El mes que viene se reanudan las negociaciones (secretas) entre la UE y los EEUU para el TTIP (Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión). Además de permitir barbaridades como la introducción del fracking y los transgénicos, uno de los aspectos más preocupantes de este tratado es el peligroso sistema de arbitraje para resolver problemas entre un inversor extranjero y un Estado: ISDS (Investor-State Dispute Settlement). Con este nuevo mecanismo las multinaciones estarían encima de las leyes nacionales, rompiendo así el principio básico de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. Aquí tenemos un buen ejemplo de la 'posdemocracía': las antiguas estructuras, los parlamentos y los tribunales nacionales, se mantienen, pero se quedan exentos del poder político que está en manos del capital internacional. Si se aprueba el TTIP, las empresas podrán demandar a los gobiernos nacionales por proteger la salud de sus ciudadanos, algo que ha pasado en Australia y Uruguay, donde Philip Morriss ha demandado a los gobiernos por sus campañas anti-tabaco.
Difundir la noticia entre la gente porque la mayoría no sabe lo que está pasando. Asistir a manifestaciones en contra del TTIP. Apoyar la plataforma NO al TTIP.
y que opciones se os ocurren para que los ciudadanos de a pie lo impidamos???
ResponderEliminarDifundir la noticia entre la gente porque la mayoría no sabe lo que está pasando. Asistir a manifestaciones en contra del TTIP. Apoyar la plataforma NO al TTIP.
ResponderEliminar