COMO SECAR LOS TOMATES AL SOL

Paco con sus tomates secos  Foto: Entorno Escorial
Tomates recien cortados. Foto: Entorno Escorial
Tomate seco  Foto: Entorno Escorial
Estamos en plena cosecha de tomates en la Finca del Patas en Zarzalejo y hoy nuestro hortelano más experimentado, Paco Aparicio, nos ha enseñado como aprovechar los tomates con manchas o dañados de otra forma, mediante el procedimiento de su secado. Este año hemos notado bastantes ejemplos de la "mancha del culo del tomate", un fenómeno causado por la falta de calcio (más información). En vez de tirar los tomates, se puede aprovechar la mayor parte del fruto y tener unas deliciosas conservas para los largos meses de invierno. Además, así podemos secar los tomates que nos sobran y que no queremos conservar de otra forma (mermelada, purée):

Instrucciones:
1-  Encuentra un lugar muy soleado y poner una mesa para que el aire pueda circular por debajo. Cubre la mesa con una pantalla negra.
2- Cortar los tomates por el medio, eliminando la zona afectada por la mancha. Hacer un tajo en el medio de los tomates cortados para ayudar el proceso de secado.
3- Espolvorea los tomates con sal gorda o hierbas frescas como albahaca.
4- Deja los tomates al sol durante más o menos dos semanas en pleno verano (con temperaturas encima de 25º durante el día y con más de 60% de humedad).
5- Si hay moscas o otros bichos, cubre los tomates con tela transparente anclada con piedras.
6- Cuando los tomates están totalmente secos, llena un bote con los trozos. Añade un par de hojas de albahaca u otra hierba y llena hasta arriba el bote con aceite.
También se pueden secar tomates en el horno: más información.
Recetas para tomates secos: más información 

Más fotos:

 
Foto: Entorno Escorial
 
Foto: Entorno Escorial

 
Paco con su bancal de aromáticas  Foto: Entorno Escorial


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario