Foto. Arquitectura y Desarrollo Urbano Comunidad de Madrid, Zona Oeste, Tomo V
Según el libro citado arriba, el lugar de Navalquejigo pertenece a la época del Real de Manzanares, 'enumerado entre los pueblos fundados por los segovianos en un privilegio otorgado por Sancho IV en 1287, lo que viene a corroborar, no solo su origen, sino también su existencia ya en los años finales del siglo XIII.'
El monumento más importante es la Iglesia de la Exaltación de la Santa Cruz. Comenzó a edificarse en el s. XIII, época a la que pertenecen la parte inferior de sus muros y el arco interior de la fachada (Románico de transición). La fachada, su parte más característica, pertenece al período Isabelino (s.XV), está coronada por una espadaña de tres vanos de medio punto, en cuya base se dispone en saliente un matacán o balconada defensiva, bajo la que se sitúa la entrada, en la que se yuxtaponen dos arcos de medio punto, el interior, como ya hemos indicado, del s. XIII. Pertenece al grupo de Iglesias Fortificadas de Repoblación, siendo la más antigua y la que sirvió de ejemplo a las demás iglesias de la misma tipología de la zona. Constituye, por tanto, uno de los monumentos más antiguos y de mayor importancia histórico- cultural del término municipal.
Otros elementos incluyen una picota (XVIII) estilo herreriano, una fuente-lavadero (XVIII), casas herrenes de origin medieval y un potro de herrar, elemento etnólogico tradicional. Hace años despareció el portón de la casa consistorial del poblado (se ve en la foto de arriba).
El historiador Daniel Martín Soler, que ha estudiado Navalquejigo desde hace muchos años, propone una solución que pasaría por la rehabilitación integral de este enclave, bien a través de la Comunidad de Madrid, o con la inversión de alguna entidad privada. Además, propone que se realicen “excavaciones arqueológicas”, que podrían contribuir a determinan con mayor exactitud los orígenes y evolución del poblado. Este historiador denuncia la “escasa voluntad política” para llevar a cabo la demandada recuperación, recordando que hace 15 años todo estaba en perfecto estado. “Es uno de los pocos pueblos que hay en Madrid que se conserva como estaba en la Edad Media”, cuando tuvo incluso más importancia que El Escorial, ya que pertenecía al Real de Manzanares. “También hay muchos elementos etnográficos, de uso ganadero, como el corral de concejo o las vaquerías”. (El Faro del Guadarrama octubre 2014).
Enlaces útiles:
https://es.wikipedia.org/wiki/Navalquejigo
https://castillosdelolvido.com/iglesia-fortificada-de-navalquejigo/
http://navalquejigo2.blogspot.com/
Foto. Arquitectura y Desarrollo Urbano Comunidad de Madrid, Zona Oeste, Tomo V |