CONCURSO DE FOTOGRAFÍA Y VÍDEO PARA EL 20º ANIVERSARIO DE ENTORNO ESCORIAL

En 2012 organizamos con éxito un concurso de fotografía y vídeos para celebrar nuestro décimo aniversario. Aquí puedes ver las obras ganadoras. Ahora, al cumplir 20 años de actividad, montamos otra competición con el título 'El entorno escurialense: LA BELLEZA AMENAZADA'.

El tema de las fotografías y vídeos es la belleza y diversidad del entorno de los pueblos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial (tanto arquitectónica como paisajística) y las amenazas que sufren como la especulación urbanística, los efectos del colapso climático y la degradación de los entornos naturales y urbanos. Las fotografías y los vídeos pueden mostrar uno de estos aspectos o ambos a la vez y tienen que ser sacadas/grabados en los municipios de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial o aldredores.

El plazo de entrega de las obras es el 15 de noviembre. En la última quincena de ese mes se reunirá el jurado de cinco personas: Juan Ugalde, Isabel Cañadas, Paul Davies, Sandra Sue y Pablo Simancas (el ganador del concurso en 2012). El primer premio será de 500€, el segundo de 300€ y los tres menciones de honor serán cestas ecológicas con un valor de unos 80€. En diciembre/enero haremos un acto público con la presentación de los premios.

Deseamos mucha suerte a tod@s l@s artistas que participan en el concurso.   

 

Bases del concurso: https://entornoescorial.blogspot.com/2022/08/mejores-premios-para-el-concurso-de.html

UNA DECEPCIONANTE COMPARECENCIA DE LA DG DE PATRIMONIO SOBRE EL AUTOCONSUMO ENERGÉTICO EN ZONAS DE CONSERVACIÓN

 

Comparecencia de Elena Hernando DG de Patrimonio Cultura de la CM

 

El martes 17 de mayo Elena Hernando, directora general de Patrimonio Cultural, compareció en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid ante la solicitud de Más Madrid. Para Entorno Escorial sus intervenciones fueron decepcionantes y no auguran bien para la transición energética en la comarca escurialense.

 

La directora general afirmó que la sostenibilidad y la conservación del patrimonio tienen que ‘ir de la mano’ y citó la Guía de Criterios de Sostenibilidad en la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultura Inmueble (Comunidad de Madrid: 2022). Por desgracia, y de manera incomprensible, el libro no abarca el autoconsumo energético.

 

Para la señora Hernando, el problema viene con la proliferación de los paneles fotovoltaicos en entornos históricos que pueden estropear las vistas aéreas. Explicó los criterios de las comisiones locales en El Escorial y San Lorenzo con sus tres zonas: ‘conjunto monumental’ (‘solo se informará positivamente de manera excepcional’ con ‘ausencia total de impacto’); el resto del conjunto (limitaciones color, porcentaje de cubierta etc.); el entorno del conjunto (más espacio en cubierta etc).  

 

En su réplica, dijo que los criterios han sido aprobados para El Escorial, San Lorenzo de El Escorial (febrero 2022) y Alcalá de Henares (abril 2022) y faltan los criterios para Colmenar de Oreja, Patones, Valdemoro y Buitrago. Dijo que, en El Escorial en 2021, se aprobaron 18 de las 29 solicitudes directamente y solo 7 han sido denegadas. Volvió a subrayar la importancia visual de la ‘quinta fachada’ (los tejados) y la vista de pájaro.

 

No pudo dar información sobre las demoras en aprobar las solicitudes y dijo que cada caso es distinto. Aseguró que los criterios publicados se basan en los que las comisiones ya han utilizado previamente. Afirmó que los criterios ayudarán a la ciudadanía para formular solicitudes más adecuadas y también facilitarán el trabajo de las comisiones. Expresó su optimismo sobre los avances tecnológicos que bajarán los impactos visuales.

 

Para Entorno Escorial sobraron sus vaguedades sobre la necesidad de complementar la conservación del patrimonio histórico con la transición energética sin plantear medidas eficaces. Pedimos procedimientos y criterios (técnicos y estéticos), para la aprobación de instalaciones fotovoltaicas, que estén basados en las buenas prácticas e investigación – no en los juicios sujetivos y ‘de costumbre’ de los integrantes de las comisiones.

 

También queremos ámbitos basados en la realidad del territorio, en nuestro caso los 100 kilómetros cuadrados del Territorio Histórico de la Gran Cerca, un Bien de Interés Cultural que no tiene nada que ver con otros conjuntos monumentales madrileños. Por último, solicitamos más datos sobre las denegaciones de las solicitudes y un mínimo de transparencia y participación ciudadana en la operación de las comisiones locales de patrimonio que en este momento actúan con total opacidad.

 

Nuestro informe (marzo 2022) analiza en más detalle los documentos publicados por las comisiones escurialenses, su omisión de los criterios ambientales y sus decisiones en otros casos que han permitido grandes impactos visuales.

 

Aquí se puede ver la comparecencia.

LA COMPARECENCIA DEL GOBIERNO REGIONAL SOBRE LA INSTALACIÓN DE PANELES FOTOVOLTAICOS EN ZONAS DE CONSERVACIÓN EN LA COMUNIDAD

 

Escuela infantil Sta María de Leuca, San Lorenzo de El Escorial

El 17 de mayo a las 10h habrá una comparecencia del gobierno regional en la Comisión de Cultura de la Asamblea de Madrid a petición de Más Madrid, para hablar de los protocolos para la instalación de paneles fotovoltaicos en las zonas de conservación de la Comunidad, algo que afecta municipios como Chinchón, Aranjuez, Alcalá de Henares, El Escorial y San Lorenzo.  

 

Entorno Escorial tiene que ver con la comparecencia tras estar en contacto con Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, otras asociaciones regionales y varios partidos políticos. Llevamos más de seis meses trabajando en las restricciones al autoconsumo eléctrico en El Escorial y San Lorenzo. Durante varios años la Comisión Local de Patrimonio de la Comunidad había denegado la mayor parte de las solicitudes para instalar paneles solares. En febrero de este año se publicó un documento con los criterios para su instalación en distintos ámbitos: las llamadas zonas ‘monumentales’ que abarcan gran parte de los cascos urbanos donde generalmente ‘se informará negativamente’; el resto del Territorio Histórico con restricciones de color, ocupación de tejado y morfología; una pequeña zona fuera de la Gran Cerca sin restricciones. En opinión de Entorno Escorial tanto los criterios como los ámbitos son demasiado restrictivos.

 

La diputada regional, activista y arqueóloga, Alicia Torija, ha solicitado explicaciones al gobierno de la CM sobre los protocolos en los distintos municipios madrileños con zonas de conservación. En otros lugares en España, como Córdoba, se están quitando las prohibiciones de paneles solares en los cascos protegidos, a la vez que se distinguen entre distintos ámbitos (como casco monumental vs. zona de Patrimonio Mundial en el caso cordobés).

 

En este momento existe una situación insatisfactoria que puede poner en peligro la transición energética en varios municipios madrileños:

 

1. La ley de patrimonio regional (2013) quitó las distinciones de protección. Entonces un edificio a un kilómetro de un monumento como el Monasterio de San Lorenzo se trata de la misma manera como un edificio a diez metros. Por estar recurrida la ley comunitaria, la ley en vigor es la Ley estatal de patrimonio de 1998. El marco legal es claramente insatisfactorio.

 

2. Ni en las leyes ni en los protocolos se consideran los aspectos energéticos y ambientales cuando se evalúan las solicitudes para instalar paneles o para reformas energéticas. Irónicamente, el mismo gobierno regional ha llevado a cabo importantes reformas en sus edificios históricos (como su sede en la Puerta del Sol) que serían muy difíciles o imposibles para un particular.

 

3. En este momento las evaluaciones, caso a caso, de las solicitudes en zonas de conservación madrileñas adolecen por completo de procedimientos objetivos; falta la ponderación de distintos criterios como el valor patrimonial, el impacto energético etc. Entonces la ciudadanía que solicita instalaciones fotovoltaicas depende de la suerte de quiénes estén en su Comisión Local de Patrimonio y de qué estado de ánimo tengan el día que evalúen su solicitud.

 

4. Las comisiones locales de patrimonio en la Comunidad de Madrid no cumplen con los requisitos básicos de transparencia y participación ciudadana. Las identidades de las personas que participan son secretas, así como los contenidos de todas las reuniones. Por supuesto no hay ninguna representación de las asociaciones vecinales, ambientales o en defensa del patrimonio.

 

Es evidente que hacen falta cambios urgentes que posibiliten la compatibilidad de la conservación de patrimonio con la transición energética en las principales zonas de conservación en la Comunidad de Madrid. El proceso de asimilar los criterios de la accesibilidad universal en edificios históricos tardó muchos años ­- para que se pudieran instalar las rampas y ascensores que hacían falta para una importante parte de la población. Por desgracia, con la emergencia climática encima no tenemos tiempo. Por eso esperemos que la comparecencia del gobierno regional el 17 de mayo sea fructífera.

 

 

Para ver la comparacencia en directo: https://mediateca.asambleamadrid.es/lives 

Para ver la grabación: https://mediateca.asambleamadrid.es/items#

ALEGACIONES DE ENTORNO ESCORIAL A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN NAVAS: UN PROYECTO NEFASTO PARA NUESTRA COMARCA


 

Por segunda vez en menos de un año Entorno Escorial ha tenido que presentar alegaciones a un proyecto para una línea de alta tensión (LAAT) que pasaría por la comarca escurialense con graves impactos ambientales, paisajísticos y socioeconómicos. Parece que la LAAT Ágata ha sido desestimada por la Comunidad de Madrid, pero ya ha salido otro proyecto especulativo, esta vez asociado a Navas Renovables. Aunque parezca difícil imaginarlo, el segundo proyecto es incluso peor en todos los sentidos que el anterior. 

 

El estudio de impacto ambiental es una farsa: mal redactado y lleno de graves omisiones como no mencionar el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II. Sin embargo, lo peor es el nuevo trazado de la LAAT que acortaría la distancia entre la Comunidad de Castilla León a la subestación eléctrica de Galapagar, cruzando por encima de Las Machotas en vez de dar la vuelta por las dehesas de Zarzalejo. 

 

Entorno Escorial apoya totalmente la transición ecológica y la urgencia de buscar soluciones a la emergencia climática, pero esta LAAT no sigue ninguno de los corredores establecidos por la Estrategia de Corredores Territoriales para el transporte de electricidad. Por lo contrario, ni un solo metro de la línea en su recorrido por la Comunidad de Madrid vuela sobre territorio calificado como “favorable” para albergar tendidos de alta tensión.

 

Entre los apoyos 44 (justo antes de la Cruz Verde) y 66 (la línea de ferrocarril al suroeste de El Escorial) la LAAT pasaría a 300 m del Pico del Fraile antes de cruzar por el Collado Entrecabezas y luego bajar por las laderas de los Tres Ermitaños. El resultado de la construcción de grandes torres de hasta 60 m (el estudio ni siquiera da detalles técnicos de los apoyos), más la construcción de pistas de acceso para el mantenimiento en zonas escarpadas, sería sencillamente el arruinamiento paisajístico y ecológico de una zona singular con altísimos niveles de protección.

 

La LAAT sería muy visible desde los núcleos de San Lorenzo y El Escorial y, en especial, desde el Monasterio. Destrozaría las vistas hacia el oeste (la Cruz Verde) y hacia el suroeste (Las Machotas), las únicas cuencas visuales bien conservadas del monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Por supuesto, la LAAT también afectaría gravemente a otros lugares emblemáticos como la Silla de Felipe II, las casitas del Príncipe e Infante y los bosques de La Herrería y Abantos, declarados paraje pintoresco hace muchos años.

 

Para los municipios escurialenses esta LAAT sería un auténtico desastre económico al mermar de manera considerable los valores arquitectónicos, históricos y naturales que forman el atractivo para el turismo. También afectaría directamente a los habitantes de varios núcleos como la urbanización Pinosol que rodea muy de cerca. 

 

En resumen, los beneficios en cuanto a la evitación de emisiones, la disminución de la dependencia energética exterior y el cumplimiento de los compromisos internacionales sobre cambio climático que proclama el proyecto son cuantitativamente irrisorios dentro del contexto energético nacional. Quedan lejísimos de poder compensar los graves deterioros a hábitats, especies, paisaje, cultura y economía que acarrearía su ejecución y funcionamiento. Por eso Entorno Escorial pedimos que la subdelegación de gobierno en Ávila emita una declaración de impacto ambiental NO FAVORABLE al proyecto LAAT Navas Renovables. 

 


 

 


MESA REDONDA M-600: SOLUCIONES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD VIAL Y CAMBIAR EL MODELO DE MOVILIDAD EN NUESTRA COMARCA

 

El sábado 7 de mayo en el Centro Cultural de la Villa de El Escorial, hubo una mesa redonda titulada 'M-600: Seguridad vial y movilidad sostenible' – organizada por Entorno Escorial, un grupo de la plataforma 'M-600: Alternativas al desdoblamiento'.

La primera parte fue sobre la seguridad vial. Vicente Cano, periodista y fundador de 'Memoriales en Carretera' habló de los accidentes de tráfico y cómo su organización intenta ayudar a las víctimas y sus familias. Comentó que, entre 2016 y 2020, hubo 240 accidentes en la M-600, con todo que conlleva esta estadística fría. A continuación Mario Ojeda, ingeniero de caminos y socio de Entorno Escorial, contó la historia de la M-600 y las soluciones para mejorar la seguridad vial que el grupo ha promovido desde hace muchos años: rotondas en lugares como Cuelgamuros, el Camping y los accesos a las urbanizaciones de La Pizarra y Felipe II; un carril bici y un camino peatonal al lado de la vía; otras soluciones como una mediana central.

Francisco Javier González y Susana Moreno, arquitectos y coautores del prediagnóstico del plan de movilidad sostenible de San Lorenzo, propusieron soluciones que serían aplicables para mejorar la movilidad dentro de los núcleos urbanos y entre El Escorial y San Lorenzo y otros pueblos de la Sierra. 

Francisco Javier subrayó la importancia de la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones; las personas que viven en cada zona realmente son las que saben y entienden de los problemas locales de movilidad. Comentó que muchos espacios son de 'multi-uso' y hay que defender los derechos de los más débiles: los peatones y ciclistas. Susana Moreno habló de la movilidad en San Lorenzo de El Escorial, especialmente la accesibilidad, los itinerarios peatonales y los enlaces entre el transporte público y otros tipos de movilidad. Comentó el problema del aparcamiento, la necesidad de liberar espacios en las calles y la importancia de evitar el tráfico de paso.

Tras las presentaciones se celebró un largo y animado debate fuera del Centro Cultural en que se comentaron las distintas medidas y enfoques para reducir los accidentes y cambiar el modelo de movilidad en nuestros pueblos. 

LA COMUNIDAD DE MADRID ANUNCIA PARCHES PARA LA M-600 MIENTRAS PERSISTE EN LA QUIMERA ESPECULATIVA DE UNA M-60

Presentación del consejero de transportes.  Foto: Madrid365.es

La plataforma ‘M-600: Alternativas al desdoblamiento’ critica el reciente anuncio, del consejero de transportes de la Comunidad de Madrid, de 1,6 millones de euros para la carretera. Las medidas son claramente insuficientes para solucionar los problemas de seguridad vial en algunos tramos y el gobierno regional insiste con el elefante blanco del desdoblamiento y la creación de una M-60.

El lunes 9 de mayo el consejero David Pérez, en reacción a las presiones de los movimientos sociales como la Plataforma M-600 Alternativas, anunció una partida de 1,6 millones para actuaciones como mejoras en la señalización vertical, captafaros y la instalación de farolas, por ejemplo, en el tramo AP-6 a los cascos escurialenses. Para M-600 Alternativas estas medidas pueden mejorar en algo la seguridad, pero no llegan a la raíz de los problemas en los primeros 8 kilómetros de la carretera: los puntos negros en Cuelgamuros, el camping de El Escorial y otros accesos.

El consejero echó balones fuera y solo dijo que ‘no se descarta’ la construcción de rotondas, una solución que piden grupos locales como Entorno Escorial desde hace casi 20 años. Es evidente que el gobierno no quiere hacer rotondas porque su construcción haría inviable su proyecto de una autovía. Prometió un carril bici de 36 km de la carretera ‘a medio plazo’, un compromiso tan indefinido que no vale nada.  

Lo más absurdo es que el señor Pérez dijera que la prioridad actual es realizar un nuevo estudio para ‘el conocimiento del terreno’ para tomar ‘decisiones estratégicas’ sobre el desdoblamiento, un paso que tardará un año. Desde 1987 la Comunidad de Madrid ha gastado millones de euros y ha realizado 239 estudios y proyectos sobre la M-600: desdoblamientos, vías rápidas, variantes, accesos con túneles y accesos con glorietas elevadas. Además, el consejero sabe perfectamente que su propio director de carreteras dijo en marzo en la Asamblea de Madrid que el desdoblamiento tardaría 10-15 años en realizarse en condiciones económicas buenas (15-20 años si la economía no va viento en popa) y que es evidente que no podrán desdoblar todo el trazado.

El consejero afirmó que sus planes se basan en las ‘peticiones de los alcaldes’ de los municipios de la M-600, sin mencionar para nada las necesidades de toda la ciudadanía (no solo los conductores). Una vez más, el gobierno de la Comunidad de Madrid antepone los intereses especulativos ante el bien general para abrir, con una autovía de circunvalación, el melón de miles de hectáreas de suelo urbanizable.

MÁS DE TREINTA AÑOS DE PROYECTOS PARA LA M-600: MILLONES DE EUROS DE DINERO PÚBLICO SIN NINGÚN RESULTADO

 

Documentación en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. Foto: Ecologistas en Acción Sierras

El sábado 7 de mayo habrá una mesa redonda ‘M-600 Seguridad vial y movilidad sostenible’ (Casa de Cultura de El Escorial, C/ Sagrado Corazón, 11,30) organizada por Entorno Escorial, un grupo que pertenece a la plataforma ‘M-600: Alternativas al desdoblamiento’. En el acto comentaremos medidas, como las rotondas y un carril bici, para reducir los accidentes en el tramo entre la AP-6 y los cascos urbanos, que hemos pedido desde hace casi 20 años. 

 

Aunque parezca increíble, en todo este tiempo la Comunidad de Madrid solo ha realizado reformas pequeñas: un carril central en la salida de la urbanización Felipe II; un semáforo un poco más adelante (que encima causa problemas por un cambio de rasante justo antes); ahora la instalación de farolas en todo el tramo. Sin embargo, el gobierno regional no ha escatimado recursos en contratar proyectos y estudios ambientales a empresas afines. En la Consejería de Transportes actualmente hay 239 documentos y estudios relativos a proyectos para la duplicación de la M-600 o la construcción de accesos entre 1987 y 2022.

 

Aquí hay una selección de los planes y muchos tienen que ver con tramos escurialenses: 

 

1995-1997: Anuncio desdoblamiento M-600 Guadarrama-San Lorenzo (noviembre 1995). ‘El desdoblamiento es una necesidad; los municipios serranos lo exigen’ El País 16/11/95). Proyecto – 5.500 millones de pesetas (mayo 1996). Proyecto descartado por impacto ambiental 1997 (‘no es una prioridad’ El País 22/08/97).

1999-2005: Acondicionamiento de la M-600 Tramo A-6 El Escorial. Proyecto (diciembre 1999); informe (mayo 2000); evaluación impacto ambiental (junio 2005). Proyecto descartado.

2007-2008: Estudio Informativo Duplicación de la M-600 entre Valdemorillo y San Lorenzo (abril 2007) Estudio Informativo Duplicación de la M-600 entre la M-503 y la A-5. Estudio impacto ambiental (octubre 2008). Proyecto descartado.

2007-2014: Accesos urbanización La Pizarra desde la M-600. 1º proyecto (enero 2007); 2º proyecto (enero 2010); 3º proyecto con túnel (2014). Proyecto descartado.

2009-2021: Variante de El Escorial. Memoria/resumen (abril 2009); Estudio informativo (agosto 2010); Estudio informativo (febrero 2021). Denuncia de Ecologistas en Acción/Entorno Escorial mayo 2021 por información falsa en el estudio de impacto ambiental. Proyectos descartados.

2021-2022: Anuncio (04/11/2021) del desdoblamiento de la M-600 entre la A-6 y la A-5. Inicio de los estudios informativos. Marzo 2022: el DG de Carreteras dice que la construcción tardará entre 10-15 con una buena situación económica (sino 15-20 años) y que será difícil desdoblar todos los tramos. Proyecto en estudio.

MESA REDONDA SOBRE LA M-600: EL FENÓMENO TAN DOLOROSO E IMPACTANTE DE LAS VÍCTIMAS DE LA 'VIOLENCIA VIAL'

Memoriales en carretera. Foto: Vicente Cano
El sábado 7 de mayo (11,30 Casa de Cultura de El Escorial) habrá una mesa redonda M-600: Seguridad vial y movilidad sostenible, organizada por Entorno Escorial, uno de los grupos de la plataforma M-600 - Alternativas al desdoblamiento

En el acto hablaremos de las soluciones para reducir la siniestralidad de la carretera entre la A-6 y los cascos urbanos de El Escorial y San Lorenzo. Desde hace más de 20 años, varios grupos locales como Entorno Escorial han pedido medidas urgentes como rotondas y un carril bici. A fecha de hoy consideramos que las acciones realizadas, como la actual construcción de farolas a lo largo del tramo, son claramente insuficientes.

El primer ponente en la mesa será Vicente Cano, un periodista especializado en la seguridad vial. A la vez es un activista que dirige la organización Memoriales en Carretera, que ayuda a las víctimas de los accidentes y da más visibilidad a los fallecidos. Sin duda, las estadísticas son escalofriantes: entre 1960 y 2018 murieron 109.000 personas en las carreteras y calles españolas (los peatones son especialmente vulnerables).

En 2019 Vicente ganó el premio Prevención de Accidentes de Tráfico por su implicación como periodista en temas de seguridad vial. En la presentación del libro 50 años de prevención de accidentes de tráfico (2020) alabó el trabajo de la P(A)T - la Asociación por la Prevención de Accidentes de Tráfico. Esta asociación no solo ayuda a los familiares de las víctimas sino realiza una campaña constante que da más visibilidad a los fallecidos y, a la vez, transforma el proceso de luto en energía para reducir los accidentes. Concluye que hay que dar mucha más importancia al fenómeno ''tan doloroso e impactante" de los accidentes y que la P(A)T tiene toda la razón en hablar de la necesidad de una 'guerra' contra la 'violencia vial'. 

Enlaces:

1. Vicente Cano

Vicente Cano en la presentación del libro '50 años de la seguridad vial' 

https://www.youtube.com/watch?v=N3AN4tlGpbI 

La ciudad con menos accidentes en España y no la adivinarás nunca. Vicente Cano Autobild.Es 25/09/2020 

https://www.autobild.es/noticias/ciudad-menos-accidentes-espana-no-adivinarias-nunca-724451 

Cruces en la cuneta: 'si hubiera una en cada lugar donde alguien pierde la vida' Vicente Cano Autobild.Es 18/11/2018 

https://www.autobild.es/listas/cruces-cuneta-si-hubiera-cada-lugar-donde-alguien-perdio-vida-331119#modal_458

2. Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico P(A)T

https://www.pat-apat.org/

3. Libro: 50 años de la seguridad vial:"Una historia que contar"   (2020) P(A)T

https://www.etrasa.com/producto/50-anos-de-la-seguridad-vial-una-historia-que-contar/ 

4. Memoriales en Carretera

https://www.memorialesencarretera.es/

Memoriales en Carretera: un proyecto de ayuda y concienciación sobre la seguridad vial Autopista.es 15/04/2021  Alberto de la Torre Reyes 

https://www.autopista.es/noticias-motor/memoriales-en-carretera-proyecto-ayuda-concienciacion-sobre-seguridad-vial_231880_102.html

'Memoriales en Carretera': una original idea española para honrar (y evitar) víctimas de tráfico  Rodrigo Fersainz AutoBild.Es 08/04/2021

https://www.autobild.es/noticias/memoriales-carretera-original-idea-espanola-honrar-evitar-victimas-trafico-844515