PEDIMOS INVERSIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD

energia6bi.jpg
Los ayuntamientos de San Lorenzo y El Escorial ignoran las ideas de Entorno Escorial para el Plan E

El jueves 4 de febrero del 2010 se acaba el plazo para la presentación de proyectos para el nuevo Plan E y nuestros municipios, por su población, pueden recibir inversiones importantes: San Lorenzo de El Escorial, 1.875.231; El Escorial, 1.607.881.  Los proyectos de San Lorenzo, que han salido a la luz hasta ahora, incluyen una red inalámbrica municipal, medidas para el tráfico, la peatonalización de algunas calles y trabajos de ajardinamiento; en El Escorial el 40 por ciento del nuevo fondo va a la mejora de la red de saneamiento de Montencinar..

En 2009 nuestros municipios recibieron más dinero todavía: El Escorial (2.564.914 euros), San Lorenzo de El Escorial (2.925.793 euros). En El Escorial los fondos se destinaron a la remodelación de aceras, alumbrado y pavimentación. En San Lorenzo hubo una inversión en un nuevo edificio para los talleres de formación y se invirtieron casi 200.000 euros en la mejora de la eficiencia del alumbrado público, algo muy loable desde el punto de vista ambiental.
Sin embargo, Entorno Escorial opina que la mayoría de estas obras deben ser parte del presupuesto ordinario de los ayuntamientos; de hecho el alcalde de San Lorenzo, José Luís Fernández-Quejo, ha comentado que los fondos han sido sólo “un parche momentáneo a la complicada situación financiera de los ayuntamientos”.
Además, estamos preocupados por el poco impacto que han tenido las inversiones sobre las cifras de desempleo en los dos pueblos, que subieron de forma espectacular durante el año 2009.  No hay datos disponibles sobre los desempleados locales que han trabajado en las obras del Plan E 2009 y tememos que, como en otros pueblos de la Comunidad de Madrid, puede haber habido mucha subcontratación que habría beneficiado a algunas empresas constructoras pero en menor medida  a la mano de obra local.
También lamentamos la falta de imaginación de casi todos los proyectos en San Lorenzo y El Escorial que siguen con el modelo actual de ciudad dormitorio y no buscan una alternativa más sostenible en términos ambientales y económicos.   
Por eso, en diciembre del 2009 lanzamos una serie de ideas constructivas: dos centros de interpretación: en el palacete de Monesterio (San Lorenzo) y el pueblo medieval de Navalquejigo (El Escorial); un inventario y la señalización de las vías pecuarias y caminos públicos; la creación de carriles paralelos para bicicletas y peatones cuando la vía pecuaria esté ocupada por una carretera (la M600 o la M527); una planta de compostaje para servir a los dos pueblos.    
Como en la mayoría de los casos últimamente, nuestras cartas no encontraron respuestas ni en San Lorenzo ni en El Escorial. Entorno Escorial considera preocupante que, con las grandes cantidades de inversiones en juego, no haya habido ningún debate sobre los proyectos y que las inversiones del Plan E en nuestros pueblos no busquen fomentar la sostenibilidad y crear empleo a largo plazo. 

1 comentario:

Michael Harris Briercliffe dijo...

Que pena que los ayuntamientos no han hecho caso a las sugerencias. A ver si se puede relanzar la idea del Plan de Desarrollo Sostenible que se presentó antes de las últimas elecciones.