APLAUDIMOS LA PLANTACIÓN DE ENCINAS EN ABANTOS POR LA DG DE BIODIVERSIDAD Y GESTIÓN FORESTAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID


A finales de marzo tuvimos una reunión con Irene Aguiló, la
directora general de Biodiversidad y Gestión Forestal, y comentamos la falta de inversión en la gestión forestal en el Monte La Jurisdicción y la necesidad de plantar frondosas y favorecer la regeneración natural, ambos objetivos del Plan de Ordenación 2015-2024. La directora general fue receptiva y nos dijo que esperaba encontrar presupuesto para realizar operaciones forestales en el monte público N.º 46. Hace un mes observamos que se había plantado bastantes plantones de encina en un gran claro cerca de la pista que sube hasta La Penosilla. Hemos vuelto y comprobado que hay bastantes ejemplares en buenas condiciones y la CM nos ha confirmado que se han plantado un total de 275 encinas en el monte. 

 

La mayor parte de la vegetación en este claro es de matorral, aunque hay algunas encinas grandes que aguantaron el incendio de 1999. Desde entonces ha habido algo de regeneración natural de encina, especialmente al borde de la pista donde hay más agua, pero el proceso es muy lento y necesita refuerzo. En la misma zona hace cuatro o cinco años, se realizó una plantación de pino pinaster de compensación (con dinero que un particular tuvo que pagar por una tala). Fue un desastre y murieron casi todos los árboles. Peor todavía, los protectores de plástico estaban esparcidos por todo el monte hasta que fueron recogidos este año por unos socios de Entorno Escorial.

 

Un estudio de 2020 reveló la falta de regeneración en grandes zonas del Monte La Jurisdicción, especialmente en la solana, como el área recientemente plantada. Hemos observado cuatro o cinco plantones sacados de su alcorque, quizás por la acción de los jabalíes, y algunos alcorques vacíos. Sin embargo, por la especie y la fecha de plantación somos optimistas que estas encinas sí puedan prosperar y creemos que la plantación es un acierto. Es clave recuperar el bosque en Abantos y, en tiempos de crisis climática, la encina es más resistente que otras especies como el melojo y ya bien adaptada a cotas tan altas.

 

Esperamos que esta plantación sea la primera de muchas acciones forestales de la Comunidad de Madrid para recuperar nuestro monte.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario