PUEBLOS UNIDOS CONTRA LA TROIKA: MANIFESTACIÓN EN MADRID EL SÁBADO 1 DE JUNIO

Bajo los lemas: "Pueblos Unidos contra la Troika" y "No debemos, No pagamos" se ha convocado una gran manifestación el sábado 1 de junio en Madrid (18:30 en Neptuno - Cibeles - Colón - Sede de la Comisión Europea (junto Pza. Emilio Castelar). La plataforma Marea Ciudadana ha creado un manual para manifestantes (ver abajo).

Citas del grupo 15M Escorial:

ESTACIÓN RENFE DE EL ESCORIAL: SÁBADO PARA EL TREN DE 17:13 hs.
MADRID: FRENTE A LAS PUERTAS DEL BOTÁNICO. 18:30 hs.





EL PP DE SAN LORENZO RECHAZA LA PROPUESTA DE UNA MEDALLA MUNICIPAL PARA ENTORNO ESCORIAL

Entrega de la Medalla de Oro del Real Sitio a la Orden de San Hermenegildo (1997)
Otra vez, este año, el equipo de gobierno (PP) de San Lorenzo de El Escorial ha adjudicado las medallas municipales, de forma mayoritaria, a instituciones religiosas o a curas católicos. A la vez, el alcalde ha rechazado la propuesta del PSOE de otorgar una medalla a la asociación Entorno Escorial porque “lleva pocos años funcionando y porque no estamos de acuerdo con algunas cosas que hacen”


INGLÉS PARA ACTIVISTAS: NUEVO MÓDULO PRÁCTICO SOBRE CAMPAÑAS REIVINDICATIVAS


Inglés para Activistas terminará este semestre con un nuevo módulo sobre elementos prácticos del activismo: Taking Action (pasar a la acción). En la primera lección veremos las vidas de dos activistas y debatiremos temas  como la desobedencia civil. En las siguientes lecciones, habrá  enfoques sobre el movimiento para los derechos de los gais y lesbianas en los EE.UU y el movimiento 15-M en España. El módulo terminará con una lección sobre como organizar una campaña para una reivindicación específica, como escribir un folleto y nota de prensa y como participar en una rueda de prensa. 

Enlace a la primera lección:  Module 3: Taking Action (introduction)

PRESENTACIÓN SOBRE LAS COOPERATIVAS EN CASA ABIERTA ESCORIAL

El miércoles 29 de mayo Miguel Villa presentará una introducción al cooperativismo (17h Casa Abierta C/ Patriarca 22 5 Dcha San Lorenzo de El Escorial). En su charla, Miguel hablará sobre como funcionan las cooperativas y sus ventajas. También el ponente analizará, paso a paso, como se puede montar una cooperativa en España en este momento. 

La introducción a la charla de Miguel Villa:

TODOS AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE FRESNEDILLAS PARA FRENAR LAS AGRESIONES CONTRA EL COLEGIO PÚBLICO

Foto: www.espormadrid.es
Los vecinos de Fresnedillas de la Oliva piden una asistencia masiva al pleno del Ayuntamiento (8h lunes 27 de mayo) para parar la injerencia del equipo de gobierno en los asuntos del Colegio Público de San Bartolomé. Exigen al Ayuntamiento la retirada de las multas al director, Julio Viejo, y la dimisión del concejal de educación del municipio.

Más información:

JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN EL I.E.S. JUAN DE HERRERA

Lunes en verde, dentro de su trayectoria en pos de la mejora y defensa de la educación (de todos para todos, coeducativa, centrada en el alumno y en el desarrollo feliz de sus inteligencias múltiples, con la participación de toda la comunidad educativa) tienen el gusto de invitaros a los siguientes talleres -conferencias:
1) Taller-conferencia dia 31 de Mayo 18:30h en el IES Juan de Herrera. Titulo "El centro docente como unidad de cambio" Ponente: Déborah Martín Rodríguez Lda. en CC de la Educación, Doctorando en Innovación Educativa, psicóloga.
2)Taller- conferencia dia 7 de Junio 18:30h en el IES Juan de Herrera.Título: "Coaching, su aplicación en la educación" Ponente: Gema Cruz Cañada ingeniera de montes (UPM) y experta en liderazgo y coaching personal y de equipos .

SE FORMA UNA PLATAFORMA DE VECINOS AFECTADOS POR EL RUIDO EN SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

El viernes 31 de mayo, (19.30 Casa Abierta, C/ Patriarca 22, 5 Dcha) se celebrará la primera reunión para montar una plataforma de víctimas de la contaminación acústica en San Lorenzo ante la dejación de funciones en esta materia del Ayuntamiento de San Lorenzo. Se decidió este paso en un acto sobre el ruido organizado por Ecologistas en Acción y Entorno Escorial el sábado 25 de mayo. Durante el acto un integrante de Entorno Escorial explicó los efectos nocivos del ruido sobre la salud y varios vecinos contaron sus gestiones y la falta de respuesta de la policia municipal y el Ayuntamiento. Laura Díaz Román, abogada de Ecologistas en Acción, dio una presentación magistral sobre los derechos de los ciudadanos ante el ruido La defensa jurídica ante el ruido.

Informe sobre la contaminación acústica en San Lorenzo:

PRESENTACIÓN SOBRE LA DEFENSA JURÍDICA ANTE EL RUIDO

El sábado 25 de mayo, la abogada Laura Díaz Román participó en un acto sobre la contaminación acústica organizado por Ecologistas en Acción y Entorno Escorial en Casa Abierta Escorial. En su charla sobre los aspectos legales relacionados con el ruido, Laura hizo un repaso exhaustivo de la legislación pertinente y aclaró que no faltan leyes en esta materia sino la voluntad de aplicarlas por parte de las diferentes administraciones. En su opinión, la razón por esta situación es que, en muchos casos, el bien general de los ciudadanos es considerado menos importante que los intereses particulares. La abogada citó el libro del Profesor Alejandro Nieto, La Balada de la Justicia y la Ley, donde el jurista declara que “la ley ha sido secuestrada por una oligarquía empresarial”. San Lorenzo de El Escorial es un buen ejemplo de esta tendencia; las calles han sido privatizadas y ocupadas por las terrazas y el Ayuntamiento, en vez de velar por los derechos fundamentales de los ciudadanos, defiende los intereses de los hosteleros. Para luchar contra el ruido, Laura aconseja dos acciones fundamentales: acreditar la intensidad y la persistencia de los ruidos padecidos; en caso de que la exposición a las ruidos haya provocado algún tipo de lesión física o psíquica, acreditar su existencia mediante los correspondientes informes médicos.

La presentación de Laura: La defensa jurídica ante el ruido

LA IMPORTANCIA DEL TERRITORIO HISTÓRICO DE LA GRAN CERCA DE FELIPE II

Posible puerta de Las Zorreras. Foto: informe de los agentes forestales (2010)
El domingo 26 de mayo (10.30 C/ Principal 109) ALANA, la Asociación de Vecinos Los Arroyos - Navalquejigo, organiza una senda didáctica por el Arroyo Ladrón. Entorno Escorial participará en la marcha y un integrante del grupo hablará sobre el tramo de la pared maestra en la zona y de la importancia del Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe. De especial interés en la zona son los saltaderos o terraplenes que dejaban entrar la caza (pero no salir), una puerta (posiblemente la Puerta de Las Zorreras) y un puente histórico del siglo XVIII.

Dosier sobre el territorio (abajo o en este enlace):  Territorio histórico de la Gran Cerca (pdf)

¿PODRÍAS VIVIR CON ESTE RUIDO FUERA DE TU VENTANA?


El centro de San Lorenzo a la una y media de la madrugada
El sábado 25 de mayo (11-13h), Ecologistas en Acción y Entorno Escorial organizan un acto sobre la contaminación acústica en San Lorenzo y el derecho al descanso (Casa Abierta, C/ Patriarca 22, dcha) (más información). Aquí ponemos un enlace a un video sacado el año pasado por un vecino del centro de San Lorenzo: Video del ruido en San Lorenzo.
Después de verlo, sería interesante contestar esta pregunta: ¿Podrías vivir con este ruido fuera de tu ventana a estas horas de la madrugada?

El testimonio de un vecino del centro:

PETICIÓN PARA RE-IMPLANTAR EL HUERTO ESCOLAR EN EL COLEGIO PÚBLICO DE FRESNEDILLAS

La semana pasada el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva desmanteló sin aviso un huerto educativo de 15 m2 en el colegio público del municipio. El huerto realizado por la comunidad educativa era parte del proyecto del centro. Firmemos para que el Ayto se comprometa a re-implantar el Huerto Escolar y porque creemos firmemente que esta no es la mejor forma de enseñar el civismo, la democracia y la tolerancia a futuras generaciones con actuaciones como la que este Ayto ha llevado a cabo.

Petición dirigida al concejal Emilio Arias:
Petición en change.org 

PRESENTACIÓN EN VILLALBA DEL LIBRO "LO LLAMABAN DEMOCRACIA"

Este viernes 24 de mayo (19h en La Fábrika), el Colectivo Novecento presenta el libro: Lo Llamaban Democracia sobre la crisis económica y el cuestionamiento del régimen político actual. Se trata de un libro con vocación de debate con lenguaje muy llano que han escrito diez economistas y politólogos críticos, comprometidos en las luchas sociales actuales (no es casualidad el lugar escogido para dar a conocer el libro en nuestra comarca). El acto será acompañado de bebidas calientes y algo de bollería y habrá un debate sobre la crisis económica y política, y la construcción de alternativas. En el acto participarán Jorge Fonseca y Antonio Sanabria, dos economistas vinculados a Attac, el 15M y EconoNuestra.

Más información: http://www.csolafabrika.net/05/24-may-presentacion-del-libro-lo-llamaban-democracia-del-colectivo-novecento/

LAS DIFERENTES ESCUELAS DE DERECHO EN EL ISLAM

Foto: www.webislam.com
El viernes 10 de mayo la filóloga y experta en cultura islámica, Silvia Matamoros, dio una charla muy interesante sobre el mundo islámico en Casa Abierta Escorial (C/ Patriarca 22, 5 dcha). Durante la charla no hubo tiempo para cubrir las variaciones dentro del Islam y Silvia nos ha enviado más información sobre las diferentes escuelas de derecho que existen. Damos las gracias a Silvia y estamos de acuerdo con ella que es muy importante aprender y romper los prejuicios sobre el mundo islámico.

PRESUNTO ATENTADO CONTRA LA TENIENTE DE ALCALDE Y CONCEJAL DE URBANISMO DE CERCEDA


Foto: EuropaPress
A las 00:30 h de la noche del jueves al viernes 17 de mayo, se produjo un atentado contra Carmen Bello, la Teniente de Alcalde de Cerceda, junto a su domicilio. El vehículo de la Concejal de Urbanismo (del partido Soy Vecino/a) ardió aparcado en la entrada de su vivienda. Bello cree que tras lo sucedido hay motivos políticos: "He estado cuatro años en la oposición y nunca he tenido ningún problema. Ahora, en cambio, soy responsable, y además de un área delicada como es Urbanismo." El domingo 19 de mayo el Ayuntamiento convocó una concentración en El Boalo con el lema "por la convivencia y contra la violencia".

Más información: reportaje en ABC


ACTO SOBRE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN SAN LORENZO (2): LA VERDAD SOBRE EL RUIDO EN ESPAÑA


El sábado 25 de mayo (11h Casa Abierta, C/ Patriarca 5 dcha) Ecologistas en Acción y Entorno Escorial organizan un acto sobre el ruido en San Lorenzo y el derecho al descanso de los vecinos más información). En febrero de este año Ecologistas en Acción publicó un folleto sobre la contaminación acústica y ruido en España (Jimena Martínez y Jens Peters). Los autores concluyen que "el ruido tiene un impacto importante en la salud de las personas, especialmente en las ciudades". Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, "el riesgo para la salud a medio plazo causado por el ruido es muy superior a los del tabaquismo pasivo y la contaminación de aire por ozono y partículas, temas que reciben mucha mayor atención por las administraciones públicas y los medios de comunicación". En España estamos muy lejos de las recomendaciones de la OMS que por ejemplo pone como objetivo un límite de 40 dB por la noche.
Cuaderno de Ecologistas en Acción: Cuaderno sobre el ruido

EL USO DE HERBICIDAS TÓXICAS EN LUGARES PÚBLICOS EN EL ESCORIAL ES UN RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

Cartel: argentina.indymedia.org
EQUO Escorial y Acción Plural han mandado un escrito al Ayuntamiento de El Escorial expresando su preocupación por la cantidad de herbicidas, normalmente glifosatos, que se utilizan en lugares públicos como las cunetas de las carreteras, los parques y jardines. El glifosato es tóxico y puede tener serias consecuencias sobre la salud de las personas. Los dos partidos piden que se prohiba "el uso de glifosatos dentro o en las inmediaciones de las urbanizaciones, parques y jardines, polideportivos, colegios y cualquier zona de uso público frecuente". También solicitan que el Ayto. indique a otras administraciones y grandes empresas el uso de tratamientos alternativos.
Más información sobre el glifosato: Ecoportal.net

TERCER ENCUENTRO DE CHI KUNG EN LA NATURALEZA


El Centro Alfa se une a la iniciativa de la Casa Abierta de promover y divulgar actividades que inviten a una participación colectiva. Es por eso que, queremos colaborar divulgando entre vosotros nuestra principal actividad: Chi Kung. Para más información entrar en: www.centroalfa.es . La actividad es abierta para: miembros de BdT, Casa Abierta, alumnos del Centro Alfa (invitados y acompañantes precio: 10 €). Punto de encuentro: domingo 26 de mayo en la Ermita de la Virgen de Gracia a las 10.15.

CHARLA SOBRE AEROMODELISMO EN CASA ABIERTA

Un avión en acción (CC Club Abantos RadioControl)
El viernes 24 de mayo a las 19h en Casa Abierta Escorial (C/ Patriarca 22, 5º dcha) Juan Andrés Castro Landa hará una introducción al aeromodelismo y propondrá un taller para el año que viene para socios de Casa Abierta (mayores y niños). Juan Andrés lleva muchos años en esta actividad y es actualmente presidente del  Club Abantos de RadioControl una asociación radicada en San Lorenzo de El Escorial que organiza competiciones en la comarca. Por ejemplo, en enero el club fue organizador de la IV prueba del Campeonato Madrileño de Aeromodelismo en la especialidad de Acrobacia de Interior (Noticias Noroeste).  Según Juan Andrés el aeromodelismo "combina la actividad al aire libre con un excelente entretenimiento en casa, es un hobby en que la edad no importa y es algo que puede practicarse en familia". Para el Presidente del Club Abantos de RadioControl, en esta actividad es muy importante la camaradería y el trabajo en equipo que permite el acceso al aeromodelismo con poco dinero. Desde Entorno Escorial recomendamos este acto que promete ser práctico y muy divertido con videos espectaculares, un simulador de aeromodelismo y con actuales modelos de aviones.

SENDA DIDÁCTICA POR EL ARROYO LADRÓN EN LOS ARROYOS

El domingo 26 de mayo (10.30 C/ Principal 109) la Asociación de Vecinos Los Arroyos - Navalquejigo organiza una senda didáctica por el Arroyo Ladrón. En el entorno del arroyo hay humedales interesantes, bosques de ribera y algunos monumentos interesantes como un puente del siglo XVI a la entrada de la Gran Cerca (más información). Acompañarán el paseo un biólogo y un hidrólogo y un integrante de Entorno Escorial hablará del patrimonio histórico y de la Gran Cerca de Felipe II.

Más fotos:

CINE FORO SOBRE EL DOCUMENTAL TRANSICIÓN 2.0: MATERIALES DIDÁCTICOS

El viernes 17 de mayo (19-21h Casa Abierta, C/ Patriarca, 22 5 dcha) habrá un cine foro organizado por Inglés para Activistas (Entorno Escorial) con el documental Transition 2.0 (más información). Se han preparado materiales didácticos para los participantes del cine-foro: para leer antes (actividad de lectura sobre el movimiento de transición); preguntas sobre dos partes del documental (introducción e iniciativas de transición - total 25 minutos); discusión sobre la transición y su aplicación en nuestra comarca. Los materiales están colgados en el blog english4globalcitizens.com

Film club activity: Transition 2.0 

ACTO SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE BASES DE RÉGIMEN LOCAL


CHARLA COLOQUIO
CONTRA LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE LA LEY DE  BASES  DE RÉGIMEN LOCAL
“El PP quiere elevar al rango de Ley su filosofía de gestión”

Una nueva “Contrarreforma” que supondrá: La PÉRDIDA DE LA AUTONOMÍA MUNICIPAL,  la REDUCCIÓN DE LO PÚBLICO, la SUPRESIÓN DE SERVICIOS MUNICIPALES
ACUDE Y PARTICIPA

PRESENTA:
Eva Palomo, Concejala IU-LV Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
INTERVIENE:
Manuel Fuentes  (Ex-alcalde de Seseña);  Secretario federal de Política Municipal de IU-LV
COLOQUIO abierto a tod@s l@s asistentes
San Lorenzo de El Escorial
SABADO, 18 MAYO, 11 HORAS
CASA DE LA JUVENTUD, CALLE PRESILLA 11
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL


LOS PAPELES DE BÁRCENAS Y EL PARQUE NACIONAL DE GUADARRAMA

Foto: Ecologistas en Acción
Según Ecologistas en Acción, la delimitación del Parque Nacional de Guadarrama, con su extraño estrechamiento en el Puerto de Navacerrada, favoreció los intereses de altos cargos de la constructora Sacyr Vallehermoso que gestionan la estación de esquí de Navacerrada. Curiosamente, coinciden en los "papeles de Bárcenas" varios supuestos pagos de la constructora al PP con las decisiones de la Comuninad de Madrid de privatizar la estación de esquí, abrir una nueva pista y delimitar el nuevo parque nacional. Todas estas decisiones beneficiaron a los intereses económicos de los altos cargos en cuestión. 

ÉXITO DE LA CONSULTA POR LA SANIDAD EN LOS ESCORIALES

En San Lorenzo y El Escorial casi 5.000 (4.972) personas votaron en la consulta ciudadana por la sanidad que es un tercio de los votos en las últimas elecciones municipales. En la Comunidad de Madrid el total de votantes fue casi un millón (933.558). Damos las gracias a los militantes del 15M, la marea blanca y los partidos de izquierdas que han llevado a cabo esta iniciativa en nuestra zona y dado voz a los ciudadanos contra el atropello de la privatización de la sanidad pública madrileña. 


EL AYUNTAMIENTO DE FRESNEDILLAS DESTRUYE UN HUERTO ESCOLAR PORQUE ATRAE A "LOS RAROS"

El Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva ha destrozado un pequeño huerto escolar (15 m2) que montaron algunos miembros del Ampa del Colegio Público San Bartolomé. Los argumentos que dieron al director fue la ubicación del huerto y (en privado) que la corporación considera al colegio un "foco infeccioso" para el pueblo, que atrae a un tipo de gente que no es conveniente.
Video sobre el huerto escolar:
https://vimeo.com/66079528
Reportaje en El País 

MESA REDONDA SOBRE LOS RETOS AMBIENTALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Este sábado, 18 de mayo, a las 18.00 hs, se realizará una Mesa Redonda sobre los Retos Ambientales en la Comunidad de Madrid, organizada por el 15M de la Sierra. Este debate, en la mejor tradición del 15M, se realizará en la Plaza de la Estación de Collado Villalba, y en el mismo se hablará de la cercana aprobación por el Senado de la burla de Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y de la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles (VIRUS) de la Comunidad de Madrid. La asistencia, claro, es libre.

1º CURSO SOBRE EL ENTORNO ESCURIALENSE: ECOSISTEMAS DE NUESTRA COMARCA

La comarca tiene una gran riqueza de ecosistemas.
Los días 1, 15 y 29 de junio Entorno Escorial organizará su primer curso sobre el patrimonio natural y cultural escurialense con el título "Ecosistemas de la Comarca Escurialense". El curso estará a cargo de Francisco Felipe, artista, guía profesional y gran conocedor de la flora local y de la botánica en general. En la primera salida observaremos la vegetación de rios, arroyos y lavajos (sábado 1 de junio), en la segunda visitaremos melojares y ecosistemas asociados (sábado 15 de junio) y en la tercera visita los participantes aprenderán sobre los ecosistemas del Monte Abantos. Punto de encuentro: esquina de la Lonja del Monasterio de San Lorenzo (17.30) con regreso a las 20.30. Matrícula por sesión individual 12€ y curso completo 30€. Es imprescindible reservar (entornoescorial@gmail.com). 


ENTORNO ESCORIAL LANZA SU PROGRAMA DE CURSOS SOBRE PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Foto: CC druidabrux
Entorno Escorial presenta una serie de cursos sobre el patrimonio natural y cultural de la comarca escurialense y sus alrededores, con la intención de contribuir a su conocimiento, valoración y disfrute y, por ende, colaborar a su conservación y mejora. Con ello se continúa la larga serie de actos divulgativos, charlas y mesas redondas sobre temas ambientales y culturales que ha venido organizando desde su creación.  El primer curso, se destinará al conocimiento de los principales ecosistemas de la comarca (más información)

ACTO SOBRE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA EN SAN LORENZO Y EL DERECHO AL DESCANSO


Entorno Escorial y Ecologistas en Acción organizan un acto público sobre la contaminación acústica en San Lorenzo el sábado 25 de mayo de 11- 13 h (Casa Abierta, C/ Patriarca 22, 5 Dcha). Se explicarán las reclamaciones realizadas hasta ahora en San Lorenzo y los efectos graves del ruido sobre la salud y Laura Díaz Román (abogada) hablará sobre los derechos de los ciudadanos y las obligaciones de las administraciones. El acto finalizará con un debate sobre posibles acciones colectivas.

CONFERENCIA SOBRE LA GUERRA CIVIL EN TORRELODONES

Observatorio republicano (www.vivetorre.com)
Como cierre del ciclo de conferencias camineras organizadas por el Grupo Caminero de Torrelodones, sobre elementos históricos y culturales pendientes de redescubrir en la población, el próximo martes , 14 de mayo, se celebrará a las 19 horas en la Casa de Cultura de Torrelodones, una Conferencia a cargo de Ernesto Viñas y Alberto del Río sobre: "La Guerra Civil y Torrelodones. Milicia y población civil". Se trata de una ocasión excepcional de conocer aspectos poco difundidos sobre la contienda en un pueblo de la sierra, tanto desde el punto de vista militar como sobre las repercusiones que tuvo para la vida cotidiana de los vecinos que tuvieron que soportarla. Se trata de un esfuerzo en una combinación del mayor rigor histórico en el análisis de las actividades militares en la primera retaguardia con la mayor sensibilidad humana hacia las vivencias, comportamientos y dificultades de los vecinos, recopiladas durante años de investigación y docenas de entrevistas personales con los últimos testigos de la época.
 

CINEFORO DE INGLÉS PARA ACTIVISTAS: IN TRANSITION 2.0

El grupo Inglés para Activistas (Entorno Escorial) organiza un cine-forum abierto el viernes 17 de mayo (19h Casa Abierta C/ Patriarca 22 5 dcha). En el acto veremos el documental In Transition 2.0 en inglés (con subtítulos en inglés) que luego comentaremos entre todos. El profesor del grupo, Michael Harris, colgará materiales didácticos antes en el blog de Entorno Escorial para ayudar a los asistentes a prepararse para el cineforum. Recordamos que la Transición es un movimiento global con iniciativas que pretenden cambiar la sociedad. El objetivo principal de la Transición es reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la "resilencia" (autonomía/ independencia) de las comunidades locales. A la vez, el movimiento quiere fomentar los lazos entre la gente y crear comunidades fuertes y vivas. "In Transición 2.0" es la nueva película de la Red de Transición y describe historias inspiradoras de Iniciativas de Transición en todo el mundo. Esta actividad será gratuita para todos los socios colaboradores de Casa Abierta Escorial y con una aportación de 2 euros para el resto de las personas. Para aprovechar del evento, es necesario tener un nivel de inglés intermedio (B1).

TALLER SOBRE PREPARADOS VEGETALES PARA POTENCIAR LA SALUD DEL HUERTO

El orégano es una fungicida y insecticida repelente
El domingo 9 de junio (de 11 a 14h y de 15.30 a 18.30h) habrá otro taller en las Huertas del Patas en Zarzalejo, esta vez sobre los preparados vegetales con el maestro jardinero Jordi Puigdefábregas (más información: www.ortigaamiga.com). Jordi es un experto en el uso de los extractos naturales para mejorar la salud de las plantas, un elemento clave en la horticultura ecológica. El taller incluirá actividades prácticas de elaboración, conservación y aplicación de preparados. El coste del curso es de 20 euros y es imprescindible confirmar tu asistencia con Laura Puy (información de contacto abajo). Jordi viene desde Cataluña para impartir este curso y, por eso, tenemos una oportunidad muy buena para aprender con una auténtica autoridad en este campo.

RAZONES ECOLOGISTAS PARA QUERELLARSE CONTRA BÁRCENAS

El martes 7 de mayo Ecologistas en Acción organiza una mesa redonda en Madrid sobre el caso Bárcenas: 19h Centro Cultural La Corrala, C/ Carlos Arniches 3-5 (Metro Puerta de Toledo o Latina). Intervendrán una abogada, dos economistas y el coordinador de Ecologistas en Acción. Se debatirán los motivos de la querella de la asociación contra el ex-tesorero y algunos miembros del PP además de varios presidentes de grandes constructoras. Para EeA, la contabilidad de Bárcenas explica en gran medida el despilfarro en obras de infraestructura en España, algo totalmente ajeno a las necesidades reales de la población y con terribles impactos ambientales. Damos la enhorabuena a Ecologistas por este acto y por su lucha contra un modelo corrupto hasta la médula.   



TALLER DE DIBUJO DE ANIMALES DE LA SEO - SIERRA DE GUADARRAMA

El sábado día 11 de mayo organizado por SEO - Sierra de Guadarrama e impartido por Myriam Bernal y Juan Carlos Galvez tendrá lugar un taller de iniciación a el dibujo de fauna en el Centro de Naturaleza de Cañada Real en Peralejo . El precio del taller es de 10 €, incluye entrada al Centro de Naturaleza Cañada Real (Peralejo), el material para realizar el taller y las clases. Los profesores y el Grupo SEO-Sierra de Guadarrama no cobran nada por realizar el taller. Los 10 € se abonaran a la entrada del Centro de Cañada Real.


CONFERENCIA EN CASA ABIERTA SOBRE LA CULTURA Y ESCRITURA ÁRABE

centrohispanomarroqui.blogspot.com.es
El próximo viernes 10 de mayo (19-21h Casa Abierta, C/ Patriarca 22 5 Dcha), Silvia Matamoros,  filóloga y experta en cultura islámica, dará una charla sobre la cultura y escritura arabe. Durante la charla se tratará de acercar ésta cultura tan desconocida con la que convivimos con nuestros vecinos, así como parte de nuestro legado cultural, en infinidad de términos, sobre todo en horticultura. Según Silvia, "las informaciones que nos llegan de los medios de comunicación, no son precisamente positivas, todo lo contrario. Me parece muy interesante dar a conocer y desmitificar." Promete ser un acto muy interesante y desde Entorno Escorial damos las gracias a Silvia por compartir con nosotros sus conocimientos.

CHI KUNG EN LA NATURALEZA: CENTRO ALFA EN COLABORACIÓN CON EL BdT ESCORIAL ABIERTO

El Centro Alfa organiza cuatro encuentros de Chi Kung en la naturaleza, una actividad para miembros del Banco deTiempo Escorial Abierto y socios de Casa Abierta (10€ para invitados y acompañantes). El objetivo de la iniciativa es combinar agradables paseos con la práctica de una técnica inspirada en la Naturaleza, ideal para realizarla en un espacio abierto, natural, al aire libre. Durante los encuentros los participantes van a caminar, respirar, estirar, soltar, observar, escuchar, desconectar, sentir, compartir, charlar… aprender y practicar Chi kung. El próximo encuentro será el domingo 12 de mayo (10.15) en la Herrería (Ermita de la Virgen de Gracia). Hay límites de plazas y es imprescindible la reserva.