LA APLICACIÓN ‘FuegoAppS: UNA HERRAMIENTA PARA ENTENDER LOS RIESGOS DE INCENDIOS EN ABANTOS Y APRENDER SOBRE EL MONTE

 

 Alberto Monzón comenta la importancia del paisaje  16/06/24

 

La mañana del domingo 16 de junio nos acompañó Alberto Monzón en una marcha por el Monte La Jurisdicción para enseñarnos la aplicación sobre ‘la ruta del fuego en Abantos’, un proyecto con la colaboración de la UPM, el CSIC y otros organismos y grupos locales como DeVerde.

 

Comenzamos fuera del Insect Park y, a lo largo de los próximos 9 kilómetros (hasta el primer mirador) hubo 10 puntos de información de la aplicación, con textos, audios y preguntas para los participantes. Aprendimos conceptos importantes sobre los incendios: la interfaz urbano-forestal, donde hay mucho más riesgo de incendios; la resistencia al fuego (el aguante que tiene un ecosistema o especie de árbol) vs la resiliencia (su capacidad de recuperación tras un incendio); los paisajes en ‘mosaico’, que tienen una variedad de ecosistemas (pasto/dehesa/bosque), comparada con los grandes bloques de una especie, como las plantaciones de pinos; la continuidad del fuego (vertical: desde el suelo hasta las copas de los árboles; y horizontal: su expansión por el territorio); la influencia del relieve, que aumenta el riesgo de incendio y a veces crea el ‘efecto chimenea’ con las fuertes pendientes.

 

Comentamos, mientras pasamos por la zona quemada en 1999, ejemplares de la vegetación vulnerable al incendio (pino pinaster/jara) y las especies más resistentes como la encina y el fresno. También hablamos sobre el impacto terrible de los incendios para la fauna, desde los insectos a las aves, además de los grandes y pequeños mamíferos.

 

Durante el paseo,también aprendimos sobre la gran vulnerabilidad al incendio de Abantos: una solana con grandes pendientes, con una especie dominante (el pinaster) en la zona baja que se arde fácilmente, con una larga frontera con una zona urbana, con una creciente presión humana y con la presencia ilegal pero frecuente de motos, con una falta de gestión forestal durante los últimos 25 años, que ha impedido su transformación paulatina hacía un bosque mixto (algo previsto en el Plan de Ordenación de 2015-2024).

 

Recomendamos la aplicación ‘FuegoAppS’. Es una excelente herramienta de educación ambiental para entender mejor nuestro monte y su vulnerabilidad a los incendios.

 

QR de la aplicación 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario