El perímetro del incendio de 1999 |
El jueves 22 de agosto organizamos un acto en la Casa de Cultura de San Lorenzo con el título ‘El monte Abantos: veinticinco años después’. Aquí un breve resumen.
Comenzamos con un vídeo del incendio de 1999, con impactantes grabaciones que realizó un socio de Entorno Escorial. Luego un representante del grupo comentó la preocupante situación actual del Monte La Jurisdicción (el Monte Público N.º 46). Es un pinar de plantación, envejecido y con poca regeneración natural que es vulnerable a las plagas y los incendios. Se comentó el informe que publicó Entorno Escorial el pasado enero, que critica la falta de gestión forestal y del cumplimiento del Plan de Ordenación (2015-24). Cuando nos reunimos en marzo con la directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal de la CM, nos dijo que se abordaría el problema de raíz, la falta de financiación, y también nos dijo que saldrá un Plan de Ordenación revisado en unos meses. A continuación, presentamos un breve vídeo sobre los problemas actuales de Abantos, como el aumento de la presión humana, las plagas y la transformación de la zona quemada en un gran matorral.
Por desgracia, a media tarde hubo un gran incendio de pasto en Tres Cantos y no pudo asistir el ponente Antonio Pérez Crespo, jefe de bomberos de la Comunidad de Madrid. Nos habló solo Domingo Molina Terrén, doctor ingeniero de montes y coordinador de un máster sobre incendios forestales. Domingo comentó el incendio de Abantos que afectó dos zonas urbanas en San Lorenzo de El Escorial. Explicó técnicamente los factores que determinan que un incendio forestal se considere Gran Incendio Forestal (GIF). Opinó que, para la prevención de incendios, es importante tener cuadros profesionales y abogó por la gestión de los montes y campos sin explotar y con grandes cantidades de vegetación. Propuso ayudas de las administraciones para lanzar estas explotaciones y pliegos realistas para que sean rentables para las empresas, que a su vez revitalizarían las economías rurales. Al mismo tiempo subrayó la importancia del consumo de productos locales, algo que podría dar la vuelta al abandono del campo en España.
Luego Domingo Molina entró en detalle sobre la protección de las casas y zonas urbanas en el caso de un incendio forestal, sacando interesantes ejemplos de Canarias y California. Mencionó la importancia, en casas rodeadas por bosques, de reducir la vegetación en los jardines, especialmente las especies muy inflamables, como las arizónicas, y dejar un perímetro con poca vegetación. En el caso de un incendio, el dueño tiene entre dos y cinco horas para actuar si están bien cerradas todas las puertas y persianas. Subrayó la responsabilidad individual que tienen los propietarios en estos casos para evitar riesgos y evitar imprudencias como apilar leña al lado de la casa o dejar el tejado lleno de pinacho y hojas secas, o el peligro del mobiliario de plástico que desprenda gotas candentes.
Después de su charla hubo una ronda de preguntas y comentamos temas como las siegas de las parcelas en El Escorial y el mejor momento para hacerlas, el gran peligro de las motos en el monte (un problema grave en Abantos) y el cierre de la pista forestal de Abantos al tráfico. No tuvimos tiempo para comentar en profundidad la gestión forestal del Monte La Jurisdicción y el impacto negativo del colapso climático, algo que haremos en otro momento.
Colgaremos la grabación del acto en unos días en nuestra cadena de YouTube: https://www.youtube.com/@entornoescorial1243