EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL HA ENCARGADO UN PROYECTO PARA SALVAR LA IGLESIA DE NAVALQUEJIGO

 

La iglesia de Navalquejigo 10/01/23

Tras el derrumbe en diciembre de la cubierta de la iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz, la plataforma Salvemos Navalquejigo se reunió el día 3 de enero con la concejala del Ayuntamiento de El Escorial, Mara Hernández. Agradecemos sus importantes esfuerzos en este asunto a lo largo del último año y su éxito en poner en marcha el proceso para conservar el templo, encargando un proyecto para su consolidación y posible rehabilitación.

Tras muchos meses de contactos con los propietarios del inmueble, por fin ha comenzado el proceso de ejecución subsidiaria (cuando una administración pública realiza obras para preservar un edificio histórico y luego cobra los costes a los dueños). El 22 de diciembre el Ayto. de El Escorial contrató un proyecto de consolidación a un estudio de arquitectura especializado en rehabilitación histórica de edificios, formado por un equipo que integra a tres catedráticos de arquitectura. El proyecto incluye estudio topográfico, radiométrico y de cimentación y, adicionalmente, un pre-proyecto de rehabilitación.

En la reunión con Mara Hernández, comentamos las posibles obras, el estudio arqueológico y los plazos del proyecto. Es probable que las obras de consolidación no estén terminadas antes de las elecciones municipales en mayo, pero se habrá avanzado lo suficiente para que el proyecto no pueda ser archivado en un cajón.

Desde la Plataforma Salvemos Navalquejigo, mantendremos nuestra campaña para conservar la iglesia y el resto del poblado. Seguiremos con nuestra propuesta para la expropiación municipal de la iglesia y su declaración como Bien Interés Patrimonial. Después de décadas de abandono, y desidia por parte de las administraciones públicas, confiamos en que se puede salvar este precioso templo medieval, de la misma manera que se conservó el palacio de Monesterio hace unos años, tras muchos años de lucha de las asociaciones locales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario