TALLER DE PATXI SÚAREZ (1) : CÓMO ENTENDER EL SUELO DE TU HUERTO

El 2 de marzo Patxi Súarez dio un taller práctico sobre la preparación del suelo del huerto. Hizo hincapié en la materia orgánica del suelo, que es un ecosistema en sí mismo, lleno de micro-organismos. Antes sólo se veía la tierra como un soporte inerte para las plantas, pero ahora sabemos que es algo vivo y es esencial mantener su equilibrio y aumentar su diversidad orgánica. El mejor suelo para un huerto es como lo de un bosque, muy rico en macro y micro-organismos.

Patxi nos recordó que el 90% de los problemas en la horticultura vienen de los malos suelos (plagas/pobres cosechas etc). En el suelo hay distintos horizontes, cada uno con sus micro-organismos especializados, entonces los arados agresivos son perjudiciales. De hecho la agricultura moderna está destrozando los suelos por esto y por el uso de fertilizantes y herbicidas químicas, dejando un suelo muerto.

En la segunda parte del taller fuimos a los Huertos Sociales de San Lorenzo (Zaburdón) donde Entorno Escorial tiene una parcela. Patxí nos enseñó cómo hacer una serie de pruebas para indagar sobre elementos como el grado de compactación del suelo y la presencia de materia orgánica. También nos demostró unos interesantes artilugios para labrar la tierra.


Aqui hay unos documentos que te ayudan a entender tu suelo:


 Cómo se desarrolla el suelo:
 



































Los tipos de suelo: arcilloso/limoso/arenoso. Los mejores son los suelos francos.






























Que hay en las partículas que dan de comer a las plantas:

  

Los componentes del suelo. La materia orgánica es una porción pequeña pero esencial y los suelos de la Sierra de Madrid son muy pobres en ella. 




También es importante tener el suelo bien aireado. 


 
El humus retiene el agua:




Los horizontes del suelo. Las plantas del huerto reciben su alimentación de las más altas - los primeros 30cm.

Los primeros dos horizontes son los más importantes para nosotros.






La cantidad de bichos que contiene un puñado de tierra buena:



La importancia de las lombrices que airean la tierra y dejan nutrientes.




Es muy importante aportar materia orgánica al suelo. La mejor forma es con tierra vegetal que viene del compostaje de los restos orgánicos. Hemos comentado este tema en otros artículos en este blog














































































No hay comentarios: