Susana Galera presenta el documento de trabajo Foto: Fundación Alternativas |
LA COMARCA ESCURIALENSE QUEDA INJUSTAMENTE FUERA DEL NUEVO MODELO ENERGÉTICO
DOSSIER DE ENTORNO ESCORIAL: AUTOCONSUMO ELÉCTRICO Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
Paneles fotovoltaicos en el tejado del claustro de la catedral de Salisbury (RU). Foto: Ash Mills |
Desde hace casi un año Entorno Escorial ha trabajado en el tema del autoconsumo eléctrico mediante paneles fotovoltaicos. Comenzamos investigando las Comunidades Energéticas y seguimos pensando que tienen muchísimo potencial en nuestra comarca.
Sin embargo, pronto descubrimos la problemática en ambos municipios escurialenses: en los últimos 2 o 3 años las comisiones de patrimonio local de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid han denegado de manera sistemática las solicitudes de instalaciones fotovoltaicas. Al principio de este año las dos comisiones (de El Escorial y San Lorenzo) publicaron una lista de criterios en tres zonas distintas (más información). Fue un avance importante, pero no lo suficiente porque, en nuestra opinión, los criterios son muy restrictivos y la zonificación no toma en cuenta la realidad urbanística de ambos municipios que, fuera de los conjuntos históricos, tienen extensas y modernas zonas residenciales y comerciales.
Hemos montado un grupo de correo sobre las placas solares: para las personas interesadas en instalar paneles y para las personas que han tenido problemas en conseguir los permisos. No podemos dar consejos profesionales ni técnicos, pero en el grupo sí podemos compartir experiencias, contactos e ideas, a la vez de informar sobre nuestra campaña. Sobre todo queremos promover la generación de la energía fotovoltaica, individual o colectiva.
El 13 de junio tuvimos una reunión con el subdirector de Patrimonio Cultural de la CM y acordamos compartir con él y su equipo nuestras investigaciones sobre energía fotovoltaica y conservación. Es un campo complejo, pero queda evidente en la literatura académica, en las nuevas directrices nacionales y europeas y en las buenas prácticas que están surgiendo, que la compatibilidad entre renovables y patrimonio es algo alcanzable ya.
Dossier: