ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 1 AL 7 DE DICIEMBRE


LOS AGENTES FORESTALES EN MADRID: UN CUERPO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Hay un artículo interesante en VozPopuli sobre los agentes forestales en la Comunidad de Madrid, un cuerpo envejecido y en peligro de extinción tras once años sin oposiciones. Durante estos años se ha reducido la plantilla de forma alarmante a la vez que su trabajo ha aumentado por el nuevo Parque Nacional. Ahora los agentes están totalmente desbordados: hay turnos sin cubrir, áreas sin proteger y especialmente durante los meses del verano no se puede garantizar la seguridad ambiental. Hace unos años la Comunidad de Madrid dificultó la entrada de los agentes en las fincas privadas y, por su estrangulamiento económico, está dejando morir un cuerpo que realmente protege el medio ambiente. Todo nuestro apoyo a los agentes forestales en su lucha.

Enlaces:

CCOO

UGT

¿LA INTERVENCIÓN HUMANA EN LA NATURALEZA ES SIEMPRE NEGATIVA?

La Dehesa de El Campillo   Foto: Pilar Lacasta
Después de la charla sobre las dehesas de la geógrafa Pilar Lacasta un lector  de este blog ha publicado un comentario extenso e interesante (lo publicamos abajo), criticando duramente nuestra postura. Afirma el escritor anónimo que una dehesa es una forma negativa de "ajardinamiento" de la naturaleza y que hemos cometido un error en nuestra defensa de ella: lo deseable es el asilvestramiento para volver a su estado original, porque un bosque tiene mucha mayor biodiversidad. Primero, recordamos que, en el artículo en defensa de las dehesas declaramos que las amenazas graves a estos "ecosistemas antrópicos" provienen del mismo ser humano: la urbanización salvaje (ej. Ley VIRUS), los campos de golf, la tala de árboles, las plantaciones de pinos, la agricultura intensiva etc. Segundo, estamos de acuerdo que la vuelta de los bosques, que sí ha occurrido en España en los últimos 40 años por el abandono de la agricultura, es algo positivo, pero lanzamos unas preguntas a nuestro lector: ¿Toda acción del ser humano es siempre dañina aunque produzca un paisaje espectacular y a la vez resulte en una fuente sostenible de alimentos y combustible? ¿Qué pasa con la soberanía alimentaria y energética? ¿Tenemos que importar toda nuestra comida y combustible y así exportar nuestra huella ecológica a otros países? ¿Deberíamos dejar morir una sabia cultura milenaria de aprovechamiento sostenible de la naturaleza? Finalmente, nos ofrecemos a organizar un acto sobre el "reasilvestramiento" (Rewilding) en Europa e invitamos a nuestro anónimo amigo a dar una charla o participar en una mesa redonda. Si tienes interés, nuestro correo es entornoescorial@gmail.com.


VUELVE "IN TABERNA" A CASA ABIERTA ESCORIAL

El viernes 28 de noviembre volverá una actividad habitual para l@s soci@s de la asociación: “IN TABERNA QUANDO SUMUS” en Casa Abierta, desde las 8 de la tarde. Recordamos que “In Taberna” es un espacio lúdico, donde ver a las amistades sin prisas, charlar, comer y beber algo, leer, oír música…En fin, prohibido llevarse el cuaderno para tomar acta. Además este viernes habrá una charleta sobre comics.

LA DESIDIA DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL CON SU PATRIMONIO HISTÓRICO

La Gran Cerca en la zona de Los Arroyos  Plano: Sánchez Meco
-->Hace unas semanas, Entorno Escorial mandó un escrito al Ayuntamiento de El Escorial y a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, denunciando unas serias agresiones a la Gran Cerca de Felipe II en el Monte de la Atalaya Real, lindando con la Finca de Las Zorreras. Unos desconocidos destrozaron entre 2-3 metros del muro que está relativamente bien conservado en este tramo dentro de un monte protegido y cerca del mirador de la Atalaya Real. Entorno Escorial está acostumbrado al silencio administrativo del consistorio escurialense, pero no pudimos salir de nuestro asombro al recibir un escrito informándonos de que nuestra “petición” sería “desistida” si no aportáramos un plano exacto del lugar donde está situado “el tramo de la Cerca dañada”. El Ayuntamiento ha sido incapaz de enviar a alguien al Monte de la Atalaya Real para andar 5-10 minutos y localizar el tramo en cuestión. Tampoco ha sido capaz de llamar a Entorno Escorial para pedir más información. En este momento, si fuera por la voluntad del consistorio escurialense, esta agresión a un importante monumento histórico (declarado Bien de Interés Común en 2006) sería totalmente ignorada. Obviamente, Entorno Escorial volverá a enviar el escrito con el mapa de Sánchez Meca, informando al Alcalde donde está la Gran Cerca en su municipio. Sin embargo, quedan varias preguntas en el aire: ¿por qué el Ayuntamiento pone trabas a la protección de su propio patrimonio histórico?; ¿no saben cuál es el tramo de la Gran Cerca en su municipio?; ¿no saben dónde están las fincas de la Atalaya Real y Las Zorreras? ¿no pueden ir a la Urbanización de Las Suertes y andar 5 minutos para averiguarlo? Parece otro ejemplo del abandono absoluto que sufre esta urbanización y toda la zona. Los únicos momentos en que el Ayuntamiento ha prestado atención a Los Arroyos, Las Zorreras y Navalquejigo es para cobrar el IBI y justo antes de las elecciones municipales para pedir votos. 

OBRAS AL LADO DE LA GRAN CERCA Y TALAS EN EL MONTE ABANTOS

Talas de pinos en el Monte de la Jurisdicción  Foto: Entorno Escorial
En los últimos días Entorno Escorial ha observado una serie de obras y talas en el Monte Abantos en
la zona del Cordel del Valle, unos cien metros más arriba de la estación de tratamiento de agua de Aqualia. Primero, observamos que unos operarios estaban cavando zanjas para poner unos cables de luz en la pista que sube desde El Horizontal. En un momento, la línea sale de la pista y sube hasta el muro de la Gran Cerca que salva por debajo (ver foto). Entorno Escorial se puso en contacto con el Ayuntamiento de San Lorenzo y nos informaron que las obras (de Iberdrola) son para conectar la linea de media tensión del Cordel del Valle con el pueblo y que han sido aprobadas por el equipo de gobierno municipal. Los trabajos se han realizado bastante bien, aunque hay unas piedras sueltas de la Cerca que habrá que reponer (ver foto). Unos 200 metros hacía el noroeste, al borde del mismo Cordel también hemos observado unas talas de árboles, realizadas por la empresa Gesmasa (ver foto). Los operarios nos informaron que eran para soterrar la linea de media tensión que sube hacia arriba por la Cañada Real. Sin embargo, el Ayuntamiento nos ha dicho que son obras de Iberdrola para limpiar toda franja de arbolado susceptible a incendio en las cercanías de la linea eléctrica en el Monte de la Jurisdicción y que han sido ordenadas por la Dirección General de Protección Ciudadana. A primera vista las talas son muy extendidas para este objetivo y habrá que estar al tanto de su desarrollo. Para resumir, las autoridades han aprobado estas obras y talas y parece que todo está en orden, por lo menos por el momento. Sin embargo, desde Entorno Escorial lamentamos la absoluta falta de información pública de las autoridades sobre unos trabajos públicos en una zona con mucha protección ambiental y muy concurrida por paseantes y ciclistas. ¿Por qué no informan a la ciudadanía que está pasando y que son los motivos para hacer las obras? Esperamos que la nueva corporación que salga de las elecciones de mayo del 2015 cambie esta opacidad por la transparencia y la participación ciudadana. Al final es nuestro dinero y nuestros espacios públicos que están en juego.
 
 Fotos:

ACCIÓN PLURA APOYA LA IDEA DE UNA PLATAFORMA ELECTORAL DEL TIPO DE "GANEMOS"



Foto: Acción Plural
Hace unos días publicamos la propuesta de Equo Escoriales para una plataforma estilo Ganemos en los dos municipios escurialenses. Ahora se ha sumado a esta iniciativa Acción Plural. En una reunión reciente este grupo (que actualmente cuenta con un concejal en El Escorial) pasó por apoyar la iniciativa de una plataforma electoral análoga a GANEMOS. Los asistentes apostaron por dar un paso más al frente respecto a la convergencia, uno de los principios fundacionales de Acción Plural junto al objetivo de la democracia participativa. Una aspiración sentida por una amplia porción de los ciudadanos que ven con sentimientos de desencanto, impotencia y creciente irritación cómo la falta de transparencia o, directamente, la corrupción, están minando la vida política de nuestro país.

Más información: Acción Plural en Facebook

ESCOENCUENTROS: LAS HERRAMIENTAS PARA LA PARTICIPACIÓN Y LA TRANSPARENCIA

El lunes 24 de noviembre hubo una reunión del grupo de Calidad Democrática de Escoencuentros. Se estudiaron varias herramientas para la participación y la transparencia en la vida muncipal: la Carta de Derechos, los Observatorios Ciudadanos Municipales y los Indicadores de Evaluación. Este trabajo es esencial para transformar nuestros muncipios, opacos, clientelistas y caciquiles, en lugares con un mínimo nivel democrático. Aquí el calendario para las otras comisiones:

· Jueves 27 de noviembre: Economía y desarrollo. Casa Abierta a las 19:00
· Martes 2 de diciembre: Gestión de servicios públicos. En PSOE-San Lorenzo a las 19:00
· Jueves 4 de diciembre: Urbanismo y medio ambiente. Casa Abierta, a las 19.00 

· Jueves 11 de diciembre: Coordinación de todos los grupos. Casa Abierta a las 19:00

* Recordamos que las reuniones están abiertas para la ciudadanía. Si no puedes asistir puedes mandar un comentario a este blog o a Escoencuentros

PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN "TOBY TE AYUDA"

Foto: Toby Te Ayuda
En colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente Natural del Ayuntamiento del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, la Asociación "Toby Te Ayuda" se presentará oficialmente a la ciudadanía el jueves 27 de Noviembre de 2014 a las 20.00 horas en el Salón de actos de la Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, en la calle Presilla nº 11. Entorno Escorial da la bienvenida a esta nueva asociación que combina la ayuda a las personas con problemas con la adopción de los perros abandonados, dos objetivos muy loables.

Enlaces:
Toby Te Ayuda (Entorno Escorial)
tobyteayuda.blogspot.com
Como llegar:

TALLER DE LINUX EN CASA ABIERTA ESCORIAL

El sábado 29 de noviembre habrá un taller de informática (16-20h en Casa Abierta). El objetivo principal es aprender a usar Linux desde otro nivel y dejar de ser esclavo del sistema. Es imprescindible traer tu propio portátil y reservar antes en el correo de Casa Abierta Escorial:
.

GUATEQUE DE CINE CASA ABIERTA: "EL TRUCO DEL MANCO"

El domingo 30 de noviembre (19.30h) habrá otro Guateque de Cine de Casa Abierta. La película que se proyectará  será: “El Truco del Manco” sobre el tema de la vida en los barrios. El truco del manco fue  dirigida por Santiago A. Zannou, escrita por el mismo director junto con Iván Morales y protagonizada por J.M. Montilla “El Langui”, MC del grupo “La Excepción“, en el año 2008. La película ganó 3 Goyas.

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 24-30 DE NOVIEMBRE


ELECCIONES 2015: AGRUPACIONES DE ELECTORES VS. COALICIONES ELECTORALES

Para las elecciones municipales del 2015 hay dos posibilidades para llevar a cabo un cambio real en nuestros municipios: las agrupaciones de electores y las coaliciones electorales. A primera vista, parecen más interesantes las agrupaciones electorales, porque fomentan la participación de la ciudadanía y evitan la sopa de siglas de las coaliciones electorales. Sin embargo hay un obstáculo importante: hacen falta 500 firmas en municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes y los firmantes han de comparecer (¿a la vez?) en persona ante un notario o ante el secretario de la corporación muncipal. ¿Será posible organizar esto en municipios como El Escorial y San Lorenzo? La alternativa podría ser una coalición electoral con los rasgos principales de una agrupación de electores: primarias abiertas, horizontalidad, presencia de candidatos ciudadanos etc. 

Enlaces útiles:
http://faccannel.blogspot.com.es/2011/03/agrupacion-de-electores-requisito-del.html
http://elecciones.mir.es/locales2011/Candidaturas/Candidatos_y_candidaturas.htm
Guía de Podemos para candidaturas populares
Junta Electoral Central: las agrupaciones electorales


UNA MAGNÍFICA CHARLA SOBRE LAS DEHESAS


El viernes 21 de noviembre Entorno Escorial organizó un acto en la Casa de la Juventud de San Lorenzo sobre las dehesas de la Comunidad de Madrid, y en especial sobre las de la comarca escurialense. La ponente, Pilar Lacasta, explicó los valores históricos, ambientales, territoriales y paisajísticos de estos espacios antrópicos y agrosilvopastoriles, surgidos en la Edad Media y mantenidos durante muchos siglos por la sabiduría popular.

FELIPE II Y LAS DEHESAS ESCURIALENSES

Foto: Pilar Lacasta

-->En su charla el 21 de noviembre, la profesora Pilar Lacasta (UAM) señaló la importancia de las dehesas en el territorio del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y las instrucciones detalladas del monarca, Felipe II, en esta materia. La preocupación del monarca por la conservación contrasta con la actual desidia y el desconocimiento de los gobernantes actuales hacia estos espacios tan valiosos.

EQUO ESCORIALES PROPONE UNA PLATAFORMA DE "GANEMOS" PARA LAS MUNICIPALES

Un acto electoral de EQUO Escoriales en 2011  Foto: Equo Escoriales
El primer partido político de San Lorenzo y El Escorial en proponer una plataforma de Ganemos  para las elecciones municipales del 2015 ha sido EQUO Escoriales. El grupo lanza esta propuesta a la ciudadanía y a los demas partidos de los dos municipios. Equo señala que hay varios posibles formatos para presentarse a los comicios locales y plantea una serie de sugerencias prácticas para la celebración de unas primarias abiertas.


¿QUÉ PUEDE APORTAR LA ECOLOGÍA POLÍTICA A "GANEMOS"?

Una Ciudad Verde  www.eficienciaverde.es
Rosa Martínez y Florent Marchellesi (EQUO) han escrito un artículo interesante sobre la aportación que puede dar la ecología política a "Ganemos", el movimiento ciudadano que está surgiendo en las ciudades para presentarse a las elecciones municipales del 2015 (ej. Guanyem Barcelona con Ada Colau). Un breve resumen de sus ideas: 

Conceptos:
1- La necesidad de aceptar que la era del crecimiento ha terminado.
2- Las ciudades, con su enorme consumo energético, son la clave para la supervivencia humana.
3- Estamos inmersos en una "crisis de civilización" y no solamente en una "crisis de régimen".

Propuestas prácticas:
1- El final de la expansión urbana.
2- Un proceso de reciclar y revalorizar las ciudades existentes. La rehabilitación de edificios para reducir el consumo energético y como fuente de empleo verde.
3- La relocalización de las actividades productivas para fomentar la producción local y evitar los traslados largos (ej. los huertos urbanos).
4- La movilidad sostenible (peatonal, bicis, transporte público etc.)
5- Re-equilibrar el balance entre ciudad y campo y revalorizar el trabajo en el campo.
6- La participación ciudadana para democratizar la ciudad.
7- Un cambio de valores y mentalidad (ej. cambio en los hábitos de consumo).
   
Artículo completo:

¡BASTA YA DE LA CORRUPCIÓN ELÉCTRICA!


La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha convocado una manifestación hoy miércoles 19 de noviembre frente al Ministerio de Industria (11.30h Paseo de la Castellana 160) para protestar por la "corrupción eléctrica". El pasado domingo se supo que la Fiscalía Anticorrupción está investigando por qué el Gobierno del PSOE permitió que prescribiera una deuda de las compañía eléctricas de 3.400 millones de euros en concepto de devolución de los Costes de Transición a la Competencia (CTCs) percibidos en exceso por estas empresas, según la denuncia interpuesta por la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en julio del pasado año.

Recordamos nuestra entrada del año pasado:
La estrecha relación entre los políticos y las grandes eléctricas 

EL "PARQUE TEMÁTICO" DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Coches en La Pedriza 2012  Foto: El País
Ecologistas en Acción nos informa sobre dos noticias relacionadas con el Parque Nacional de Guadarrama. La semana pasada el Senado aprobó una enmienda para mantener la caza en los parques nacionales y así favorecer los intereses de los propietarios de grandes fincas (más información). Esta semana ha salido a la luz el convenio financiero (2014-2016) entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las comunidades de Madrid y Castilla Leon para el PN de Guadarrama. El 61% del dinero está destinado a inversiones para fomentar el turismo (áreas recreativas, aparcamientos etc.) en un parque que ya sufre una carga excesiva de visitantes. Casi un 20% del presupuesto es para los trabajos forestales en bosques que, en su gran mayoría, son pinares de repoblación. Solamente un 10% se destine a actuaciones de conservación. Ecologistas en Acción concluye así: "la distribución del presupuesto en el convenio de colaboración financiera, consolida la Sierra de Guadarrama como un lugar de ocio y recreo alejándola del principal objetivo de un parque nacional que es la conservación."

Comunicado de Ecologistas:

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 17-23 DE NOVIEMBRE


CONCENTRACIÓN 22N: VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

El sábado 22 de noviembre, de 12.00 a 13.00, se hará la 8ª concentración frente a la entrada del recinto del Valle de Cuelgamuros (rebautizado por el franquismo como Valle de Los Caídos). El acto ha sido  convocado por el Foro Social de la Sierra, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el Centro Social Okupado y Autogestionado La Fábrika y la Asamblea Sierra Antifascista. En la primera concentración hace ocho años hubo una docena de personas, pero en los últimos años ha habido varios cientos. El objetivo principal es reivindicar la memoria histórica de los miles de presos que construyeron (y que murieron) en la construcción de este momumento a Franco y José Antonio Primo de Rivera y exigir que se reconvierta en un memorial de las luchas antifranquistas. Para las personas en los movimientos sociales y partidos escurialenses esta concentración también será una buena oportunidad para mostrar nuestra rechazo, no solamente al franquismo, sino a la extrema derecha que campea por sus anchas en la Sierra (Ataque nazi a Casa Abierta Escorial). Otra propuesta que hemos hablado en nuestro grupo, Entorno Escorial, es la posibilidad de reconvertir el Valle de Cuelgamuros en una reserva natural, dado su gran biodiversidad y riqueza paisajística. 

LA BELLEZA DEL MONTE ABANTOS EN OTOÑO

Los colores de otoño   Foto: Entorno Escorial
En otoño dar un paseo por el Monte Abantos es una auténtica maravilla, por los colores de los árboles, por el olor a tierra húmeda, por el ruido de los arroyos que rebosan de agua. Aquí ponemos un breve reportaje fotográfico del Monte de la Jurisdicción a mediados de noviembre de 2014.

¡SALVEMOS LAS DEHESAS ESCURIALENSES!

Las dehesas escurialenses  Foto: Entorno Escorial
En Entorno Escorial llevamos muchos años hablando sobre los peligros para los bosques de nuestra comarca: los incendios forestales, la falta de regeneración natural, las plagas, el urbanismo especulativo y los usos inadecuados como las motos. Ahora ponemos el enfoque sobre las dehesas escurialenses que conforman una proporción importante de nuestros municipios y que tienen una gran riqueza ambiental y cultural. En una reciente excursión de nuestro grupo desde Zarzalejo a El Escorial, la geógrafa Pilar Lacasta nos explicó que la dehesa es "un ecosistema antrópico muy frágil, producto de la sabiduria de muchas generaciones."  El viernes 21 de noviembre Pilar dará una charla titulada ‘Las Dehesas Públicas y Privadas en Madrid’ (19h Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, C/ Presilla, 11) y comentará la gran diversidad que hay en nuestra comarca con dehesas de encina, fresno y roble melojo. Aquí enumeramos algunos de los peligros para estos ecosistemas:

1) El urbanismo salvaje y en particular la Ley VIRUS de la CAM que permite la construcción de grandes mansiones en fincas de más de 6 hectáreas. (Las Dehesas Escurialenses AmenazadasEl impacto brutal de la Ley VIRUS en los 
Escoriales. 
2) Una amenaza común es la construcción de campos de golf (Campo de Golf de Moralzarzal, Campo de golf en la Fincal del Garzo en Las Rozas. También sufrimos esta lacra en El Escorial con el proyecto del campo de golf en El Tomillar que afectará una dehesa de encina: (¡NO al campo de golf del Tomillar!)
3) Las talas ilegales de árboles por varios motivos (La tala de encinas en Las ZorrerasLa tala de encinas y fresnos en la M600).
4) Los cambios de gestión de las dehesas como el aumento de la carga ganadera o lo contrario: el abandono y asilvestramiento de las dehesas. Un problema grande es la falta de regeneración natural del arbolado con una inadecuada estructura de clases de edad.
5) La disminución de las labores tradicionales como la poda y el pastoreo escalonado. Otro problema es el aumento en las malas prácticas culturales como las podas inadecuadas. (La Junta de Andalucia)
6) El cambio climático, con sequías severas o encharcamientos, que produce el decaimiento del arbolado por enfermedades como La Seca del encina y las especies invasoras que destruyen la biodiversidad de las dehesas (Artículo en el ABC).

Más información:  
El Escarabajo Verde: la agonía de las dehesas 
Programa de radio de Canal Extremadura

LOS SUELDOS INJUSTIFICADOS DE CINCO ALTOS CARGOS EN EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL (2)

Foto: informativojuridico.com
Hace casi dos años el Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó al Ayuntamiento de El Escorial por los excesivos incrementos retributivos de cinco altos cargos municipales durante el periodo 2009-2012 (más información). Gracias a la opacidad habitual del consistorio escurialense, acabamos de saber que en julio del 2014 el Tribunal Supremo inadmitió el recurso de casación del Ayuntamiento de El Escorial. Ahora, los funcionarios afectados deberían devolver el dinero indebidamente cobrado (360.000 euros) y el Ayuntamiento (o sea el contribuyente) tendrá que pagar los costes del juicio. Sin embargo, el Equipo de Gobierno sigue sin reconocer su equivocación y pretende justificar los injustificados aumentos de sueldos con unos listados nuevos de actividades atribuidas a los empleados afectados. Según Acción Plural, "las actividades indicadas están forzadas al máximo para obtener el resultado preconcebido: un verdadero fraude de ley." O sea, después de perder dos juicios y así malgastar el dinero de los contribuyentes, el PP de El Escorial sigue en sus treces para evitar que las maltrechas arcas municipales reciban 360.000 euros.

Enlaces proporcionados por Acción Plural:

INGLÉS PARA ACTIVISTAS: UNA CHARLA ABIERTA SOBRE MOZAMBIQUE

 http://www.fundacionmozambiquesur.org/
El miércoles 19 de noviembre (19-21h Casa Abierta Escorial) la profesora Betsy Parks (Instituto de Idiomas de la UCM) dará un taller sobre Mozambique, abierto a todas las personas con un nivel de inglés intermedio (para reservar plaza: entornoescorial@gmail.com). Durante varios veranos Betsy ha trabajado como voluntaria en este país africano y tratará su historia, su actualidad, su artesanía y sus propias experiencias trabajando en la Fundación Mozambique Sur. Este taller es parte del módulo sobre África del grupo Inglés para Activistas (http://english4globalcitizens.com). Hasta ahora hemos tratado los siguientes temas: Explorando el continente (geografía, lugares, viajes), Los Africanos (personas destacadas, activistas, sociedad), Los retos del siglo XXI como deforestación, corrupción, desigualdad, conflictos, Imperialismo: las invasiones, estilos coloniales, el legado colonial). Antes de las navidades analizaremos la vida de un funcionario colonial y antropólogo (más información) y terminaremos con una unidad didáctica sobre la cultura africana. 
Más información:

TALLER DE IMPROVISACIÓN Y CREATIVIDAD


Lia Sosa organiza un Taller de Improvisación y Creatividad los días 29 y 30 de noviembre en el Hotel Los Lanceros (C/ Calvario, 47). El taller, que dura 12 horas, será "una aventura personal que pone en marcha la creatividad e imaginación." 




Más información:

AVANZA EL PROCESO DE CONVERGENCIA DE ESCOENCUENTROS

Escoencuentros se encuentra en la tercerca ronda de comisiones (ver calendario abajo) y el proceso ya empieza a dar frutos. Por ejemplo, en la comisión de Urbanismo y Media Ambiente ya se ha consensuado la idea central de una moratoria urbanística de reclasificaciones de suelo y se ha hablado de formular planes generales participativos con líneas generales claras (ver abajo). En la comisión de Participación Ciudadana se está identificando los medios y herramientas útiles para favorecer la participación. El grupo de Economía y Desarrollo Local está luchando con los datos estadísticos de los dos municipios y su siguiente reunión será este jueves (19h) en Casa Abierta. La semana que viene se reunirá el grupo de Servicios Municipales. 


Comisión
Fecha y hora
Lugar
Urbanismo y Medio Ambiente
Jueves
6 de noviembre de 2014
19:00 h
Casa Abierta
Participación Ciudadana y Calidad Democrática
Lunes
10 de noviembre de 2014
19:00 h
Casa Abierta
Economía y Desarrollo Rural
Jueves
13 de noviembre de 2014
19:00 h
Casa Abierta
Gestión de Servicios Públicos
Lunes
17 de noviembre de 2014
19:00 h
Casa Abierta
Coordinación Técnica General de Comisiones
Jueves
20 de noviembre de 2014
19:00 h
Casa Abierta

Más información:

ABANDONO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO: EL ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE NAVALQUEJIGO

Dibujo de Adolfo Abascal
Nuestros compañeros de Acción Plural han publicado información sobre otro terrible caso de abandono de patrimonio histórico en la comarca escurialense. El  Ayuntamiento de
El consistorio en 1995
Navalquejigo
ya ha desaparecido, pero en los años 90 hubo intentos de reconstruirlo a base de las pocas ruinas que quedaban entonces (ver foto).
En 1995 se publicó un folleto [editado por una Comisión Mixta de Vecinos y del Ayto., formada ex profeso] sobre el 'Programa de las Fiestas Patronales en honor de San Roque', patrón del antiguo pueblo de Navalquejigo. Hay una recreación artística del edificio (1990) del ya finado profesor y artista local Adolfo Abascal, gran conocedor del entono escurialense (más información). Según se hace constar al pie de la ilustración se dice: "Reproducción de lo que pudo ser el antiguo Ayuntamiento según los restos y datos recogidos. Estudio que todos esperamos sirva para su próxima reconstrucción". Aquí hay otra oportunidad perdida para nuestro patrimonio histórico. En los últimos veinte años se han construido miles de casas nuevas en El Escorial y se han malgastado millones de euros, mientras que nuestro patrimonio desparece de la faz de la tierra. ¡Qué legado más ruín dejamos a las futuras generaciones!

ECOCHARLAS EN TORRELODONES- EL TTIP: ¿UN TRATADO OPACO Y PELIGROSO?

El proximo viernes en las EcoCharlas, en el Café Babel (Torrelodones) habrá una charla/debate sobre el TTIP (Tratado Transatlántico para el Comercio y la Inversión). Carlos Sánchez Mato, presidente de Attac Madrid, explicará su origen, cómo y quienes están negociando el acuerdo, cómo se aprobará y qué podemos hacer para frenar el TTIP. Por la complejidad del tema Amigos de la Tierra ha creado "La saga del TTIP", compuesta de once viñetas que, en pocas palabras, muestran algunas de las consecuencias más graves del tratado. Es fundamental que la gente conozca las repercusiones del acuerdo y pueda actuar antes de que sea demasiado tarde.

EL CASINO DEL HAMBRE: JORNADA SOBRE LA ESPECULACIÓN FINANCIERA Y LOS ALIMENTOS

Este jueves 13 de noviembre (16-20.30h) Amigos de la Tierra y ATTAC organizan la jornada debate "El Casino del Hambre. Cómo influyen los bancos y la especulación financiera en los precios de los alimentos". El lugar elegido es en Impact Hub Madrid (Calle Gobernador 26 - Metro Antón Martín y Atocha) y la jornada esta dividida en dos partes.














GUATEQUE DE CINE DE CASA ABIERTA ESCORIAL: MIÉRCOLES DE CENIZA

El domingo 16 (19-21H) se proyectará la película "Miércoles de ceniza"(2002) sobre la violencia y las bandas en la ciudad de Nueva York. Después habrá un debate sobre el tema: "Atrapados en un mundo violento".

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 10 AL 16 DE NOVIEMBRE


EL ESCÁNDALO DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MONTE ABANTOS (2)

El Centro de Interpretación  Foto:TrabajadorHospitalEscorial
Antes de las últimas elecciones municipales y autonómicas, la Comunidad de Madrid gastó casi 900.000 euros en reformar un antiguo hospital de la Guerra Civil para hacer el Centro de Interpretación del Monte Abantos. El edificio rehabilitado tuvo un diseño original y en 2012 g + f arquitectos  fue finalista en los premios NAN por su innovador proyecto de restauración. El centro fue anunciado como un gran impulso para el turismo verde en la comarca escurialense. Sin embargo, pronto se olividó por completo del tema y, desde entonces, el edificio sigue sin estrenarse. Peor todavía, cayó en un estado de abandono, con cristales, puertas y ventanas rotos, pintadas y maleza por todas partes (más información). En mayo del 2014 el PSOE de la CAM y grupos locales como Entorno Escorial protestaron por este escandaloso despilfarro de dinero público. Hace unos días (ver BOCM abajo) la Comunidad de Madrid ha anunciado que volverán a acondicionar el edificio para su "puesto en servicio al uso público" el lunes 17 de noviembre. O sea, el gobierno regional deja un edificio público abandonado durante más de cuatro años (con todos los gastos que esto conlleva) y solamente reaccionan ante unas inminentes elecciones. Ahora gastará aún más dinero de los contribuyentes madrileños en una "obra electoral", una cínica operación de promoción política. ¿Vendrá Ignacio González para la foto de rigor la semana que viene? Lo que no sabemos es la cuantía de este nuevo contrato, concedido a la empresa Promoción, Construcción y Mantenimiento SA (PYCMA). Parece que es la misma empresa que Promoción, Construcción y Mantenimiento Integral SA una constructora fundada en 1986 y que, desde el final de la burbuja inmobiliaria, se nutre de obras públicas en provincias como Soria, Madrid y Caceres.  


Información sobre el proyecto arquitectónico
Obras públicas de PYCMA
Contrato obra de residencia de mayores Diputación de Soria
Nave para la policía municipal en El Retiro
centro de servicios sociales, rotonda y plaza de abastos en Plasencia

EL CALAMAR GIGANTE EN EL CANTÁBRICO: MITO, LEYENDA Y... REALIDAD

El Museo del Calamar Gigante en Valdés, Asturias (http://www.cepesma.org) fue destrozado por el gran temporal que azotó la costa cantábrica en febrero del 2014. El viernes 14 de noviembre (20h) habrá una charla en el Centro de Asturias de Madrid (C/ Farmacia 2, 4ª planta) a cargo de Luis Laria, presidente de CEPESMA, titulada "El Calamar Gigante En El Cantábrico: Mito, Leyenda y.... Realidad." Además de dar a conocer este fascinante tema el ponente hablará de los trabajos científicos y ambientales del museo que han sido truncados por su destrucción. Si no puedes asistir a la presentación, a lo mejor puedes contribuir algo para ayudar en la recuperación de este importante centro donar al Museo del Calamar Gigante

TERTULIAS EN INGLÉS EN LA ESCUELA MEDINACELI

Damos la bienvenida a una nueva e interesante actividad en inglés en San Lorenzo de El Escorial: en la Escuela de Medinaceli los sábados por la mañana. Recordamos que estamos terminando el segundo año de Inglés Para Activistas en Casa Abierta Escorial. Aunque no hay plazas en este momento, puedes estudiar los materiales didácticos que colgamos en English4GlobalCitizens.

10 DE NOVIEMBRE: SESIÓN DE BIODANZA CON ÁNGEL VECINO

Demostración de biodanza en Casa Abierta Foto: Entorno Escorial
El lunes 10 de noviembre Ángel Vecino, compañero de Casa Abierta Escorial, ofrece una nueva sesión de biodanza.

DÓNDE: En la Casa de la Juventud, de San Lorenzo de El Escorial, como las veces anteriores.

CUÁNDO: El lunes día 10 de Noviembre.


HORA: De 7pm a 9pm

PRECIO DE LA ACTIVIDAD:
* Para las personas registradas en Casa Abierta es gratuita.
* A las personas que no sean miembros de alguna de las organizaciones de Casa Abierta se les pide una aportación simbólica de 2€ para ayudar al mantenimiento (alquiler, luz, agua etc) de esta asociación..
* Para las personas que estén desempleadas la actividad es gratuita.

SEMANA DE ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD CAMINERA DEL REAL DE MANZANARES

Foto: Sociedad Caminera del Real de Manzanares
Esta semana la Sociedad Caminera del Real de Manzanares organiza o participa en tres actos distintos. El viernes 7 de noviembre (20h Teatro Bulevar de Torrelodones) hay el estreno del documental "La Memoria Viva" sobre el alcalde republicano de Torrelodones, Mariano Cuadrado Fuentes, fusilado en 1939. El sábado 8 de noviembre (9.30-13.30) los camineros organizan una marcha por el Camino de Romanillos para celebrar la reciente apertura del camino después de una resolución contra el dueño de la finca, el Duque de Berwick (familiar de la duquesa de Alba). Finalmente, el domingo 9 la Sociedad Caminera participa en la marcha de la Colada de Latas (Galapagar) (más información). Desde Entorno Escorial felicitamos a los camineros por los tres actos y por su largo recorrido en defensa de las vías pecuarias y por la memoria histórica en nuestra comarca.

Sociedad Caminera del Real de Manzanares  


EL PP DE SAN LORENZO CONDENA EL ATAQUE A CASA ABIERTA ESCORIAL

Silencio del alcalde de San Lorenzo  Foto: www.lavozlibre.com
Hasta ahora ha rechazado el ataque nazi a Casa Abierta Escorial la mayoría de los partidos y grupos de San Lorenzo (Equo, IU, PSOE, Acción Plural, Vecinos). El Partido Popular de San Lorenzo de El Escorial también "condena los ataques sufridos por la sede de el local Casa Abierta, que apareció llena de pintadas amenazantes. Sólo desde el diálogo, la libertad y la libre elección de opciones políticas se puede conseguir una democracia real. Nunca las amenazas, la violencia física o verbal podrán ser admitidas por muy alejadas que sean las ideas de otros." Entorno Escorial agradece al PP sanlorentino esta declaración, pero echa en falta una condena del alcalde de San Lorenzo (no hay nada en la página de Facebook ni la web del Ayuntamiento). También hay un silencio desde el partido de extrema derecha, Alternativa Municipal Española, que tiene un concejal en el consistorio. Predecible.

MARCHA EN GALAPAGAR: COLADA DE LAS LATAS


CONCIERTO SOLIDARIO EN FAVOR DE LAS DESPENSAS DE ALIMENTOS DE ALPEDRETE Y VILLALBA


DÍA VERDE EN LA HUERTA DEL CSA ZARZALEJO

El domingo 9 de noviembre (a las 11h) habrá una jornada de trabajo comunitario en el huerto del CSA (Agricultura Sostenida por la Comunidad) en los Huertos del Patas en Zarzalejo. Será una buena oportunidad de conocer el proyecto y su gente, además de pasar un par de horas disfrutando en los huertos.

Más información: http://zarzalejoentransicion.blogspot.com.es/

MANIFESTACIÓN EN VILLALBA: ¡FUERA LOS CORRUPTOS DE NUESTROS AYUNTAMIENTOS!

www.eldiario.es
La Asamblea del 15M de Collado Villalba ha convocado una manifestación contra la corrupción el sábado 15 de noviembre a las 12h. La marcha arrancará desde la Plaza de la Estación de Villalba hasta el Ayuntamiento y terminará con una concentración frente al consistorio a las 14h. El lema principal es: POR LA DEFENSA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y DE LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS: FUERA CORRUPTOS DE NUESTROS AYUNTAMIENTOS. Desde Entorno Escorial damos la enhorabuena al 15M de Villalba por esta convocatoria, muy necesaria en estos momentos. Como hemos observado (¿Es Villalba el único pueblo corrupto en la Sierra) la corrupción es algo endémico en nuestros municipios por motivos sistémicos que los dos grandes partidos en España no han querido eliminar.
La convocatoria: