Grabación del taller en Youtube.
El sábado 9 de marzo el jardinero profesional y divulgador, Patxi Suárez, dio un taller interactivo sobre los huertos de verano en la Sierra de Guadarrama. Evaluamos junt@s cómo había sido la temporada pasada en nuestros huertos y luego Patxi nos dio unas pistas prácticas para resolver varios problemas y dar todo el apoyo posible a nuestras plantas.
1. Paxti dijo que no había que obsesionarnos por la producción de nuestro huerto, de ocio o social. Lo más importante es disfrutar de nuestras visitas al huerto, el contacto con la naturaleza y los ritmos naturales, los trabajos manuales y, en los huertos sociales, el contacto con la gente.
2. Cuando tenemos mucha producción Patxi aconseja congelar en vez de embotellar las verduras por el riesgo de botulismo con el embotellamiento. Sin embargo, por su acidez, no hay problemas de botulismo con los tomates.
3. Los suelos en nuestra Sierra son de arenas de granito y, por eso, se calientan y se secan rápidamente. Por eso es mejor regar todos los días un poco, que regar mucho cada dos o tres días. Nuestro suelo también necesita mucho mantillo y compost para mejorar su textura, además de los abonos ecológicos.
4. Comentamos el problema de la virosis y el oídio en los calabacines que sufrimos en los huertos de La Olmeda. Si las plantas están afectadas, es importante quitarlas enseguida y quemarlas fuera del huerto. Para evitar problemas es importante utilizar semillas certificadas resistentes en vez de comprar plantas de calabacines, calabazas y pepinos de los viveros. Para evitar el oídio es importante no mojar las hojas si regamos con manguera.
5. Para las plagas de hormigas, Patxi sugiere no obsesionarse con ellas porque, en principio, no atacan a las plantas, solo protegen a los pulgones. Sin embargo, si son una molestia lo mejor es utilizar contra ellas el aceite de neem porque es un producto ecológico. Para la araña roja lo mejor es el azufre en polvo administrado por fuelle. Por lo general, a mejor manera de evitar plagas es tener una buena fertilización y evitar abonos químicos que producen un exceso de nitrógeno. También es importante evitar el exceso de riego que puede producir plagas de hongos.
6. En la Sierra tenemos un clima extremo que ha vuelto más complicado aún con el colapso climático: las olas de calor intenso, las tormentas y vientos fuertes. Para el viento Patxi sugirió poner vallas con mallas anti-viento que protegen un área cuatro veces su altura. También hay mallas para proteger las plantas de las heladas, el granizo y para dar sombra.
7. Para las plantas adventicias (malas hierbas) una solución es el geotextil que transpira (no de plástico). Luego se puede poner un acolchado de restos de poda o paja por encima del geotextil y hacer agujeros para las plantas. Es importante poner el riego por encima del geotextil y no por debajo para notar y arreglar posibles fugas.
8. Sobre el momento de plantar, Paxti dijo que hay que plantar las hortalizas de invierno (como coles y coliflor) en julio o agosto. Se pueden plantar las cebollas, puerros etc. ya en marzo. Las solanáceas (tomate/ berenjena/pimiento) se suelen plantar en La Sierra a mediados de mayo, aunque con el cambio climático se puede adelantar un par de semanas.
9. En un huerto pequeño el mejor sistema de riego automático es de goteros de caudal fijo auto-compensantes porque es difícil calcular bien las cantidades para cada planta en los regulables. Para igualar las cantidades en una línea de riego se pueden hacer un circuito, aunque conviene poner llaves en cada extremo de la tubería para poder quitar el riego del bancal.
10. Es interesante plantar distintas variedades de tomates. Los cherries son tempraneros y con buena producción durante bastante tiempo. Otras especies, como el rosado o gordo de El Escorial, tarda más en madurarse y a veces no se pueden cosechar hasta septiembre. Se pueden plantar los tomates por altura con las variedades de tomates entutorados detrás.
11. Si los tomates se rajan, es una señal de un exceso de riego y si los salen una mancha negra al fondo (la peseta), significa la falta de calcio. La forma más eficiente de añadir calcio es con productos que se pueden aplicar a las hojas.
12. Las plantas aromáticas son importantes para disuadir las plagas y dan un aspecto más alegre al huerto. Necesitan un riego regular, aunque bastante menos que las hortalizas. El riego es especialmente importante cuando las plantas llegan de los viveros donde las riegan de manera abundante.
13. Se puede añadir ceniza, pero en cantidades moderadas. También es importante solo utilizar ceniza de madera y meterla en agua un par de días para quitar el cloro.