REUNIÓN SOBRE EL PATRIMONIO ESCURIALENSE


Reunión de Entorno Escorial con el Director General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid

Entorno Escorial pide más acceso, protección e inversión para el patrimonio escurialense

El miércoles 12 de enero dos integrantes de la asociación ambiental, Entorno Escorial, tuvieron una reunión con el Director General de Patrimonio de la CM, D. José Luis Martínez-Almeida, y un miembro de su equipo técnico. En la reunión los representantes de Entorno Escorial manifestaron su preocupación por el abandono del patrimonio escurialense, comentaron la necesidad de abrir elementos singulares al público y expresaron la importancia de tener un Plan Especial de Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II.

El primer caso concreto mencionado fue el puente del siglo XVI en Los Arroyos actualmente utilizado como embalse. El Sr Martínez-Almeida expresó su sorpresa de que no estuviera en el catalogo de bienes a proteger de El Escorial y prometió que el puente estaría incluido en el plan de protección de puentes de la Comunidad de Madrid. Después se comentó el reciente derrumbe de una parte importante del Palacio de Monesterio, un palacio con origen en la época de Los Reyes Católicos con gran valor histórico. El Director General informó que la responsabilidad de mantener el estado del edificio histórico no la tiene la Dirección General sino la propiedad y que su abandono es sancionable. Después, se habló del estado de la pared maestra de la Gran Cerca de Felipe II y Sr.  Martínez-Almeida informó que su departamento había colaborado en el reciente informe de los agentes forestales sobre el monumento. Además de aconsejar obras en los tramos del muro en mal estado, Entorno Escorial sugirió señalizar dos tramos de la Cerca abiertos al público (uno en Los Arroyos y otro cerca del casco de San Lorenzo), una idea bien recibida por el Director General.

Acto seguido Entorno Escorial expuso la importancia de abrir a la visita varios elementos singulares dentro del Territorio Histórico, en especial  la Peña Sacra de Castrejón (un importante vestigio prehistórico) y los jardines históricos de La Granjilla. El acceso público, limitado y guiado, a elementos singulares es algo previsto en la Ley de Patrimonio Histórico de la CM (10/1998) y, en opinión de Entorno Escorial, sería muy útil para potenciar el turismo cultural en los dos municipios. Sr. Martínez -Almeida explicó que es difícil establecer un régimen de visitas dentro del Territorio Histórico de La Gran Cerca y Entorno Escorial respondió que, por eso y para coordinar la protección de la zona, es crucial formular ya un Plan de Especial Protección, algo previsto en la Declaración del BIC de la Gran Cerca en 2006. El Director General expresó su acuerdo en principio pero no podía dar una fecha para la realización de dicho Plan Especial. 

Finalmente, se comentaron algunos temas urbanísticos. El Sr.  Martínez-Almeida informó que la enorme recalificación de suelo protegido (300 HA) en la zona de Monesterio todavía no había llegado a su departamento y se valoraría en su momento,  pero justificó la aprobación de dos bloques de pisos en Las Carmelitas a 15 metros del Monasterio y estimó que su impacto paisajístico sería bajo, algo en lo que no estaba de acuerdo en absoluto Entorno Escorial.

Entorno Escorial agradece el tiempo e interés de la Dirección General de Patrimonio y, en opinión de la asociación, la coordinación entre Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial y los colectivos escurialenses es esencial para garantizar la protección del patrimonio histórico único que poseen los dos municipios y para dar a conocer su riqueza a todo el mundo.

No hay comentarios: