PRESENTACIÓN DEL CAMINO DE BALAT HUMAYD POR LA SIERRA DE GUADARRAMA

El viernes 27 de junio (18.30) en el Centro Cultural Alfonso X el sabio de Guadarrama (C/ Las Herrenes sin número) se presentará el camino árabe Balat Humayd, utilizado por musulmanes y cristianos durante diez siglos para pasar al otro lado de la sierra. Fue la principal vía de tránsito entre las dos mesetas hasta la apertura del puerto del León. El trabajo durante tres años del periodista e investigador Ricardo Fanjul ha permitido rescatar el recorrido del histórico camino. Las conclusiones de sus investigaciones se harán públicas este viernes en el pueblo de Guadarrama. Ricardo Fanjul, miembro de la Sociedad Geográfica y de la Sociedad Caminera nos explicará el proceso de investigación, la documentación histórica, las diferentes versiones encontradas, las aportaciones de jóvenes camineras y el trabajo de investigación in situ hasta identificar el recorrido del camino por tierras del Real de Manzanares y segovianas.

EL PREOCUPANTE AUMENTO DE ABANDONOS DE PERROS: ¿HACE FALTA UN "ESCORIAL CANINO"?

Loba, una pastor alemán muy afectuosa  Foto: Área de Protección Animal
Hoy el Área de Protección del Ayuntamiento de San Lorenzo nos ha enviado la ficha de otro perro abandonado (ver abajo). "Loba" es una pastor aleman de alrededor de un año que es muy afectuosa y con un índice muy alto de adiestrabilidad. Como se puede ver en las entradas que publicamos en este blog, durante los últimos tres o cuatro meses ha aumentado de forma preocupante el número de abandonos de perros en San Lorenzo. Después del gran éxito de la nueva asociación Escorial Felino que desde enero trabaja para mejorar las condiciones de vida de los gatos callejeros, lanzamos la siguiente pregunta: ¿necesitamos una asociación similar para los perros de nuestros dos municipios? "Escorial Canino" podría trabajar en colaboración con el Área de Protección animal en campañas de educación y podría ayudar a las personas con problemas de alimentar y cuidar a sus mascotas. Si tienes interés en un proyecto de este tipo, por favor envia un correo a entornoescorial@gmail.com. Si hay suficientes personas, Entorno Escorial convocará una reunión pública en septiembre.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CAPITALISMO Y ECONOMÍA MUNDIAL" EN COLLADO VILLALBA


LAS REDES DE APOYO Y LA SOLIDARIDAD FRENTE EL DRAMÁTICO AUMENTO DE LA POBREZA EN ESPAÑA

Según Save the Children 27 millones de niños están en riesgo de pobreza en España  Foto: EFE
La primera jornada de la Universidad Socioambiental de la Sierra, Redes de apoyo en la Sierra, se celebrará en el CSOA La Fábrika (vía de servicio de la A6) el sábado 28 por la mañana (10-14h) y arrancará con una charla del sociólogo José Ramón González Parada sobre el hambre y las redes de solidaridad. José Ramón explicará cómo, después de siete años de grave crisis económica y duras políticas de “austericidio”, ha habido un dramático aumento de la exclusión social en el sur de Europa, especialmente en España donde un 29,9% de los niños están debajo del umbral de la pobreza y donde dos millones de personas sufren a diario la “insolvencia alimentaria”, la incapacidad para hacer frente a su alimentación esencial. Después habrá una mesa redonda con la participación de activistas de grupos solidarios: Pan para todxs (Collado Villalba), las despensas populares de Alpedrete, Galapagar y Majadahonda y el colectivo Psicología Solidaria. En las despensas populares, las mismas personas que reciben la comida también participan de forma activa en la recogida de alimentos en mesas situadas fuera de los supermercados y en el reparto de alimentos. De esta forma, los receptores de ayuda no son sujetos pasivos sino activistas que trabajan de forma colectiva. Para terminar habrá una comida organizada por Pan Para Todos (Collado Villalba) y la despensa popular hará una colecta de alimentos, especialmente aceite, azúcar y atún.

Más información:
Nota de prensa de la Universidad Socioambiental
Cartel y programa de la Universidad Socioambiental de la Sierra  

Enlaces:
Pobreza infantil en España
La pobreza en España: artículo de JR González Parada y Carlos Gómez Gil
Libros de JR González Parada sobre la ayuda al desarrollo

CURSO INTENSIVO DE ECOTONO SOBRE RASTREO DE FAUNA

Después del éxito del curso de Entorno Escorial sobre la fauna de los ecosistemas, la asociación Ecotono (presidido por el zoólogo Juan Gómez Soto) organiza un curso intensivo el fin de semana que viene. Muy recomendable.

Más información: Ecotono

ARRANCA LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL EL SÁBADO 28 DE JUNIO



La cuarta edición de la Universidad Socioambiental de la Sierra de Guadarrama arranca el sábado 28 de junio con cuatro jornadas sobre temas de gran actualidad: las redes de apoyo, la política internacional, la defensa del patrimonio y los movimientos sociales y la política institucional. Como otros años, habrá ponentes de reconocido prestigio, mesas redondas y muchas oportunidades para el debate y la reflexión. Durante este último año han continuado las movilizaciones sociales aún con más intensidad, algunas con espectacular éxito como la Marea Blanca, que ha frenado parcialmente el proceso de privatización de la sanidad. A la vez, los movimientos sociales serranos siguen mostrando un gran vigor con nuevos grupos de todo tipo, como las despensas populares. De forma más reciente, ante la profundización de la crisis económica y social y el descontento con los gobiernos, en las elecciones europeas se ha producido el desplome del bipartidismo y un importante auge de nuevos partidos políticos de la izquierda. Estos serán los puntos de partida de la Universidad Socioambiental de la Sierra (USS) de este año, con el lema “De la indignación al protagonismo ciudadano”.

Más información:  

EQUO ESCORIALES EN CONTRA DE LA BECERRADA DE EL ESCORIAL

La becerrada de El Escorial Foto: Vanessa Méndez
El primer partido político de nuestros dos municipos en posicionarse en contra de la cruel becerrada de El Escorial ha sido Equo Escoriales. Según la agrupación local del ecologismo político en El Escorial y San Lorenzo, "las becerradas están basadas en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro, así como en el desprecio hacia los derechos de los animales." Entorno Escorial aplaude esta declaración y espera que, en breve, otros partidos políticos de nuestros municipios sigan su ejemplo en condenar este espectáculo público de maltrato y tortura.

Nota de prensa de Equo Escoriales:

FINALIZA EL CURSO SOBRE LA FAUNA DE LOS ECOSISTEMAS ESCURIALENSES

El grupo examinando las huellas de aves   Foto: Entorno Escorial
El domingo 22 de mayo se organizó la última salida del curso sobre la fauna de los ecosistemas escurialenses impartido por el zoólogo Juan Gómez Soto. Después de visitar el pinar de Abantos a finales de abril (primera salida) y el melojar de La Herrería en mayo (segunda salida), esta vez el objetivo fue la fauna de alta montaña: de los piornales del puerto de Malagon, sus arroyos, pastizales y las orillas del embalse del Tobar. A pesar de tener menos vegetación, la zona es muy rica en fauna y vimos unos rastros muy interesantes de aves (cigueña negra, patos, garzas), reptiles (lagarto ocelado y verdinegro, culebra de escalera), insectos de todo tipo y mamíferos (zorro, ciervo, jabali) además de observar buitres leonados, milanos, lagartos y lagartijas. La salida fue una excelente forma de concluir el curso que ha sido un importante éxito gracias a la capacidad de Juan de comunicar su gran pasión por el mundo natural. En resumen, hemos aprendido mucho a la vez de pasarlo muy bien. En el otoño Entorno Escorial pretende editar un pequeño cuadernillo de Juan con información sobre la fauna escurialense y unos breves consejos sobre cómo identificar sus rastros.   

Algunas fotos de la salida:

REUNIÓN ABIERTA DE EQUO ESCORIALES EN CASA ABIERTA

El viernes 27 de junio a las 20h habrá una reunión abierta de Equo Escoriales en Casa Abierta Escorial (C/ Patriarca 22, bloque 5, bajo derecha) para analizar la situación post electoral, preparar las municipales y pasar un buen rato. Además de comentar el nuevo panorama político se comentará otros temas locales como la situación urbanística y el maltrato animal en nuestros dos municipios.

Equo Escoriales en Facebook

Más información:

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 23-29 DE JUNIO


LA EXTREMA CRUELDAD DE LA BECERRADA DE EL ESCORIAL

La becerrada de El Escorial  Foto: Luis Llorca
Entorno Escorial ha tenido noticias de que sí se va a celebrar la becerrada en El Escorial como parte de las fiestas de los Mozos, Casados y Viudos a finales de julio o principios de agosto. Según parece, se hizo una votación en la Comisión de fiestas entre la becerrada "tradicional" y los "toros sin sangre" (estilo portugués) y venció la opción más sanguinaria. La incógnita es donde se celebrará la becerrada, en una plaza móvil en el parque de la Manguilla como hace cuatro años o en la plaza de toros de San Lorenzo como el año 2008. Lo que es seguro es que la becerrada va a encontrar un gran rechazo entre los ciudadanos de El Escorial. Recordamos que, en la becerrada de El Escorial, toreros aficionados humillan y torturan a tres toros jóvenes (de menos de 2 años) en un espectáculo que incluso repugna a muchos aficionados a las corridas de toros. En un comentario reciente en el blog de Entorno Escorial una persona aficionada a los toros declaró que "¡esto no es tauromaquia!". En un artículo de El Publico de 2008, el periodista Javier Rada describió gráficamente el terrible padecimiento de los becerros en El Escorial que sufrieron el "mal matar" de los aprendices de toreros. Los mozos clavaron de cualquier manera banderillas a los animales y uno murió desangrado con una banderilla mal clavada en el costado. Los otros dos murieron con gritos desgarradores después de muchas estocadas. En 2010, se volvió a celebrar la becerrada y varios activistas grabaron cómo los toros jadeaban sangrando por la boca, para posteriormente sangrar a borbotones. Durante el tiempo que estos animales estuvieron agonizando, se documentaron toda clase de torturas, incluyendo cómo a uno de los becerros le cortaban las orejas cuando todavía estaba con vida ante una niña menor de edad a quien posteriormente se le entregaron.   
 
Vídeos de la becerrada del 2010 (Igualdad Animal):

http://www.vimeo.com/13810353  (la larga agonía del becerro)
http://vimeo.com/13809298 (dan las dos orejas a una niña de 10 años)

MANIFIÉSTATE POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y CONTRA EL OLIGOPOLIO ELÉCTRICO

La manifestación convocada bajo el lema "Seguridad jurídica, renovables y honestidad", partirá a las 12:30 h. el sábado 21 de junio (el día del sol) desde el estadio Santiago Bernabeu, para recorrer la Castellana hasta llegar al Ministerio de Industria. El viernes pasado el gobierno aprobó el nuevo marco retributivo de las energías renovables, que supone importantes recortes en la retribución que reciben las instalaciones existentes. Es un paso más en la destrucción sistemática del sector renovable en España para mantener un modelo energético obsoleto, contaminante, caro e insostenible, basado en combustibles fósiles y uranio. Las energías renovables, en cambio, suponen una fuente de energía limpia, gratuita e inagotable, que al estar en manos de empresas independientes, pequeños inversores y ciudadan@s en general, han empezado a resultar una competencia molesta para el Oligopolio. 


Más información: Ecologistas en Acción

LA COMPETENCIA DESLEAL DE ALGUNAS GRANDES FINCAS ESCURIALENSES


Finca Canalejas  Foto: Engel Volkers
Entorno Escorial ha mandado un escrito pidiendo que se investigue la organización de eventos como bodas, comuniones y congresos en la Finca Canalejas, presuntamente sin licencia alguna. Esta propiedad (30 hectáreas) forma parte de la histórica finca de La Fresneda, comprada por Felipe II en los años 1560, y linda con el conjunto histórico de La Granjilla. No es la primera vez que mencionamos este asunto, dado que en 2012 el ayuntamiento de San Lorenzo abrió un expediente contra los propietarios de El Campillo. A finales del 2012 la Comunidad de Madrid aprobó una ley para permitir la organización de eventos en grandes fincas a pesar de estar en zonas protegidas (más información), pero aún así hace falta tener una licencia municipal y cumplir una serie de requisitos. Además de los evidentes impactos ambientales, señalamos las graves consecuencias de organizar un evento sin las licencias y precauciones adecuadas, como pasó en el caso Madrid Arena en noviembre 2012. Finalmente, destacamos que la celebración de eventos sin licencia en fincas de nuestra zona constituye una forma de competencia desleal a todos los hoteles, restaurantes y salas de bodas de nuestra comarca que sí tienen la obligación de tener en orden todas sus licencias con sus correspondientes tasas e impuestos.

Más información: 

TERCERA SALIDA DEL CURSO SOBRE LA FAUNA ESCURIALENSE

Vistas desde el Puerto de Malagón Foto: Entorno Escorial
Después de los éxitos de las primeras jornadas del curso sobre la fauna escurialense (1ª salida en Abantos   / 2ª salida a La Herrería), el domingo 22 de junio tendremos la última salida con una visita a la zona de alta montaña del Puerto del Malagón. Esta vez el objetivo principal del zoólogo Juan Gómez Soto será analizar los rastros de fauna en la zona de piornal y en los pastizales montanos. Los posibles rastros serán de liebres, alcaudones, córvidos, pícidos, pequeños pájaros, agallas y invertebrados. La salida es muy recomendable porque, además de ver señales de la fauna, podremos observar el piornal en flor (ver foto).
 
Más información sobre el curso y cómo matricultarte:

MANIFESTACIÓN EN MADRID POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES


II EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MÚSICA Y TEATRO BAJO EL CIELO

El lunes 30 de junio a las 10:30 h de la mañana en El Desván (Av. Felipe II, 10, El Escorial) habrá un desayuno informativo para presentar la II Edición del Festival de Música y Teatro Bajo el Cielo. Habrá una programación teatral del 16 al 20 de julio y una programación musical del 7 al 9 de agosto. Más información: Juan Muñoz y Esteban Pico 91 854 85 80

CONCENTRACIÓN EN VILLALBA POR EL DERECHO A DECIDIR EL MODELO DE ESTADO

































TALLER DE ESCRITURA DE CASA ABIERTA ESCORIAL


"IZQUIERDA UNIDA: ¿APRENDEMOS DE PODEMOS O YA NO PODEMOS?"

Tomás Alberich
Tomás Alberich, sociólogo, militante de IU y activista en los movimientos sociales serranos desde hace muchos años, ha escrito un artículo de gran interés en su blog Pensamientos Talberich sobre la situación actual de la coalición IU/Los Verdes con el título "Izquierda Unida: ¿aprendemos de podemos o ya no podemos?" Tomás analiza los resultados de las elecciones europeas y tacha la campaña de IU como "gris y plana", con viejas caras de profesionales de la política y sin elección directa de la afiliación de IU, en resumen una candidatura de la vieja usanza, fruto de un "pacto entre familias". Este militante pregunta por qué IU tiene una imagen radical pero a la vez tan "institucional y antigua" e indaga en la realidad de la coalición, con el dominio del Partido Comunista, con sus viejos símbolos de hoces, martillos y retratos de Lenin, algo lejano y poco atractivo para la mayoría de los votantes. El profesor Alberich sugiere que ha llegada el momento en la coalición de "construir nuevas estructuras.. en que manden las personas y no las familias ideologizadas". Así se podrá realizar una "revolución democrática" con el apoyo de una "nueva mayoría social". Tomás termina su artículo con una referencia a Syritza en Grecia y dice que "si IU supiera renovarse y democratizarse", con candidaturas unitarias nuevas y diferentes podría tener grandes éxitos en las elecciones autónomas y municipales del 2015. Vale la pena leer todo el artículo en (Pensamientos Talberich)

Recordamos que el viernes 4 de julio en Collado Villalba el profesor Tomás Alberich participa en la mesa redonda de la Universidad Socioambiental de la Sierra sobre los movimientos sociales y la política institucional: más información.

UNA BOMBERA FORESTAL EN HUELGA DE HAMBRE


Vesna Cajic Foto: http://bomberosforestalesmadrid.blogspot.com.es

Los bomberos forestales de nuestra comarca (sección sindical de CNT Infosa) nos informan que una compañera, Vesna Cajic, vigilante de incendios forestales del plan INFOMA de la Comunidad de Madrid, ha tomada la decisión de empezar una huelga de hambre para protestar por las injusticias que sufren los trabajadores de incendios en la Comunidad de Madrid. Vesna empezó su huelga de hambre el 12 de junio para reivindicar los derechos de los trabajadores de incendios forestales y sus puestos de trabajo. Según CNT Infosa, en el sector de las brigadas forestales hay más de 80 puestos de trabajo vacíos y también se han eliminado 18 puestos de trabajo de las empresas adjudicatarias INFOSA y MATINSA. CNT Infosa ha dado todo su apoyo a Vesna por su decisión. Desde Entorno Escorial entendemos sus razones y admiramos la gran valentía de la bombera, Vesna Cajic. Sin embargo, pensamos que, en este momento, lo más importante es cuidar su salud para poder seguir en la lucha por los derechos de los bomberos forestales.
 
Más información:
CNT INFOSA

EL LUGAR DE EQUO EN LA IZQUIERDA MADRILEÑA

Equo Madrid ha evaluado los resultados en las elecciones europeas y sacado unas conclusiones muy interesantes (ver documento abajo). Además de destacar el desplome del bipartidismo, el auge de la izquierda no tradicional y la presencia de Equo en el parlamento europeo, el análisis da unas claves para los próximos meses, anteriores a las elecciones munipicales y autónomas. El partido ecologista da un fuerte apoyo a los procesos unitarios cuando sean "procesos cooperativos y complementarios", señalando la experiencia de Equo en coaliciones (ej. Primavera Europea con Compromis etc.). En un nuevo escenario pluralista, el primer paso es establecer coaliciones pre-electorales, algo esencial para un partido pequeño con dificultades de llegar al 5% mínimo. Para participar en estos procesos unitarios, Equo subraya la necesidad de tener "primarias abiertas a la ciudadanía más que acuerdos entre siglas". También opina que este partido puede aportar mucho a los programas electorales unitarios, especialmente (aunque no solamente) en temas ambientales. Para la ecología política es esencial proponer políticas urgentes para la gravísima crisis ambiental que padecemos y para asegurar que la salida de la crisis sea real y duradera, con una reconversión del modelo productivo, con empleos verdes y con una nueva fiscalidad ambiental. 


DOS PERRAS EN ADOPCIÓN: "HIPO" Y "BARBIE"

El área de protección animal del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial nos ha informado de la adopción hace unos días del pequeño perro, Nano (más información). Desgraciadamente, ahora hay dos perros más en adopción en San Lorenzo. Las dos tienen alrededor de un año, son de tamaño medio (30+ kilos) y tienen un alto índice de adiestrabilidad. "Hipo" es una American Stafford pero tiene una tolerancia alta a las personas y a los otros perros. "Barbie" es una perra mestiza que es muy simpática e inteligente.

Las fichas de Hipo y Barbie: 

WEBCAM DE UN NIDO DE BUITRE NEGRO EN EL VALLE DE LOZOYA

Foto: SEO/Birdlife
Recomendamos el webcam de la SEO/Birdlife de un nido de buitres negros: WebcamBuitreNegro. Aquí se puede ver un vídeo espectacular de los buitres: YouTube. El nido está situado a 10 metros de altura en un pino silvestre en el alto valle de Lozoya donde la SEO/Birdlife lleva 18 años estudiando una colonia de buitres negros. Más información

FIESTA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DE LA SIERRA NORTE EN BUSTARVIEJO

El sábado 14 de julio (11- a 22h) hay una fiesta para celebrar el 2º año de la universidad popular (Uniposible) en la Sierra Norte. Este año, la jornada estará en las antiguas escuelas de Bustarviejo y hay un espectacular cartel, con conferencias por la mañana, comida popular y actividades por la tarde para niños, jóvenes y adultos. Habrá también un mercadillo de artesanía solidario y una exposición del 15M. 

Más información: http://uniposible.es/

GUÍA ROJA Y VERDE DE ALIMENTOS TRANSGÉNICOS DE GREENPEACE

Greenpeace ha elaborado la quinta edición de su guía roja y verde sobre alimentos. Contiene una lista roja de las marcas, productos y fabricantes con elementos transgénicos y otra lista verde sin organismos que han sido creados artificialmente, manipulando sus genes. En este momento se venden alimentos con aspecto aparentemente saludable, pero que incluyen ingredientes transgénicos, como el maíz con genes de bacterias para producir una sustancia insecticida. Los riesgos que estos alimentos provocan en los humanos van desde nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y pérdida de eficacia de ciertos medicamentos, hasta efectos inesperados.  
 

CURSO DE ECOTONO SOBRE GRANDES MAMÍFEROS EN ÁFRICA

Nuestros compañeros de Ecotono organizan otro curso sobre el estudio y conservación de grandes mamíferos en África del Este, lejos de zonas turísticas, donde sólo se admiten personas dedicadas a la investigación y a la formación. Próximamente se publicarán en la página de Ecotono las fechas elegidas para este año y los precios, pero el periodo de matriculación ya está abierto. El viaje será de once días con todo incluido excepto el desplazamiento a Kenia y seguro de viajes personal obligatorio. El curso incluirá lo siguiente: estudio teórico-práctico en la Estación de Investigación Mpala, monitoreo fotográfico y censo de Cebras de Grevy, Radioseguimiento, uso de GPS con Google Earth, identificación de antílopes y observación de hipopótamos, rastreo de fauna con técnicas ancestrales. Habrá visitas a Ol Pejeta Conservancy, Lago Naivasha y extensión opcional a la Reserva de Masai Mara. Organizan Iñaki Abella Gutiérrez y Juan Gómez Soto con amplia experiencia de campo y teórica.

Más información: 
juangs@asociacionecotono.org   646 921 929 (Juan)
Enlaces: https://sites.google.com/site/asociacionecotono/formacion/cursos-internacionales
https://www.facebook.com/events/517290605042980/?fref=ts
Video promocional del curso: https://vimeo.com/93171007

MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN EN INCENDIOS FORESTALES

Incendio de Robledo en 2012  Foto: http://www.cadenaser.com
Ante un probable aumento en el número de los incendios forestales este verano en nuestra comarca, debido a los recortes de la Comunidad de Madrid y por motivos climatológicos, los ciudadanos deberíamos saber qué hacer en caso de un incendio. Esto es especialmente importante para las personas que viven en viviendas aisladas o urbanizaciones que lindan con el monte, algo muy común en nuestra zona en municipios como Robledo, Santa María, Zarzalejo e incluso San Lorenzo de El Escorial. El gobierno de Navarra ha publicado un tríptico muy interesante (abajo) con respuestas a preguntas esenciales como estas: ¿cómo puedo reducir la vulnerabilidad de mi vivienda?, ¿cuál es el plan de autoprotección de mi urbanización?, ¿qué debería hacer en caso de un incendio?, ¿dónde debería refugiarme?, ¿qué hay que hacer cuando desalojo mi vivienda?, ¿cómo debería evacuar la escena de un incendio? 


PROGRAMA DEFINITIVO DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL DE LA SIERRA 2014

Ya tenemos el programa definitivo de la 4ª edición de la Universidad SocioAmbiental de la Sierra organizada en Collado Villalba desde el 28 de junio al 4 de julio por la Coordinadora Salvemos la Sierra (ver abajo). El lema este año es "De la indignación al protagonismo ciudadano" y todas las jornadas desarrollarán este tema: la capacidad de reacción de los ciudadanos ante la crisis económica que empezó en 2007 y ante las embestidas neoliberales que hemos sufrido, con especial dureza desde 2010. Por favor, moved el programa y el cartel entre tus contactos. Queremos que, un año más, la USS se convierta en un espacio de reflexión sobre lo que está pasando y una oportunidad para que las personas en los movimientos sociales podamos intercambiar ideas y opiniones.

Programa definitivo:

NUEVA SESIÓN DE BIODANZA CON ÁNGEL VECINO

SESIÓN "DE BIODANZA S.R.T
Desde BdT, Ángel Vecino P., facilitador de Biodanza SRT (Sistema Rolando Toro),  nos ofrece una nueva sesión de “Biodanza”  

Cuando:  17 Jun 2014, 19:00 - 21:00h.  
Lugar: Casa de la Juventud, c/ Presilla 11, San Lorenzo
Se agradecerá que las personas interesadas envíen email, confirmando su participación en la actividad, a la dirección:      escalonias2004@yahoo.es.
-  Para los integrantes del BdT. la moneda es el tiempo.
-  Los socios colaboradores de Casa Abierta no necesitarán hacer ninguna aportación económica por la actividad.
-  Las personas sin empleo en el momento actual podrán participar en la actividad de manera totalmente gratuita.
-  A las demás personas se les solicitará la aportación de  2 € para contribuir al mantenimiento de la Asociación Casa Abierta.
 

NOTA:  - Traer ropa cómoda para moverse y calcetines de lana para andar descalzos por la sala.        - No se necesita saber bailar, sólo querer pasarlo bien y disfrutar con los ejercicios, la música y la compañía.
SI QUIERES SABER UN POCO MÁS de Biodanza SRT, puedes acceder a  www.biodanzaya.com

4ª EDICIÓN DE LA UNIVERSIDAD SOCIOAMBIENTAL: "DE LA INDIGNACIÓN AL PROTAGONISMO CIUDADANO"

Por cuarto año consecutivo la Coordinadora Salvemos la Sierra organiza la Universidad SocioAmbiental de la Sierra en Collado Villalba. Esta edición tratará temas de gran actualidad como los movimientos sociales frente la exclusión social y las amenazas ambientales y políticas. La universidad finalizará con una jornada sobre la implicación de los movimientos sociales en la política institucional, algo de gran importancia cara a las elecciones municipales del 2015.

Programa:

"TARDES DE TE Y SEXO" EN LA ESCUELA MEDINACELI


NIEVES CANTA PRESENTA SU NUEVO DISCO EN ZARZALEJO


REUNIÓN ABIERTA DE PODEMOS ESCORIALES EN EL PARQUE DE TERREROS

En marzo y abril de este año empezaron las reuniones de personas con interés en formar un "círculo" de Podemos en San Lorenzo y El Escorial. El sábado 31 de mayo el "Círculo Podemos Escoriales" tuvo su primera reunión oficial y ahora el nuevo grupo ha convocado otra para el viernes 13 a las 18:00h en el (emblemático) parque de Terreros en San Lorenzo. Este parque es emblemático por ser el lugar de las primeras asambleas del 15M en nuestros municipios en la primavera del 2011. 

Más información: PodemosEscoriales

ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 9 - 14 DE JUNIO

Casa Abierta nos envia el calendario de actividades para esta semana y recuerda que faltan solo cinco días para enviar relatos para el certamen literario. Casa Abierta trabaja con Somenergia, comercializadora de energía eléctrica que garantiza procedencia de renovables, y pide que todos colaboremos con  la "Plataforma por un nuevo modelo energético" http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/index.php/unete/ para respaldar su acción política en el cambio de leyes.

CALENDARIO:

Lunes 9 a las 19h. Reunión de ecoescorial (grupo de consumo).

Martes 10 de 17:30 - 18:55. Reunión Escorial felino.
                  de 18 a 19. Información y atención al público Casa Abierta y BdT.

Miércoles 11 de 12 a 13h. Información y atención al público Casa Abierta y BdT
                      a las 16:15 Bailes latinos   

                       de 19 a 21 h. Ingés para activistas. (En junio en el monte por lo que el local 
                       puede ser utilizado) 

Sábado 14 de 11 a13h. Asamblea de Casa Abierta (es el espacio de proponer tus 

                                       proyectos) Puntos a tratar

¿DÓNDE FUERON LOS VOTOS DEL PP EN LOS ESCORIALES?

Paco Cubos  Foto: Entorno Escorial
El jueves 5 de junio en Casa Abierta Escorial, Francisco Gregorio, secretario general del PSOE en San Lorenzo, dio una presentación sobre los resultados en las elecciones europeas. Paco es sociólogo y destacó varias características interesantes. Primero, explicó que los grandes cambios (la subida de Podemos y el desplome de los dos grandes partidos) han sido similares en la mayor parte del estado y los movimientos en distintos pueblos de Madrid han sido casi idénticos. En resumen: "nos movemos todos a la vez". Segundo, Paco afirmó que los resultados en unas elecciones nacionales, autónomas o municipales habrían sido muy distintos. El sistema D'Hont, que favorece a los grandes partidos, es aplicable en todas las elecciones, pero la gran diferencia es el tamaño de las circunscripciones: en las europeas hubo una circunscripción única para todo el estado y en las nacionales son las provincias. Con los 1.245.000 votos obtenidos, Podemos solamente habría sacado un diputado por la provincia Madrid. El tercer punto fue que la "marca" es muy importante y que el impacto de personas es limitada. Por ejemplo, en San Lorenzo en 2011 Esperanza Aguirre sacó 4.500 en las autónomas y el impopular alcalde, José Luis Fernández-Quejo 4.000 en las municipales. Paco admitió que el efecto Podemos ha sido sorprendente y ha causado una importante re-distribución de los votos dentro de la izquierda, con una bajada espectacular del PSOE. Añadió que la mayor parte de los votantes de Podemos (como los de Equo) son de clase media/media alta y no de la clase trabajadora. Lo que no es tan fácil de explicar es la bajada de 20 puntos del PP en los Escoriales y en otros lugares de España. La subida de UPyD, Ciudadanos y Vox solamente explica una pérdida de 7 o 8 puntos y se supone que el resto de los votantes del PP se quedaron en casa el 25 de mayo. Después de la intervención de Paco hubo un animado debate con varias reflexiones interesantes. Alguien comentó que el nuevo bipartidismo puede ser entre los nuevos partidos y los tradicionales, como ha ocurrido en Grecia con la subida de Syritza, y que los votantes de la izquierda han perdido el miedo. Otro participante citó el éxito de los partidos republicanos en las elecciones del 1931 en las ciudades españolas con el consiguiente derrumbe de la dictadura de Primo de Rivera. Sin duda, el año que viene, con elecciones municipales, regionales y nacionales, puede ser muy esclarecedor y un éxito aún mayor de los nuevos partidos puede significar el principio del fin del régimen actual.  

LOS RECORTES AUMENTARÁN EL PELIGRO DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN LA SIERRA

Los bomberos forestales en lucha  foto:www.vocesdepradillo.org 
El sábado 31 de mayo se celebró una reunión informativa de los bomberos forestales de nuestra zona (la sección sindical CNT INFOSA) con  vecinos de las urbanizaciones de Robledo y con representantes de grupos locales como Entorno Escorial. INFOSA es la empresa encargada con la prevención y control de incendios en la parte oeste de Madrid, cubriendo la Sierra desde San Martín de Valdeiglesias hasta Miraflores (Matinsa cubre la zona este de la Comunidad). Los bomberos nos informaron de los nefastos efectos de los recortes, algo que ha resultado en la eliminación de una brigada en Navalcarnero, parte de la comarca IX, una zona muy grande y prolífica en incendios forestales. Los recortes han reducido los puestos de trabajo y afectan los trabajos de prevención. Por ejemplo se restringe el uso de las trituradoras, resultando en el uso de la quema de los restos orgánicos. Esto conlleva más riesgo de incendio como vimos hace unas semanas en el Monte Abantos (más información), además es una actividad que no se puede realizar durante el verano. Las reducciones en los presupuestos de la Comunidad no solamente afectan a los bomberos forestales, sino también a los bomberos funcionarios y a los retenes temporales. Este año las consecuencias pueden ser terribles, especialmente para las urbanizaciones como El Río Cofio y la Suiza Española en Robledo, muy expuestas al peligro del fuego como vimos en 2012 cuando falló el plan de evacuación.

Más información: vocesdepradillo

JORNADAS DE PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

El sábado 7 y domingo 8 de junio se celebrarán las primeras jornadas del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama en Cerceda (ver programa). Dos personas de los movimientos ciudadanos escurialenses participarán el sábado a las 19.30: la técnica en arqueología virtual, Magoga Piñas (Plataforma Ciudadana Escurialense) y el geógrafo Álvaro Blázquez (Entorno Escorial). Álvaro y Magoga hablarán sobre las tres grandes fincas históricas de Monesterio, Campillo y La Fresneda.

LA INVASIÓN DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN SAN LORENZO Y LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Terraza en San Lorenzo  http://www.sanlorenzoturismo.org
La Plataforma No Más Ruido en San Lorenzo ha mandado un escrito al Ayuntamiento exigiendo un radical cambio de actitud hacia el ruido en el municipio. La Plataforma acusa al equipo de gobierno del PP de "dejación de funciones" y de favorecer actitudes "poco cívicas que amenazan la convivencia". Muchas espacios públicos del centro histórico, antes disponibles para los juegos de los niños y las reuniones de los mayores, se han convertido en terrazas, algo que restringe la libre circulación de personas y además produce muchísimo ruido. La Plataforma propone diez medidas urgentes, como la aprobación de la ordenanza contra el ruido y la formación, dentro de la Policía Municipal, de un equipo especializado para luchar contra el ruido. Finalmente, este grupo se ofrece a colaborar, de forma desinteresada, con el Ayuntamiento en una campaña contra el ruido. Entorno Escorial felicita a la Plataforma por su iniciativa y por su constante lucha para defender un derecho básico ciudadano ante la desidia del alcalde y su equipo de gobierno.

Más información:

ACTO FESTIVO DE ESCORIAL FELINO EN CASA ABIERTA


El viernes 6 de junio, las asociaciones Casa Abierta y Escorial Felino invitan al evento In Taberna (bebidas y comida) para recaudar fondos para nuestros convecinos, los gatos (19:30 - 22:30, CASA ABIERTA en C/Patriarca 22, bloque 5º, local dcha. de San Lorenzo Escorial). Sobre las 20:00 habrá un taller explicativo sobre la gestión de gatos callejeros por parte de los vecinos. A las 20:30 Lía Sosa dirigirá una dinámica de clown, a las 21:00 Nieves Canta recitará alegres canciones reivindicativas y a las 21:30 Frank enseñará unos pasos de baile latino para grupos y en corro. El fin es conseguir fondos para que la asociación pueda atender veterinariamente más gatos. Se espera que sea un momento de encuentro lúdico y con una gran asistencia. Se pretende dar a conocer la asociación y la problemática de los gatos callejeros y las soluciones más progresistas (porque las hay). Para ello, las personas asistentes pueden traer algo de comer o beber: Cada consumición (bebida + pincho o ración de comida) valdrá 1 euro.

NACE EL OBSERVATORIO CIUDADANO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Reunión del observatorio de la Sierra de Guadarrama  
El pasado lunes 26 de mayo se celebró la Asamblea
Fundacional del Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama en el Centro ValleInnova del Ayuntamiento de Cerceda con 32 representantes de asociaciones procedentes de varios pueblos. El Observatorio tendrá un compromiso por una actividad social ligada a la conservación del patrimonio en el más amplio sentido del término y a lo largo del verano elaborará una lista roja de elementos de Patrimonio Arquitéctonico y Natural en peligro y una lista negra del patrimonio destruido ante la pasividad de las Administraciones. Entorno Escorial ya forma parte del nuevo observatorio y un integrante de nuestro grupo participará en las primeras jornadas de la asociación el 7 y 8 de junio en Cerceda. 

PRESENTACIÓN DE UN LIBRO SOBRE EL PINTOR MANUEL VIOLA EN LA GALERÍA EDURNE


ACTIVIDADES EN CASA ABIERTA ESCORIAL: 2-8 DE JUNIO

Destacamos esta semana la charla/debate sobre los resultados electores el jueves (19h) y la celebración de "In Taberna" el viernes (19,30) para recaudar fondos para el joven grupo, Escorial Felino, que necesita nuestra ayuda para sus actividades de captura, estirilización y suelta (CES) y la adopción de gatos.


LAS EUROPEAS EN LOS ESCORIALES: ¿EL PRINCIPIO DEL FIN DEL RÉGIMEN?

Resultados en San Lorenzo  15M Escorial
Los resultados de las elecciones europeas en El Escorial y San Lorenzo han dado mucho que hablar y ahora ha llegado otro análisis, esta vez magistral, desde la Asamblea 15M Escorial (más información). El artículo menciona varias tendencias muy interesantes como el aumento del voto de protesta (3-4% de votos en blanco o nulos) y el incremento en la abstención en los dos municipios desde 2004. Describe el espectacular declive de los dos partidos grandes: desde el 90% en 2004 hasta menos de 50% en 2014. Explica que la huida de votos del PSOE ha claramente beneficiado a otros partidos de la izquierda: Podemos, IU y Equo (Primavera Europea). En el caso del PP queda menos claro donde se han ido muchos votos, a parte de un porcentaje para Vox y Ciudadanos. El
Resultados en El Escorial  15M
informe dice que el patrón de las Europeas puede cambiarse en las municipales, dado la mayor participación, la influencia del voto útil y el factor del voto cautivo del clientelismo en los dos municipios, pero advierte que el hartazgo de los ciudadanos, combinado con el auge de los movimientos sociales, puede significar un cambio importante. El análisis concluye que los resultados reflejan un cambio de actitud de los ciudadanos hasta el régimen actual:  "por primera vez en décadas, una parte significativa de la ciudadanía se hace oír para reclamar su protagonismo en la organización de la vida política de nuestra sociedad."


Más información: http://15mescorial.org/?p=3109

EL GRAN VIAJE DEL AGUA DE SAN LORENZO: UNA MARAVILLA DE LA INGENIERÍA HIDRÁULICA

http://historiadelrealsitio.jimdo.com/curso-historia-del-real-sitio/
El grupo en el Arca del Romeral  Foto: Entorno Escorial
El domingo 1 de mayo el investigador José Luis Vega-Loeches organizó una excursión por la ruta del Gran Viaje de Agua del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial: el extenso sistema hidráulico que captaba y abastecía agua al monasterio y luego a la población de San Lorenzo desde el siglo XVI. José Luis es profesor del Curso de Historia y Arte del Real Sitio, organizado por el Ayuntamiento de San Lorenzo, (más información). En cada una de las paradas en la ruta (ver el mapa arriba) José Luis nos informó sobre la historia y la arquitectura de las construcciones de forma erudita pero muy amena. Abajo ponemos un breve resumen de la excursión por uno de los elementos más importantes del rico patrimonio histórico de San Lorenzo de El Escorial.