CONGRESO EN DEFENSA DE LA CULTURA

La Plataforma en Defensa de la Cultura organiza un congreso entre el 5 y el 7 de marzo en el Ateneo de Madrid titulado "En Defensa de la Cultura". Aspira a ser un congreso sectorial de la cultura y se pretende analizar los obstáculos y las salidas a las diversas problemáticas del sector diseccionado en las diferentes disciplinas que lo componen. Estarán todos los sectores importantes: Patrimonio, Artes Plásticas, Teatro, Cine, Libro, Televisión.  Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, asociación en que participa Entorno Escorial desde hace varios años, estará presente y Alicia Torija de MCyP coordinará la primera mesa redonda el jueves 5 (10.15) sobre las amenazas al patrimonio histórico en la Comunidad de Madrid.

ENLACE: Formulario de Inscripción (gratuita)https://docs.google.com/forms/d/1FXBsT3rJLQFS7udL3xAgqDuhJ_PSS2iSyCZ8P1A3XPs/viewform
Más información: acreditaciones@endefensadelacultura.org

PROPUESTAS DE ALPEDRETE SOSTENIBLE PARA LAS ELECCIONES MUNICIPALES

La asociación ecologista Alpedrete Sostenible ha publicado una serie de propuestas para los grupos políticos que se presentan en las próximas elecciones municipales. Un aspecto muy interesante es como se clasifican estas ideas, entre compromisos (obligaciones ineludibles), iniciativas (proyectos que debería hacerse), propuestas (planes de actuación con otros organismos) e ideas (posibles proyectos. Las propuestas, que son muy bien formuladas, son de utilidad para otros movimientos sociales y los grupos políticos de otros municipios serranos. Recordamos que en 2011 Entorno Escorial realizó un dosier con 73 propuestas para la sostenibilidad y lleva trabajando varios meses en el proceso de convergencia programática Escoencuentros en los dos municipios escurialenses 

PDF de las propuestas de Alpedrete Sostenible

ACTIVIDADES EN MARZO EN EL ARBORETO LUIS CEBALLOS


PROPUESTAS PARA UNA COALICIÓN ESTILO "GANEMOS" EN EL ESCORIAL

Esta semana se ha celebrado una reunión sobre la convergencia política en El Escorial, algo esencial para impulsar un cambio de modelo en el municipio. Los grupos políticos Acción Plural y Equo proponen la fórmula legal de una "coalición blanca" al estilo de "Ganemos" con un nombre específico y un logo común. Los logos y nombres de las formaciones políticas que participan en la coalición no aparecerían en ningún sitio. Sin embargo, cada grupo podría hacer su propia difusión sobre su participación en la coalición. Por parte de Acción Plural y Equo son imprescindibles las primarias abiertas, quizás utilizando el mismo modelo planteado por Ganemos Madrid. En este momento Podemos El Escorial y IU El Escorial están considerando estas propuestas. Desde Entorno Escorial esperamos que estas dos formaciones se adhieran a la coalición electoral sugerida para presentar una alternativa fuerte en las elecciones municipales en mayo. Recordamos que, desde Escoencuentros, varios grupos llevan trabajando más de un año en la convergencia programática en los dos municipios escurialenses sobre temas como la participación ciudadana, los servicios municipales, el medio ambiente y urbanismo y las finanzas. 

Acta de la reunión:

CÓMO CAZAN JABALÍES EN EL POLÉMICO COTO DEL MONTE ABANTOS

Ayer, 19 de febrero se celebró una montería de jabalíes en el Monte Abantos. Dos días antes un ciudadano encontró una trampa para jabalíes por encima de la zona de los Llanillos. La trampa fue un cebadero con una garrafa de gasoil vacia encadenada a un arbol y rodeada de cáscaras de naranja y, a 2 metros de distancia, había un montón de maíz (ver fotos). Esta técnica se usa para cebar a los jabalíes durante varios dias y que se revuelquen en el gasoil acostumbrándose los animales a ir a la zona para luego los cazadores acudir a matarlos de noche. Sin embargo, todo indica que en esta ocasión esta técnica no ha sido utilizado por unos cazadores furtivos sino por las personas que actualmente llevan el polémico coto de caza de Abantos. Los hechos han sido denunciados a los agentes forestales de la zona y la trampa ha sido destruida. Desde hace muchos años Entorno Escorial y otros grupos locales se han opuesto al coto de caza de Abantos por estar en una zona pública con mucha afluencia de senderistas, ciclistas etc.

Enlaces: 
La caza en Abantos (otoño 2014)
La muerte de una corza en Abantos 
Acto sobre caza en el Monte Abantos (marzo 2010) 
Los derechos de la minoría cazadora 

Fotos de la trampa:

NOTICIAS CANINAS: ROCKY, SCOOBY, GHITTER Y BARBIE

Protección Animal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial nos informa sobre cuatros perros. Hay tres buenas noticias: las adopciones de Rocky y Scooby y la recuperación de Ghitter por su dueño. Ahora solamente "Barbie" está en el centro municipal y busca casa. 

Ficha de Barbie 

TALLER SOBRE AVES RAPACES EN SAN LORENZO


El grupo político Vecinos organiza el próximo domingo 22 de Febrero, a las 17 horas, un taller de aves rapaces, impartido por Jose Luis Ariño Gallardo (www.avesrapaces.com/ www.cetreriayarte.com). El lugar será en la segunda entrada del Campo de Golf (pasado la Casita del Infante) y la entrada es gratuita. Después del taller habrá una breve presentación de Vecinos sobre Medio Ambiente y las medidas necesarias para mejorar y proteger nuestro entorno natural.

http://www.vecinos.eu/taller-de-rapaces/

INTERESANTE EXCURSIÓN POR LA SIERRA DE AYLLÓN

http://latesla.blogspot.com.es     Pico de Santuy
Este sábado (21 de febrero) hay otra "Salida Montaraz", esta vez a la Sierra de Ayllón para subir el Pico Santuy desde el pueblo de Cardoso de la Sierra. Si las condiciones meteorológicas son adversas habrá otra ruta más baja alrededor del pueblo de La Hiruela.

Más información:


ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 16 AL 22 DE FEBRERO


2ª EDICIÓN DEL DOSIER SOBRE CONSUMO ECOLÓGICO: B) PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

Huevos Pedaque (Segovia) www.fuentemiblog.com
En esta sección del dosier tratamos los productos de origen animal: leche, quesos, yogures, huevos y carnes. Cuando consideramos estos productos hay otro tema muy importante que considerar, que es el bienestar de los animales. Recordamos que la ganadería y avicultura convencional crean auténticos infiernos para las terneras, cerdos, pollos etc. por su explotación super-intensiva. Por eso, las explotaciones más extensivas son imprescindibles para la felicidad de los animales. 


2ª EDICIÓN DEL DOSIER DE CONSUMO ECOLÓGICO (A): PRODUCTORES DE FRUTAS Y VERDURAS

El sábado 7 de marzo Entorno Escorial, EcoEscorial y EcoArroyos organizan un encuentro de grupos de consumo de la Sierra para hablar de temas prácticos relacionados con el consumo ecológico y la compra directa a productores. Cara a este acto estamos revisando y actualizando el dosier sobre consumo ecológico (del 2012) y en los próximos días publicaremos borradores de los distintos apartados: verduras/frutas; productos de origen animal (carne/yogures/quesos); legumbres, harinas, aceite de oliva; pasta fresca, magdalenas y pan; miel, vinos y cervezas; conservas, frutas secos, algas y pescado; cosmética natural y jabones, comercio justo y productos de limpieza. Por favor, enviadnos sugerencias de fiables productores locales y ecológicos para incluir en nuestro dosier. Recordamos que el objetivo es tener un documento abierto y comunitario. 

Encuentro de grupos de consumo de la Sierra 7 de marzo en San Lorenzo
Dosier sobre consumo ecológico (primera edición)


CASA ABIERTA ESCORIAL OFRECE OTRA SESIÓN DE BIODANZA



El lunes 2 de marzo (19-21h) Ángel Vecino, socio de Casa Abierta Escorial y participante activo en la asamblea del centro auto-gestionado, ofrece otra sesión de biodanza en la Casa de la Juventud, de San Lorenzo de El Escorial, como las veces anteriores (C/Presilla, 11). Para las personas inscritas en Casa Abierta y las personas desempleadas la actividad es gratuita. A las personas que no sean miembros de alguna de las organizaciones de Casa Abierta y no estén desempleadas se les pide una aportación simbólica de 2€ para ayudar al mantenimiento (alquiler, luz, agua etc) de esta asociación. A quienes decidáis participar en la actividad, Ángel pide que le enviéis un email, confirmando su presencia a: angelvecinop@gmail.com. Hay que traer ropa cómoda y calcetines para danzar descalzos y … ganas de compartir lúdicamente la riqueza interior que realmente somos cada persona. Desde Entorno Escorial recomendamos esta actividad que es a la vez divertidad y profundamente relajante.

DEBATE SOBRE LA NUEVA LEY DE MONTES


LAS GRAVES DEFICIENCIAS DE LA ESTACIÓN DE TRENES DE EL ESCORIAL

La estación de El Escorial  Foto: Acción Plural
Hace cuatro años Acción Plural presentó una moción (ver abajo) en el pleno del Ayuntamiento sobre las graves deficiencias de la estación de RENFE de El Escorial. El concejal mencionó los problemas de acceso desde el vestíbulo al primer andén y a la plaza trasera de la estación (porque muchas veces el ascensor se encuentra averiado). En la moción se comenta que en el vestíbulo no hay paneles electrónicos informativos y que hay mala señalización en toda la estación. Finalmente, el escrito describe el aspecto descuidado y la sensación de abandono de la estación. Cinco años más tarde todo sigue igual y ADIF/RENFE no ha hecho nada desde 2011 excepto subir el precio de los billetes de las cercanías: 1,85 % este año,1,9% en 2014, 3% en 2013 y 10,9% en 2012 (fuente Europa Press).

EL IES JUAN DE HERRERA DESPUÉS DE 7 AÑOS DE BRUTALES RECORTES

El día del libro en el IES Juan de Herrera IES Juan de Herrera
Se ha convocado una reunión urgente de los profesores, familias y alumnado del instituto Juan de Herrera para comentar la situación alarmante en el centro después de siete años de duros recortes (miércoles 18 de febrero 19h IES Juan de Herrera). Una presentación describe el panorama desolador en este instituto: en el curso 2008/9 había 826 alumnos en 36 grupos con 85 profesores; en el curso actual hay 850 alumnos en 32 grupos con 64 profesores. Los resultados son previsibles: clases más numerosas, problemas de espacio en las aulas, una elevadísima ratio de profesores/alumnos. El centro tiene una gran diversidad cultural entre los alumnos y un importante número de alumnos que precisan atención especial. Por ejemplo en el 1º ciclo de la ESO el promedio es 29 alumnos por clase y 4 con necesidades especiales. En el 2º ciclo de la ESO hay alumnos que no reciben la atención compensatoria. Los profesores no disponen de horas de coordinación y sus horas lectivas se han aumentado; ahora cada profesor tiene 6 o 7 grupos (4 o 5 en 2009) y 150-200 alumnos (100-150 en 2009). A pesar de todo, gracias al gran esfuerzo de los trabajadores, familias y alumnos, el instituto sigue siendo un lugar lleno de vida: por ejemplo se mantiene un horario de inglés y matemáticas encima del oficial y se organizan muchos proyectos educativos no lectivos como el programa Comenius.   

Presentación sobre el IES Juan de Herrera

LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA: ENCENDIENDO LA NOCHE, APAGANDO LAS ESTRELLAS

La contaminación lumínica en España  Ecologistas en Acción
Recomendamos una estupenda presentación de Adama Robledo 1 titulada La contaminación lumínica: encendiendo la noche, apagando las estrellas. Describe como derrochamos la luz para crear un brillo artificial en el cielo y como las grandes ciudades se han convertido en unos focos gigantes. Por ejemplo se ve la luz de Barcelona desde una distancia de 300 km y la luz de Madrid se eleva hasta 20 km. ¿Qué son los efectos de esta contaminación? Primero, nos esconda el universo en todo su belleza: los cometas, la vía láctea, las constelaciones de estrellas, la aurora boreal. Además de dificultar enormemente a la astrofísica tambien tiene un impacto nefasto sobre la flora y fauna: la fauna nocturna es más abundante que la diurna y precisa la oscuridad para su supervencia. La causa de la contaminación lumínica es el modelo insostenible de consumo energético que tenemos: que ilumina las oficinas vacías, los escaparates, los rascacielos. Además de evitar este derroche es posible reducir el impacto de la luz con unas medidas sencillas, con las instalaciones adecuadas de alumbrado público y privado que evita la emisión directa de la luz al cielo y existen unas ordenanzas municipales en varios municipios españoles. Esperamos que los programas de los partidos políticos incluyan algo sobre este tipo de contaminación en los municipios de nuestra comarca.

CURSO DE RELAJACIÓN, INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR CON "SATI"

Salaviva es un centro de yoga y pilates al lado de Casa Abierta Escorial y ahora organiza un curso con la psicóloga Susana Sanjuan de relajación, inteligencia emocional y bienestar con "mindfulness": un concepto que significa la conciencia plena o la atención plena y que viene de la palabra "sati" en Pali o "smrti" en sanskrito". Para evitar el uso de anglicisismos superfluos quizás sería mejor utilar el término original que viene de la India. Habrá una charla informativa gratuita sobre el curso el viernes 27 de enero (20h en Salaviva).

¿Qué es "mindfulness"?

GALERIA EDURNE: CONVERSACIONES DE ARTE CONTEMPORÁNEO CON RAÚL GONZÁLEZ









CONCIERTO DE JAVIER BATANERO EN COLLADO MEDIANO

La Asociación Kali Panoa organiza un concierto de Javier Batanero el próximo sábado 14 de febrero a las 20h (Teatro Municipal de Collado Mediano). Kali Panoa pretende
estimular y colaborar en la dinamización de espacios donde en tiempos de bonanza se realizó una fuerte inversión pública y que, debido a las condiciones actuales, se mantienen a medio gas.

Apertura al público a partir de las siete y media de la tarde.
Socios Kali Panoa: Consumición gratuita.

LA ASOCIACIÓN "DERECHO A MORIR DIGNAMENTE" ORGANIZA UN ACTO EN MADRID

El próximo jueves 26 de febrero, a las 18:30 horas, la asociación Derecho a Morir Dignamente organiza un acto con motivo de su 30º aniversario en la Escuela de Relaciones Laborales, C/ San Bernardo, 49, Aula Escalonada (Madrid). El acto será presentado por el doctor Luis Montes como Presidente de la AFDMD e intervendrá Fernando Marín como Presidente de DMD Madrid haciendo un recorrido a través de los protagonistas de la lucha por la muerte digna.

¿PODEMOS ESTAR "SATISFECHOS" CON LOS PLANES URBANÍSTICOS DEL PP EN SAN LORENZO?

Un artículo en El Faro de Guadarrama relata la "satisfacción" de la Plataforma Ciudadana Escurialense con los planes urbanísticos del actual de equipo de gobierno de San Lorenzo y del PP (Más información).  La Plataforma, que ha luchado durante durante muchos años con Entorno Escorial contra la especulación urbanística en nuestros dos municipios, mantuvo una reunión con el concejal de urbanismo Gonzalo Cuesta. El edil les prometió que el PP no iba a continuar con los planes de reclasificar terreno rústico en la zona de Monesterio, en el APVI Norte (cerca del Parque de Miravalle) y en el Prado de la Era. También dijo que quería realizar un Plan Especial de Protección para el Territorio Histórico de la Gran Cerca. Además el señor Cuesta explicó sus planes para modificar las Normas Subsidiarias del casco antiguo y el catálogo de los bienes protegidos de San Lorenzo y que iba a haber solamente "una microcirugía urbana".  En una nota de prensa (publicada después de la primera versión de esta entrada) la Plataforma Ciudadana expresó su "satisfacción ante las propuestas municipales" . En nuestra opinión esto es un grave error: hay muy escasas razones para la alegría después de veinte años del PP en San Lorenzo y sencillamente no creemos las promesas de Gonzalo Cuesta de no reclasificar más suelo en urbanizable. Sigue pendiente el tema de Las Carmelitas, una auténtica barbaridad y literalmente temblamos cuando oimos hablar de la "microcirugía urbana" en nuestro casco antiguo. En nuestra experiencia los señores Fernández-Quejo y Cuesta no son cuidadosos "cirujanos" en materias de planificación; se asemejan mas a unos "carniceros urbanísticos".

¡NO A LA NUEVA LEY DE MONTES!


La Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de España y los sindicatos UGT y CCOO, con el apoyo de las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, piden al Partido Popular la modificación del Proyecto de Ley de Montes porque desprotege nuestros montes y supone un retroceso para su conservación, ya que: 1. Limita el ámbito de actuación y la autoridad de un colectivo, los Agentes Forestales y Medioambientales, cuya labor es esencial para la protección de la biodiversidad y en concreto para prevenir y detectar las agresiones contra el medio ambiente. 2. Elimina la necesidad de contar con planes de gestión en los montes privados y públicos no catalogados, reduciendo el control sobre los aprovechamientos forestales en detrimento de la conservación de la biodiversidad. 3. Regula la caza en una Ley que no le corresponde, atendiendo a los intereses de ciertos sectores cinegéticos. 4. Establece una excepción innecesaria para permitir la construcción en zonas forestales incendiadas justificando la existencia de razones de interés general.


Petición en Change.org:  #StopLeyMontesPP Unidad Acción

CLASES DE MASAJES PARA FORTALECER NUESTRA VITALIDAD

Lou Rodríguez, que es socia de Casa Abierta Escorial, ofrece clases de masajes en pareja, en familia o para grupos. El objetivo es enseñarnos a desarrollar nuestra propia sensibilidad natural con técnicas de masaje. Las sesiones se celebrarán en la escuela infantíl Colibrí el sábado 14 de febrero (parejas), el domingo 22 de febrero (todos) y el domingo 15 de marzo (en familia).

CONCIERTO BENÉFICO DE PABLO PELÁEZ PARA LA PROTECTORA DE ANIMALES "LAS NIEVES"

El viernes 13 de febrero (19h) la Asociación de protección animal Las Nieves organiza un concierto benéfico con el pianista Pablo Peláez en la Casa de Ejercicios S. José (El Escorial). La citada Asociación es una ONG, ubicada en Navalcarnero, provincia de Madrid, y se dedica a recoger, cuidar, educar y buscar hogares para animales abandonados, dentro y fuera de España.
Funcionan muy bien, con  gran dedicación y necesitan este tipo de actos para recaudar fondos. El problema de los desahucios y de la búsqueda de empleo en el extranjero, en los últimos años, ha agravado el problema del abandono y la financiación de estos centros.

ENCUENTRO DE GRUPOS DE CONSUMO DE LA SIERRA EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El sábado 7 de marzo (11-14h) Entorno Escorial, EcoEscorial y EcoArroyos organizan un encuentro de los grupos de consumo en la Sierra (Casa de la Juventud de San Lorenzo, C/ Presilla, San Lorenzo). El primer objetivo es presentar una versión revisada y actualizada del Dosier sobre consumo ecológico y responsable. Además de intercambiar información sobre los productos, también habrá una mesa redonda sobre los aspectos prácticos de los grupos de consumo: la distribución de los productos entre la gente (horarios, locales etc.), las pautas para elegir a los productores, la organización de trabajo y la participación. También invitaremos a varios productores locales. Además de las asociaciones escurialenses vendrán otros grupos como El Ajo Feliz y Verdelodones. Si estás en un grupo y quieres participar en la Mesa Redonda, ponte en contacto con entornoescorial@gmail.com

"SALIDA CLIMÁTICA" AL VALLE DE LOZOYA CON AMIGOS DE LA TIERRA

Salidas climáticas en Facebook
El domingo 8 de febrero los Amigos de la Tierra Madrid, la Asociación Cultural Chozas de la Sierra y la Asociación Cultural Ecos organizan una interesante salida a la montaña desde el Puerto de la Morcuera a Alameda del Valle, terminando en Rascafría. ¡Con toda la nieve que ha caido en la Sierra en los últimos días promete ser muy bonita la excursión!

Más información:

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIA: 2 AL 8 DE FEBRERO


SE PRESENTA "NETWORKING ESCORIAL": UN GRUPO DE PROFESIONALES INDEPENDIENTES

Dibujo: www.estrategiasdemarketingonline.com
Habrá una presentación del nuevo grupo Networking Escorial el  jueves 5 de febrero de 2015, a las 20:00h en el Bar Restaurante Baco San Lorenzo (C/ Las Pozas, nº 181, Centro Comercial El Zaburdón,  San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Networking Escoral es un grupo de profesionales independientes, comprometidos, de distintos sectores, con ánimo de lucro, que se reune un jueves al mes, para intercambiar experiencias, contactos y sobretodo ayudar a los participantes a ampliar su red de actividad profesional. La filosofía del grupo se basa en "Givers Gain"TM  (Los que dan, recibirán), la oportunidad de compartir ideas, contactos, redes y, lo más importante, referencias de negocios. Pertenecer a este grupo de Networking, es como tener a un equipo de comerciales trabajando para ti, de manera gratuita, cada día para promocionar tu producto o servicio. "Nuestro objetivo es ayudarnos unos a otros para conseguir el crecimiento de nuestras empresas mediante un programa de marketing por referencia que nos permite desarrollar relaciones profundas y duraderas con profesionales de calidad, y generar referencias de negocio cualificadas los unos a los otros. Muchas de estas referencias resultan en nuevos clientes para las empresas de los miembros, aumentando así su actividad profesional y económica." Si crees que este proyecto es interesante para tu negocio, y quieres saber más sobre nosotros, ven a conocernos el jueves 5 de febrero. Desde Entorno Escorial damos la bienvenida a este nuevo grupo que ayudará a los profesionales independientes de nuestros dos municipios.

MOCIÓN CONJUNTA DE IU/ACCIÓN PLURAL/PODEMOS/EQUO SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL ESCORIAL

Cuatro partidos (Izquierda Unida/Los Verdes, Acción Plural, Podemos El Escorial y Equo Escoriales) han propuesto una moción conjunta en el Pleno Municipal de El Escorial para adherir el municipio a la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. También lanzan la idea de modificar los pliegos de condiciones de los contratos de suministro de energía eléctrica facilitando la concurrencia del mayor número de empresas comercializadoras posible, para que el Ayuntamiento de El Escorial avance hacia un consumo de energía procedente de fuentes 100 % renovables. Desde Entorno Escorial felicitamos estos grupos por esta moción tan necesaria y por la unidad de acción que han demostrado, sin duda algo positivo con vistas a las próximas elecciones municipales.

Moción conjunta:

"SCOOBY", UN PERRO EXCEPCIONAL, BUSCA CASA

Desde hace un par de años Entorno Escorial difunde la información sobre perros abandonados en adopción del departamento de Protección Animal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Ahora sale en adopción un perro realmente excepcional. "Scooby" es un perro muy equilibrado y, en las tres semanas que lleva bajo el cuidado de Protección Animal, es capaz de hacer todo (llamada, protocolo de deferencia, control de esfínteres, targeting muy alto, sociabilización perfecta …).