LA PANDEMIA COMO APERITIVO DE LA GRAN CRISIS AMBIENTAL

En los últimos meses han circulado muchos bulos sobre el origen del COVID-19 pero ha habido poco debate sobre como la pandemia forma una pequeña parte de una mayor crisis ambiental. Es evidente que queda mucho por investigar en la relación entre el estado de nuestro planeta y las nuevas plagas. Sin embargo, sí parece existir una estrecha relación entre la creciente presión humana sobre la Tierra y el aumento de los virus.

El rápido descenso de la biodiversidad reduce nuestra protección natural de las enfermedades contagiosas. La destrucción de los hábitats forestales en zonas tropicales conlleva que muchos patógenos, que antes estaban confinados en lugares inaccesibles, puedan ser transmitidos a la especie humana. Surgen nuevas enfermedades zoonóticas por el aumento de interacción entre especies como los murciélagos y las personas. Otra vía de transmisión son las granjas de ganadería intensiva donde se hacinan animales genéticamente similares y vulnerables a las infecciones. Por último, además de matar a miles de personas al año, la mala calidad de aire en las ciudades incrementa la susceptibilidad de las personas a enfermedades como el COVID.

Los países europeos han puesto en marcha insólitas medidas para controlar el COVID. Gracias a la UE, van a llevar a cabo cuantiosas inversiones para fomentar la recuperación económica, inversiones superiores a las destinadas a evitar la crisis climática. El confinamiento hizo desaparecer las grandes movilizaciones climáticas de 2019. Esperamos que, controlado el virus, podamos volver a la calle para exigir que las administraciones gasten el dinero público en realizar un cambio de modelo - en vez de apoyar las industrias contaminantes como las aerolíneas y los fabricantes de coches de gasóleo. 

Se ha acabado el tiempo de los parches, los objetivos lejanos y las medidas suaves. Esto va en serio.  

1: La Vanguardia 08/09/20: La degradación ambiental catapulta las pandemias
2 ABC 04/05/20: Así afecta la contaminación a la pandemia de COVID-19
3:MAPFRE 05/06/20: Coronavirus y medio ambiente, una relación más estrecha de lo que pensamos
4: GNDiario 11/12/20: Greenpeace denuncia las medidas insuficientes por parte de la UE para frenar el cambio climático
5: Público O1/10/20:  Ayuso aprueba una ley que favorece la "especulación urbanística"
6: Amnistía Internacional  24/09/20: La respuesta a la pandemia no debe olvidar la acción sobre la crisis climática
7: La Vanguardia 12/12/20: ¿Evitará el acuerdo de París la catástrofe climática?

* Esta entrada es un artículo de opinión de vari@s integrantes de Entorno Escorial.  

ACTIVIDADES REALIZADAS POR ENTORNO ESCORIAL EN 2020

Este año ha sido complicado: no hemos organizado actos o talleres y es el primer año desde 2004 que no hemos realizado la plantación de árboles autóctonos en el Monte Abantos. Sin embargo sí hemos seguido con nuestra participación en el proyecto de huertos ecológicos de Agrolab (en El Escorial) y con nuestra parcela en los huertos sociales de San Lorenzo. A la vez hemos continuado con nuestra defensa del medio ambiente escurialense con alegaciones y denuncias a las adminstraciones y a la prensa. Con nuestr@s compañer@s en ALANA hemos montado una campaña para salvar el poblado medieval de Navalquejigo del abandono y la especulación urbanística.  

 

ENERO:

-Colaboración con Fridays for Future: acudimos a la concentración frente la embajada de Australia en Madrid (contra el negacionismo de su gobierno y en apoyo a las víctimas de los incendios).

-Huertos: continuamos con la parcela en los Huertos Sociales de San Lorenzo y con nuestra participación en el proyecto de Agrolab (El Escorial).

 

FEBRERO:

-Capilla de Prado Nuevo: reunión con los otros grupos implicados en la denuncia para el desmantelamiento de la capilla ilegal.

-Vallado del Arroyo Ladrón en Los Arroyos: nos adherimos al escrito de ALANA ante el ayuntamiento de El Escorial, pidiendo información sobre el vallado de un tramo del arroyo.

-Reunión con otras asociaciones de la zona (Arboreto Luis Ceballos, ALANA, De Verde, Graelsia, Cruz Roja) para coordinar la divulgación de las actividades ambientales de la comarca escurialense.

-Jornada de trabajo de Ecologistas Sierras en Villalba: asistimos a esta jornada sobre residuos, movilidad, ordenación territorial.....

-Reunión (con ALANA) con la concejala de medio ambiente de El Escorial: tratamos temas como la parcela municipal de Santa Teresa en Los Arroyos, compostaje de residuos, el poblado de Navalquejigo y su colada, jabalíes, perros sueltos, el vallado en Las Lagunillas, revisión del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, pista de atletismo en El Tomillar.

 

MARZO:

-Alegaciones al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de El Escorial: Presentamos alegaciones junto con ALANA y la Asociación de Vecinos de Las Zorreras con especial enfoque sobre los elementos patrimoniales de Navalquejigo.

-Colada de Navalquejigo: solicitud de información al Ayuntamiento de El Escorial y la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación  sobre las obras acometidas en un tramo de dicha vía pecuaria, junto con ALANA  y la Asociación de Vecinos de Las Zorreras.

 

MAYO:

Huertos: tras el confinamiento continuamos con los trabajos en el huerto de San Lorenzo.

 

JUNIO:

-Volvemos a trabajar comunitariamente en el proyecto de Agrolab.

-Ley del suelo de la CM: presentación de alegaciones junto a la Sociedad Caminera del Real de

 Manzanares, a la nueva ley del suelo de la Comunidad de Madrid.

-Desbroce zona plantación Abantos: escrito a Disciplina Ambiental de la CM sobre el desbroce en nuestra plantación y zonas aledañas.

 

JULIO:

-Centro de Salud de Los Arroyos: participación en la concentración efectuada ante el cierre temporal y parcial del centro de salud en plena pandemia del Covid19.

 

AGOSTO:

-Escrito y comunicado ante el Ayuntamiento de El Escorial, junto con ALANA, ARBA y la Asociación de Vecinos de Las Zorreras sobre los botellones, vandalismo y contaminación acústica en áreas protegidas de Los Arroyos como el embalse, Arroyo Ladrón.....

-Charla sobre las plagas en el huerto: asistencia  a esta charla en Agrolab.

-Elaboración y venta de bolsas con el logotipo de EE.

-En el 21º aniversario del incendio publicamos un comunicado sobre el abandono del monte Abantos (la mala gestión forestal, el riesgo de incendio, las motos y los coches). 

-Riego simbólico y conmemorativo del incendio, en la plantación de Abantos.

-Vertido de aguas fecales al embalse de Valmayor: escrito y comunicado junto con ALANA y la Asociación de Vecinos de Las Zorreras.

- Recordamos la vida de la farmacéutica naturista Palmira Pozuelo.

 

SEPTIEMBRE:

-1ª reunión del grupo por Zoom.

-Ruina de la Iglesia de Navalquejigo: volvemos a escribir al Ayuntamiento de El Escorial sobre el estado de la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz y publicamos un comunicado sobre la dejación de funciones de las administraciones.

-Colada de Navalquejigo: visita a esta colada para evaluar el deterioro de la vía pecuaria.

 

OCTUBRE:

-Con ALANA ponemos en marcha un grupo de trabajo de asociaciones Salvemos Navalquejigo para salvar el poblado medieval. 

 

NOVIEMBRE:

-Publicación de un manifiesto sobre Navalquejigo firmado por nueve asociaciones.

-Rotura del pretil del puente del embalse de Los Arroyos: escrito informativo y denuncia al ayuntamiento de  El Escorial junto con ALANA.

-Navalquejigo: elaboración de un video sobre la situación del poblado en 1992 y actualmente para comprobar el deterioro  y abandono sufridos.

-Participación como ponentes en un acto telemático sobre Navalquejigo.

 

DICIEMBRE:

-Gestión del monte Abantos: reunión con el concejal y técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de San Lorenzo sobre la gestión y permisos de accesos al monte así como la renovación del permiso al coto de caza y la perrera de los cazadores.

-Asamblea General del grupo.

-Participamos en una marcha reivindicativa al poblado medieval de Navalquejigo organizada por Ecologistas Sierras.

            

PARTICIPAMOS EN UNA MARCHA REIVINDICATIVA AL POBLADO MEDIEVAL DE NAVALQUEJIGO

 

 

El domingo 20 de diciembre Ecologistas Sierras organizó una caminata a Navalquejigo para reivindicar el patrimonio histórico del poblado y en contra de la especulación urbanística en la aldea. Participaron en la marcha otras asociaciones de la coordinadora Salvemos Navalquejigo como ALANA y Entorno Escorial. Hubo un@s cincuenta y tanto participantes que, en todo momento, seguían las normas sanitarias (mascarillas, grupos pequeños, distancia de seguridad etc.)

El grupo principal comenzó en la estación de tren de Collado Villalba, con otras personas que llegaron desde Los Arroyos y San Lorenzo de El Escorial. En Villalba el concejal de Unidas por Villalba, Sergio Asunción, nos enseñó el terrible abandono de la histórica colonia de El Tomillar y comentó los preocupantes planes del actual equipo de gobierno villalbino para convertir el polígono P29 en una zona plenamente comercial.

Tras cruzar la Cañada Segoviana entramos en la Colada de Navalquejigo y llegamos al poblado medieval sobre las 12.30. Ahí escuchamos explicaciones sobre la historia, el patrimonio y la campaña para salvar Navalquejigo por Paloma Ortiz (ALANA), Laura Diaz Román (Ecologistas Sierras) y Michael Harris (Entorno Escorial). También un habitante de Navalquejigo explicó la historia de la ocupación del poblado que estaba en ruinas a mediados de los años 90. Finalmente intervino José Luis Martín, un vecino de la zona que conoce bien la historia reciente de la aldea.

Terminamos con visitas al poblado en pequeños grupos: la plaza, las ruinas de la casa consistorial y la picota, la ruina de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, el corral de la Mesta con el potro de herrar, las casas herrén.

 


 

UN FOLLETO SOBRE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO DE NAVALQUEJIGO

 

La coordinadora Salvemos Navalquejigo ha elaborado un breve folleto para divulgar la historia y el patrimonio de este poblado medieval abandonado por las administraciones públicas.

Enlace al folleto:  NAVALQUEJIGO: EL POBLADO OLVIDADO 

 

 

 

ENTORNO ESCORIAL PIDE MÁS RESTRICCIONES A LOS COCHES EN LA PISTA FORESTAL DEL MONTE ABANTOS

 

Un atasco de coches en la pista forestal del monte Abantos noviembre 2020

El jueves 3 de diciembre dos integrantes de nuestro grupo se reunieron con el concejal de Medio Ambiente de San Lorenzo de El Escorial, Juan Escario, y el técnico de Medio Natural. Durante la reunión les transmitimos nuestras preocupaciones por el estado actual del Monte La Jurisdicción y en especial por el fracaso del sistema de permisos para vehículos a motor en la pista forestal. Los dos representantes del consistorio sanlorentino nos explicaron la política de medio plazo para la pista y nos dieron muchos datos actualizados sobre la situación del monte y sobre sus usos actuales.

 

Primero les comunicamos nuestras reivindicaciones sobre la pista: su cierre durante la época de incendios, menos los usos permitidos (ej. la ganadería y el acceso al Arboreto Luis Ceballos); un cupo para las autorizaciones, considerando el actual número de 1.600 muy excesivo; la emisión solo de permisos temporales. El concejal nos respondió que, tras recabar a largo de los últimos tres años datos sobre los permisos y los riesgos en Abantos, iban a proponer un cierre de la pista en época de alto riesgo de incendio forestal, algo que aplaudimos.

 

Además de hablar de la pista, tuvimos tiempo para comentar otros temas importantes: la falta de medios para la vigilancia del monte; la presencia de bicis de bajada fuera de la pista y la ruta autorizada hacia Los Llanillos; la urgente necesidad de una regulación efectiva de la recolección de setas en el monte, tras los destrozos causados por los cada vez más numerosos recolectores; nuestra oposición a cualquier renovación del coto de caza en Abantos; nuestra preocupación por la situación de la instalación que aloja la rehala de perros de caza en el prado de Los Guindos; la gestión forestal y la falta de cumplimiento del Plan de Ordenación 2015-24.

 

Sobre cada temas nos dieron datos, explicaron la postura del Ayuntamiento y la de los colectivos de usuarios del monte. Agradecemos al concejal y al técnico su transparencia y disposición para dialogar. Esperamos que en 2021 veamos avances en la protección de este monte público de tanto valor natural y cultural, tan querido por l@s vecin@s de San Lorenzo y de toda la Comunidad de Madrid.  

23/11/20 - DOS VÍDEOS SOBRE NAVALQUEJIGO


Hoy hemos publicado dos vídeos sobre el poblado medieval de Navalquejigo. El primero es un reportaje gráfico realizado  en el año 1992, contrastado con imágenes actuales de la histórica aldea. Demuestra el terrible deterioro que ha sufrido Navalquejigo en los últimos 28 años ante la inacción y dejación de funciones de las administraciones locales y, en particular, del Ayuntamiento de El Escorial.

 https://www.youtube.com/watch?v=hGucDUvMsY8&t=1s

El segundo es la grabación de una charla organizada el 19 de noviembre 2020 por la Sociedad Caminera con los ponentes Michael Harris y Daniel Martín Soler, el historiador de Navalquejigo. Da un breve resumen de los 900 años de historia del poblado y comenta su importante patrimonio histórico que ahora está en peligro por el abandono y por la amenaza de la especulación urbanística.

https://www.youtube.com/watch?v=i8R9DCPx_BQ&t=8s



LA NEFASTA GESTIÓN FORESTAL EN EL MONTE ABANTOS

 

Noviembre 2020: la destrucción en el Monte Abantos

 

Hace casi veinte años las organizaciones ecologistas criticaron la gestión de la Comunidad de Madrid en Abantos tras el incendio de 1999 por utilizar maquinaria pesada y plantar miles de pinos (que murieron casi todos), cuando la regeneración natural habría sido más efectivo, más ecológico y mucho más barato. En 2020 la Comunidad sigue aferrado al mismo modelo anticuado en contradicción a su propio Proyecto de Ordenación. Esta primavera un tractor con desbrozadora destrozó unos árboles autóctonos plantados por asociaciones locales y la Comunidad de Madrid ahora defiende la operación sin complejos. En las últimas semanas se ha utilizado maquinaría pesada para arrasar una gran zona del monte para plantar unos pinos.

 

El Proyecto de Ordenación del Monte La Jurisdicción (Plan Especial 2015-24) redactado por los ingenieros Álvaro Enríquez de Salamanca y Mª José Carrasco propone fomentar la regeneración natural y el diseminado de especies como el melojo, fresno y arce. Para llevarlo a cabo plantea acotar zonas importantes del monte y reducir la cabaña ganadera. También propone la plantación selectiva de árboles autóctonos.

 

La plantación selectiva de autóctonos es justo lo que ha intentado realizar ARBA Sierra de Guadarrama y Entorno Escorial desde 2004. Sin embargo, tres veces los árboles han sido desbrozados por operarios de la Comunidad. La última vez fue en mayo pasado. En respuesta a un escrito de Entorno Escorial, la Comunidad ha justificado su acción por la necesidad 'de trabajos preventivos contra incendios'. Tacha la plantación como 'simbólica..., de reducida superficie, escasa planta y mínima eficacia silvícola'. Más vale ignorar el tono de la carta y fijarse en el contenido. El problema no han sido los trabajos preventivos en sí, sino el uso de un tractor con desbrozadora que arrasó todo; solo han desparecido árboles donde entró el vehículo. Además hay que recordar que el lugar de la plantación fue sugerido por la misma Comunidad que también ha plantado árboles en la franja cercana a la pista forestal.

 

En las últimas semanas, se ha llevado a cabo operaciones en unas 2 ha de monte (encima del Prado Doctor), resultado de la compensación de un particular. En vez de repoblar con frondosos como sugiere su propio plan, la Comunidad ha metido maquinaría pesada para plantar 3.000 pinos (pinaster y laricio). Primero pasó un tractor con desbrozadora que arrasó sin discriminar enebros, retama y jara. Luego entró una enorme retroexcavadora para hacer los hoyos, aplastando más vegetación, compactando el suelo y dejando un paisaje devastado que recuerda la primera guerra mundial. Finalmente, se ha plantado unos retoños de pinos de bastante mala calidad (ver fotos).

 

En resumen, es evidente que la Comunidad no se fía de sus propios técnicos y sigue con las peores prácticas de la ingeniería forestal comercial de hace muchos años. El Monte Abantos no es un bosque comercial, es un monte público con muchos usos y de un enorme valor ambiental (además de ser cuna de la ingeniería forestal en España). Se merece una gestión más inteligente y más ecológica, la misma que propone el Plan de Ordenación.

 

 

La retroexcavadora en acción.

 

Un enebro desbrozado.  

 
Todo este destrozo para plantar unos pinos así.

Regeneración natural al lado de la zona destrozada.

 

NAVALQUEJIGO: EL POBLADO OLVIDADO

La iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz 11/2020

 

Hay aldeas que se convierten en metrópolis y pueblos que disfrutan de siglos de prosperidad apacible. Otros nacen al fuego de la guerra, padecen una crisis tras otra y acaban abandonados o marginados. Así ha sido la historia de Navalquejigo en El Escorial.

 

Surgió en el siglo XII como uno de los núcleos dispersos de la transierra segoviana, repoblados por aguerridos agricultores. Situado próximo a la Cañada Real Segoviana y enlazado con un ramal de la Leonesa, se benefició por el aumento de la trashumancia y el comercio que llegó con la Mesta y la oveja merina. Recibió un privilegio de Sancho IV en 1287, época en que se construyó la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. Durante el tumultuoso siglo XV el templo se fortificó y ahí se reunió en 1442 el futuro Enrique IV con sus aliados los Mendoza.

 

Los habitantes de Navalquejigo vivían de la ganadería y el cultivo de cereales, cada casa tenía su huerta y había abundante caza. Esa riqueza fue su perdición y produjo la llegada a la comarca de Felipe II. Navalquejigo evitó el triste destino de los núcleos desahuciados como el cercano Monesterio pero, aislado por la Gran Cerca, fuera de los caminos reales y sin caza, entró en un largo declive, con un pequeño repunte durante el siglo XVIII cuando se convirtió en municipio, con su propia casa consistorial, cárcel y corral de concejo.

 

A lo largo del siglo XIX Navalquejigo perdió sus tierras comunales y un destacado burgués madrileño fue comprando casi todas las fincas. Echó a los habitantes autóctonos y lo convirtió en un pueblo de guardeses de la familia Arroyo, con estación de tren casi particular [i]. Finalmente, durante el franquismo, la aldea fue rodeada por grandes urbanizaciones como Los Arroyos y El Guijo. En 1989 se quedó vacía hasta la llegada de unos nuevos vecinos  que ocuparon e hicieron habitables las casas herrén.

 

Desde 1990 el deterioro del patrimonio histórico ha sido implacable, con la desaparición del portón del Ayuntamiento y el desplome del tejado de la cabecera de la iglesia. En vez de enorgullecerse por su núcleo más antiguo, el Consistorio escurialense, amigo de los grandes propietarios y los constructores, ha mirado impasible aquella destrucción. Ahora, si no se hace nada, entrarán las excavadoras para cubrir la joya medieval de Navalquejigo con hormigón y poblarla con filas de chalets adosados. En poco tiempo solo quedarán cuatro piedras y unos vagos recuerdos de este casi milenario poblado de la reconquista.



[i] Apeadero de Las Zorreras-Navalquejigo, pp 116-117 Comunidad de Madrid (1998) Arquitectura y Desarrollo Urbano Tomo V  Madrid: Fundación Caja Madrid

 

SOLICITAMOS UNA REUNIÓN CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  

El 7 de noviembre algunas de las asociaciones firmantes del Manifiesto Salvemos Navalquejigo solicitaron una reunión con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Lo que pedimos es lo siguiente:

- Requerir al Ayuntamiento de El Escorial la definitiva fijación de los bienes sitos en Navalquejigo que sean de titularidad pública, puesto que el poblado se constituyó en ayuntamiento desde 1748 a 1845, y desde esa fecha hasta 1931, como pedanía. Por lo que entendemos que los viales, solar del Ayuntamiento, Plaza Mayor y Corral de Concejo o plaza de toros, son bienes demaniales

- La inmediata intervención en la iglesia: consolidación de las ruinas, limpieza de pintadas y vegetación interior; apuntalamiento urgente del techo de la cabecera. Restitución de sus elementos muebles, actualmente en manos privadas para evitar su saqueo. Protección de la iglesia y su entorno.

- Tras la declaración como Bien de Interés Cultural del Territorio Histórico de la Cerca de Felipe II (2006), consideramos que el PERI ha quedado obsoleto y que el Ayuntamiento del Escorial está obligado a presentar un nuevo Planeamiento urbanístico que respete todos los elementos arqueológicos, artísticos y etnológicos del poblado, para lo que deberían ser previamente catalogados, pues, en la actualidad, solo lo están por el Ayuntamiento la picota y la iglesia.

- Por sus valores histórico-culturales, etnográficos y paisajísticos, solicitamos de la Subdirección de Patrimonio y Conservación la declaración de Bien de Interés Patrimonial para el asentamiento, que se conserva tal y como estaba en el siglo XIX, constituyendo una unidad diferenciada dentro de su entorno urbano. No se entenderían los bienes actualmente catalogados por la CAM y el Ayuntamiento: iglesia, picota y fuente lavadero, sin el antiguo trazado de calles, plaza mayor, casas herrén y corral.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

MANIFIESTO: SALVEMOS EL POBLADO MEDIEVAL DE NAVALQUEJIGO


Con motivo del alarmante deterioro del patrimonio histórico del poblado de Navalquejigo, y en especial de su iglesia, y ante la dejación de funciones del consistorio de El Escorial y el riesgo de una operación urbanística especulativa, las entidades abajo firmantes queremos manifestar lo siguiente:

La aldea de Navalquejigo fue fundada por repobladores segovianos y ya se menciona en un privilegio otorgado por Sancho IV en 1287. Su monumento más importante es la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, la más antigua de las Iglesias Fortificadas de Repoblación de la zona, que tiene consideración de Bien de Interés Patrimonial; aunque hay otros elementos de valor, como casas herrén (S. XVIII), el corral de concejo (S. XVII), la picota y la fuente-lavadero (S. XVIII), estando atravesado por dos vías pecuaria: la propia colada de Navalquejigo y la que va desde este núcleo a la Cañada Real Segoviana. Además el conjunto está clasificado como Yacimiento Arqueológico, y se incluye dentro del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II. En el nuevo proyecto del catálogo de El Escorial (2020), se otorga Protección Integral al despoblado de manera general, a su iglesia, la picota y la fuente-abrevadero, aunque ALANA y Entorno Escorial presentaron alegaciones para incorporar todos los inmuebles conservados.

 

Navalquejigo ha sufrido un deterioro rápido: hace tiempo desapareció el portón de la casa consistorial, cuyo escudo está actualmente en el ayuntamiento de El Escorial, y aunque en parte de la iglesia se oficiaba misa hasta los años noventa, tras la desaparición de las campanas y la pila bautismal ha quedado reducida a los muros exteriores, la fachada y la cabecera, estando a merced de actos vandálicos y expoliadores. En 1996 el consistorio presentó un plan urbanístico para el poblado, estableciendo condiciones como la cesión del suelo de la iglesia y otras parcelas, y un bajo nivel de edificabilidad. 

 

En mayo de 2019 ALANA y Entorno Escorial dirigieron un escrito al alcalde en el que expresaron su preocupación por el abandono de la iglesia. Tras una reunión de ambas asociaciones con la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad, esta envió a sus técnicos a girar una visita de inspección, y a continuación dirigió al alcalde de El Escorial un escrito en el que le rogaba instara a los propietarios a cumplir con su deber de conservación, debiendo presentar un proyecto de rehabilitación en el plazo máximo de tres meses; pero en febrero de 2020 la concejala de urbanismo informó a ALANA y Entorno Escorial que la carta enviada no había recibido respuesta. Este año las asociaciones han enviado dos escritos más al Ayuntamiento y, por fin, la concejala de urbanismo ha respondido que no tienen competencias para sancionar el propietario.  

Además de la dejación de funciones y el desmoronamiento del patrimonio hay otra amenaza: la especulación urbanística. El plan de 1996 ya no está en vigor, pero ahora nos enfrentamos a un nuevo proyecto y lo más probable es que sea mucho menos garantista. De momento los propietarios han iniciado acciones legales para desalojar a las personas que habitan las casas herrén desde 1997. Nuestro temor es que en el afán por obtener el máximo aprovechamiento no se respeten ni los elementos, ni el carácter o la ordenación original del pueblo.

Las asociaciones firmantes solicitamos a la Comunidad de Madrid que tome cartas en este asunto: para que se acometan de manera urgente obras de consolidación de las ruinas de la Iglesia de la Santa Cruz; para que incoe su declaración junto con todo el poblado medieval como Bien de Interés Patrimonial; y para que se redacte un plan de rehabilitación integral del mismo antes de permitir cualquier actividad urbanística.

 

ALANA, Asociación de Vecinos de Los Arroyos y Navalquejigo; Abantos Activo; Ecologistas en Acción Sierras de Madrid; Entorno Escorial; Madrid Ciudadanía y Patrimonio; Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama; Plataforma Ciudadana Escurialense; Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

EL POBLADO DE NAVALQUEJIGO Y LA IGLESIA DE SANTA CRUZ: UN PATRIMONIO EN PELIGRO

Foto. Arquitectura y Desarrollo Urbano Comunidad de Madrid, Zona Oeste, Tomo V

Según el libro citado arriba, el lugar de Navalquejigo pertenece a la época del Real de Manzanares, 'enumerado entre los pueblos fundados por los segovianos en un privilegio otorgado por Sancho IV en 1287, lo que viene a corroborar, no solo su origen, sino también su existencia ya en los años finales del siglo XIII.'

El monumento más importante es la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. Comenzó a edificarse en el s. XIII, época a la que pertenecen la parte inferior de sus muros y el arco interior de la fachada (Románico de transición). La fachada, su parte más característica, pertenece al período Isabelino (s.XV), está coronada por una espadaña de tres vanos de medio punto, en cuya base se dispone en saliente un matacán o balconada defensiva, bajo la que se sitúa la entrada, en la que se yuxtaponen dos arcos de medio punto, el interior, como ya hemos indicado, del s. XIII. Pertenece al grupo de Iglesias Fortificadas de Repoblación, siendo la más antigua y la que sirvió de ejemplo a las demás iglesias de la misma tipología de la zona. Constituye, por tanto, uno de los monumentos más antiguos y de mayor importancia histórico- cultural del término municipal.

Otros elementos incluyen una picota (XVIII) estilo herreriano, una fuente-lavadero (XVIII), casas herrenes de origin medieval y un potro de herrar, elemento etnólogico tradicional. Hace años despareció el portón de la casa consistorial del poblado (se ve en la foto de arriba). 

El historiador Daniel Martín Soler, que ha estudiado Navalquejigo desde hace muchos años, propone una solución que pasaría por la rehabilitación integral de este enclave, bien a través de la Comunidad de Madrid, o con la inversión de alguna entidad privada. Además, propone que se realicen “excavaciones arqueológicas”, que podrían contribuir a determinan con mayor exactitud los orígenes y evolución del poblado. Este historiador denuncia la “escasa voluntad política” para llevar a cabo la demandada recuperación, recordando que hace 15 años todo estaba en perfecto estado. “Es uno de los pocos pueblos que hay en Madrid que se conserva como estaba en la Edad Media”, cuando tuvo incluso más importancia que El Escorial, ya que pertenecía al Real de Manzanares. “También hay muchos elementos etnográficos, de uso ganadero, como el corral de concejo o las vaquerías”. (El Faro del Guadarrama octubre 2014). 

 

Enlaces útiles:

https://es.wikipedia.org/wiki/Navalquejigo

https://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/48787/el-reportaje/navalquejigo:-un-pueblo-abandonado-a-su-suerte.html

https://castillosdelolvido.com/iglesia-fortificada-de-navalquejigo/

 http://navalquejigo2.blogspot.com/

 

Foto. Arquitectura y Desarrollo Urbano Comunidad de Madrid, Zona Oeste, Tomo V

EL ABANDONO DE NAVALQUEJIGO, LA DESIDIA DEL AYTO. Y LA SOMBRA DE LA ESPECULACIÓN URBANÍSTICA

 

La iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz: agosto 2020 Foto: ALANA

La historia de Navalquejigo parece haber salido de una novela, pero con ingredientes escurialenses: un plan urbanístico que promete pingues beneficios para los propietarios; un poblado medieval con una preciosa iglesia fortificada que obstaculiza aquellos planes; un consistorio, siempre amigo de los constructores, que hace oídos sordos a las reclamaciones de las asociaciones locales; unas personas que, hace veintitrés años, ocuparon e hicieron habitables las ruinas de los herrenes medievales, creando así otro pequeño estorbo para el ‘progreso’ - la desaparición de la faz de la tierra de un incómodo patrimonio histórico y su sustitución por cientos de chalets adosados.    

La sombra de la especulación urbanística es larga y, bajo ella, el patrimonio histórico y natural suele durar poco. El proceso, tan lucrativo para algunos y tan desastroso para el bien común y la riqueza cultural del país, ya se ha visto en tierras escurialenses en el caso del Palacio de Monesterio. En plena burbuja, la finca fue comprada por la filial de un banco, cuando la zona fue objeto de la reclasificación urbanística en dos ambiciosos planes generales del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Durante aquellos años, el palacio del siglo XVII, ya en ruinas, iba desmoronándose cada vez más, condenado a desaparecer por completo. Por suerte, la Comunidad de Madrid rechazó aquellos disparatados planes urbanísticos. Tras años de movilizaciones y trabajo de despacho de las asociaciones, la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid obligó a los propietarios a la consolidación de las ruinas. El resultado ha sido la salvación de un edificio singular para las futuras generaciones.

El proceso de destrucción del patrimonio en Navalquejigo ha sido aún más rápido. Hasta los años noventa se oficiaba misa en la Iglesia fortificada del siglo XIII de la Exaltación de la Santa Cruz. Sin embargo, en 1996 el Ayto. de El Escorial presentó un plan urbanístico para el poblado medieval, así dando un pistoletazo al abandono del poblado y de la iglesia. Con la desaparición de campanas, pilas y tejados, el monumento de casi 700 años de antigüedad ha quedado reducido a los muros exteriores, la fachada y la cabecera. En 1997 llegaron unas personas que ocuparon las ruinas de las casas medievales y las hicieron habitables, pero otros elementos históricos como el portón de la casa del concejo han desaparecido por completo. Otra fecha importante fue, en el año 2006, la declaración del Territorio Histórico de la Gran Cerca del Felipe II, un estatus que complementó la figura de la iglesia como Bien de Interés Patrimonial y la zona como Lugar de Interés Arqueológico. Desgraciadamente esta protección oficial no ha servido para nada ante la dejación de funciones del Ayuntamiento de El Escorial.

En mayo de 2019 varias asociaciones locales dirigieron al alcalde de El Escorial un escrito en el que le expresaron su preocupación por el estado de abandono de la Iglesia. Hasta la fecha (septiembre 2020) no han recibido respuesta. En julio de 2019 dos asociaciones, ALANA y Entorno Escorial, se reunieron con funcionarios en la Dirección General de Patrimonio (DGP) de la Comunidad de Madrid que enviaron una inspección a Navalquejigo de los servicios técnicos. Como resultado, en agosto de 2019, desde la DGP, se mandó un escrito al alcalde de El Escorial en el que le rogaba instara a los titulares de la Iglesia a cumplir con el deber de conservación. La propiedad tenía la obligación de presentar, en el plazo de tres meses, un proyecto de rehabilitación del inmueble. Sin embargo, más de un año despuésés, la Iglesia continúa en el mismo estado de olvido y abandono, sin que se haya tomado ninguna medida, no ya de rehabilitación, sino para frenar su rápido deterioro.

Es evidente que, en el caso Navalquejigo, el Ayuntamiento de El Escorial ha intentado obviar su responsabilidad en cuanto al Patrimonio Existente y que podrían incurrir en la dejación de funciones en cuanto a las obligaciones que, por Ley, tienen las administraciones públicas conocedoras de actos u omisiones que deterioren el patrimonio histórico. ¿Por qué ha permitido la destrucción de un poblado e iglesia de unos setecientos años, de los monumentos más antiguos del término municipal? La respuesta queda en la mentalidad que todavía domina entre muchos de nuestros gobernantes: el cortoplacismo económico; la ignorancia y el desprecio por el patrimonio histórico; la defensa de los intereses particulares sobre el bien común.