ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 28 de JULIO A 3 DE AGOSTO


LOS ORGANIZADORES DE LA BECERRADA DE EL ESCORIAL SE DEFIENDEN

La comisión de organización de la fiesta de Mozos, Casados y Viudos  en El Escorial ha publicado una nota de prensa con especial referencia a la becerrada que se celebrará el domingo 3 de agosto y que ha generado un gran rechazo entre muchos ciudadanos de los dos Escoriales. Los organizadores se quejan amargamente de las críticas recibidas a la becerrada y confiesan que esta corrida de aficionados "puede herir sensibilidades". Esta nota demuestra que el Ayuntamiento de El Escorial apoya plenamente la barbárica becerrada. También se ve que la campaña informativa de grupos como Entorno Escorial y PACMA empieza a surtir efecto y es patente que hay divisiones entre los organizadores.

LA CHAPUCERA MATANZA DE LA BECERRADA: POR QUÉ LOS ANIMALES SUFREN AÚN MÁS QUE EN UNA CORRIDA PROFESIONAL

La becerrada de El Escorial  Foto: PACMA
El domingo 3 de agosto se celebrará la becerrada de la fiesta de los Mozos en El Escorial a pesar del rechazo de una gran parte de la población escurialense. Casi 14.000 personas han firmado una petición al Ayuntamiento de El Escorial para detener la celebración de esta corrida en que toreros aficionados matan a tres becerros. Además, todos los partidos de la izquierda de los dos municipios de El Escorial y San Lorenzo han mostrado su rechazo a la celebración de la becerrada en su forma actual (más información). Ahora Entorno Escorial ha recibido un informe técnico de la asociación de veterinarios AVATMA que demuestra claramente que el sufrimiento de las reses en las becerradas es mucho más grande que en las corridas profesionales. La colocación inadecuada de las banderillas en la zona torácica (en vez de la zona dorsal) causa problemas respiratorios y resulta en claras manifestaciones de dolor: mujidos, saltos, claudicaciones, giros de la cabeza. En las becerradas es poco común la correcta realización de la "estocada", la introducción de la espalda entre la 2ª y la 4ª vertebra, con el consiguiente sufrimiento para el animal. Muchas veces la espalda entra en la zona torácica provocando el paso de sangre hasta los bronquios y un ahogamiento del animal en su propia sangre. También los toreros aficionados suelen fallar en el "descabello" para paralizar el bóvido y en la "puntilla" para matar el animal definitivamente, seccionando la conexión entre la médula espinal y el encéfalo. Esto significa que el animal siente el corte de las orejas y el arrastre fuera de la plaza. En resumen, la becerrada es una tortura chapucera.

Más información: informe de AVATMA

   

EL LOBO QUE HAY EN TÍ: CURSO DE ECOTONO CON LUIS MIGUEL DOMÍNGUEZ

Nuestros compañeros de Ecotono organizan desde el 8 al 10 de agosto en Peguerinos un curso muy interesante sobre el lobo ibérico y su relación con los seres humanos dirigido por Luis Miguel Domínguez. Luis Miguel es un naturalista que presenta el programa Biodiario en la 2 de TVE (más información). El curso analizará el conflicto artificial entre el lobo y el hombre y desvelará muchos misterios sobre este magnífico animal. A continuación ponemos un enlace a un video (en inglés con subtítulos en castellano) que muestra el complejo y positivo papel ecológico de este polémico depredador: 

El lobo puede cambiar el curso de un río:   https://www.youtube.com/watch?v=FQo-fpJlZH8

SILENCIO DEL AYUNTAMIENTO ANTE UNA MEDICIÓN ACÚSTICA EN SAN LORENZO

La Comunidad de Madrid ha respondido a un escrito de un integrante de la Plataforma No Más Ruido en San Lorenzo sobre la medición de la contaminación acústica en una vivienda en el centro histórico de San Lorenzo, afectada por el ruido de varios bares y terrazas (ver abajo). Sin embargo, todavía no se ha llevado a cabo esta medición porque el Ayuntamiento de San Lorenzo no ha contestado a la Comunidad de Madrid. Tampoco el consistorio Sanlorentino ha respondido al mismo escrito enviado directamente desde la Plataforma. Esto es otro ejemplo de la desidia municipal hacia el gravísimo problema de ruido en el casco histórico del pueblo.


LOS PARTIDOS DE LA IZQUIERDA ESCURIALENSE CONDENAN EL MALTRATO ANIMAL EN LA BECERRADA DE LOS MOZOS


-->Izquierda Unida El Escorial y El PSOE (El Escorial y San Lorenzo) se han unido a otros partidos escurialenses (Equo, Acción Plural, PACMA Montearroyo, IU San Lorenzo, Podemos) que ya han condenado el maltrato animal en la becerrada de la fiesta de Mozos, Casados y Viudos que se celebrará el domingo 3 de agosto (probablemente en la Plaza de Toros de San Lorenzo).

EL CÍRCULO PODEMOS ESCORIALES TAMBIÉN CONDENA LA BECERRADA DE EL ESCORIAL

La becerrada de El Escorial  Foto: PACMA
Cada vez hay más rechazo a la celebración de la sangrienta becerrada de El Escorial, prevista para el domingo 3 de agosto. El sábado 19 de julio la asamblea del Círculo Podemos Escoriales aprobó la adhesión al manifiesto contra la becerrada: "se aprueba adherirnos al manifiesto de los distintos colectivos contra la crueldad de la becerrada en las fiestas de mozos, casados y viudos de El Escorial y colaborar en lo posible en las distintas acciones que se promuevan." Desde Entorno Escorial agradecemos al círculo de Podemos por su apoyo. El movimiento de rechazo ya cuenta con la condena explícita de varias fuerzas políticas escurialenses: Equo Escoriales, Acción Plural, PACMA, IU San Lorenzo, Montearroyo, Podemos Escoriales.
 

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 20-27 DE JULIO

Casa Abierta Escorial sigue funcionando durante el verano. Hoy a las 19h tenemos una reunión en Casa Abierta de Entorno Escorial y, entre otras cosas, planificaremos las actividades de la 15º aniversario del incendio del Monte Abantos el fin de semana del 22-24 de agosto.



DOMINGO 27/07 III GUATEQUE DE CINE CASA ABIERTA: "TROPA DE ÉLITE 2"


IU SAN LORENZO EN CONTRA DE LA BECERRADA DE EL ESCORIAL

La Becerrada de El Escorial Foto: PACMA
Entorno Escorial ha escrito a varios partidos de El Escorial y San Lorenzo para saber su postura sobre la sangrienta becerrada de El Escorial que se celebrará el domingo 3 de agosto. Ahora, Izquierda Unida de San Lorenzo se ha sumado a la oposición de otros partidos escurialenses (Equo Escoriales, Acción Plural, Montearroyo). Aplaudimos la decisión de IU San Lorenzo que nos ha mandado una declaración inequívoca: "Izquierda Unida de San Lorenzo de El Escorial muestra su rechazo al espectáculo de la Becerrada que tendrá lugar el próximo 1 de agosto en el municipio, por tratarse de una actividad cruel y degradante que nada aporta a nuestr@s vecin@s. Entendemos que las actividades deportivas, culturales y de ocio deben ir dirigidas a fomentar los valores de paz, respeto y convivencia, especialmente de cara a la educación y sensibilización de las generaciones futuras.

¡SOS MASCOTAS!: PETICIÓN CONTRA EL ABANDONO DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Perro abandonado  Foto: Avaaz
En San Lorenzo en los últimos meses se ha visto un preocupante aumento de abandonos de perros y, a pesar de los grandes esfuerzos de Escorial Felino la situación es aún peor para los gatos. Ahora hay una petición en Avaaz de la escritora y periodista Rosa Montero contra el abandono de animales, algo muy común en los meses de julio y agosto. Rosa Montero pide "que de manera urgente tramiten una Ley sobre el comercio y tenencia responsable de animales domésticos. Asimismo, les exigimos que impulsen inmediatamente una campaña de sensibilización dirigida a disminuir los abandonos durante los meses de verano. Es hora de proteger a los miles de animales de compañía víctimas del maltrato y desamparo cada año en nuestro país".


Firma la petición en: SOS MASCOTAS: AVAAZ


CURSO MONOGRÁFICO SOBRE EL REAL MONASTERIO DE SAN LORENZO

Los días 5, 7, 12 y 14 de agosto se organiza un Curso Monográfico de Verano sobre el Monasterio de San Lorenzo en el aula del Centro de Actividades Sociales y Mujer (C/ Juan de Toledo, 27 2ª planta). El curso, dirigido por el Profesor José Luis Vega-Loeches, será por la mañana (11.30 a 13.30) y se abordarán algunos aspectos de la arquitectura, decoración pictórica y escultura. Más información en: 

www.historiadelrealsitio.jimdo.com

FESTIVAL DE MÚSICA Y TEATRO BAJO EL CIELO: 7-10 DE AGOSTO



¡SÍ A LAS FIESTAS DE MOZOS, NO A LA BECERRADA DE EL ESCORIAL!

Al final de la entrada tenéis una instancia para enviar al concejal de fiestas del Ayuntamiento de El Escorial para 
protestar por la celebración de la becerrada el domingo 3 de agosto. Recordamos que también hay una petición en Avaaz contra esta brutal corrida de aficionados que ya han firmado casi 10.000 personas (Petición anti-becerrada en Avaaz). Si estáis de acuerdo, pasad esta información y el cartel a vuestros familiares, amigos y conocidos. Tod@s apoyamos las tradicionales fiestas de los Mozos, Casados y Viudos pero estamos en contra de la becerrada en la que toreros aficionados inflingen una larga agonía a tres becerros. Es muy importante que todo el mundo sepa lo que pasa en El Escorial con el apoyo tácito del Ayuntamiento.


*** Esta entrada es del año 2014.

EXPOSICIÓN DE ÁLEX KIRSCHNER: "CON-VIVENCIAS 2"




































Más información:

LA REVOLUCIÓN RENOVABLE URUGUAYA FRENTE LAS CONTRARREFORMAS ENERGÉTICAS EN ESPAÑA

Energías renovables en Uruguay  Foto: El País
Ha salido un artículo muy interesante en El País sobre la revolución de las energías renovables en Uruguay donde un 84% de la energía eléctrica sale de fuentes alternativas y donde se ha bajado la factura de la luz en un 5,5%. Lo más llamativo es que este país invierte cada año un 3% de su PIB en cambiar su estructura energética y que hay un consenso político de los partidos principales para una política de largo plazo con el objetivo de lograr la soberanía energética. Todo esto contrasta con las constantes contrarreformas en España desde el 2010, especialmente desde la llegada al poder del PP. Bajo el mando de las grandes eléctricas, el gobierno ha fomentado las energías sucias (fracking, prospecciones petrolíficas), ha parado en seco las inversiones en renovables, ha rebajado el precio de la energía fotovoltaíca dejando en la ruina a 62.000 familias y ha prohibido el autoconsumo energético.

Enlaces:
La revolución renovable uruguaya (El País)  (07/14)

Denuncia ante la Comisión Europea del nuevo marco retributivo para las renovables diez días después de ser aprobado  Plataforma por un nuevo modelo energético (junio 2014)

El Gobierno elimina las ayudas a las energias limpias Ecologistas en Acción (2012)

Prospecciones petrolíferas  Ecologistas en Acción (2014)

Unión política y presión social para frenar el fracking en España  Plataforma por un nuevo model energético (2014) 

España privatiza el sol: prohibido generar energía para el autoconsumo (El País)

TALLER DE CLOWN EN LA NATURALEZA


PETICIÓN CONTRA LA BECERRADA DE EL ESCORIAL

Foto: PACMA
Hay una petición en Avaaz contra la becerrada de las fiestas de Mozos, Viudos y Casados de El Escorial que, según algunas fuentes, se celebrará a principios de agosto (probablemente el domingo 3). La petición hace hincapié en la brutalidad de esta corrida con toreros aficionados y la presencia de menores de edad: "es aún más censurable porque incluye a niñ@s de cualquier edad como espectadores y protagonistas de un evento sangriento en el que un animal, también pequeño, es el objeto del sadismo grupal que quiere interpretarse como diversión, cuando sencillamente apela a los peores instintos humanos." La petición se dirige al Ayuntamiento de El Escorial y critica duramente a las administraciones públicas que "se alienten y aplaudan este tipo de actos inhumanos con subvenciones procedentes del dinero de toda las ciudadanía". 

Firma la petición: Contra la becerrada de El Escorial

ÚLTIMA LLAMADA: UN MANIFIESTO POR LA TRANSFORMACIÓN DE MODELO FRENTE A LA CRISIS ECOLÓGICO-SOCIAL

“Última llamada” es el título de un manifiesto hecho público hoy en el que se reclaman propuestas de cambio más audaces para hacer frente a una crisis ecológica que afecta a todos los ámbitos y provoca injusticias sociales. Más de 250 académicos, intelectuales, científicos, activistas y políticos han firmado un documento dirigido especialmente a los proyectos sociales y políticos alternativos. No valen recetas antiguas, es precisa una gran transformación.

Firma el manifiesto aquí: Manifiesto Última Llamada 

USS 2014 4ª JORNADA: ¿HACIA EL FIN DEL CACIQUISMO EN LA SIERRA?

El filósofo Carlos Fernández Liria con Cecilia Salazar
El viernes 4 de julio se celebró la última jornada de la Universidad Socioambiental titulada “Los movimientos sociales y la política institucional” con unos 130 asistentes en el salón de actos de la Casa de Cultura de Collado Villalba. El filósofo Carlos Fernández Liria (UCM) habló de un punto de inflexión en la política española con la irrupción de Podemos y el desplome del bipartidismo. Luego se celebró una mesa redonda que trató el tema de la entrada de los movimientos sociales en la política institucional.

GUATEQUE DE CINE CASA ABIERTA 1: MONARQUÍA ¿PARA QUÉ?

El domingo 13 de julio arranca una nueva actividad muy interesante en Casa Abierta Escorial: los guateques de cine de los domingos (19-21h). En este cine forum habrá películas de todo tipo seguido por debates sobre los contenidos. La primera película es Vatel sobre la vida de un cocinero francés del siglo XVII en la corte del rey Luis XIV. ¡Promete mucho! 

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 6-13 JULIO


CRECE LA OPOSICIÓN A LA BECERRADA DE EL ESCORIAL

Cada vez hay más oposición de ciudadanos y partidos políticos escurialenses a la brutal becerrada planificada para finales de julio. El partido local de El Escorial, Acción Plural, ha enviado un anuncio/saludo a la Comisión Popular de las Fiestas de Mozos, Casados y Viudos para su publicación en el folleto del programa de estas Fiestas. Acción Plural desea unas felices fiestas a todos los participantes, pero se declara  en contra de la becerrada, pidiendo que "nuestra diversión no esté nunca basada en el maltrato animal". Ya se ha expresado en contra de la becerrada Equo y Acción Plural y el Partido Montearroyo Independiente (ver comentario abajo, aunque sus dos exconcejales tránsfugas están en este momento en el partido de Blas Piñar). A nivel estatal el Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA) lleva muchos años en contra de esta becerrada y participó en 2010 con Entorno Escorial en una concentración de protesta (más información). Ahora es el momento de preguntar a otros partidos escurialenses como IU y el PSOE cuál es su postura sobre la celebración de la becerrada.

GATO PERDIDO EN EL PASEO DE CARLOS III DE SAN LORENZO

El gato perdido
Se ha perdido un gato común blanco y negro en el Paseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial. Hay veces que se le ve bien una cicatriz que le cruza toda la nariz y tiene la punta de la cola blanca. Se llama "Harry" y el día que desapareció llevaba un collar amarillo el número de teléfono de la dueña. Harry tiene 3 años, está testado, vacunado y castrado. 

Por favor, llama a 630959820 (Beatriz) o escribe a: residenciasolsalud@gmail.com

LA INVASIÓN DE LAS ESPECIES ALÓCTONAS PONE EN PELIGRO NUESTRA FAUNA AUTÓCTONA

El mapache  Foto: El País
El jueves 3 de julio en la 3ª jornada de la Universidad Socioambiental de la Sierra, la zoóloga Ana Tomé Espinosa habló de las especies exóticas invasoras que ponen en peligro a las especies autóctonas (más información). Hoy ha salido un artículo en El País titulado Guerra total al mapache que describe la amenaza para la biodiversidad de este mamífero que es un depredador agresivo, que transmite enfermedades y que desplaza las poblaciones de nutrias. Este animal se puso de moda en los años 90 como mascota, ahora se ha establecido en el suroeste de Madrid y va en aumento. Otras especies que menciona el artículo son las cotorras argentinas y de Kramer que han colonizado los espacios verdes de la capital. Tanto los mapaches como los cotorras van avanzando hacia la Sierra y podrían tener un impacto terrible sobre nuestra fauna.

USS 3ª JORNADA: EL PATRIMONIO DE LA SIERRA DEFINE NUESTRA IDENTIDAD COLECTIVA

Mª Ángeles Nieto y Ana Tomé  Foto: Salvemos la Sierra
El jueves 3 de julio se celebró la tercera jornada de la Universidad Socioambiental titulada “En Defensa del Patrimonio Natural y Cultural” con un lleno en el salón de actos del Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba. Mª Ángeles Nieto (Ecologistas en Acción) explicó la nefasta marcha del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y Ana Tomé (Ecotono) describió las graves amenazas ambientales de las especies exóticas en nuestra comarca. Sin embargo, con la presentación del Observatorio Ciudadano en Defensa del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama se lanzó un fuerte mensaje de esperanza: nuestro patrimonio es nuestra identidad colectiva, es un bien público de todos y, juntos, podemos definirlo y defenderlo.

LA REVOLUCIÓN DE LA CERVEZA ARTESANAL

II Feria de Cerveza Artesanal Sebulcor  Foto: Entorno Escorial
Algunos de los músicos  Foto: Entorno Escorial
El sábado 5 de julio cuatro intrépidos integrantes del grupo de consumo Ecoescorial viajaron hacia Sebulcor en la provincia de Segovia para asistir a la II Feria de Cerveza Artesanal organizada por Veer, productores de cerveza artesanal, ecológica y vegana. Los viajeros tuvieron la dura tarea de probar varias cervezas artesanales acompañada por una comida vegana riquísima.
El "bitter" de El oso y el cuervo  Foto: Entorno Escorial
En la feria hubo un ambiente estupendo con música en directo, un mercadillo y una exposición de semillas autóctonas. En el grupo de consumo Ecoescorial, desde hace tiempo, compramos cervezas artesanales como Veer y en los Escoriales en tiendas, bares y restaurantes ya se pueden comprar marcasC locales como Cibeles, (Madrid), La Virgen (Las Rozas) y Thor, Odin y Freya (Colmenar Viejo). En la feria de Sebulcor hubo más de veinte marcas de cervezas de toda España (ver la lista abajo) y probar todas habría tenido como resultado un coma etílico. Sin embargo, destacamos la cerveza rubia de Vila Dones (Villabañez, Valladolid), la Pale Ale de Popaire (Costa Brava) y el bitter al estilo inglés de El oso y el cuervo (Noblejas, Toledo). Lo que demuestra esta feria es la vitalidad de la cerveza artesanal, una bebida sin pasteurizar y con todos sus nutrientes vivos en contraste con la insípida y gaseosa cerveza industrial que dominaba en España hasta hace muy poco. La aparición de muchos pequeños productores también muestra que es posible crear un tejido social de artesanos a base de productos de calidad (muchos de ellos ecológicos). En resumen, en Sebulcor presenciamos una pequeña revolución y una victoria de las personas sobre las grandes empresas y las grandes superficies.



USS 2014 4ª JORNADA: ¿EN 2015 SOPLARÁN VIENTOS DE CAMBIO EN LOS AYUNTAMIENTOS SERRANOS?

 Wikipedia
-->La Universidad Socioambiental de la Sierra concluirá el viernes 4 de julio (18.00h) en la Casa de Cultura de Collado Villalba (C/ Real 68) con una sesión titulada Movimientos Sociales y Política Institucional. El filósofo Carlos Fernández Liria hablará sobre este tema y luego habrá una mesa redonda sobre la participación de los movimientos sociales en las próximas elecciones municipales.  
Con escasas excepciones, durante los últimos treinta años los ayuntamientos de la Sierra han sido reductos cerrados de los dos grandes partidos, especialmente del PP. En muchos pueblos los consistorios se han convertido casi en la propiedad privada de los alcaldes y sus amigos y ha habido graves sospechas de corrupción, un clientelismo rampante, una falta absoluta de transparencia y unos modos antidemocráticos que pretenden excluir a los ciudadanos de cualquier participación (ej. la celebración de los plenos por la mañana y la prohibición de preguntas del público). Ahora, después del desplome del bipartidismo en las elecciones europeas, se ha abierto un nuevo escenario con una pérdida de la mayoría absoluta del PP en todos los municipios y la posibilidad de una nueva mayoría de partidos de la izquierda. El anuncio del gobierno de un plan de cambiar el sistema electoral para otorgar el poder al partido más votado, un encubierto proyecto de golpe de estado autoritario, demuestra el auténtico pánico del PP ante esta previsible pérdida de poder municipal. Hasta cierto punto, la situación política en 2015 podría tener algún parecido a la primavera del 1931 cuando la victoria de los partidos republicanos en las elecciones municipales impulsó el colapso del régimen monárquico.



USS 2014 3ª JORNADA: EN DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

El jueves 3 de julio, la tercera jornada de la Universidad Socioambiental de la Sierra (USS) se celebrará en Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba (C/ Rincón de las Eras, 10) y se titula “En defensa del patrimonio cultural y natural”. Se presentará el Observatorio Ciudadano en Defensa del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama y luego habrá una mesa redonda sobre El Parque Nacional y las Amenazas Ambientales con la participación de Mª Ángeles Nieto y Ana Tome Espinosa.

ACTIVIDADES EN EL ARBORETO LUIS CEBALLOS EN JULIO



PREMIO PARA MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO

Desde hace cuatro años Entorno Escorial ha participado en la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), un colectivo que lucha para defender el patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid. Ahora MCyP ha recibido del Club de Debates Urbanos el Premio colectivo 2014 al Compromiso Urbano. Desde Entorno Escorial damos nuestra enhorabuena a MCyP Y a las personas como Vicente Paton y Alberto Tellería que han trabajado tan duro y con tanto éxito en este campo en los últimos años.

Más información: Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

VENTA DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS DE LA HUERTA CSA ZARZALEJO


NO A LA BECERRADA DE LAS FIESTAS DE MOZOS DE EL ESCORIAL

La Becerrada de El Escorial Foto: PACMA
Ante la posible celebración de la Becerrada de El Escorial a finales de este mes como parte de las Fiestas de Mozos, Casados y Viudos, un grupo de ciudadanos escurialenses con el apoyo de PACMA y Entorno Escorial ha montado una campaña informativa sobre esta "corrida de aficionados". El grupo ha mandado un escrito (ver abajo) a los medios de comunicación y varias ONGs en España y otros países sobre este brutal espectáculo y la larga agonía de los becerros. También se ha redactado una carta a la Delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, denunciando el maltrato animal en este festejo. 

Carta a la Delegada del Gobierno en Madrid:

LA 1ª JORNADA DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DE LA SIERRA SOBRE LA SOLIDARIDAD

José Ramón González Parada Foto: Salvemos la Sierra
El sábado 28 de junio arrancó la cuarta edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra en el CSOA La Fábrika en Collado Villalba. El sociólogo y activista social, José Ramón González Parada, dio una charla sobre “Hambre y Redes de Solidaridad”. Describió la lucha contra el hambre y la desnutrición en Ecuador y Bolivia, haciendo incidencia en las políticas públicas de protección al derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria. También habló sobre la emergencia alimentaria en Grecia, Portugal y España: el papel del sector público, la respuesta privada y la solidaridad popular. Acto seguido, hubo una mesa redonda titulada “Experiencias de redes de apoyo mutuo en la Sierra” con la participación de Pan para todos de Villalba, las despensas solidarias de Alpedrete, Majadahonda y Galapagar y Psicología Solidaria. Los colectivos explicaron su filosofía: el empoderamiento de los participantes y el rechazo a la caridad y al paternalismo. La jornada terminó con una comida colectiva organizada por Pan para todos.   

Más información: Salvemos la Sierra: 1ª jornada de la USS 2014

USS 2014 2ª JORNADA: MOVIMIENTOS SOCIALES Y DESAFÍOS INTERNACIONALES

Los países implicados en el TTIP  Wikipedia
El martes 1 de julio tendrá lugar, en el Centro de Iniciativas Municipales de Collado Villalba, la segunda jornada de la Universidad Socioambiental de la Sierra en su cuarta edición. Esta jornada, titulada Movimientos sociales y desafíos internacionales, se celebrará en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM), de Collado Villalba (frente al centro comercial Los Valles), a partir de las 18.30, y en ella habrá dos sesion. A las 18:30 tendrá lugar una charla debate sobre el Tratado de Comercio e Inversiones entre la UE y EE.UU. (TTIP), de la mano del investigador social Tom Kucharz (Ecologistas en Acción). A las 20:00 se realizará una mesa redonda sobre el futuro de la UE y del euro, con los economistas Pedro Montes y Daniel Albarracín.

Enlaces: