LOS VERTIDOS EN EL ARROYO CHARCÓN Y EL DEGRADADO ESTADO DEL EMBALSE DE LOS ARROYOS

Vertidos en el arroyo Charcon 07/18
Desde hace mucho tiempo ha habido problemas de vertidos en los cursos de agua que desembocan en el embalse de Los Arroyos (El Escorial). En julio de este año un grupo de vecinos de la zona, ligados a la asociación ALANA, hizo una denuncia al SEPRONA por el vertido de aguas fecales en el Arroyo Charcón, un riachuelo estacional. Parece que ya se ha parado el vertido, pero los vecinos y las asociaciones escurialenses siguen preocupados por este recurrente problema y la degradación del embalse de Los Arroyos.
Esta agresión ambiental viene de lejos. En 2008 el Partido Montearroyo denunció el vertido de aguas fecales al embalse de Los Arroyos por la ‘obsoleta red de saneamiento’ que había creado un nuevo arroyo de aguas fecales (reportaje). En los últimos años, durante la jornada de limpieza organizada desde el Ayto. de El Escorial, se ha observado una gran cantidad de toallitas alrededor de las alcantarillas de la zona del Arroyo Ladrón.

Desde 2015 se ha visto un incremento del caudal del Arroyo del Charcón durante todo el año, con aguas de color oscuro y con mal olor. En 2017 los vecinos llamaron la atención de las autoridades sobre el mal estado del embalse de Los Arroyos con la muerte de peces. Se hicieron unas mediciones de la calidad de agua sin determinar la causa. Este año un vecino colgó un video que demuestra los vertidos en el Arroyo Charcón. El 6 de Julio un vecino y colaborador de Alana denunció el hecho al SEPRONA. Los agentes de la Guardia Civil reaccionaron con rápidez e inspeccionaron la zona. Unos días más tarde, en concreto el 10 de Julio, se pararon los vertidos.

Sin embargo los vecinos y las asociaciones como Entorno Escorial y Alana siguen preocupadas por la situación. Es más que probable que haya una recurrencia de los vertidos que degradarán aún más el embalse de Los Arroyos. Huelga decir que el agua de este embalse pasa al pantano de Valmayor que suministra el agua a cientos de miles de madrileños, con los consiguientes riesgos para la salud pública. Los síntomas del mal estado del embalse de Los Arroyos son el aumento del nivel de lodo y las algas, algo que asfixia a los peces, y  el  desarrollo de plantas  palustres como la espadaña (Typha domingensis) que evidencian un alto grado de eutrofización, un aumento de la materia orgánica. Otra posible fuente de la contaminación de las aguas son las explotaciones ganaderas en la zona, sobre las   que parece haber poco control.  

El embalse de Los Arroyos disfruta de varias figuras legales de protección como su propio plan de ordenación (Decreto 16/1994 y Decreto 114/2002) y del BIC de la Cerca de Felipe II (Decreto 52/2006). Todavía posee una cierta diversidad faunística donde son reseñables las aves acuáticas, en especial del grupo de las ardeidas y anatidas; garza, garceta, avetorillo, martinete, ánade, cerceta, zampullín, porrón, etc. Destaca, con una exigua población, el reptil más amenazado de la Comunidad de Madrid: el galápago europeo (Emys orbicularis). Las asociaciones Entorno Escorial y ALANA reclaman una solución definitiva al problema de los vertidos que afectan a los arroyos Charcón y Ladrón y degradan el embalse de Los Arroyos, uno de los humedales más importantes de nuestra comarca. El Ayuntamiento de El Escorial, la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica   del Tajo deberían obligar el Canal de Isabel II a realizar las inversiones necesarias en la red de saneamiento de la zona, para zanjar este grave problema de una vez por todas.

Sería interesante realizar un inventario del estado de los humedales de la zona analizando los diversos parámetros que indiquen la calidad de las aguas así como de los lodos.


-->

1 comentario: