INTERESANTE SEMINARIO SOBRE LA TRANSICIÓN A UN MUNDO SIN PETRÓLEO

   El viernes 29 de octubre varios integrantes de Entorno Escorial asistimos a un seminario excelente dirigido por Javier Zarzuela de Ecologistas en Acción en el IES de Cañada Real en Galapagar sobre la "transición".
   Según Javier Zarzuela, la transición es "el periodo de historia que va a transcurrir ente el comienzo del declive de la energía  y otro momento de más estabilidad" con la consiguiente movilización de las personas para hacer frente a los nuevos retos de decrecimiento que se producirán. 
    Al principio del seminario, Javier nos enseñó como nuestras vidas dependen totalmente de las energías fósiles. Un litro de gasolina, por ejemplo, nos proporciona el equivalente del trabajo manual de unas 200 horas. El actual consumo de energía en Europa es de 6.000 watios (y el doble en los EEUU) mientras que hasta la edad industrial el consumo fue menos de 500 watios y el hombre prehistórico solamente disponía de 100 watios de energía antes de descubrir el fuego.
   Las energías fósiles no solamente calientan nuestras casas y mueven nuestros coches sino también producen los fertilizantes y pesticidas para cultivar nuestra comida
y un sinfin de productos del mundo actual desde nuestra ropa hasta nuestros televisores y ordenadores. En resumen, somos adictos al petroleo.
El  concepto clave en la transición que va a sufrir el mundo desarrollado es el "pico" o el "cenit del petroleo", el momento de la máxima producción del petroleo y otros combustibles fósiles. Nosotros estamos tan acostumbrados al aumento constante de la producción y consumo de energía que ni siquiera somos capaces de imaginar que puede cambiar y que la tendencia puede invertirse.  
       Hay varios cifras verdaderamente escalofriantes. Para mantener la producción actual del petroleo hace falta descubrir nuevos yacimientos tan grandes como cuatro veces los de Arabia Saudí, el país con las reservas petrolíferas más importantes del mundo. El tema de las reservas es muy espinoso e  investigadores de la Universidad de Oxford estiman que se han exagerado las reservas en un 33%, porque dentro de la OPEC la producción permitida se basa en las reservas de cada país. En 2005, el Departamento de Energía de los Estados Unidos publicó un informe titulado Alcanzando el pico de producción mundial de petróleo: impacto, mitigación y gestión del riesgo. Conocido como el Informe Hirsch, afirma que "el pico de la producción de petróleo coloca a EE.UU. y al mundo ante un problema de gestión del riesgo sin precedentes. Conforme el pico se aproxime, los precios del combustible líquido y la volatilidad de precios se incrementarán de forma dramática y, sin un esfuerzo de mitigación a tiempo, los costes sociales, económicos y políticos no tendrán precedentes. 

Más información: 
http://www.cenit-del-petroleo.info/   http://es.wikipedia.org/wiki/Pico_petrolero 
http://movimientotransicion.pbworks.com/f/Diapositivas+sobre+Pico+del+Petr%C3%B3leo+-+Mingling.ppt  (diapositivas de la charla)
    
Finalmente, en el seminario hablamos del "movimiento de transición" que empieza con pequeños grupos de personas conscientes del gran cambio que viene. Se originó en el Reino Unido por Rob Hopkins, y consiste en una serie de iniciativas colectivas de reducir el consumo de petroleo. El concepto de resiliencia es central para las iniciativas en transición y se refiere a la habilidad de una comunidad de no colapsarse frente a la falta de energía o alimentos y a su habilidad de responder ante estos choques de origen externo.

Más informacón: http://movimientotransicion.pbworks.com/f/Caracter%C3%ADsticas+de+las+IT.ppt (diapositivas de la charla)
http://www.ted.com/talks/lang/eng/rob_hopkins_transition_to_a_world_without_oil.html (conferencia con subtítulos en castellano)
http://www.decrecimiento.info/2009/10/el-movimiento-de-transicion.html
http://www.revistanamaste.com/frente-a-la-dependencia-del-petroleo-el-renacimiento-de-lo-local/

No hay comentarios: