PRESENTAMOS ALEGACIONES AL PROYECTO DE URBANIZACIÓN DE UN GRAN CENTRO COMERCIAL EN PLENO TERRITORIO HISTÓRICO

Ordenación del SAU.2 en el visor urbanístico de la Comunidad de Madrid
 

Desde hace más de veinte años nuestra asociación se ha opuesto frontalmente a la construcción de un enorme centro comercial (44 ha) dentro del mismo Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II e incluso colindante con la misma cerca. Ahora hemos presentado alegaciones contra el último proyecto de urbanización del SAU-2 (el polígono ‘Miravalle’) que tendrá un enorme impacto paisajístico sobre el territorio escurialense. Por desgracia, hace varios años se llevaron a cabo grandes movimientos de tierra en la zona que destruyeron varias hectáreas de monte y humedales estacionales; dejaron un paisaje lunar además de destruir unos metros de la cerca histórica.

 

En nuestras alegaciones denunciamos la opacidad y la falta de información que ha sido un constante en esta operación especulativa que se remonta a los años 90. Se basa el permiso para construir el SAU-2 en informes favorables de la Comunidad de Madrid (impacto ambiental y patrimonio histórico) que nunca se han publicado. Además, en el mismo proyecto de urbanización faltan la documentación y los planos suficientes para evaluarlo en profundidad.

 

Lo más incomprensible es la falta de cualquier referencia, a la declaración del BIC del Territorio Histórico, en todo el proyecto de urbanización ni en la modificación puntual del planeamiento que se hizo en julio de 2022. En el proyecto se menciona el problema de los impactos del ruido de la cercana AP.6 pero no hay nada sobre su impacto visual y paisajístico.

 

Todo esto contrasta con los criterios y requisitos durísimos que la Comisión Local de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid aplica desde hace años en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, incluso para obras menores como las instalaciones fotovoltaicas. Parece que, en el planeamiento urbanístico de nuestro municipio, existe un doble rasero: uno muy laxo para este gran centro comercial donde no se aplican ninguna de las protecciones para el paisaje y los visuales de los elementos protegidos; otro para el resto del territorio donde se mira con lupa el más mínimo impacto paisajístico.

 

Enlace a nuestras alegaciones

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario