EL NEGOCIO DEL GOLF

 ¿Sabías que el ayuntamiento de El Escorial quiere construir un campo de golf de nueve hoyos en la zona del Tomillar? 
Esta iniciativa obviamente no responde de ninguna forma a las necesidades de los vecinos del municipio porque el golf es un deporte bastante elitista y es una clara amenaza al medio ambiente por el masivo consumo de agua que conlleva (el campo de golf de La Herrería tiene su propio embalse).

  Sin embargo el negocio de golf en España es muy rentable porque convierte espacios verdes públicos en cotos privados para una minoría adinerada y porque beneficia la especulación urbanística, atrayendo posibles compradores de casas cercanas al campo. 



Este verano, cuando salgas en coche desde el Aeropuerto de Barajas hacía el norte podrás ver el paisaje agostado de Castilla a la derecha de la autovía, aunque ahora esté lleno de grúas. Al otro de la carretera hay un oasis verde con praderas preciosas, fuentes y mucha vegetación. Has adivinado: es un campo de golf.

Cambio Climático

Según las predicciones de la ONU, España es el país europeo que sufrirá más con el cambio climático; dos tercios del estado están en peligro por el proceso de desertificación que ahora llaman los científicos el proceso de ‘africanización’. Aún después de un mes de mayo con las mayores precipitaciones en sesenta años, grandes zonas de España tienen mucha sed. Los pantanos de Cataluña (que tenía una sequía aguda esta primavera) están solamente al 50% y otras regiones tienen problemas mucho peores: en la costa andaluza las reservas de agua están a un 30%; las de Valencia a 25%; Murcia a un patético 21%. Los campos de golf se originaron en Escocia, uno de los países más húmedos de Europa - ¿por qué están aquí en un clima que tiene más que ver con el Sáhara que con un paramo escocés?

El Deporte de los Ricos

En casi todo el mundo, excepto Escocia, el golf es el coto restringido de las clases medias y altas. En la misma forma en que la economía española ha crecido en los últimos veinte años, el número de jugadores de golf en España ha aumentado. Según la Federación Real Española de Golf, hay 200,000 jugadores de golf más que hace diez años y muchos jugadores acomodados del norte de Europa se han visto atraídos por los campos españoles donde casi siempre hace sol en vez de las brumas invernales del norte de Europa. Turespaña estima en 1,6 millones los viajes a España por motivo del golf y el turismo de golf es un gran negocio. Por eso, los campos de golf han crecido como setas en todo el país; hace diez años había 200 campos y ahora hay casi 400.


La Burbuja Inmobiliaria

El aspecto menos edificante del auge del golf en España tiene mucho que ver con la orgía de construcción y corrupción municipal que empezó a finales de los años noventa y todavía sigue. En el año más frenético, se construyeron más casas en España que en Francia, Italia y Alemania juntos. A pesar de la recesión económica, en 2008, se terminarán 300,000 hogares, bastante más que en el Reino Unido (un país con el 50% más de población). El golf juega un papel importante porque muchos constructores lo utilizan para recalificar terrenos rústicos (muchas veces protegidos por su valor natural) y construir urbanizaciones de golf de ‘alto standing’: campos de golf rodeados de miles de chalets de lujo. Se calcula que la cercanía de un campo añade entre un 20-25% al valor de las casas y un 83% de los campos andaluces tienen urbanizaciones alrededor.

Mucha Sed

Los campos de golf chupan mucho agua, especialmente cuando están construidos en desiertos. No solamente necesitan herbicidas y pesticidas en grandes cantidades para controlar la fauna y flora natural, hacen falta nueve litros de agua al día para mantener verde un solo metro de ‘green’ o ‘fairway’ y los campos tienen como promedio entre 50 y 75 hectáreas. Algunas fuentes estiman que un campo de golf utiliza entre 300,000 y un millón de metros cúbicos de agua al año, lo mismo que una población de 10,000 habitantes (Greenpeace España duplica estas cifras).

Si se compara con los usos de agua para el riego en la agricultura española, las cantidades de agua son pequeñas; sin embargo los campos de golf están concentrados en la costa mediterránea donde los acuíferos están casi secos. En teoría, se usa agua reciclada para regar los campos de golf pero la realidad es muy distinta; solo un tercio de los campos madrileños y un campo de los 42 que hay en Cataluña usan agua reciclada, según un estudio de 2005. Lo más común es regar con agua potable, comprar derechos de agua de propietarios de fincas agrícolas o simplemente perforar un pozo ilegal en plan autoservicio. Hay muchas empresas en España que hacen perforaciones (ej. http://www.teneraguapropia.com) sin mencionar que hace falta permisos para perforar. Cuando se hace el balance del agua que consumen los campos también hay que tomar en cuenta los chalets de lujo con sus jardines en las ‘urbanizaciones de golf’. Finalmente, los vecinos de lugares secos están muy acostumbrados a cuidar del agua pero los turistas del norte de Europa que pagan precios altos para sus vacaciones no suelen tener el mismo cuidado.

Guerras del Agua

El resultado del aumento de consumo de agua es una enorme presión sobre recursos muy escasos en las regiones mediterráneas como Murcia y Valencia. En 2003 el gobierno de Aznar aprobó la construcción de un trasvase desde el Ebro hasta estas zonas pero la ministra de medio ambiente del PSOE, Cristina Narbona, congeló los planes. Desde este momento los gobiernos de Murcia y Valencia han organizado manifestaciones con el lema ‘agua para todos’ y presionado a favor del trasvase del Ebro; han tildado de ‘egoístas’ a regiones como Aragón y Castilla La Mancha que están en contra de los trasvases. El gobierno de Aragón ha respondido que no tiene sentido enviar su escasa agua para malgastar en un crecimiento insostenible de urbanizaciones y campos de golf. Sin embargo, el gobierno de Aragón tiene sus propios planes de desarrollo insostenible en el desierto de Los Monegros donde quieren construir un complejo turístico al estilo de ‘Las Vegas’.

¿Un Futuro Verde?

Ya se ha desinflado la burbuja de la construcción y los recursos hídricos mediterráneos están bajo mínimos; con esta situación parece lógico tener una moratoria sobre la construcción de urbanizaciones de golf y, de hecho, esto ha ocurrido en Baleares. Sin embargo, Andalucía (PSOE), Valencia (PP), Murcia (PP) y Madrid (PP) siguen con sus planes de desarrollo basado en el golf. Sólo en la provincia de Alicante hay planes para 38 nuevos campos y Greenpeace estima que hay planes para 316 campos a lo largo del país.

Un congreso organizado este mes en Madrid por el grupo Expansión (26/7 de junio: ‘Crecimiento y Sostenibilidad de los Campos de Golf en España’) demuestra el empuje de este sector. El congreso analizará las leyes en las distintas regiones autonómicas y apuesta para un crecimiento continuado. El folleto del gobierno de la Generalitat de Valencia dice: ‘los campos de golf son instrumentos para preservar y mejorar el medio ambiente y su paisaje. La Generalitat es consciente de las repercusiones positivas del golf en términos sociales, económicos y ambientales.’

Eco-Golf

Los ecologistas españoles no tienen nada en contra del juego del golf y de los jugadores; solamente están seriamente preocupados por el gasto de agua por los campos y la forma que se usan los campos de golf como punto de lanza para urbanizaciones y hoteles claramente especulativas y insostenibles. Si los campos de golf realmente quieren ser sostenibles, no es tan difícil porque pueden ser ‘campos secos’ donde solamente se riegan unos pocos ‘greens’ con agua reciclada o se usan ‘greens’ sin hierba. Un buen ejemplo de un ‘campo de golf natural’ está en Quijorna cerca de Madrid (http://www.quijornagolf.com), idea del profesor de educación física, Paco López. Los campos naturales funcionan perfectamente para la práctica de golf pero no usan recursos hídricos escasos. Quizás el único problema es que, a lo mejor, un campo seco no tendría el mismo reclamo publicitario para una urbanización de lujo.

Quijorna Golf Club, Madrid:




Publicado por Entorno Escorial: en 11:47 0 comentarios 1,276 palabras

2 comentarios:

lavanda dijo...

Michael, me ha gustado tu articulo sobre los campos de golf; es muy ameno e informativo a la vez; trataré de colaborar escribiendo algo sobre el problema del agua en las nuevas urbanizaciones, o algo asi. Hablamos

gel_es3 dijo...

Hecho en falta referencias a los estudios a los que se hace referencia. No vale decir que un estudio de 2005 dice que tal porcentaje de campos de golf se riegan con agua potable...

Por otra parte, según normativa, todos los campos de golf NUEVOS, deben regarse con agua reciclada...

Y estoy en contra de este campo de golf, pero con seriedad.

Y no lo consideréis un ataque, pero creo que hay que ser rigurosos.