Un estudio* del ingeniero de montes, Álvaro Enríquez de Salamanca (coautor del Plan de Ordenación del Monte La Jurisdicción 2015-2024) demuestra claramente el fracaso de la reforestación de la zona quemada del monte público (115 ha), debido a la muerte de los pinos plantados tras el incendio y la falta de la regeneración natural a lo largo de los años. Enríquez aboga por una gestión forestal para lograr la recuperación de la zona quemada y para aumentar la resiliencia de todo el bosque.
El análisis de la zona afectada por el fuego es demoledor y demuestra la desaparición casi total del pino albar (Pinus sylvestris) y laricio (Pinus nigra), y una recuperación muy parcial del resinero (Pinus pinaster) (ver mapa arriba). Sí ha habido algo de regeneración de encina (Quercus rotundifolia), pero no lo suficiente para constituir un bosque. El balance total es catastrófico. Antes del incendio (1998), en la zona estudiada había un 85% de pinar maduro y solo un 3 o 4% de matorral. Más de veinte años después (2020), solo había un 14% de pinar joven y más de 80% de matorral.
Es muy serio que una gran zona de un bosque tan emblemático como La Jurisdicción se haya convertido en matorral. Más preocupante todavía son las conclusiones de Enríquez sobre el conjunto del bosque; la falta de regeneración natural condena a este pinar envejecido a desaparecer si no se actúa ya. Concluye que «si no se tomen medidas, desaparecerán los pinares (en España) que serán reemplazados por matorral». Se queja de que se gaste mucho dinero en extinguir y prevenir los incendios con medidas como los cortafuegos, pero «se presta poca atención a aumentar la resiliencia (de los bosques)». «Hay que lograr la regeneración natural con la modificación de las especies principales si es necesario, además de asegurar la presencia de especies que se regeneren en el sotobosque.»
Este estudio coincide con los argumentos de Entorno Escorial y nuestra campaña actual para lograr una gestión forestal más que testimonial en nuestro monte (y en todos los montes públicos de la Comunidad de Madrid). Parece evidente que, si las administraciones públicas no gastan dinero para salvar nuestros bosques, mediante su conversión en bosques mixtos más resilientes, vamos a quedar sin ellos, — con todo lo que implica para nuestra propia supervivencia.
* Enríquez‐de‐Salamanca, A. (2023) ‘Dynamics of mediterranean pine forests reforested after fires’ Journal of Forest Research 34: 345-354 (La dinámica de los pinares mediterráneos reforestados tras los incendios)
Citas traducidas por Entorno Escorial
Álvaro Enríquez de Salamanca es Ingeniero Técnico Forestal, Licenciado en Ciencias Ambientales y Doctor en Ciencias. Con un fantástico currículo, sin duda, pero no es Ingeniero de Montes, que es otra titulación de Ingeniería Superior o el actual Máster.
ResponderEliminar¿Y?
ResponderEliminar