate del 15-M desde nuestro grupo ecologista sino informar a la gente que ya existen unas lineas de trabajo en propuestas concretas sobre el medio ambiente escurialense.
Es obvio que las propuestas del movimiento 15-M tienen que salir de las asambleas populares.
De todas formas, no mencionaremos nuestra postura en los siguientes comunicados que hacemos.
Esperamos que, dentro de poco, habrá un blog para difundir las convocatorias, propuestas etc del movimiento 15-M.