SOLICITAMOS A PATRIMONIO NACIONAL INFORMACIÓN SOBRE LAS SIEGAS EN LA HERRERÍA

Siega al 100% en verde de La Herrería en mayo 2024.
 

Entorno Escorial ha comunicado a Patrimonio Nacional nuestra preocupación por el impacto ambiental de las siegas en en el bosque de La Herrería realizadas a mediados de mayo 2024, en plena floración y actividad de la microfauna. Tratamos dos temas: el momento de la siega y la importancia de tomar en cuenta el estado de la vegetación; las alternativas a la siega al 100%, con la posibilidad de dejar islas y franjas de vegetación.

Escrito:

«Entorno Escorial es una asociación que desde hace veintidós años ocupa de la defensa del entorno natural y patrimonial de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial. A mediados de este último mes de mayo hemos podido observar que se han iniciado las labores de siega el pasto en el Bosque de la Herrería cuando éste se encontraba todavía verde. Nos ha preocupado lo temprano que se ha iniciado este trabajo, así como la gran extensión del mismo. Desde hace mucho tiempo, instamos a las administraciones públicas a evitar estas siegas en la época de plena floración. Cortar el pasto en verde tiene un tremendo impacto negativo sobre los insectos, las aves que crían en el suelo, reptiles y sobre el conjunto del hábitat del bosque.

Somos plenamente conscientes de que un monte como La Herrería, con un uso intensivo de visitantes, debe tener un cuidado intensivo del riesgo de incendios. Y así se explicita en el Plan de Protección del Bosque de la Herrería. Sin embargo, entendemos que es necesario encontrar un equilibrio entre la prevención de incendios y la gestión de la diversidad en un espacio tan protegido. Nos parece que desbrozar todo el pasto, a mediados de un mayo, con lluvia, cuando no parece haber mayor riesgo de incendios tiene poco sentido.

 Por ello es por lo que queremos formular algunas preguntas sobre los planes concretos de gestión del bosque respecto a este asunto:

-       Respecto al momento de la siega. Teniendo en cuenta que lo óptimo es ceñir al máximo las siegas preventivas de praderas al cierre de los ciclos vegetales es decir, a su agostamiento, querríamos saber si la programación de las labores anuales de Patrimonio Nacional tienen la flexibilidad para adaptar su momento a la evolución de la vegetación, que puede variar en el rango de semanas de unos años a otros, teniendo en cuenta que las operaciones mecanizadas con tractor permite desbroces  rápidos o si, por el contrario, tiene un calendario fijo independientemente de la climatología y el nivel de maduración de la vegetación.

 

-       Respecto a la extensión de la siega, querríamos saber si Patrimonio Nacional tiene definidos rodales exentos de siega para preservar flora o fauna y un marcaje de esas zonas previo a la siega, así como si se otorga una mayor prioridad las que alberguen flora escasa o que den soporte a fauna escasa o amenazada. De la misma forma querríamos saber los criterios que se utilizan a la hora de evaluar el de riesgo de incendios a efectos de definir los rodales exentos de siega. 

Creemos que, con pequeños cambios en la gestión del desbroce para la prevención de propagación de incendios, sería posible contener el riesgo con un impacto mucho menor en la biodiversidad y abundancia de especies.

Quedamos a la espera de su respuesta a nuestras preguntas y aprovechamos la ocasión para saludarle atentamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario