CHARLA DE ELENA CARRIÓ SOBRE LOS TRANSGÉNICOS: EL PELIGRO ESCONDIDO

Greenpeace España
Este viernes 3 de octubre (19h Casa de la Juventud de San Lorenzo C/ Presilla, 11) la bióloga y cocinera natural, Elena Carrió, dará una charla titulada ¿Qué son los transgénicos? ¿Por qué constituyen un peligro para la salud y el medio ambiente? Un artículo de Ecologistas en Acción describe los transgénicos como un peligro escondido porque sus riesgos no son nada evidentes. Son alimentos producidos con organismos modificados mediante ingenería genética: la inserción de genes y la manipulación del ADN. Esta técnica profundamente agresiva nunca podría ocurrir en la naturaleza y sus efectos sobre la salud humana y el medio ambiente son totalmente imprevisibles. De hecho, estudios han demostrado problemas como alergias entre agricultores y daños en ratas alimentadas por el maíz transgénico. La industria biotécnica, dominada por cinco grandes multinacionales (con Monsanto en la cabeza) ha montado una campaña de marketing para decir que los transgénicos solucionarán los problemas del hambre del mundo. Sin embargo, producen menos no más comida y resultan en la dependencia del agricultor a las empresas biotécnicas. En la India 1.500 pequeños granjeros se han suicidado por las deudas que han contraído a las grandes empresas. Finalmente, los transgénicos contaminan las cosechas de otros agricultores y su impacto sobre la biodiversidad y las especies silvestres es desconocido. España es el país europeo más permisivo con los transgénicos, donde se cultivan a gran escala y donde han entrado de forma masiva en la cadena alimentaria. En su charla Elena Carrió nos dará pistas sobre como evitar estos alimentos. 

Enlaces:

1) Vídeo de Greenpeace sobre transgénicos
2) Estudio: daños en ratas del maíz transgénico 
3) Ecologistas en acción: los transgénicos - un peligro escondido 
4) http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico
5) Documentación sobre transgénicos de Amigos de la Tierra
6) Greenpeace: Guía roja y verde de alimentos transgénicos 

AMENAZAS A LOS ORGANIZADORES DE UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LA BECERRADA DE GUADARRAMA

La becerrada de Guadarrama
El martes 30 de septiembre (17.30) se celebrará una becerrada en el vecino municipio de Guadarrama y el domingo 28 de septiembre por la mañana un grupo de vecinos había organizado una manifestación pacífica para rechazar este evento taurino por su extrema crueldad (más información). Desgraciadamente, esta acción de protesta se ha suspendido debido a las múltiples amenazas que una persona organizadora del evento ha sufrido. Los hechos se han puesto en conocimiento de la Guardia Civil. Desde Entorno Escorial damos nuestro apoyo a esta persona y esperamos que las fuerzas del orden público actúen de forma inmediata para localizar los responsables de estos actos delictivos. En los últimos años se han visto varios ejemplos de amenazas y violencia en la Sierra contra personas, movimientos sociales y partidos políticos (quema del coche de la concejala de urbanismo de Boalo, ataques de neonazis a la CSO La Fábrika, quema de la sede de IU en Moralzarzal). ¡Basta ya de amenazas y violencia!    

MANIFESTACIÓN EN CONTRA DEL CAMPO DE GOLF EN MORALZARZAL

El sábado 4 de octubre (12h Plaza de la Constitución, Moralzarzal) La Plataforma Ciudadana Salvemos La Dehesa (Moralzarzal) organiza una manifestación en defensa del monte de utilidad pública donde el ayuntamiento pretende construir un campo de golf.  Este martes el grupo hará un acto de entrega en la Consejería de Medio Ambiente de la CAM de las casi 1000 alegaciones recogidas contra el proyecto de campo de golf en la Dehesa. Según la Plataforma, además de ser inviable económicamente, esconde futuros cambios que ponen en riesgo las funciones ecológicas y sociales de este monte, propiedad no del Ayto, sino de todos los vecinos de Moralzarzal. La Plataforma pide el apoyo de los ciudadanos y otros grupos locales: "tenemos que demostrar a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Moralzarzal que la oposición a este proyecto es rotunda y mayoritaria en Moralzarzal, pero que cuenta con el rechazo de colectivos y asociaciones en defensa de la Sierra del Guadarrama, del patrimonio cultural e histórico, y del territorio".

RUTA DE ARTE ORGANIZA UNA EXPOSICIÓN COLECTIVA EN VILLALBA

Una asociación de artistas de la Sierra de Guadarrama, Ruta de Arte, inaugura el próximo viernes 3 de Octubre una exposición colectiva en la Casa de Cultura de Collado Villalba a partir de las 19:00. Se puede ver obras de varios conocidos artistas locales como Alex Kirschner, Paul Edward Davies y Marta Torre-Marín (Tucha).

Más información: https://www.facebook.com/rutadearte

CURSO DE ECOTONO: TÉCNICAS BÁSICAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA ESTUDIOS DE BIODIVERSIDAD

Hasta el 15 de octubre hay descuentos y becas parciales para un curso online de Ecotono y Educación ambiental sin fronteras titulado: "Técnicas básicas en sistemas de información geográfica para estudios de biodiversidad".
 

JORNADA DE LIMPIEZA DEL ENTORNO DEL ARROYO LADRÓN

Otro año participamos en la limpieza del Arroyo Ladrón con la asociación de vecinos de la zona, ALANA, el Arboreto Luis Ceballos y el Ayto. de El Escorial (Los Arroyos 10.30h, domingo 5 de octubre). Aprovechamos la ocasión para denunciar el deplorable estado de esta zona de gran valor ambiental (con basuras, escombros, aguas fecales etc.). A pesar de hacer repetidas promesas, especialmente en años electorales, el consistorio escurialense no ha hecho nada para resolver estos problemas graves como muchos otros en las urbanizaciones cercanas como Montencinar. Finalmente, para evitar posibles confusiones, esperamos que, este año, los concejales del Ayuntamiento de El Escorial trabajen conjuntamente con los demás voluntarios en las actividades de limpieza de la zona. 

ACTIVIDADES EN OCTUBRE DEL ARBORETO LUIS CEBALLOS


ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 29 DE SEPTIEMBRE - 5 DE OCTUBRE

Tenemos una semana animada en Casa Abierta Escorial con muchas reuniones de distintos grupos locales como el grupo de consumo, Ecoescorial (lunes), Escorial Felino (martes), la asamblea de economía de Escoencuentros (jueves) el grupo de contenidos de Podemos (viernes). Las clases de Inglés para Activistas comienzan el miércoles y el próximo domingo habrá Guateque de Cine con la proyección de la película "Hijo de los hombres"de Alfonso Cuaron. El tema para el debate será: ¿Existe un futuro a largo plazo para la humanidad?

CURSO SOBRE LA ALIMENTACIÓN COMO EJE DE LA SALUD


EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE SE LANZA A LA CAZA DEL LOBO ESPAÑOL

El lobo ibérico  Foto: Ana Retamero EA
Hay un artículo muy interesante en eldiario.es sobre las últimas maniobras del gobierno para convencer a la  Comisión Europea de que le permita eliminar la protección al lobo ibérico y convertirlo en blanco de los cazadores. La ministra García Tejerina pone como excusa los daños a la ganadería, aunque entre 2010 y 2012 las indemnizaciones en Castilla y León sumaron 108.000 euros. La ministra de Medio Ambiente ha dicho: "mantengo el compromiso de mi antecesor en la lucha contra el lobo". El lobo ibérico (Canis lupus signatus) actualmente es una especie totalmente protegida en la zona sur por la legislación española y la directiva europea Habitats. Ahora el probable comisario de medio ambiente de la UE es Miguel Arías Cañete un declarado enemigo del lobo. Los ecologistas advierten que esta medida puede significar la extinción de la especie en grandes zonas del sur de España. "Permitir la caza por debajo es asegurar la extinción en Andalucía", señala Theo Oberhuber de Ecologistas en Acción. Según Oberhuber, el abono rápido de las indemnizaciones y las prácticas ganaderas consecuentes hacen compatible el pastoreo y el lobo.

¡NO A LA BECERRADA DE GUADARRAMA!

La becerrada de Guadarrama
A principios de agosto, con muchos vecinos y otras asociaciones como PACMA, Entorno Escorial se opuso a la celebración de una becerrada como parte de la Fiesta de los Mozos de El Escorial (Reportaje sobre la becerrada) por la extrema crueldad que conllevan estas corridas de aficionados. Volvemos a manifestar nuestro rechazo frontal a la celebración de otra becerrada en nuestra comarca: esta vez en el vecino pueblo de Guadarrama el próximo 30 de septiembre a las 17.30 y dentro de los festejos patronales. No entendemos como las  personas que asisten a ese "sangriento festejo" se diviertan torturando a un pobre becerro de pocos meses de vida. Se revuelve el estómago sabiendo que unas personas inexpertas hacen barbaridades para que parezca que la torean cuando no hacen sino causarle un dolor y una agonía fácil de imaginar hasta una muerte lenta y cruel. El domingo 28 de septiembre a las 12h se ha convocado una concentración pacífica para expresar la repulsa de los ciudadanos de la comarca ante esta sangrienta becerrada (más fotos abajo). 

Petición en change.org: Queremos que paren la becerrada de Guadarrama


EL MANIFIESTO DE ESCOENCUENTROS: HACIA OTRO MODELO EN NUESTROS DOS MUNICIPIOS

Aquí publicamos el documento consensuado y firmado el sábado 20 de septiembre por las siguientes organizaciones: Casa Abierta, Entorno Escorial, Acción Plural, Equo Escoriales, Iquierda Unida San Lorenzo y El Escorial, PSOE San Lorenzo. El manifiesto es una declaración de intenciones sobre el proceso de participación ciudadana que acaba de empezar (ver programa) y que pretende "armar un conjunto de propuestas, soluciones y personas que las lleva adelante en el marco de una nueva mayoría de gobierno". Es importante señalar que Escoencuentros no es una coalicíon de gobierno ni un arreglo entre varios partidos políticos; es un proceso abierto a la ciudadanía para llevar a cabo una transformación política hacia otro modelo de política, economía y sociedad ligado al bien común y lo público. Mañana jueves 25 de septiembre (18.30) empieza la primera comisión sobre urbanismo y medio ambiente (C/ Víctor Navalpotro,5 piso bajo El Escorial).

El manifiesto:

ÉXITO DE LA PRESENTACIÓN DE ESCOENCUENTROS

El debate en Escoencuentros  Foto: Escoencuentros
El sábado 20 de septiembre en el Salón de Actos del Espacio Jovén de El Escorial, se celebró la presentación del nuevo foro Escoencuentros y la firma de su manifiesto por Entorno Escorial y
El representante de Entorno Escorial firma
varios partidos políticos escurialenses (Acción Plural, Equo, Izquierda Unida, PSOE San Lorenzo). Después de la lectura y firma del manifiesto hubo un animado debate entre los asistentes sobre los temas a tratar como urbanismo y medio ambiente, servicios municipales, participación y finanzas y economía. Desde este momento el proceso de debate está abierto a todos que quieren participar en el. 


Calendario de comisiones:
Jueves 25: Urbanismo y medio ambiente. Lugar por determinar
Jueves 2 de octubre: Economía y desarrollo. Casa Abierta a las 18:30
Lunes 6 de octubre: Calidad democrática. Casa Abierta a las 18:30
Jueves 9 de octubre: Gestión de servicios públicos. Casa Abierta a las 18:30
Lunes 13 de octubre: Coordinación de todos los grupos. Casa Abierta a las 18:30

CINE-CLUB DE LA ESCUELA MEDINACEILI: "EL PEQUEÑO SALVAJE" DE TRUFFAUT

Cine-Club en la Sala de la Escuela Medinaceli. Próximo sábado 27 a las 20hs."El Pequeño Salvaje” de François Truffaut, con Jean-Pierre Cargol, Francois Truffaut y Francoise Seigner. El destino, el afecto, el amor, la comprensión y un torrente de sentimientos más, fluyen en noventa minutos de ARTE creados por Truffaut. No os la podéis perder. (2,50€ incluye consumición) — en Escuela Medinaceli.

2º TALLER DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA USS: LEGISLACIÓN Y ORGANIZACIÓN MUNICIPAL

Después del éxito del primer taller sobre comunicación, el viernes 26 de septiembre a las 18:00 comienza el segundo taller de la Universidad Socioambiental de la Sierra sobre Legislación y Organización Municipal (viernes 26: 18-21h sábado 27 10-14h en La Fábrika). Se analizarán las diversas formas de interacción entre la ciudadanía y las instituciones municipales, como concejales, tanto en el gobierno como en la oposición, así como vecinos desde el marco legal actual y en función interactiva con las perspectivas de l@s participantes. Entorno Escorial da la enhorabuena a la Universidad Socioambiental por organizar este curso porque puede ayudarnos a entender lo que pasa dentro de los ayuntamientos y así facilitar nuestra participación como ciudadan@s en unos organismos controlados muchas veces por el caciquismo y por los dos grandes partidos.

Más información:

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA DE KALI PANOA EN MADRID

El próximo 13 de octubre la asociación cultura de Collado Mediano, Kali Panoa, organiza un taller de escritura creativa, esta vez pensando en quienes viven o trabajan en Madrid (más información :TALLER DE INICIACIÓN A LA ESCRITURA CREATIVA. MADRID. Tendrá lugar en un espacio amigo, encantador y céntrico, el PINTA EN COPAS  y será gratuíto para los socios y socias de Kali Panoa. Para facilitar las cosas, habrá un grupo de mañana y otro de tarde, siempre que en cada uno de ellos haya un mínimo de seis personas. LAS PLAZAS SON LIMITADAS, LAS PRIMERAS INSCRIPCIONES TENDRÁN PRIORIDAD.

LA BASURA EN SAN LORENZO: LAS VENTAJAS DE LA MUNICIPALIZACIÓN FRENTE A LA PRIVATIZACIÓN

Dentro de poco sale a concurso la renovación del contrato de basura de San Lorenzo de El Escorial (para un periodo de 12 años), actualmente en manos de la empresa GSC. Según el PSOE de San Lorenzo, la basura en San Lorenzo sale muy cara para los vecinos de nuestro municipio: cuesta 93,3 euros al año para un piso o casa sin jardín y 134,08 euros para una casa con jardín. El ayuntamiento paga 2.440.000 euros a la empresa al año frente a los 814.000 € que cuesta llevar la basura en El Escorial (con algo menos de población pero con bastante más área). Para el PSOE de San Lorenzo, la municipalización de la basura tiene una serie de ventajas: sale más barato para el contribuyente y se evita pagar el IVA, hay un control público del servicio, las condiciones de los trabajadores son mejores y se puede dar prioridad a las personas empadronadas. Desgraciadamente, parece seguro que el PP de San Lorenzo seguirá con su política de privatización de servicios como el agua, el alcantarillado, el spa, la energía, el alumbrado público etc. etc.  

Video sobre la basura en San Lorenzo del PSOE: http://youtu.be/UXSZRPiOyTU

GUATEQUE DE CINE CASA ABIERTA: LA MISERIA EN EL PRIMER MUNDO (WINTER'S BONE)

El domingo 21 de septiembre (19.30-21.30) habrá Guateque de Cine en Casa Abierta Escorial. Se tratará el tema de la miseria en el primer mundo, a través de la película "Winter's Bone" (USA, 2010 Dir: Debra Granik) que ha recibido múltiples premios, entre los cuales cuatro Oscar.

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 22-28 DE SEPTIEMBRE


CURSO DE HISTORIA Y ARTE DEL REAL SITIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 2014/15

El lunes 6 de octubre (18.30-20.30) empiezan las clases de historia y arte del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial con José Luis Vega Loeches (UCM). Las clases están en el Centro de Actividades Sociales y Mujer de la calle Juan de Toledo, 27, 2ª planta. Desde Entorno Escorial damos la enhorabuena a José Luis y al Ayuntamiento de San Lorenzo por la continuación de este curso. Para defender nuestro entorno y nuestro patrimonio histórico de la especulación, del abandono y de las agresiones, primero es preciso aprender sobre nuestra historia y cultura. 

PROGRAMA DE EXCURSIONES DE ENTORNO ESCORIAL 2014-15

Marcha a las Machotas diciembre 2013 Foto: Entorno Escorial
En los últimos doce años Entorno Escorial ha participado con otros grupos como Correcaminos, La Sociedad Caminera y ALANA en muchas excursiones como la Marcha Reivindicativa a Monesterio. También hemos organizado nuestras propias marchas como el Paseo por Abantos, la Caminata por los Arroyos de Abantos y la Marcha a las Machotas.  Este año queremos presentar un programa provisional de excursiones por nuestra comarca (ver abajo). Como siempre, durante las paradas, miembros de nuestro grupo comentará elementos como el paisaje, el patrimonio histórico, aspectos de la flora y fauna y agresiones y amenazas ambientales. Publicaremos detalles sobre cada marcha dos semanas antes.

1) Sábado 25 de octubre: Desde Zarzalejo a El Escorial (La Laguna de Castrejón/Calleja de Peralejo)
2) Febrero (fecha para decidir): El Escorial a Monesterio (Camping El Escorial/Campillo/Monesterio/Estación San Yago)
3) Marzo (fecha para decidir): Desde Santa María de Alameda a San Lorenzo (Cascada del Hornillo/Puerto de Malagón)
4) Mayo (fecha para decidir): Desde Peguerinos a San Lorenzo (Puerto de Malagón/la Mariposa/Abantos)

FERIA AGRO-GANADERA EN EL BERRUECO (SIERRA NORTE)

Nos informa el colectivo La Troje que este fin de semana habrá una Feria Agro-Ganadera en El Berrueco en la Sierra Norte. El sábado 20 de septiembre (12h) habrá una cata de tomates y el domingo 21 (13h) se organiza una cata-charla-ponencia sobre las variedades de judías en la Sierra Norte. Es una buena oportunidad para conocer a otros hortelanos y a las personas del colectivo La Troje que contestáran preguntas y dudas sobre la horticultura ecológica.

LA ESCUELA MEDINACELI PROYECTA "JULES ET JIM" DE TRUFFAUT

El sábado 20 de septiembre a las 20hs. la Escuela Medinaceli continua con el Ciclo dedicado a la “Nouvelle Vague”, proyectando: “Jules et Jim” de François Truffaut con Jeanne Moreau, Oskar Werner y Henri Serre. Una de las mayores historias de amor que se han visto en una pantalla de cine. Un ejercicio de buen gusto y delicadeza a través de la historia de dos amigos que se enamoran de la misma mujer. (2,50€ incluye consumición)

INGLÉS PARA ACTIVISTAS: ROMPIENDO ESTEREOTIPOS SOBRE ÁFRICA

www.augustana.edu
El miércoles 1 de octubre empieza el nuevo curso de Inglés para Activistas. En este trimestre, trataremos el tema de África, un continente desconocido por la mayoría de los europeos. No solamente sabemos poco sobre nuestros vecinos del sur sino la imagen del continente que sale en los medios de comunicación es profundamene sesgada. Para las televisiones y periódicos europeos África es un lugar lleno de problemas (guerras, hambrunas, enfermedades) y hay un racismo subyacente en su tratamiento de los inmigrantes sub-saharianos que quieren "invadirnos". En este módulo queremos descubrir la realidad sobre África, entender la profunda huella del colonialismo europeo y romper muchos estereotipos sobre sus gentes. En este momento hay cinco plazas en el curso y, si tienes un nivel intermedio de inglés, ganas de cambiar el mundo e interés en unirte al grupo, escribe a entornoescorial@gmail.com antes del 27 de septiembre. Para apuntarte también tendrás que hacerte soci@ del centro auto-gestionado Casa Abierta Escorial pagando un mínimo de 10 euros mensuales durante el curso para ayudar a sufragar los gastos. Si no puedes asistir a clase, también puedes estudiar los materiales didácticos en nuestro blog: English4GlobalCitizens.

CHARLA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN CON PAJA EN HOYO DE PINARES

El sábado 20 de septiembre el Taller Karuna en la eco aldea de Hoyo de Pinares organiza una charla y una jornada de puertas abiertas. La charla se titula: "Proyecto educativo: Construcción con Paja en un Instituto durante 2013-2014.″ Mónica Cebada hablará sobre este interesante proyecto en un instituto, por fin la bioconstrucción va acercándose al sistema educativo... Habrá una comida comunitaria y se puede visitar la eco-aldea. Es imprescindible reservar (más información abajo).

1º ECOCHARLA EN TORRELODONES: LA SIERRA DE GUADARRAMA - ¿ESPACIO PROTEGIDO"

http://tierramadrid.org/
El viernes 19 de septiembre Amigos de la Tierra (Madrid Zona Norte) lanza una nueva iniciativa en Torrelodones. Una vez al mes, estarán en el Café Babel con una persona experta para informar, escuchar, debatir y concienciar sobre temas como la energía, los residuos, la agricultura, la movilidad, nuestra alimentación, las montañas y el clima. Para empezar, hay una presentación sobre la Sierra de Guadarrama  a cargo de Paco Cantó Portillo – Vocal de Medio Natural de la Federación Madrileña del Montañismo y socio de Amigos de la Tierra. Con la creación el año pasado del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, tendremos la oportunidad de analizar los efectos de este cambio de denominación, las limitaciones del parque y los niveles de protección que tiene la sierra en todo su extensión natural.

Ven este viernes día 19 a las 18.30, al Café Babel, Calle Real 39, Torrelodones.

ESCOENCUENTROS: INICIO DE LAS JORNADAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Durante los últimos tres años varios grupos locales como la Asamblea 15M Escorial, Casa Abierta, Entorno Escorial y la Plataforma Ciudadana Escurialense han organizado los siguientes ciclos: Otra economía es posible (2011-12), Otra sociedad es posible (2012-13) y Otro pueblo es posible (2013-14). Los actos del último ciclo trataron temas municipales como los presupuestos participativos, el urbanismo y el medio natural, la educación y la nueva ley de administraciones locales. Este año (2014/15), durante los meses anteriores a las elecciones municipales y con la participación de varios partidos políticos, se lanzan una serie de jornadas de participación ciudadana para involucrar a los vecinos de El Escorial y de San Lorenzo en la elaboración de propuestas consensuadas en cuatro comisiones de trabajo: economía y desarrollo local, urbanismo y medio ambiente, gestión de servicios públicos, calidad democrática y democracia participativa. Es importante subrayar que estas jornadas a priori no buscan coaliciones pre o post electorales sino una convergencia sobre temas importantes y, más importante todavía, pretenden dinamizar la participación de los ciudadanos en la política local. La presentación de las jornadas tendrá lugar el sábado 20 de septiembre (11-13h) en la Casa de la Juventud de El Escorial (no de San Lorenzo). Después de la lectura y firma de un manifiesto consensuado por los grupos habrá un debate abierto a todos sobre temas municipales en los dos pueblos escurialenses.

REPORTAJES SALVEMOS LA SIERRA (1): EL CENTRO COMERCIAL LA PERALEDA - LA OTRA CARA DEL PROYECTO

Centro comercial La Peraleda : Ayto de Galapagar
La Coordinadora Salvemos la Sierra empieza el curso con el primero de una serie de reportajes sobre temas sociales y ambientales en nuestra comarca. El reportaje se titula "El centro comercial la Peraleda: la otra cara del proyecto" y analiza el brutal impacto de este macro proyecto urbanístico en el municipio de Galapagar que pretende construir un enorme centro comercial y de ocio (más grande que Plaza 2 en Las Rozas) y unos 135 viviendas. No solamente se va a construir en suelo protegido de gran valor ambiental, tendrá un impacto muy negativo sobre los arroyos de la zona y así afectará a importantes poblaciones de anfibios. 

Para ver el vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=q5ffPk5DMKs&feature=youtu.be

CALENDARIO DE TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS

Más información: http://salvemossierra.blogspot.com.es/
La Universidad Socioambiental de la Sierra organiza un ciclo de Talleres de Participación Ciudadana en los Ayuntamientos,  para mejorar la capacidad ciudadana de participación en las instituciones, tanto en forma directa como mediante el trabajo en y desde los partidos políticos o cualquier tipo de movimiento social. La Universidad Socioambiental pretende crear un ámbito de confluencia comarcal, que prepare a las personas y organizaciones a afrontar el proceso pre y post electoral que se avecina. No es el fin de estos talleres crear, ni fomentar ningún tipo de frente electoral, ni acuerdos específicos de ningún tipo. Si surgen y tienen fundamento, bienvenidos, pero no es el objetivo de este proceso. Todos los talleres se realizarán siguiendo metodologías participativas, evitando las clases magistrales. Entorno Escorial da la enhorabuena a la Universidad Socioambiental por este ciclo. Estamos seguros que va a dinamizar la política local en los meses anteriores a las elecciones municipales del mayo del 2015 y que va a facilitar el proceso de cambio de modelo en la Sierra de Guadarrama.
 
Calendario:


COMIENZAN LOS TALLERES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS

http://salvemossierra.blogspot.com.es/ 
El jueves 18 de septiembre, a las 18.00, comienzan los Talleres de Participación Ciudadana en los Ayuntamientos, organizados desde la Universidad Socioambiental de la Sierra. El primer taller tendrá lugar en el CSOA La Fábrika de Collado Villalba (vía de servicio de la A-6) y tratará sobre algo tan importante para los movimientos sociales como la comunicación interpersonal. En este taller se trabajará la toma de decisiones en grupo y la gestión positiva de los conflictos. La asistencia a los talleres es gratuita y está abierta a todas las personas interesadas. Para que los materiales que preparemos puedan ser enviados a las personas participantes y para adecuar los locales al número de asistentes, es necesario que nos inscribamos con antelación. Para hacerlo, es suficiente con enviar un correo, poniendo en el Asunto: Inscripción Talleres, al de la Coordinadora Salvemos la Sierra: salvemos.sierra@gmail.com. En ese correo se debe indicar a qué Talleres se quiere asistir y si se desea recibir la documentación que se preparará antes de cada uno de ellos.


EL MAPA DE LOS TRANSGÉNICOS EN ESPAÑA

Amigos de la Tierra
Amigos de la Tierra ha publicado un mapa con las localizaciones de todos los ensayos con cultivos geneticamente modificados en España. La ONG ecologista ha difundido esta información para que los agricultores cerca de los campos con transgénicos puedan protegerse contra la contaminación. Recordamos que el 3 de octubre Entorno Escorial organiza un acto con la bióloga Elena Carrió sobre los peligros de los transgénicos en los alimentos (más información).

Documentación sobre transgénicos en España 

 

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 8-14 DE SEPTIEMBRE


KALI PANOA ORGANIZA UN HOMENAJE A SILVIO RODRÍGUEZ

Después del gran éxito del encuentro con Luis Eduardo Aute a finales de agosto la asociación cultural Kali Panoa de Collado Mediano organiza otro evento, esta vez en torno al gran cantautor cubano, Silvio Rodríguez. Varios músicos (Javier Batanero, Jose María Alfaya, Luis Felipe Barrio, Matías Ávalos y Juanjo Anaya) van a ofrecer sus interpretaciones de las canciones de Silvio en la tarde del próximo 14 de septiembre en la sede de Kali Panoa en Collado Mediano. Más información sobre este evento: HOMENAJE A SILVIO RODRÍGUEZ

 

ROMPE UNA LANZA CONTRA EL TORO DE LA VEGA

El Torneo del Toro de la Vega es un evento taurino de origen medieval, celebrado en Tordesillas y consiste en la lucha, caza o persecución de un toro por centenares de lanceros en la cual algunos de estos
El Toro de la Vega 2012  Foto: http://imagenes.publico.es
últimos intentarán alancear al toro hasta la muerte, después de que este haya sido soltado por las calles del pueblo y conducido por los corredores y aficionados hasta campo abierto. Aquí se puede ver un vídeo de PACMA sobre su campaña contra esta barbárica "fiesta taurina":  Rompe una lanza por el toro de la Vega 2014. El partido animalista organiza una manifestación el sábado 13 de septiembre (Plaza Colón 19h) y ha montado una petición al parlamento europeo para investigar y poner fin a este salvaje evento. Desde Entorno Escorial estamos especialmente conscientes del maltrato animal en los eventos taurinos desde la última becerrada en El Escorial (más información) y apoyamos totalmente la campaña contra este otro ejemplo de crueldad, propio de la edad media y no del siglo XXI.

LOS RIESGOS DE LOS TRANSGÉNICOS Y LOS PESTICIDAS PARA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE

La bióloga y chef especializada en cocina natural,  Elena Carrió, y la farmacéutica naturista, Palmira Pozuelo, con el apoyo de Entorno Escorial, van a dar charlas los días 3 y 10 de octubre sobre los peligros para la salud y el medio ambiente que conllevan los transgénicos y las pesticidas (19-21h Casa de la Juventud de San Lorenzo de El Escorial, C/ Presilla 11). El viernes 3 de Octubre Elena Carrió hablará sobre los riesgos de los transgénicos ““Qué son los transgénicos. ¿Por qué constituyen un peligro para la salud y el medio ambiente?” Elena explicará en qué consisten los transgénicos, los alimentos en los cuales podemos encontrarlos y los riesgos que suponen. El viernes 10 de octubre Palmira Pozuelo dará otra charla titulada: “Pesticidas en alimentos: riesgos para la salud.” Palmira explicará el uso masivo de los pesticidas en la agricultura y su presencia en nuestra comida diaria (ej. 22 pesticidas diferentes en una manzana convencional). También comentará los efectos de estas químicas en nuestros organismos y la correlación con distintos tipos de cánceres según el investigador Nicolás Olea.
   Si tienes interés en saber qué comes realmente cuando compras la comida en los supermercados y cómo puedes mejorar tu dieta, Entorno Escorial recomienda que vengas a las dos charlas. Las dos ponentes son muy buenas comunicadoras y durante el resto del año van a dar un curso en el Centro de Actividades Sociales y Mujer de San Lorenzo sobre nutrición natural tanto a nivel teórico como práctico.

Más información:

EL 3º AÑO DE INGLÉS PARA ACTIVISTAS COMIENZA CON UN MÓDULO SOBRE ÁFRICA

En octubre arranca el nuevo curso de Inglés para Activistas. En los ultimos dos años hemos tratado temas como el calentamiento global, las comunidades utópicas, la felicidad y la "buena vida", el activismo y cómo organizar una campaña, los derechos de los gais y lesbianas, la muerte y cómo afrontarlo, la educación alternativa, las medicinas alternativas frente las grandes empresas farmacéuticas, la posición de la mujer en la sociedad y el cambio político. En este trimestre, estudiaremos el tema de África: el continente y sus maravillas, sus gentes y culturas, los retos del siglo XXI, el colonialismo y su legado, el neocolonialismo actual. En este momento hay algunas plazas en el curso y, si tienes un nivel intermedio de inglés, ganas de cambiar el mundo e interés en unirte al grupo, escribe a entornoescorial@gmail.com antes del 20 de septiembre. Para apuntarte también tendrás que hacerte soci@ del centro auto-gestionado Casa Abierta Escorial pagando un mínimo de 15 euros mensuales durante el curso para ayudar a sufragar los gastos. Si no puedes asistir a clase, también puedes estudiar los materiales didácticos en nuestro blog: English4GlobalCitizens.

COMIENZA UN NUEVO CICLO DE CINE EN LA ESCUELA MEDINACELI

El próximo sábado 6 de septiembre a las 20hs la Escuela Medinaceli, en colaboración con el Colectivo Rousseau, empieza  un nuevo ciclo de cine con películas de la "Nouvelle Vague" francés. El sábado 6 se proyectará "À bout de soufflé" (Al final de la escapada) de Jean-Luc Godard. Dijo Ángel Fdez. Santo (Crítico de Cine) : "Sin este pequeño inmenso filme no se entendería nada del cine posterior"
Entrada 2.50€ (incluye una consumición).