LA PANDEMIA COMO APERITIVO DE LA GRAN CRISIS AMBIENTAL
En los últimos meses han circulado muchos bulos sobre el origen del COVID-19 pero ha habido poco debate sobre como la pandemia forma una pequeña parte de una mayor crisis ambiental. Es evidente que queda mucho por investigar en la relación entre el estado de nuestro planeta y las nuevas plagas. Sin embargo, sí parece existir una estrecha relación entre la creciente presión humana sobre la Tierra y el aumento de los virus.
El rápido descenso de la biodiversidad reduce nuestra protección natural de las enfermedades contagiosas. La destrucción de los hábitats forestales en zonas tropicales conlleva que muchos patógenos, que antes estaban confinados en lugares inaccesibles, puedan ser transmitidos a la especie humana. Surgen nuevas enfermedades zoonóticas por el aumento de interacción entre especies como los murciélagos y las personas. Otra vía de transmisión son las granjas de ganadería intensiva donde se hacinan animales genéticamente similares y vulnerables a las infecciones. Por último, además de matar a miles de personas al año, la mala calidad de aire en las ciudades incrementa la susceptibilidad de las personas a enfermedades como el COVID.
Los países europeos han puesto en marcha insólitas medidas para controlar el COVID. Gracias a la UE, van a llevar a cabo cuantiosas inversiones para fomentar la recuperación económica, inversiones superiores a las destinadas a evitar la crisis climática. El confinamiento hizo desaparecer las grandes movilizaciones climáticas de 2019. Esperamos que, controlado el virus, podamos volver a la calle para exigir que las administraciones gasten el dinero público en realizar un cambio de modelo - en vez de apoyar las industrias contaminantes como las aerolíneas y los fabricantes de coches de gasóleo.
Se ha acabado el tiempo de los parches, los objetivos lejanos y las medidas suaves. Esto va en serio.
1: La Vanguardia 08/09/20: La degradación ambiental catapulta las pandemias
2 ABC 04/05/20: Así afecta la contaminación a la pandemia de COVID-19
3:MAPFRE 05/06/20: Coronavirus y medio ambiente, una relación más estrecha de lo que pensamos
4: GNDiario 11/12/20: Greenpeace denuncia las medidas insuficientes por parte de la UE para frenar el cambio climático
5: Público O1/10/20: Ayuso aprueba una ley que favorece la "especulación urbanística"
6: Amnistía Internacional 24/09/20: La respuesta a la pandemia no debe olvidar la acción sobre la crisis climática
7: La Vanguardia 12/12/20: ¿Evitará el acuerdo de París la catástrofe climática?
* Esta entrada es un artículo de opinión de vari@s integrantes de Entorno Escorial.
ACTIVIDADES REALIZADAS POR ENTORNO ESCORIAL EN 2020
Este año ha sido complicado: no hemos organizado actos o talleres y es el primer año desde 2004 que no hemos realizado la plantación de árboles autóctonos en el Monte Abantos. Sin embargo sí hemos seguido con nuestra participación en el proyecto de huertos ecológicos de Agrolab (en El Escorial) y con nuestra parcela en los huertos sociales de San Lorenzo. A la vez hemos continuado con nuestra defensa del medio ambiente escurialense con alegaciones y denuncias a las adminstraciones y a la prensa. Con nuestr@s compañer@s en ALANA hemos montado una campaña para salvar el poblado medieval de Navalquejigo del abandono y la especulación urbanística.
ENERO:
-Colaboración con Fridays for Future: acudimos a la concentración frente la embajada de Australia en Madrid (contra el negacionismo de su gobierno y en apoyo a las víctimas de los incendios).
-Huertos: continuamos con la parcela en los Huertos Sociales de San Lorenzo y con nuestra participación en el proyecto de Agrolab (El Escorial).
FEBRERO:
-Capilla de Prado Nuevo: reunión con los otros grupos implicados en la denuncia para el desmantelamiento de la capilla ilegal.
-Vallado del Arroyo Ladrón en Los Arroyos: nos adherimos al escrito de ALANA ante el ayuntamiento de El Escorial, pidiendo información sobre el vallado de un tramo del arroyo.
-Reunión con otras asociaciones de la zona (Arboreto Luis Ceballos, ALANA, De Verde, Graelsia, Cruz Roja) para coordinar la divulgación de las actividades ambientales de la comarca escurialense.
-Jornada de trabajo de Ecologistas Sierras en Villalba: asistimos a esta jornada sobre residuos, movilidad, ordenación territorial.....
-Reunión (con ALANA) con la concejala de medio ambiente de El Escorial: tratamos temas como la parcela municipal de Santa Teresa en Los Arroyos, compostaje de residuos, el poblado de Navalquejigo y su colada, jabalíes, perros sueltos, el vallado en Las Lagunillas, revisión del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, pista de atletismo en El Tomillar.
MARZO:
-Alegaciones al Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de El Escorial: Presentamos alegaciones junto con ALANA y la Asociación de Vecinos de Las Zorreras con especial enfoque sobre los elementos patrimoniales de Navalquejigo.
-Colada de Navalquejigo: solicitud de información al Ayuntamiento de El Escorial y la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación sobre las obras acometidas en un tramo de dicha vía pecuaria, junto con ALANA y la Asociación de Vecinos de Las Zorreras.
MAYO:
Huertos: tras el confinamiento continuamos con los trabajos en el huerto de San Lorenzo.
JUNIO:
-Volvemos a trabajar comunitariamente en el proyecto de Agrolab.
-Ley del suelo de la CM: presentación de alegaciones junto a la Sociedad Caminera del Real de
Manzanares, a la nueva ley del suelo de la Comunidad de Madrid.
-Desbroce zona plantación Abantos: escrito a Disciplina Ambiental de la CM sobre el desbroce en nuestra plantación y zonas aledañas.
JULIO:
-Centro de Salud de Los Arroyos: participación en la concentración efectuada ante el cierre temporal y parcial del centro de salud en plena pandemia del Covid19.
AGOSTO:
-Escrito y comunicado ante el Ayuntamiento de El Escorial, junto con ALANA, ARBA y la Asociación de Vecinos de Las Zorreras sobre los botellones, vandalismo y contaminación acústica en áreas protegidas de Los Arroyos como el embalse, Arroyo Ladrón.....
-Charla sobre las plagas en el huerto: asistencia a esta charla en Agrolab.
-Elaboración y venta de bolsas con el logotipo de EE.
-En el 21º aniversario del incendio publicamos un comunicado sobre el abandono del monte Abantos (la mala gestión forestal, el riesgo de incendio, las motos y los coches).
-Riego simbólico y conmemorativo del incendio, en la plantación de Abantos.
-Vertido de aguas fecales al embalse de Valmayor: escrito y comunicado junto con ALANA y la Asociación de Vecinos de Las Zorreras.
- Recordamos la vida de la farmacéutica naturista Palmira Pozuelo.
SEPTIEMBRE:
-1ª reunión del grupo por Zoom.
-Ruina de la Iglesia de Navalquejigo: volvemos a escribir al Ayuntamiento de El Escorial sobre el estado de la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz y publicamos un comunicado sobre la dejación de funciones de las administraciones.
-Colada de Navalquejigo: visita a esta colada para evaluar el deterioro de la vía pecuaria.
OCTUBRE:
-Con ALANA ponemos en marcha un grupo de trabajo de asociaciones Salvemos Navalquejigo para salvar el poblado medieval.
NOVIEMBRE:
-Publicación de un manifiesto sobre Navalquejigo firmado por nueve asociaciones.
-Rotura del pretil del puente del embalse de Los Arroyos: escrito informativo y denuncia al ayuntamiento de El Escorial junto con ALANA.
-Navalquejigo: elaboración de un video sobre la situación del poblado en 1992 y actualmente para comprobar el deterioro y abandono sufridos.
-Participación como ponentes en un acto telemático sobre Navalquejigo.
DICIEMBRE:
-Gestión del monte Abantos: reunión con el concejal y técnico de medio ambiente del Ayuntamiento de San Lorenzo sobre la gestión y permisos de accesos al monte así como la renovación del permiso al coto de caza y la perrera de los cazadores.
-Asamblea General del grupo.
-Participamos en una marcha reivindicativa al poblado medieval de Navalquejigo organizada por Ecologistas Sierras.
PARTICIPAMOS EN UNA MARCHA REIVINDICATIVA AL POBLADO MEDIEVAL DE NAVALQUEJIGO
El domingo 20 de diciembre Ecologistas Sierras organizó una caminata a Navalquejigo para reivindicar el patrimonio histórico del poblado y en contra de la especulación urbanística en la aldea. Participaron en la marcha otras asociaciones de la coordinadora Salvemos Navalquejigo como ALANA y Entorno Escorial. Hubo un@s cincuenta y tanto participantes que, en todo momento, seguían las normas sanitarias (mascarillas, grupos pequeños, distancia de seguridad etc.)
El grupo principal comenzó en la estación de tren de Collado Villalba, con otras personas que llegaron desde Los Arroyos y San Lorenzo de El Escorial. En Villalba el concejal de Unidas por Villalba, Sergio Asunción, nos enseñó el terrible abandono de la histórica colonia de El Tomillar y comentó los preocupantes planes del actual equipo de gobierno villalbino para convertir el polígono P29 en una zona plenamente comercial.
Tras
cruzar la Cañada Segoviana entramos en la Colada de Navalquejigo y
llegamos al poblado medieval sobre las 12.30. Ahí escuchamos
explicaciones sobre la historia, el patrimonio y la campaña para salvar
Navalquejigo por Paloma Ortiz (ALANA), Laura Diaz Román (Ecologistas Sierras) y Michael Harris
(Entorno Escorial). También un habitante de Navalquejigo explicó la
historia de la ocupación del poblado que estaba en ruinas a mediados de
los años 90. Finalmente intervino José Luis Martín, un vecino de la zona que conoce bien la historia reciente de la aldea.
Terminamos con visitas al poblado en pequeños grupos: la plaza, las ruinas de la casa consistorial y la picota, la ruina de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, el corral de la Mesta con el potro de herrar, las casas herrén.
UN FOLLETO SOBRE LA HISTORIA Y EL PATRIMONIO DE NAVALQUEJIGO
La coordinadora Salvemos Navalquejigo ha elaborado un breve folleto para divulgar la historia y el patrimonio de este poblado medieval abandonado por las administraciones públicas.
Enlace al folleto: NAVALQUEJIGO: EL POBLADO OLVIDADO
ENTORNO ESCORIAL PIDE MÁS RESTRICCIONES A LOS COCHES EN LA PISTA FORESTAL DEL MONTE ABANTOS
Un atasco de coches en la pista forestal del monte Abantos noviembre 2020 |
El jueves 3 de diciembre dos integrantes de nuestro grupo se reunieron con el concejal de Medio Ambiente de San Lorenzo de El Escorial, Juan Escario, y el técnico de Medio Natural. Durante la reunión les transmitimos nuestras preocupaciones por el estado actual del Monte La Jurisdicción y en especial por el fracaso del sistema de permisos para vehículos a motor en la pista forestal. Los dos representantes del consistorio sanlorentino nos explicaron la política de medio plazo para la pista y nos dieron muchos datos actualizados sobre la situación del monte y sobre sus usos actuales.
Primero les comunicamos nuestras reivindicaciones sobre la pista: su cierre durante la época de incendios, menos los usos permitidos (ej. la ganadería y el acceso al Arboreto Luis Ceballos); un cupo para las autorizaciones, considerando el actual número de 1.600 muy excesivo; la emisión solo de permisos temporales. El concejal nos respondió que, tras recabar a largo de los últimos tres años datos sobre los permisos y los riesgos en Abantos, iban a proponer un cierre de la pista en época de alto riesgo de incendio forestal, algo que aplaudimos.
Además de hablar de la pista, tuvimos tiempo para comentar otros temas importantes: la falta de medios para la vigilancia del monte; la presencia de bicis de bajada fuera de la pista y la ruta autorizada hacia Los Llanillos; la urgente necesidad de una regulación efectiva de la recolección de setas en el monte, tras los destrozos causados por los cada vez más numerosos recolectores; nuestra oposición a cualquier renovación del coto de caza en Abantos; nuestra preocupación por la situación de la instalación que aloja la rehala de perros de caza en el prado de Los Guindos; la gestión forestal y la falta de cumplimiento del Plan de Ordenación 2015-24.
Sobre cada temas nos dieron datos, explicaron la postura del Ayuntamiento y la de los colectivos de usuarios del monte. Agradecemos al concejal y al técnico su transparencia y disposición para dialogar. Esperamos que en 2021 veamos avances en la protección de este monte público de tanto valor natural y cultural, tan querido por l@s vecin@s de San Lorenzo y de toda la Comunidad de Madrid.