LA PROBLEMÁTICA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS EN SAN LORENZO

 

Planta de compostaje de Calatayud

En nuestra reunión con la alcaldesa de San Lorenzo el 26 de septiembre, comentamos la situación de la gestión de residuos en el municipio, un tema complejo y con gran transcendencia ambiental.  

Reclamamos, como hemos hecho desde hace varios años, la introducción de los contenedores marrones para la fracción orgánica de los residuos, algo que por las Directivas de la UE y la propia Ley 7/2022 de Residuos tiene que estar en marcha en 2024. 

El concejal de urbanismo nos informó que todas las podas de los jardines públicos ya están trituradas y utilizadas para los acolchados de los jardines. Evaluó como éxito, sin darnos datos específicos, el plan piloto para la recogida de podas de los jardines privados, con tres contenedores situados distintas zonas del municipio en la época de la poda. También valoró, sin darnos datos, como éxito el reparto de composteras a particulares.

La alcaldesa nos comentó que el Ayuntamiento está preparando, a través de dos entidades externas, la recogida puerta a puerta del vidrio y envases ligeros (de plástico) en la hostelería y los comercios. También se está estudiando la recogida de la fracción orgánica puerta a puerta de restaurantes y tiendas.

Es evidente que la introducción de los contenedores marrones en el municipio solo puede comenzar en serio cuando existan las instalaciones suficientes para procesar la fracción orgánica. La alcaldesa nos informó de la construcción de una gran planta de compostaje de residuos vegetales en Colmenar Viejo, que dará servicio a toda la zona de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste (San lorenzo y El Escorial están mancomunados). 

La planta fue adjudicada en 2021 (más información) y se espera que se ponga en marcha a finales del 2024 o al principio del 2025. Señalamos nuestra decepción por la lejanía de la planta (45 kilómetros de San Lorenzo) que significará una importante huella de CO2 en transporte. Llevamos muchos años reclamando una planta comarcal, en vez de una macro-planta para cubrir todo el norte de la Comunidad de Madrid.  

El concejal de urbanismo resaltó el gran problema económico que supone para el municipio el aumento del coste a 69 euros la tonelada de residuos, si bien no se muestra partidario de cobrárselo a los vecinos –como prescribe el principio de que el que contamina paga que se indica poner en marcha en la Directiva de Residuos y como sí que hace el ayuntamiento de El Escorial—. En cualquier caso, esperan reducir a medio plazo la cantidad de residuos generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario