El jueves 13 de enero,
cuatro integrantes de ‘M-600 Alternativas al desdoblamiento’ presentaron los
objetivos de la plataforma ante un grupo de periodistas (vídeo). En este momento la plataforma cuenta con la participación de 16
asociaciones locales y regionales, una cuarentena de grupos políticos municipales
y de la Comunidad de Madrid, además de ciudadan@s de los pueblos afectados.
L@s portavoces presentaron
las reivindicaciones principales de la plataforma. Primero, tras dos décadas de
dejación de funciones del gobierno de la Comunidad de Madrid, repitieron la
demanda de la ciudadanía y de los colectivos locales para llevar a cabo urgentes
medidas de seguridad vial en la M-600. Entre las posibles acciones están las
rotondas, los carriles bici, el templado de tráfico y las barreras de sentido. Al
mismo tiempo, la plataforma pide inversiones en transporte público en toda la
zona afectada y planes de movilidad sostenible municipales y comarcales.
L@s portavoces incidieron en
los motivos especulativos detrás de un proyecto para una autovía de
circunvalación (en efecto una ‘M-60’) que fomentaría la reclasificación masiva
de suelos en los municipios afectados, justo en un momento de sobrecalentamiento
del mercado inmobiliario. Por último, l@s representantes comentaron las
terribles consecuencias de la autovía en las zonas altamente protegidas que
atravesaría: una merma en la calidad de vida y la salud de las personas, la
fragmentación del territorio y la destrucción del paisaje, impactos profundos sobre
el patrimonio histórico, la flora y la fauna.
La rueda de prensa resultó
en una oleada de publicaciones y menciones en los medios locales y regionales,
además de una inmediata reacción política. La primera, a solo dos días del acto
de la plataforma, fue la del consejero de Transportes e Infraestructuras de la
Comunidad de Madrid,
David Pérez. El político
tachó la plataforma de una maniobra de sus ‘oponentes políticos’ y defendió su
proyecto a capa y espada. Sin embargo, tuvo que admitir la validez de la
primera reivindicación de la plataforma cuando prometió acometer ‘mejoras puntuales’
previos al desdoblamiento, que empezarían de ‘forma inminente’, para reducir
los puntos negros de accidentabilidad.
Otro resultado de la rueda
de prensa ha sido una contraofensiva política del Partido Popular en los
municipios afectados por la nueva M-60. En algunos consistorios, como los de San
Lorenzo y Valdemorillo, el PP ha lanzado mociones a favor de la autovía en
clave electoralista. Las asociaciones y colectivos políticos de la plataforma están
coordinando las respuestas a estas mociones, que no hacen más que repetir las
afirmaciones del consejero. A principios de marzo, la plataforma proseguirá su
campaña con un acto público en Valdemorillo, con una charla del experto en
transporte e infraestructuras de Ecologistas en Acción, Paco Segura, seguida
por un encuentro de los grupos y la ciudadanía de ‘M-600: Alternativas al
desdoblamiento’.
A lo largo de los próximos
meses y años, la plataforma luchará por mejorar la seguridad vial de la M-600 y
poner en marcha un auténtico programa de movilidad sostenible en la zona oeste
de la Comunidad de Madrid. Así no solo podremos conservar el singular
territorio de los municipios y lograr entornos urbanos más habitables para las
personas, sino también tomar un paso importante ante la cada vez más acuciante emergencia
climática.