'RAÍCES EN EL ASFALTO' (3ª CHARLA EN VERDE): RESUMEN Y GRABACIÓN EN YOUTUBE


Aquí el enlace a la charla Raíces en el asfalto de Kois Casadevante. 

https://www.youtube.com/watch?v=oly2i83yxnw

A lo largo de los últimos 10 años Entorno Escorial ha organizado muchos talleres sobre la horticultura ecológica y en nuestra 3ª Charla en verde hemos invitado el activista, hortelano y sociólogo, Kois Casadevante, para hablarnos de otros aspectos de los huertos - sus vertientes sociales y políticas. 

Kois comenzó con un repaso de la fascinante historia, desde el siglo XIX, de los huertos urbanos - que surgieron especialmente durante los momentos de crisis. También los huertos, como espacios verdes y fuentes de alimentación, jugaron un importante papel en el urbanismo de las ciudades jardín en la primera mitad del siglo XX.

Tras contarnos la evolución de los huertos durante los años 70 en Nueva York, al albor del movimiento ecologista, nos explicó los orígines del movimiento hortelano en Madrid y otras ciudades de España. Las asociaciones vecinales y la Red de Huertos Urbanos Comunitarios han sido claves en la capital para apoyar las iniciativas de agricultura urbana en los barrios y han logrado convencer a las administraciones locales de su función social y ambiental. El resultado ha sido un espectacular aumento del número de municipios con agricultura urbana y de los proyectos de huertos.

Terminamos la charla con un animado debate, comentando temas como el bienestar personal que los psicólogos han detectado en las personas que participan en los huertos comunitarios. Kois también subrayó la diversidad de los proyectos y que cada tipo (ej. comunitario vs. parcelas individuales) tiene su lugar. 

También Kois sugirió que las iniciativas de agricultura urbana, con imaginación, puedan ser remedios contra el pesimismo y fatalismo ante el distópico futuro que nos augura el colapso climático. Finalmente hablamos de los huertos escolares y temas ambientales como el uso del agua potable para regar y los suelos contaminados.

Damos las gracias a Kois por la charla tan entretenida e interesante. No solo hay que trabajar la tierra sino pensar en qué estamos haciendo y cómo los proyectos de huertos pueden darnos más que unos sabrosos tomates. Como dijo Voltaire: 'il faut cultiver notre jardin' - que podemos parafrasear como 'no hay mejor vida que cultivar nuestro huerto con nuestr@s compañer@s. 

LA RED DE HUERTOS URBANOS DE MADRID: ISLOTES VERDES EN MEDIO DEL HORMIGÓN

 

https://redhuertosurbanosmadrid.wordpress.com/sobre-nosotros/

El jueves 22 de abril (19h en Zoom) Entorno Escorial organiza su tercera 'Charla en verde' con el activista, hortelano y sociólogo Kois Casadevante.

RAÍCES EN EL ASFALTO - CÓMO CULTIVAR LAS RELACIONES SOCIALES Y COSECHAR CIUDADES ALTERNATIVAS 

Enlace: https://us02web.zoom.us/j/86201460729  Abriremos el acto sobre las 18.45

Ya hemos publicado una entrada sobre los orígenes de los huertos en Europa. Kois también nos hablará de los huertos urbanos en Madrid y cómo han sido impulsados por los centros sociales, los movimientos sociales y los grupos ecologistas. El motivo principal ha sido la desafección con el sistema alimentario y su impacto ambiental.

Muchas veces han surgido en solares degradados y en desuso en barrios de la ciudad como El Pilar o Lavapies. En 2010 se fundó la Red de Huertos Urbanos Comunitarios y brotaron aún más huertos comunitarios 'en los márgenes y rincones olvidados de la ciudad'. En 2014 el Ayuntamiento reconoció 17 huertos comunitarios y se ha fundado huertos municipales como el Huerto Ciudadano en El Retiro.

 Puedes conseguir el libro de Kois y su co-autora Nerea Morán aquí (donación voluntaria):

  https://www.traficantes.net/libros/ra%C3%ADces-en-el-asfalto

 

4ª CHARLA EN VERDE: 'LOS INSECTOS DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL' CON ADELA ORTIZ

Este jueves 20 de mayo (19h por Zoom) Adela Ortiz, coordinadora del grupo Bichos de San Lorenzo y alrededores, dará nuestra 4º Charla en verde sobre los insectos de San Lorenzo de El Escorial

Adela comenzará con una breve introducción al apasionante mundo de los insectos. Luego comentará algunas de las especies que aparecen en los distintos ecosistemas de San Lorenzo a lo largo del año. Comentará también el papel ecológico de los insectos (por ejemplo su posición en la cadena alimenticia, la polinización etc.), la pérdida o disminución de las especies que ha habido por el uso de pesticidas y el impacto sobre los insectos del colapso climático. 

Promete ser una charla super interesante. 

Enlace: https://us02web.zoom.us/j/85432653172

Abriremos el Zoom a las 18.45 mañana 20 de mayo.



PLANTAR UN TOMATE ES UN ACTO POLÍTICO: CÓMO LOS HUERTOS URBANOS CAMBIAN LA SOCIEDAD

 

Foto del libro Raíces en asfalto: pasado, presente y futuro de la agricultura urbana. Libros en Acción

En nuestra próxima 'Charla en verde' el jueves 22 de abril, José Luis Casadevante (Kois) nos hablará de la importancia social y política que tienen los huertos urbanos. Kois es co-autor de Raíces en el asfalto, un libro que trata la historia y la sociología de la agricultura urbana, además de su impacto ambiental.

Los huertos urbanos (allotments en inglés/kleingarten en alemán) han surgido en los momentos de crisis: durante las guerras y las depresiones económicas, muchas veces como respuesta a la presión popular. En la segunda parte del siglo XIX también se montaron como proyectos filantrópicos, muchas veces para encauzar el tiempo libre de las clases populares y para fomentar su ética del trabajo. Estos intentos de control social tuvieron unos resultados inesperados e impulsaron una cultura de solidaridad, intercambio, autonomía y lucha entre la clase obrera. 

En los años setenta, de nuevo florecieron los huertos urbanos y comunitarios, impulsados esta vez por el movimiento ecologista. Hoy en día están en auge en España. Ya hay dos proyectos regulados de huertos sociales en San Lorenzo y, en El Escorial, está el interesantísimo Agrolab de Imidra, que fomenta la horticultura ecológica. 

Los huertos urbanos van más lejos que crear una saludable actividad de ocio e incluso de fomentar el autoconsumo. En una sociedad individualista, y cada vez más desigual, la agricultura urbana puede crear nuevos vínculos entre las personas y con la naturaleza. Como dicen Kois y su co-autora Nerea Moran, 'el cultivo de verduras y hortalizas en una parcela no es una actividad neutral o aséptica en términos políticos' (p. 97).


RAÍCES EN EL ASFALTO: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA AGRICULTURA URBANA

Editorial: 
 

   

LA NUEVA OLA ESPECULATIVA EN LA COMARCA ESCURIALENSE

 

El resultado de la burbuja del ladrillo en San Lorenzo (2000-2007)

Estamos presenciando los primeros pasos de lo que promete ser una ofensiva especulativa en la zona escurialense. La reforma de la Ley del Suelo, con la eliminación de licencias de obras, más el impulso a grandes proyectos de infraestructuras, demuestra la apuesta del gobierno de la Comunidad de Madrid por el ladrillo - que tanta miseria económica y destrucción ambiental ha causado - además de las múltiples tramas de corrupción que siguen manchando nuestra vida pública.

 

Como en los tiempos de la burbuja, nuestra comarca parece ser el objetivo preferido de los especuladores, favorecido por un aumento de compras de segundas viviendas. La primera señal es la reactivación del proyecto de la variante de la M-600, cuyo único motivo es salvar el fracasado Ensanche de El Escorial y robar suelo urbanizable del monte.

 

En breve saldrá el nuevo Plan General de El Escorial que seguramente traerá jugosas reclasificaciones. Un probable blanco es la gran franja al sureste de Los Arroyos que va desde la finca de El Cerillo (frente a la estación de Las Zorreras), Navalquejigo (donde ya está activa la constructora Edisan) y el Club del Real Sitio (donde ha habido una tala masiva para la construcción de un gran colector que servirá para las futuras viviendas).

 

En San Lorenzo, por el momento, hay un silencio.  Pero la vuelta del ex-alcalde, José Luis Fernández Quejo, a la Dirección General de Transporte de la Comunidad puede significar la reactivación del viejo plan de desdoblar la M-600 entre la A-6 y San Lorenzo.  Y quién sabe qué otros proyectos urbanísticos se están tramando.

 

Menos mal que, desde hace varios meses, los movimientos sociales de la comarca y de la Sierra estamos trabajando de manera conjunta para hacer frente a estos planes que solo benefician a los propietarios de suelos, los intermediarios y los constructores y que degradará aún más nuestro único patrimonio natural e histórico.

ENTORNO ESCORIAL APLAUDE LA INICIATIVA DE COMPOSTAJE DEL AYTO. DE EL ESCORIAL

16/04/21: Entorno Escorial aplaude el proyecto gratuito de compostaje para los vecinos de El Escorial. Llevamos muchos años criticando la mala gestión de los residuos en ambos municipos escurialenses y reclamando la implantación  del compostaje para llevar a cabo el reciclaje de la porción orgánica - algo que puede ahorrar mucho dinero a l@s contribuyentes y algo esencial para el medio ambiente. El proyecto de compostaje del consistorio de la Villa es modesto y llega con  retraso pero es un primer paso positivo.  

El plazo es un poco corto, especialmente para conseguir el apoyo de las urbanizaciones:

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 9 de mayo. Para poder realizarla la web municipal pone a disposición de los vecinos una ficha que debe entregarse en el Registro del Ayuntamiento de forma presencial o enviarla escaneada al correo electrónico compostaje@aytoescorial.org.

Enlaces:

Vídeo de EE sobre el compostaje de la fracción orgánica:

https://www.youtube.com/watch?v=SPgXDb4M470

Nuestra propuesta para una planta de biocompostaje en San Lorenzo y El Escorial:

https://es.slideshare.net/michaellgharris/entorno-escorial-plantadebiocompostaje

Taller sobre compostaje:

 https://entornoescorial.blogspot.com/2011/10/taller-sobre-compostaje.html

Nuestra propuesta: educación ambiental sobre residuos - compostaje

 https://entornoescorial.blogspot.com/2021/03/propuesta-n-10-educacion-ambiental.html

 

 

ALANA Y ENTORNO ESCORIAL SOLICITAN LAS LICENCIAS DE LA TALA EN EL CLUB DEL REAL SITIO (LOS ARROYOS)


Las asociaciones ALANA y Entorno Escorial han pedido las licencias de obras, de tala y de poda (con sus respectivos informes técnicos) para la construcción de un tramo de 600m de un conector de aguas fecales en la parcela del Club del Real Sitio en la Calle Quince en Los Arroyos (El Escorial). Según los datos que han salido en la prensa, solo hubo una licencia para la tala de unos 17 ejemplares de fresno y encina, mientras un vídeo realizado justo después de la tala muestra los tocones de decenas de árboles.

Según la ley del Arbolado de la Comunidad de Madrid, cuando un propietario quiere talar un árbol en su parcela, tiene la obligación de solicitar una licencia municipal y dar razones fundadas por la acción (ej. el mal estado fitosanitario, peligro de caída). Luego los técnicos municipales realizan un informe con fichas individuales para cada ejemplar. En el caso de la tala por la construcción de una vivienda en una parcela urbana, el propietario tiene además que pagar una considerable fianza como compensación, que luego sirve para la plantación de una mayor cantidad de árboles en otro lugar del municipio.

A principios de 2014 un propietario escurialense recibió una multa de 100.000 por cortar un fresno en su parcela sin los permisos pertinentes. Sin embargo, acto seguido varios operarios del consistorio escurialense destrozaron un bosque ribereño entero en los cauces de los arroyos Lavar y Machucho, dentro de la zona verde urbana de El Tomillar. En la documentación que suministró el Ayuntamiento para justificar esta tala, de unos 100 ejemplares incluido varios saúcos (un árbol protegido en la CAM), faltaron todos los informes técnicos y solo declaró, de forma incorrecta, que todos los árboles tenían menos de 10 años y 20cm de diámetro y, por eso, no estaban afectados por la Ley del Arbolado.

Esperamos que el Ayuntamiento de El Escorial no ha vuelto a utilizar los mismos trucos para justificar otra tala masiva mientras que ponga multas a los vecinos por talas menores. 

Escrito:

3ª CHARLA EN VERDE: RAÍCES EN EL ASFALTO - CÓMO CULTIVAR LAS RELACIONES SOCIALES Y COSECHAR CIUDADES ALTERNATIVAS

 

Enlace para participar en la Charla en verde:

https://us02web.zoom.us/j/86201460729

Abriremos el acto sobre las 18.45. 

 

El jueves 22 de abril (19h en Zoom*) Entorno Escorial organiza su tercera 'Charla en verde'. 

Esta vez vamos a hablar de los huertos urbanos con el activista, sociólogo y experto en soberanía alimentaria, José Luis Fdez Casadevante (Kois). Co-autor del libro, Raíces en el asfalto*,  es hortelano urbano en Madrid, colabora en la Red de Huertos Urbanos de Madrid y, como investigador, ha estudiado el papel social, político y económico de los huertos. 

Kois nos contará los orígenes de los huertos urbanos en Europa y cómo han surgido en momentos de crisis. Hablará de sus propias vivencias en los huertos madrileños y explicará el importantísimo impacto social que puedan tener los proyectos de agricultura urbana  en el contexto de una sociedad individualista y neoliberal.  


 

*RAÍCES EN EL ASFALTO - PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA AGRICULTURA URBANA MORÁN, NEREA y CASADEVANTE (KOIS), J. L. FDEZ.(2015 Madrid: Libros en Acción)


LA VARIANTE DE LA M-600 EN EL ESCORIAL: UN EJERCICIO DE NOSTALGIA POR LOS AÑOS DEL LADRILLO

 


La publicación en el BOCM del proyecto de la variante de la M-600 a finales de febrero dio el pistoletazo de salida al trabajo de varias asociaciones serranas para analizar sus aspectos técnicos, socio-económicos, legales y ambientales. También han pateado el trazado de la Alternativa 1, que el estudio apunta como el más probable, y han visto en situ los más de 1.100 árboles autóctonos que serán talados, los bosques ribereños y humedales que desaparecerán bajo los terraplenes y los berrocales que se volarán para dar paso a la nueva carretera.

 

Los grupos han contado con un equipo de expertos: un ingeniero de caminos, una abogada, un economista, una arqueóloga, varios zoólogos y un especialista en paisaje. El resultado es una radiografía de un proyecto que es un refrito de datos sesgados y obsoletos y basado a menudo en una metodología fallida. Por ejemplo, los estudios de tráfico se hicieron hace más de diez años y los cálculos de crecimiento se basan en los años 2002 y 2007. Se han calculado los costes con precios de hace seis años y el proyecto ignora la complejidad de obras claves como el puente que cruza el ferrocarril.

 

Los estudios coste/beneficio y de rentabilidad económica son obras de ficción basadas en cifras y escenarios desfasados. De vez en cuando se dejan ver los objetivos reales del proyecto: rescatar el Ensanche de El Escorial, ahora casi vacío, y arañar nuevas bolsas de suelo urbanizable. Por supuesto no se mencionan los profundos cambios sociales y económicos que ha habido en los últimos años y el actual escenario de transformación energética que España tendrá que seguir si se quiere quedar en la Unión Europea.

 

Sobre el impacto ambiental, el proyecto utiliza el truco de ofrecer tres alternativas que van aumentando progresivamente su destrucción del medio natural. Así queda la Alternativa 1 (que va más cerca del Ensanche) como la menos dañina y más deseable. Obvia por completo un estudio de la Alternativa 0 (la situación actual) que produciría un impacto ambiental cero, una omisión que descalifica la validez del proyecto.

 

El estudio paisajístico parece desconocer el territorio por el que se pretende que discurra la infraestructura, lo que le lleva a ignorar los importantes  valores de unos suelos que cuentan con numerosas figuras de protección, entre ellas la de  paisaje protegido. Así se evita reconocer el enorme impacto visual que tendrá al convertir la entrada principal al Real Sitio de San Lorenzo en una maraña de carreteras, chalets adosados e  incluso (según algunas fuentes) un polígono industrial.

 

El estudio del medio ambiente reconoce el gran valor de los ecosistemas, flora y fauna de la zona afectada y, a pesar de ello, pretende justificar la necesidad de construir la variante. Otros importantes valores de las dehesas y bosques que serán destruidas por la carretera son directamente ignorados en los estudios sacados a información pública. Por ejemplo el inventario del arbolado, con un plano incorrecto y una ficha sin el número de ejemplares ni las especies, esconde la presencia del bosque de ribera del arroyo Cebadillas. Además el estudio infravalora de manera sistemática la omnipresencia de las zonas húmedas, la existencia de zonas de alimentación y reproducción de especies animales amenazadas, los corredores ecológicos, la presencia de hábitats de interés comunitario y el efecto barrera sobre la fauna.

 

En resumen, este proyecto no es más que un ejercicio de nostalgia, el deseo de volver a los años dorados de la burbuja cuando, para algunos, los billetes de 500 euros circulaban como si fueran cromos. Nuestra comarca todavía arrastra las profundas heridas de esa época: los polígonos vacíos, los bloques de pisos sin terminar, la fealdad de muchas zonas urbanas, un medio ambiente deteriorado y castigado. Lo único que se puede hacer con este proyecto de la M-600 en El Escorial es devolverlo a su cajón.