LA RUTA DE LOS VERTEDEROS ILEGALES ESCURIALENSES

Foto: 'Las sillas de Felipe II': Juan Ugalde (sin fotoshop)  
En los próximos días, antes de la mesa redonda sobre residuos y limpieza urbana (09/04 Casa de Cultura de San Lorenzo), vamos a tratar el tema de la basura en nuestros pueblos. Al margen de la gestión municipal de nuestros residuos existe otro mundo: los furtivos que tiran con impunidad sus escombros, muebles viejos, coches y basuras varias en plena naturaleza. Una foto del pintor Juan Ugalde,  el coordinador de la exposición ImaginaEscorial, demuestra de forma dramática este fenónemo. Explica Juan: 'esta versión actualizada de la silla de Felipe II está junto a la carretera de Avila, en el desvío del Chicharrón entrando a la izquierda; no se si el lugar pertenece a El Escorial o San Lorenzo. Como es un recodo intimo con acceso a vehículos, si no lo solucionan, pronto será un vertedero enorme.' Por favor, si conoces más vertederos ilegales en nuestra comarca, envíanos fotos (entornoescorial@gmail.com).

LA BASURA EN ESPAÑA: CONTAMINACIÓN, GASTO PÚBLICO Y CORRUPCIÓN

Vertedero en la Comunidad de Madrid: http://elblogdegrama.blogspot.com.es
Al año en España cada ciudadano genera 535 kilos de residuos, 44 millones de toneladas en todo el país. La basura crea enormes impactos ambientales como la contaminación del aire, de la tierra y de las aguas, muchas veces con elementos tóxicos como los metales pesados. Nuestros desechos también nos cuestan mucho dinero; un 15% de los presupuestos municipales se gasta en servicios de recogida de basura (de nuestras casas o por medio de la limpieza de nuestras calles). Con las privatizaciones de los últimos veinte años, nuestros desperdicios también han creado un negocio suculento para las empresas (especialmente las grandes constructoras) y esta situación ha resultado en muchas tramas de corrupción como el Caso Brugal en la Comunidad Valenciana o el Caso Cloaca en Mallorca. A la vez, las compañías del sector han presionado con éxito a la clase política para mantener las actuales soluciones baratas y contaminantes: enterrar los residuos en vertederos o quemarlos en incineradoras. Hasta aquí bien (si no tomas en cuenta nuestra planeta). Sin embargo, hay un escollo: la Unión Europea. Una de las pocas cosas buenas que ha hecho este organismo en los últimos años es establecer objetivos para fomentar el recliclaje: la meta (obligatoria para todos los países) es reciclar un 50% en el 2020. Sin embargo, a menos de cuatro años España apenas recicla tres de cada diez toneladas de basura. Ya España ha sido condenada por no cumplir las regulaciones comunitarias en materia de vertederos y se prevee enormes multas a un país que sencillamente no se ha preocupado en cambiar un sistema que desperdicia millones de toneladas de materias primas y que constantemente contamina nuestro entorno. El año pasado, antes de las elecciones municipales, veinte grupos como Ecologistas en Acción presentaron unas propuestas para llevar a cabo en los muncipios. Aquí hay algunos ejemplos:
1- planes de prevención de residuos con medidas concretas y presupuestos adecuados
2- fomentar la reutilización de los productos (ej. el mercado de segunda mano de ropa)
3- la recogida selectiva de materia orgánica (40% de la bolsa de basura) para su compostaje
4- impuestos por vertidos e incineración y el pago por generación de residuos
Parece muy sencillo, pero la clave del problema parece radicar en el coste y la presión de las empresas del sector. El 9 de abril (Casa de Cultura de San Lorenzo 12h) habrá una mesa redonda sobre residuos y limpieza urbana  para hablar de este tema con el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de San Lorenzo y tres expertos en el campo (más información). Desde hace demasiado tiempo el silencio y la opacidad han dominado en el mundo de la basura. Ya es hora de informar y debatir soluciones.

Enlaces:
11 propuestas para la gestión de residuos (Ecologistas en Acción) 
Residuos sólidos urbanos en Madrid (Wikipedia) 
La insostenible situación de los residuos en España (Ecologistas en Acción) 
Corrupción y residuos: Operación Cloaca (Ecología Verde) 
El cartel del sector de los residuos (El Mundo) 
Últimas noticias sobre el caso Brugal (El País) 

ACTIVIDADES EN EL ARBORETO LUIS CEBALLOS EN ABRIL


09/04: MESA REDONDA SOBRE RESIDUOS Y LIMPIEZA URBANA EN SAN LORENZO

El sábado 09 de abril (12h, Casa de Cultura de San Lorenzo) se celebrará una mesa redonda sobre el tratamiento de residuos y la limpieza urbana en San Lorenzo de El Escorial, organizada por el Grupo de Participación en Medio Ambiente y Urbanismo. ¿Cómo se puede reciclar más y enviar menos residuos a los vertederos? ¿Qué podemos hacer a nivel particular para reducir nuestra basura? ¿Qué objetos hay que echar a los distintos contenedores? ¿Cómo se puede eliminar la basura en las calles, los excrementos de perros y las pintadas que afean nuestro pueblo? Hablaremos de estos temas que son de gran importancia para la calidad de vida y la sostenibilidad y que componen un elevado porcentaje de los gastos municipales. Los objetivos de este acto son: informar a la ciudadanía sobre lo que se hace en este momento y examinar y debatir propuestas para mejorar el servicio de basuras y conseguir un entorno urbano más limpio y agradable. Jesús Gimeno, concejal de urbanismo y medio ambiente del Ayto. de San Lorenzo, hablará sobre la gestión actual de la basura y sobre las campañas que se han llevado a cabo en los últimos meses. También comentará el espinoso tema de la limpieza de las calles y plazas. Mª José Carrasco (ingeniera de montes) y Anahí Asenjo (arquitecta) presentarán un proyecto para la recuperación en San Lorenzo de la porción orgánica de los residuos, el compostaje de la misma y la implantación de huertos colectivos. Llevan tiempo estudiando las distintas soluciones para los residuos orgánicos que conforman una parte muy importante del total, que cuestan mucho dinero al contribuyente y que no están aprovechados. Finalmente, Mario Ojeda (ingeniero de caminos) comentará los más avanzados tratamientos de los residuos sólidos como las botellas, las latas y los plásticos. Después se abrirá el debate al público, una oportunidad para formular críticas constructivas a la gestión actual y para lanzar ideas nuevas para mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad de nuestro pueblo.



  

CÓMO COMUNICAR LA ACCIÓN SOCIAL Y POLÍTICA A LA CIUDADANÍA

El próximo domingo, 3 de abril, de 10.00 a 14.00 el Taller número 15 de la Universidad Socioambiental de la Sierra estará dedicado a Comunicar Nuestra Acción Social y Política a la Ciudadanía, en Casa Abierta Villalba, en la calle Ignacio González Serrano, 20. Local 4 (muy cerca de la Estación de tren de Collado Villalba). El objetivo principal es proporcionar a las personas asistentes un espacio compartido de trabajo y reflexión para generar buenas prácticas comunicativas en la elaboración del mensaje y su transmisión por los diferentes medios y redes de comunicación con que podemos contar, con sus ventajas y limitaciones. Se trata de experimentar y sistematizar, a través de sucesivas dinámicas de grupo, que la comunicación es conocimiento adquirido y compartido, de manera que la puesta en común y el análisis de experiencias diversas nos permiten mejorar nuestras habilidades comunicativas, tanto en la escucha activa como en la eficaz transmisión de información relevante. Este Taller, como los anteriores, está dirigido a integrantes de movimientos sociales de la Sierra, concejales, grupos de apoyo de las diferentes candidaturas de unidad popular (CUPs) y todas las personas interesadas de dentro y fuera de la Comarca. La inscripción es libre. El Taller es gratuito y autofinanciado.

SE REINICIAN LOS TALLERES DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DE LA SIERRA

El próximo domingo, 3 de abril, de 10.00 a 14.00 se reinician los Talleres de la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama, con el Taller nº 15, dedicado a Comunicar Nuestra Acción Social y Política a la Ciudadanía, en Casa Abierta Villalba. La asistencia es libre y gratuita.  


LA DEROGACIÓN DE LA LEY VIRUS DA UN RESPIRO AL ENTORNO NATURAL ESCURIALENSE

Una petición que ha tenido un gran éxito
El pasado jueves, El 17 de marzo de 2016, la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad la derogación de la Ley 5/2012 de 20 de diciembre “de viviendas rurales sostenibles”, de la Comunidad de Madrid, conocida como “Ley Virus”, que permitía la construcción de grandes viviendas en parcelas de suelo no urbanizable de seis hectáreas. En los últimos meses varios grupos ecologistas han mantenido encuentros con los partidos regionales para proponerles la derogación, un proceso que concluyó en una Proposición de Ley presentada por el Partido Socialista y firmada por Podemos y Ciudadanos. La derogación de esta nefasta ley terminará con la gran amenaza de la especulación inmobiliaria en muchos enclaves naturales de la CA de Madrid. Como hemos señalado varias veces en los últimos años, la comarca escurialense ha sido especialmente vulnerable a esta ley debida a su gran atractivo para los compradores. De hecho, algunos propietarios ya habían puesto en marcha la división de sus fincas en parcelas de seis hectáreas para aprovechar la ley. En San Lorenzo tenemos constancia de que estas reparcelaciones ya han sido rechazadas por la derogación. Damos las gracias a los tres partidos que han acabado con esta ley.

Enlaces:
Derogada la Ley Virus (Ecologistas en Acción) 

El impacto brutal de la Ley Virus en la CAM (Entorno Escorial) 

ACTO SOBRE LA REPOBLACIÓN DEL MONTE ABANTOS


SE CELEBRÓ LA HORA DEL PLANETA EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El sábado 19 de marzo, de 20:30 a 21:30, se apagaron las luces del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, de los edificios municipales y del Monasterio de San Lorenzo como apoyo a la iniciativa contra el cambio climático llamada “La Hora del Planeta” por parte del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El apagón del Monasterio fue mencionado en muchos medios de comunicación nacionales e internacionales.

MESA REDONDA “LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTUAL” DESDE SU PERSPECTIVA Y EXPERIENCIA VITAL.

Foto: Equo Escoriales
El pasado Jueves día 17 de Marzo, convocada por el Circulo Podemos de San Lorenzo, se desarrolló la mesa redonda “Las mujeres en el mundo actual” desde su perspectiva y experiencia vital. Fue conducida por Blanca Juarez, Alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial (física teorica) y participaron Paloma Fernandez Carbajosa (empresaria y presidenta de la Asociacion de Mujeres Empresarias y Emprendedoras Escurialenses), Pilar Esquinas Rodrigo (abogada y activista en defensa del agua pública), Soledad Gonzalez Clemente (matemática, ejecutiva y presidenta del Ateneo Escurialense) y Ebbaba Hameida Hafed, (periodista mauritana, experta en asuntos de Norte de africa y oriente medio). Nos ofrecieron su vision de las mujeres en la sociedad actual, desde las perspectivas de sus posiciones personales y especialmente profesionales, que intentaremos  resumir (ver abajo).

JESÚS GIMENO CONFIRMA EL CIERRE AL TRÁFICO DE LA PISTA FORESTAL DE ABANTOS

La pista forestal de Abantos  Foto: Entorno Escorial
En una entrevista con Dario Novo de la Cope Sierra Jesús Gimeno (En Común San Lorenzo), el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, ha confirmado los planes de la Comunidad de Madrid para el cierre de la pista forestal que sube por el Monte Abantos hasta el Puerto de Malagón. Según Gimeno será parte de la aplicación del nuevo proyecto de ordenación del Monte La Jurisdicción, cuyo plazo para alegaciones terminó hoy 18 de marzo. El concejal subrayó que la pista es bajo la gestión de la Comunidad y todavía no se ha decidido los detalles del cierre, aunque está claro que las dos barreras no estarán cerradas con candado.

Entrevista de Jesús Gimeno en la COPE Sierra

SOS RACISMO DENUNCIA AL EX-ALCALDE DE ROBLEDO POR DECLARACIONES RACISTAS

La ONG SOS Racismo ha denunciado ante la Fiscalía de delitos de odio a Mario de la Fuente, exalcalde y concejal del PP en Robledo de Chavela, por hacer comentarios racistas durante un pleno del consistorio. Entre lo dicho por el miembro del Partido Popular, se encuentran afirmaciones como la siguiente: “hay datos fehacientes, un 80% de las mujeres que mueren en España o que sufren vejaciones son personas que no son de España, están afincadas en España o a lo mejor tienen nacionalidad española pero es otra cultura diferente a la nuestra.”

El discurso xenófobo y racista de Mariano de la Fuente en el pleno (SER)

PATRIMONIO NACIONAL BAJO SOSPECHA: ¿Y QUÉ PASA EN LA COMARCA ESCURIALENSE?

El Monasterio y La Herreria: propiedades de Patrimonio Nacional
Según el periódico El País existe un informe del Tribunal de Cuentas sobre el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional que destapa 'graves irregularidades'. El documento trata el año 2013 y es 'demoledor': vocales que cobran 900 euros por asistir a reuniones a las que no van, contratos troceados, descontrol de recaudaciones, cesiones gratuitas de bienes públicos, descontrol de inventarios y pérdidas de piezas de gran valor. Esta noticia afecta especialmente a los habitantes de los dos municipios escurialenses por la gran concentración de inmuebles y terrenos que posee Patrimonio como el Monasterio de San Lorenzo, la Basílica de Cuelgamuros, las casitas del Príncipe y del Infante y los montes de La Herreria, El Romeral y Cuelgamuros. Patrimonio es el propietario más importante de nuestra zona y emplea a mucha gente, pero es un organismo que, aunque sustentado por los impuestos de 'algunos', funciona con opacidad y con poca consideración por los intereses de los vecinos. Por ejemplo, la reciente decisión de cerrar los museos de pintura y arquitectura del Monasterio y trasladar los cuadros a Madrid será un varapalo para la economía local. Otros temas polémicos son la política de visitas a monumentos como La Casita del Infante y la gestión de sus propiedades, algunos de los cuales sufren un preocupante abandono como el Molino de Batán. Hace poco, Entorno Escorial quería invitar a un representante de Patrimonio a participar en una mesa redonda sobre patrimonio y turismo, pero resulta que la entidad solo puede tratar directamente con los dos ayuntamientos escurialenses. En nuestra opinión ya es hora de que esta institución pública se comporte como tal, que rinda cuentas también a nivel local y que participe en la vida democrática de los municipios de la misma forma que otros organismos como el Arboreto Luis Ceballos.    

Enlaces:
El informe sobre Patrimonio Nacional (El País) 
Polémico cierre de los museos de pintura y arquitectura del Monasterio (El Mundo) 

LOS HUERTOS DEL PATAS: HACEMOS BANCALES ELEVADOS CON MADERAS

El grupo Horticultos   Foto: Entorno Escorial
En los cinco años que llevamos en los Huertos del Patas hemos probado distintos tipos de bancales. Al principio utilizamos las 'paradas en crestall' de Gaspar Caballero, bancales al ras del suelo y bastante anchos. Después de notar problemas con el suelo compactado que afectaba especialmente a las cosechas de raíces como zanahoria, cambiamos a bancales elevados, según el modelo del gran horticultur ecológico, Mariano Bueno. Este año vamos a adaptar este sistema con la colocación de tablas de madera, práctica seguida por otro hortelano en Patas, Jesús Morón. Las maderas sujetan la tierra, evitan las pérdidas de agua y hacen más cómodo el trabajo de quitar malas hierbas. Como siempre pondremos plantas aromáticas en medio de los bancales, una buena capa de compost y un buen alcolchado de materia orgánica. ¡Lo más bonito del huerto es siempre probar cosas nuevas y aprender! 

Enlaces:
Paradas en crestall (sistema de Gaspar Caballero)
Bancales elevados (Mariano Bueno)
Vídeo de Mariano Bueno sobre bancales

NOTICIAS SOBRE LA PROTECCIÓN ANIMAL EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL


Clases de la Escuela Canina Municipal  Foto: Área de Protección Animal
El jueves 10 de marzo dos miembros de Entorno Escorial se reunieron con un técnico de Protección Animal de San Lorenzo de El Escorial (ver informe abajo). Realizamos varias preguntas sobre el centro de transferencia canina (en el Punto Limpio), el abandono de perros, el núcleo zoológico de Los Guindos y los programas para los gatos callejeros. Sin duda, hay mucho que hacer en este campo, pero los esfuerzos del consistorio sanlorentino en bienestar animal son destacables cuando se comparan con lo que hacen los municipios colindantes como El Escorial que no tiene ninguna área de protección animal. Una asignatura pendiente de las asociaciones ambientales y ecologistas es presionar a las autoridades de la Villa en esta tema, para que presten unos servicios parecidos que en San Lorenzo. 

Enlaces:

Informe: 

17/03: MESA REDONDA SOBRE LAS MUJERES EN EL MUNDO ACTUAL



































INMINENTE CIERRE DE LA PISTA FORESTAL DEL MONTE ABANTOS


La pista foresta del Monte La Jurisdicción  Foto: Entorno Escorial
En nuestra última reunión con el Ayuntamiento de San Lorenzo fuimos informados que el consistorio y la Comunidad de Madrid han decidido cerrar la pista forestal del Monte Abantos al tráfico rodado. Con fecha límite del 18 de marzo ha salido un pliego para la colocación de dos barreras: una a 10 m antes del Puerto de Malagón (en el límite con Santa María) y otra a unos metros más abajo del primer mirador. Las barreras serán iguales que en el Camino Blanco (la pista que sube a La Penosilla): no tendrán llave y se podrán levantar. Podrán utilizar la pista con vehículo las personas autorizadas: ganaderos, cazadores, investigadores, apicultores etc. (empadronados en SLE o no). El Arboreto Luis Ceballos dará autorizaciones temporales a los visitantes a su centro y cualquier otra persona que quiere subir en coche a lugares como el Puerto de Malagón o Los Llanillos, puede pedir una autorización al Ayto. de San Lorenzo. Se supone que la gente que circula en coche de forma no autorizada recibirá una multa. Desde Entorno Escorial damos la bienvenida a esta medida que llevamos reclamando desde hace mucho tiempo. La pista forestal no es una carretera de la red viaria sino parte integral del Monte de Utilidad Pública nº 46. En los últimos años ha aumentando de forma alarmante el tráfico en pista, algo que conlleva múltiples problemas ambientales como la caza furtiva, un aumento del riesgo de incendios forestales, la utilización por empresas privadas de bajada de bicis, los botellones, la basura y las pintadas. Una pista forestal con menos tráfico fomentará el senderismo y el ciclismo y dará una importante tregua a la fauna y la flora de nuestro monte.


Los coches en el Monte Abantos (Entorno Escorial)

PATRIMONIO OBLIGA A LOS PROPIETARIOS LA CONSOLIDACIÓN DE LAS RUINAS DE MONESTERIO

El palacio de Monesterio  Foto: El País
En la vida del activista ambiental hay muchos sinsabores y hay que celebrar por todo lo alto las victorias. La semana pasada tuvimos una, la sentencia a nuestra favor en el caso de la capilla ilegal en Prado Nuevo. Esta semana podemos celebrar otra: la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, mediante un requerimiento legal, ha obligado a los propietarios del Palacio de Monesterio, una inmobiliaria de BBVA llamada ANIDA, la consolidación de las ruinas del emblemático edificio, algo que pedimos desde hace varios años. El proyecto está en marcha bajo la supervisión de un equipo especializado de arquitectos. Se ha llevado a cabo un estudio previo sobre los nidos de cigüeñas en la propiedad y comenzarán los trabajos en otoño, después de época de cría. Todo es consecuencia de las presiones y gestiones que han realizado Madrid, Ciudad y Patrimonio, Entorno Escorial y otras asocaciones desde hace muchos años. La última reunión que celebramos las dos asociaciones en la Dirección General de Patrimonio fue en noviembre del año pasado con Paloma Sobrini y parece que ha surtido efecto. ¡Después de reunirnos con cinco directores generales por fin hay una que hace cumplir la Ley de Patrimonio de la Comunidad! Queremos dar las gracias a las muchas personas que han participado en las movilizaciones, a varios periodistas locales y a otros grupos como Correcaminos, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, la Plataforma Ciudadana Escurialense, la Plataforma Salvemos la Sierra, Asambleas locales del 15M y el Observatorio de la Sierra de Guadarrama (que ha movido el tema durante los últimos meses fuera y dentro de la Asamblea de Madrid). Ahora tendremos que trabajar para lograr una protección efectiva de la finca que también tiene un importante yacimiento romano, mediante la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) del palacio y un Plan Especial de Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II. Después de la consolidación de las ruinas el próximo objetivo debe ser la restauración completa de este palacio. Hace años Entorno Escorial propuso un centro de interpretación sobre el paisaje. 

Enlaces:
Más sobre esta noticia:
Aprobada la consolidación de ruinas del Palacio de Monesterio (Observatorio de la Sierra de Guadarrama)

Información sobre el Palacio de Monesterio:
El palacio de Monesterio (Madrid, Ciudadanía y Patrimonio) 
 Cuaderno de campo sobre El Campillo y Monesterio (Entorno Escorial)
Propuesta de un centro de interpretación en Monesterio 
Vídeo de 'Un País en Ruinas' sobre Monesterio 

Noticias:
Artículo de Esther Sánchez (El Pais) del noviembre 2015 
Las ruinas de Monesterio (fotos - El País) 
Reunión de MCyP y Entorno Escorial con la directora general de patrimonio de la CAM (noviembre 2015) 

Algunas denuncias y movilizaciones de:
El ruinoso palacio de Monesterio: símbolo de especulación y desidia (Entorno Escorial) 
Las administraciones públicas ignoran el escandaloso abandono del Palacio de Monesterio
Gran éxito de la marcha a Monesterio (2011) 
Marcha reivindicativa 2012 
Marcha reivindicativa 2015 

'EL GUADARRAMISTA' DENUNCIA LA HIPOCRESÍA DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL EN TEMAS AMBIENTALES

Prado Nuevo   Foto: Prado Nuevo El Escorial
Siempre las intervenciones de Jonathan Gil (redactor de 'El Guadarramista') en el programa de Mónica Rodríguez en Onda Sierra son interesantes y tocan temas ambientales importantes para nuestra Sierra. Esta semana Jonathan ha hablado sobre la capilla ilegal en Prado Nuevo, algo que cinco asociaciones y grupos políticos escurialenses llevamos varios años denunciando. A raiz de la reciente sentencia judicial que da la razón a nuestra plataforma, el director de 'El Guadarramista' denuncia la actitud 'injusta y parcial' del consistorio escurialense y su 'permisividad' en legalizar un  edificio en suelo de especial de protección especial justo después de su construcción. Pide que se elimine esta construcción ilegal y que se devuelva la preciosa dehesa de fresnos de Prado Nuevo a su estado anterior. Finalmente, en un tono medido y tranquilo, critica la hipocresía del alcalde de El Escorial, Antonio Vicente, por organizar actividades 'ambientales' como las salidas ornitológicas de este fin de semana a la vez que apoya, con todos los medios públicos a su disposición, una flagrante agresión ambiental. Varias veces desde Entorno Escorial hemos criticado la prensa local, muchas veces cautiva de los intereses urbanísticos. Jonathan Gil es un buen ejemplo de lo contrario: un periodismo equilibrado, riguroso, libre de ataduras y ético. ¡Enhorabuena!

Enlaces:
Jonathan Gil en Onda Sierra 09/03/16
http://elguadarramista.com/
https://www.facebook.com/El-Guadarramista-diario-ecologista-281580511883363/

DOCE PROPUESTAS ECOSOCIALES PARA NUESTROS POLÍTICOS

 
Un grupo de organizaciones sociales de diferentes ámbitos ha presentado en el Congreso de los Diputados doce propuestas ecosociales que consideran irrenunciables para que sean recogidas por los diferentes partidos en sus pactos de investidura o gobierno.

 
 

IMAGINA ESCORIAL: 8-26 DE JUNIO EN LA CASA DE CULTURA DE SAN LORENZO Y EN LA GALERÍA EDURNE

Imagina Escorial   Imágen: Juan Ugalde
El martes 8 de marzo se celebró la tercera reunión de ImaginaEscorial y se informó de cómo van las gestiones con el ayuntamiento de San Lorenzo para la exposición. Ya se ha concretado la fecha para inaugurar en la sala de la Casa de Cultura que da a la calle Floridablanca; será el miércoles 8 de junio, durando hasta el domingo 26 de Junio.  En cuanto al Escorial de abajo, la exposición se realizará finalmente en la Galería Edurne por esas mismas fechas. Por otra parte
Propuesta de Raúl González
se precisó que la fecha limite para la entrega de proyectos sea el 20 de Mayo.
Aunque no es del todo definitivo, parece que los Centros Escolares no están interesados en participar, y se va a hacer la gestión con algún Centro mas. Se comentaron: los detalles del montaje, opciones de acciones paralelas y el tema del cartel. Se habló de la continuidad del grupo de Facebook después de la exposición y de otras posibles actuaciones posteriores. Por cierto, recomendamos una visita a esta página que es un auténtico hervidero de ideas.
Propuesta de Jesús Morón
Un ejemplo es la interesante idea de Raúl González de reubicar las cámeras de seguridad ciudadana de las calles de los pueblos en los interiores de los despachos municipales para controlar la corrupción. Otra propuesta muy buena es la de Jesús Morón de convertir la Plaza de Constitución de San Lorenzo en un estanque con fuentes al estilo romano. Así se recuperaría la presencia del agua en el entorno urbano;
en nuestras ciudades, en los últimos tiempos, se ha producido una paulatina desaparición del agua en los espacios públicos (canalización subterránea de arroyos, desaparición de lavaderos y fuentes de consumo, etc...).

PARCELAS LIBRES EN LOS HUERTOS COLECTIVOS EN ZARZALEJO


Los huertos del Patas   Foto: Entorno Escorial
Hay tres parcelas libres en los Huertos del Patas en Zarzalejo, un proyecto de horticultura ecológica que empezó hace cinco años. Las parcelas tienen sesenta metros cuadrados y hay tuberías de agua generales para poner un sistema de riego. La tierra es muy fértil y hay un manantial que garantiza agua durante todo el verano. Es un proyecto colectivo y tenemos asambleas para coordinar temas importantes: riego, compost, compra de plantones etc. En los últimos años hemos construido una caseta para herramientas y un invernadero. Un compromiso esencial es la horticultura ecológica: está prohibido el uso de pesticidas o fertilizantes químicos y es importante la conservación del agua. Por cada parcela se paga 180 euros al año para cubrir los gastos generales de la finca (albercas, riego, vallas etc.). Si tienes interés en unirte a este bonito proyecto, escribe un correo a: entornoescorial@gmail.com 

Más información sobre este proyecto:

Sapos, ranas y aves en los huertos del Patas
Cinco temporadas en los huertos del Patas
El cuarto año de los huertos
Mañana de puertas abiertas (con información sobre como llegar)

HA SIDO ROBADA LA PLACA DEL SUPERVIVIENTE DE MAUTHAUSEN EN ROBLEDO DE CHAVELA

La placa robada Foto: Foro Social de la Sierra
La placa en Robledo  Foto: Foro Social de la Sierra
Hemos recibido esta noticia muy grave de un integrante del Foro Social de la Sierra: 'En la madrugada del día 5 al 6 de marzo pasado ha sido robada la placa que el alcalde de Robledo inauguró el día 30 de enero en la que se nombraba hijo predilecto de Robledo a Santiago Ventosinos Conde, superviviente del campo de concentración de Mauthausen. Este homenaje rendido a este robledano, ya fallecido, transcurrió con total normalidad en medio de una gran emoción contenida por todos los asistentes, a la que contribuyó las piezas musicales en directo interpretadas por profesores de la escuela de música de Robledo. En este acto tomaron la palabra diversas personas entre ellas la sobrina de Santiago Ventosinos, Amelia Sánchez Ventosinos, en representación de la familia en las que destacó el sufrimiento y el silencio en el que habían vivido. Las últimas palabras de una de las intervinientes subrayaron que este evento era un acto  de justicia hacia Santiago Ventosinos, un acto de reconocimiento a sus familiares y por último un acto de normalidad democrática para el pueblo de Robledo. Sin embargo parece que la normalidad democrática de Robledo es todavía un objetivo a alcanzar, y la pregunta es ¿a quién molestaba esta placa?' Desde Entorno Escorial damos todo nuestro apoyo a la famila de Santiago Ventosinos. Es evidente que este acto vandálico es otra muestra de la violencia fascista que azota la sierra y algo que vimos muy de cerca en San Lorenzo con los dos ataques neo-nazis a Casa Abierta Escorial

UN EXCELENTE PROYECTO DE ORDENACIÓN PARA EL MONTE ABANTOS


El Monte de la Jurisdicción   Foto: Entorno Escorial
Por fin ha salido a la luz el Proyecto de Ordenación del Monte La Jurisdicción (Plan Especial 2015-24) redactado por los ingenieros de montes Álvaro Enríquez de Salamanca y Mª José Carrasco. En opinión de Entorno Escorial el plan forestal es un excelente proyecto con un estudio detallado y muy profesional del estado actual del Monte de Utilidad Pública. Estamos totalmente de acuerdo con su principal conclusión: la necesidad urgente de promover la regeneración natural para crear un bosque de especies autóctonas. Además el plan forestal propone limitar o abolir el coto de caza, reducir las agresiones ambientales (quads, bicis etc.) y cerrar la pista forestal hasta Malagón, todas reclamaciones de nuestro grupo desde hace varios años. Se puede consultar el proyecto en la página web del Ayto. de San Lorenzo y se abre el plazo para las alegaciones:


Resumen de Entorno Escorial del Plan Forestal:

TALLER DE ELENA CARRIÓ: DESAYUNOS COMPLETOS PARA EMPEZAR BIEN EL DÍA


TALLER DE PALMIRA POZUELO: CÓMO EQUILIBRAR EL AZÚCAR EN SANGRE








Programa del curso:


VICTORIA JUDICIAL DE GRUPOS LAICOS Y AMBIENTALES CONTRA LA CAPILLA ILEGAL EN PRADO NUEVO

La capilla de Prado Nuevo  Foto: Acción Plural
Desde hace cuatro años Entorno Escorial ha participado en una plataforma de asociaciones y partidos políticos, liderada por Escorial Láico (también con Acción Plural, Equo, la Plataforma Ciudadana Escurialense e Izquierda Unida El Escorial), para denunciar en los tribunales una licencia urbanística otorgada en 2012 por el Ayuntamiento de El Escorial. Esta licencia legalizó a posteriori la gran capilla 'provisional' construida por los Virginianos en Prado Nuevo, clasificado como suelo protegido de gran valor ecológico (más información). El miércoles, 23 de febrero de 2016, el juzgado de lo contencioso administrativo número 23 de Madrid dictó sentencia anulando las actuaciones del Ayuntamiento de El Escorial. La sentencia considera que el edificio es irregular al situarse en terreno especialmente protegido. Además, impone costas al Ayuntamiento y a la Asociación de Seglares Reparadoras por valor de 1.200 euros. Sin duda podemos celebrar una gran victoria para la legalidad y para la defensa del medio ambiente escurialense, que también ha demostrado la fuerza y la unión de los movimientos sociales y políticos en nuestra comarca. Lo más probable es que el consistorio escurialense recurra (con el dinero de todos) contra esta sentencia y que el proceso judicial continúe. Sin embargo, todos los grupos estamos dispuestos a seguir hasta el final con esta larga lucha judicial. 

Enlaces:
Noticia en Clave Local


Entradas anteriores en Entorno Escorial:
El Ayto. de El Escorial utiliza un truco para legalizar la capilla de Prado Nuevo
Admitido el recurso contra la capilla de Prado Nuevo
El caso Prado Nuevo entra en un berenjenal judicial
Las últimas noticias del caso Prado Nuevo
Reportaje de la Sexta sobre Prado Nuevo

DESCUBRE EL ESCORIAL CON LA ASOCIACIÓN DEVERDE


El 13 de febrero, en la mesa redonda sobre patrimonio y turismo, Cristina Cañete, la portavoz de la asociacion
DEVERDE  llamó la atención a las actividades que lleva a cabo su grupo en nuestra comarca. La asociación tiene cuatro programas y uno de ellos se hace en colaboración con Renfe para organizar visitas a la Villa de El Escorial y el Real Sitio de San Lorenzo. 'El objetivo es adentrarnos en su Historia más oculta, su Naturaleza, sus Paisajes y sus Monumentos' dice en la página web.

Actividades para escolares y grupos (entre semana)
http://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/catalago/escorial_home.html
Actividades para particulares y grupos (fin de semana)
​http://www.renfe.com/ofertas/oferta_indiv_escorial.html