EL CETA PONE EN PELIGRO TU SEGURIDAD ALIMENTARIA

































https://drive.google.com/file/d/0B1rjwrFTouF6Z0t1Y1NaS2ltbzQ/view (informe sobre el CETA)

https://twitter.com/hashtag/elCETAmeAFECTA?src=hash

01/10: DÍA MUNDIAL DE LAS AVES CON LA SEO SIERRA DE GUADARRAMA


CÓMO SE ELIMINA LA PROCESIONARIA DE FORMA ECOLÓGICA

Patxi y Pepe trabajando 29/09/16  Foto: Entorno Escorial
Hace un mes publicamos una entrada sobre la actividad de Patxi Suárez, un jardinero que utiliza métodos ecológicos para eliminar las plagas de los árboles (la procesionaria en los pinos, la seca del encina etc.) (más informacion). Hoy hemos visto un tratamiento en acción. Patxi y su compañero, Pepe, llegan con su equipamiento para tratar un pino piñonero (Pinus pinea) que todas las primaveras está plagada de orugas de procesionaria. Primero, mezclan con agua un bote de aceite de nim/neem, un producto muy utilizado en la agricultura para el control de plagas. Luego, hacen agujeros en el pino y inyectan a presión el líquido. El tiempo que tarda en absorber el árbol el producto depende de la especie, la hora y quizás también la luna. El producto mata las pequeñas orugas de procesionaria que, a principios de otoño, comienzan a comer y establecer sus nidos. Este procedimiento no hace ningún daño al árbol y ha sido utilizado desde hace años en Italia. 
Lo más importante, evita el uso de tratamientos más dañinos para el medio ambiente, como las fumigaciones. Patxi y Pepe son pioneros de este método en España y les deseamos mucha suerte. En mayo, sacaremos otra entrada con los resultados del tratamiento.  

Más fotos:

¡SÍ A LA NUEVA PLATAFORMA EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE EL ESCORIAL!

La reunión pública 27/09/16  Foto: Entorno Escorial
El lunes hubo una reunión pública en el Salón de Actos de la Casa Cultura de San Lorenzo para hablar de la formación de una plataforma en defensa del Hospital de El Escorial. Primero habló la doctora Ester Mora, que ha sido destituida de su puesto de jefa de urgencias. Este despido, sin motivos aparentes, ha sido el detonante para la formación de la plataforma. Participaron varios políticos locales y regionales de Podemos y del PSOE, comentando los problemas en la sanidad pública de nuestra comarca y en la Comunidad de Madrid. Los hospitales públicos, principalmente El Escorial y Puerto de Hierro, tienen que competir para ganar 'clientes' con dos hospitales privados: Collado Villalba (Quirón Salud) y la Fundación Jiménez Díaz en Madrid. Tres personas, dos de ellas representantes sindicales (CESID y UGT) dijeron que se exageraba la amenaza de 'desmantelamiento' del hospital. Hubo momentos de tensión y varias personas les acusaron de reventar la reunión. Al final se decidió formar la plataforma en defensa del hospital, para dar a conocer la situación actual y los peligros que enfrenta este centro de sanidad pública y para presionar a las autoridades. Parece obvio que, aunque no haya ningún peligro inminente de cierre o desmantelamiento, el Hospital de El Escorial, un centro pequeño, tiene un futuro incierto a medio plazo. Sobran hospitales en la comarca y, en la competencia por los enfermos, los centros privados tienen ventajas. Las ambulancias (privadas) llevan los pacientes a Villalba a la Jiménez Díaz antes de los centros públicos. Se derivan muchos pacientes de los hospitales públicos a los especialistas de los centros privados. La sanidad pública ha sufrido graves recortes, algo que se ve en los contratos eventuales de los profesionales, las camas cerradas en el verano (ej. en El Escorial donde aumenta la població estival), los quirófanos vacíos a pesar de la lista de espera. En fin, en un entorno hospitalario donde conviven los centros públicos y privados, siempre hay un riesgo que la sanidad pública pierda, no por su eficacia y productividad (lo contrario), sino porque están en juego grandes intereses económicos. Por todo esto, una Plataforma en Defensa del Hospital de El Escorial es muy necesaria, para defender nuestro centro público que sirve muy bien nuestra comarca.  

09/10: JORNADA DE LIMPIEZA DEL ARROYO LADRÓN (LOS ARROYOS)
































UN JABALÍ DECAPITADO EN LOS ARROYOS POR UN CAZADOR FURTIVO

La semana pasada publicamos una entrada sobre los jabalíes en la zona de Los Arroyos en El Escorial (más información), después de unas críticas de unos vecinos por la presencia de estos animales en la zona y su posible peligro. El fin de semana pasado parece que un cazador furtivo ha disparado a un animal. Después ha cortado la cabeza como trofeo, dejando el cadaver del animal al lado de un contenedor de basura: sin duda, un ejemplo de la barbarie humana.

TALLERES DE LA FLAUTA NATIVA NORTEAMERICANA

El jueves 22 de septiembre en San Lorenzo, Agnés (Red Fox) deleitó los asistentes de la presentación del libro de Palmira Pozuelo (Los Remedios Herbales de la Antiguedad), tocando dos piezas con la flauta nativa norteamericana. Dice Agnés: 'esta flauta es un medio maravilloso para expresar emociones, relajarse, estimular la creatividad y divertirse.' Es un instrumento fácil de tocar y, además, puede ser una herramienta meditiva. Agnés da talleres prácticos en que cada participante tendrá una flauta a su disposción. Más información:

luzdesonido@gmail.com
www.redfoxflautanativa.com 

ÉXITO DE LA PRESENTACIÓN DE 'LOS REMEDIOS HERBALES DE LA ANTIGUEDAD'

Palmira Pozuelo presenta su libro: 'Los Remedios Herbales de la Antiguedad'
El jueves 22 de septiembre a las 19h Entorno Escorial organizó la presentación del nuevo libro de Palmira Pozuelo: 'Los Remedios Herbales de la Antiguedad'. Como siempre en los actos con Palmira, había casi un lleno en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de San Lorenzo. La presentación comenzó y terminó con una preciosa actuación de la flauta nativa norteamericana de Agnés (www.redfoxflautanativa.com). En su presentación Palmira dio unos ejemplos de recetas antiguas que son muy efectivas para combatir los problemas comunes de salud como los resfriados, los dolores menstruales, las heridas y quemaduras. Muchas recetas tienen su propia historia. Por ejemplo, el 'ajo de los cuatro ladrones' surgió en la plaga de la peste bubónica en el siglo XIV. Un grupo de ladrones aprovechaban las casas vacías, llenas de víctimas de la peste, pero no se contagiaron de la plaga por llevar máscaras con una mezcla herbal que contenía ajo. La 'pomada virginal de la condesa', que se utiliza para curar heridas, fue utilizado para recrear el virgo y engañar a maridos incautos. Otros remedios que citó Palmira: el agua de lavanda de la reina de Hungría, el aceite de Cleopatra, el vino del Fray Anselmo, y el 'espantadiablos'. Después de la presentación muchas personas charlaron con Palmira y ella firmó ejemplares de su libro. 

Más fotos del acto:

LA PRESENTACIÓN DE 'VENTANAS AL ARTE'



Algunos de los 67 artistas de Ventanas al Arte  Foto: Entorno Escorial
El pasado sábado día 24 se inauguró “Ventanas al arte” en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial. Con palabras de apoyo por parte de Álvaro Martínez Pérez, Concejal del Ayuntamiento de San Lorenzo, presentaron el acto Dora Román y Francisco Felipe, comisarios de la muestra y cerrando la presentación Margarita de Lucas coordinadora del proyecto. “Ventanas al arte” se desprende del proyecto inicial “Imagina Escorial” que se presentó en la misma Casa de Cultura entre los días 8 y 26 del mes de junio pasado, bajo la idea de Juan Ugalde.

Los artistas y donde exponen hasta el 13 de octubre:


¿SON PELIGROSOS LOS JABALÍES DE LOS ARROYOS?

Una montería de jabalíes en la Comunidad de Madrid  Foto: PACMA
Ha llegado a nuestra atención el asunto de los jabalíes en Los Arroyos. Según parece, hay gente que afirma que estos animales constituyen un peligro y que hace falta una montería para reducir su población. Sin embargo, varios integrantes de Entorno Escorial que viven en la zona dicen que los jabaliés son inofensivos. Informa una persona de nuestro grupo: ''el jabalí de aquí es pequeño, no pesa más de 30 o 40 kl, mientras que el del norte de Europa llega a los 120 kl. Normalmente van en en grupo o pareja. Cuando un jabalí viejo va a hacer una incursión, por ejemplo a un espacio abierto, primero manda a uno joven para ver que pasa y así no ver comprometida su integridad, es la imagen del matrero. Es decir que no quieren problemas.' Los únicos problemas ocurren cuando hay perros sueltos que atacan  los jabalíes. Entonces, lo lógico es controlar a los perros y no matar los animales salvajes. Por estas razones, Entorno Escorial está en contra de cualquier montería de jabalíes en Los Arroyos.

JUAN UGALDE EN LA EXPOSICIÓN 'CASA-ESTUDIO-CALLE-BARRIO' EN CIBELES

El artista escurialense Juan Ugalde participará en la exposición colectiva Casa-Estudio-Calle-Barrio (Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, Madrid, 29 de septiembre). La exposición tiene como objetivo mostrar cómo viven y trabajan los artistas hoy en día, cómo se relacionan con lo que les rodea y qué influencia tiene sobre su obra el medio, en casi todos los casos urbano, donde desarrollan su creación. Juan Ugalde es un artista comprometido con su entorno; fue el comisario de la exposición ImaginaEscorial en junio de este año en que artistas y colectivos locales daban ideas para cambiar nuestros pueblos.

Más información: http://www.madridcultura.es/evento/4629/casa-estudio-calle-barrio

COMIENZA EL CURSO DEL HISTORIA Y ARTE DEL REAL SITIO (2016/17)

Otro año el profesor José Luis Vega Loeches dará cursos sobre la historia y arte del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Comienzan el lunes 3 de octubre. El programa del primer grupo introduce la historia del real sitio y las obras en el Monasterio. En el programa para el segundo grupo José Luis profundizará en temas como la arquitectura, los personajes históricos relacionados con El Escorial, las obras y los documentos importantes en la biblioteca del Monasterio. Los cursos se darán los lunes por la tarde en la Casa de la Mujer de San Lorenzo (Calle Juan de Toledo): 2º grupo 16,30-18,30; 1º grupo 18,30-20,30). José Luis Vega Loeches es un gran conocedor de la historia de nuestra comarca y un excelente comunicador. Recomendamos sus clases si tienes interés en aprender sobre la historia de nuestros pueblos. 

EL PROBLEMA DEL RUIDO EN SAN LORENZO SIGUE Y TODAVÍA NO TENEMOS ORDENANZA

Pancartas en las ventanas de casas
Dos ciudadanas nos han mandado un escrito sobre el problema del ruido (ver abajo). El año pasado en noviembre Entorno Escorial organizó una mesa redonda con la participación de dos concejales del equipo de gobierno, integrantes de la Plataforma Contra El Ruido, comerciantes y hosteleros. El plan fue negociar entre todas las partes involucradas una ordenanza sobre el ruido. Unos diez meses más tarde, seguimos sin ordenanza. El encargado de negociar el nuevo reglamento con los hosteleros locales es el Concejal de Hacienda y Comercio, Álvaro Martínez (Vecinos por San Lorenzo). Esperamos que, en breve, este tema tan importante vuelva a la agenda política en nuestro pueblo, aunque encuentre la oposición del PP, el AME y Ciudadanos. 

Escrito: Ruido o salud?

VENTANAS AL ARTE EN EL ESCORIAL Y SAN LORENZO

Como continuación de la exposición ImaginaEscorial, ha salido otro proyecto cultural en nuestros dos pueblos: la primera edición de Ventanas al Arte (desde el 24 de septiembre al 12 de octubre en treinta tiendas, bares y restaurantes escurialenses). El objetivo es llevar el arte a la calle mediante exposiciones en escaparates y actos en comercios de San Lorenzo y El Escorial. Además, se pretende contribuir a dinamizar la actividad económica local, apoyar el comercio local y convertir los escaparates en 'lugares para la imaginación.' La iniciativa se desprende del proyecto inicial, 'ImaginaEscorial'. Los comisarios son Dora Román y Francisco Felipe. Margarita de Lucas es la coordinadora del proyecto.   

'REMEDIOS HERBALES DE LA ANTIGUEDAD': UN LIBRO ESENCIAL PARA TENER EN CASA

Palmira Pozuelo ha plasmado muchos años de experiencia como farmacéutica naturista y como docente en 'Remedios Herbales de la Antiguedad' (Ediciones Cydonia 2016). Con este libro Palmira pretende 'promover el conocimiento y la utilización de las plantas medicinales y estimular el uso de los remedios herbales'. Para ella, son un complemento a la medicina convencional que, en su opinión, abusa de los fármacos en vez de fomentar la prevención y la autogestión de la salud. Además de ser el trabajo de una mujer comprometida, Los Remedios es un libro divertido, transmite su pasión por las plantas y sus usos a lo largo de los siglos. Hay un capítulo sobre la historia de las plantas medicinales. Por ejemplo, la reina Cleopatra tuvo un gran jardín de plantas medicinales y la abadesa Hildegarda von Bingen, una mujer que sufrió visiones místicas, curó personajes importantes como Leonor de Aquitania. El libro trata veinticinco plantas medicinales y sobre cada una incluye información interesante, como el uso del muérdago en las pociones de los antiguos galos o por la diosa nórdica del amor, Frigga. 
Por último, Los Remedios es un libro práctico, bien organizado y claro. En cada sección sobre una planta, además de hablar de su historia, expone sus propiedades y los usos actuales. Luego explica las recetas. Por ejemplo, para el saúco describe una receta para eleborar el 'paño de San Lorenzo' (¡como no, para tratar las quemaduras y rozaduras de piel!) y otra para hacer una bebida de saúco. También hay una sección con consejos para montar tu propio 'balcón medicinal' con plantas como romero, tomillo, menta, salvia etc. Hay otra con recetas básicas para tratar las plantas mediante la trituración, maceración, infusión, baño maría, decocción y járabe. 
En resumen, Los Remedios Herbales de la Antiguedad es un auténtica mina para l@s amantes de las plantas y para las personas que se preocupan por su salud y la de sus familias. 

22/09: PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE PALMIRA POZUELO: 'REMEDIOS HERBALES DE LA ANTIGUEDAD'

El jueves 22 de septiembre (19,00h) Entorno Escorial organizará en la Casa de Cultura de San Lorenzo la presentación del último libro de la farmacéutica naturista Palmira Pozuelo: 'Los Remedios Herbales de la Antiguedad'. Este libro ya está a la venta en la Librería Azorín en San Lorenzo. Palmira es una persona muy conocida en nuestra comarca y lleva años dando cursos, talleres y conferencias sobre los remedios herbales y su importancia para la auto-gestión de la salud. El libro expone de forma sencilla y práctica una serie de remedios para fortalecer el cuerpo y la mente y para tratar los problemas comunes como resfriados y gripes

Más información:
http://www.bohindra.com/libros/remedios-herbales-de-la-antiguedad/9788494508417/