LA JORNADA PARA LOS NIÑOS DEL BdT ESCORIAL ABIERTO: UN ESPACIO PARA LA CREATIVIDAD

Luis toca el didgeridoo (Foto CC Entorno Escorial)

Unos sesenta niños y casi el mismo número de adultos disfrutaron de diferentes actividades creativas: pintura de camisetas; globoflexia; hacer aviones de papel; crear figuras de barro; actuaciones de música y cuentos; juegos para los más peques.  
  



RECORDAMOS LA BARBARIDAD DE LAS OBRAS EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE SAN LORENZO

Foto El País 1999
Desde hace algunos años Entorno Escorial pertenece a la Asociación Madrid, Cuidadanía y Patrimonio (más información). MCyP defiende el patrimonio histórico, artístico, cultural, social y natural de la Comunidad de Madrid. Hay varios grupos locales como lo nuestro en la asociación y son activos muchos arquitéctos y otros expertos en distintos campos. Hemos colaborado en varios actos en Madrid con MCyP y en reuniones con dos directores de patrimonio de la Comunidad de Madrid. También integrantes de MCyP nos han visitado para participar en excursiones (pozos de nieve) y marchas reivindicativas (marcha a Monesterio) en nuestra comarca. Ahora un arquitecto de MCyP nos ha enviado unos recortes de prensa que nos recuerdan como era la plaza principal de San Lorenzo antes de las obras del año 1999. En opinión de Entorno Escorial, es importante tener memoria histórica tambien para nuestro patrimonio histórico y natural y recordar la belleza de lugares que han desaparecido o sido transformados por la especulación, la construcción y la simple incompetencia. 

LA BELLEZA DEL AGUA (3): DOSIER SOBRE LA RUTA DE LOS ARROYOS DE ABANTOS

Arroyo de los Castaños (CC Entorno Escorial)
Para acompañar la caminata que organizamos para este sábado 30 de marzo (más información), Entorno Escorial ha realizado un dosier de 33 páginas con lo siguiente: indicaciones sobre la Ruta de Los Arroyos de Abantos; fotos de los arroyos y las cascadas más espectaculares; datos de interés sobre el medio natural y el patrimonio histórico. Este dosier servirá para que cualquiera persona pueda visitar, de forma independiente, los arroyos del Monte Abantos incluídos en la ruta: El Barrancón; de la Cruz; Cebadillas; la Barranquilla; el Romeral; el Helechal; los Castaños. De esta forma, queremos impulsar el turismo local y sostenible y fomentar la apreciación de la belleza singular de nuestro entorno.

Abajo: una selección de páginas del dosier sobre La Ruta De Los Arroyos. Puedes ver el dosier completo en Presentación sobre los arroyos de Abantos

Esto es un documento abierto y colectivo y queremos añadir más información a lo largo del tiempo. Si ves algún dato mal, envianos la corrección. Ya hemos visto un par de cosas (ej. Arroyo Loco en vez del Arroyo Ladrón en la diapositiva sobre el Arroyo del Barrancón). 

LA BELLEZA DEL AGUA (2): LAS LAGUNAS DEL CASTREJÓN

     Foto: Ayto de Zarzalejo
24 de marzo 2013 (Foto CC Entorno Escorial)
24 de marzo 2013 (Foto CC Entorno Escorial
24 de marzo 2013 (Foto CC Entorno Escorial)
Este sábado (30 de marzo) Entorno Escorial organiza una caminata por el Monte Abantos para ver algunas de las espectaculares cascadas en los arroyos. Otra recomendación que tenemos para esta Semana Santa en nuestra comarca es de visitar las Lagunas del Castrejón (El Escorial), que en este momento están llenas de agua. Están ubicadas en uno de los descansaderos de la Colada de la Encrucijada, por lo que este bello paraje sirvió de apeadero y abrevadero a los rebaños que trashumaban por la cercana Cañada Real Leonesa.

CAMINANDO AL COLE: DEJEMOS EL COCHE EN CASA

Incluso en nuestros municipios, San Lorenzo y El Escorial, muchos padres llevan sus hijos al colegio en coche por la mañana y vuelven a recogerles por la tarde. Por eso, todos los días lectivos se ven atascos fuera de los colegios e institutos y muchos niños hacen muy poco ejercicio físico con las terribles consecuencias a largo plazo para su salud. 

Sin duda, no es un tema sencillo y hay dificultades: las distancias que hay entre casa y colegio, las carreteras peligrosas etc. A pesar de estos problemas, en muchos municipios en España están surgiendo iniciativas para fomentar que los niños vayan al colegio a pie o en bicicleta con o sin la supervisión de adultos. En opinión de Entorno Escorial, nuestros ayuntamientos y colegios deberían estudiar los proyectos que ya están funcionando en otros municipios para montar iniciativas similares aquí. Andar al colegio no solamente es sano, bueno para el medio ambiente y sin coste económico; también mejora el rendimiento escolar y el autoestima de los niños y ayuda a recuperar el tejido humano de nuestros pueblos que han sido invadidos por los coches.

Abajo ponemos más información sobre estas iniciativas:

CAMINATA POR LOS ARROYOS DE ABANTOS: LA BELLEZA DEL AGUA

El sábado 30 de marzo (10h frente el Cementerio de San Lorenzo) Entorno Escorial organizará una marcha para conocer los arroyos del Monte Abantos que ahora están en su momento de gloria. La marcha es de dificultad media y terminará sobre las 13.30 en la Presa del Romeral (cerca del centro del pueblo). Durante la caminata, comentaremos algo sobre el patrimonio histórico y natural de la zona.


PESCAR EN AGUAS REVUELTAS: SAN LORENZO PRIVATIZA EL SUCULENTO NEGOCIO DEL ALCANTARILLADO

El spa de San Lorenzo (foto: Noticias Noroeste)
Hoy viernes 22 de marzo (El Día Mundial del Agua) el equipo de gobierno de San Lorenzo aprobará la venta del alcantarillado público del municipio a la empresa Aqualia, una operación con posibles irregularidades y que hará perder una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento sanlorentino.  


EL CONCEJAL CUESTA TACHA DE "INCIVICOS" A LOS CIUDADANOS Y RECHAZA CUALQUIER CAMBIO EN LA RECOGIDA DE LA BASURA EN SAN LORENZO

Contenedores de basura en el centro de San Lorenzo
18 de marzo: Varios vecinos del centro de San Lorenzo, hartos por los ruidos de la recogida durante la madrugada y por las acumulaciones de basura en el suelo de sus calles, enviaron un escrito al concejal correspondiente, Gonzalo Cuesta Nieto. El concejal ha respondido a los ciudadanos que no hay nada que hacer para solucionar el problema del ruido, dado que se ha hecho la recogida así por la noche "desde tiempos históricos". En otras palabras, los vecinos tendrán que aguantar esta contaminación acústica inecesaria. El concejal admite que hay problemas con la capacidad de los contenedores de basura y que solamente se recogen el vidrio y el papel cada 15 días. Sin embargo, el Sr Cuesta achaca las acumulaciones de basura a la falta de civismo de los mismos ciudadanos y comerciantes de la zona por dejar la basura fuera de los contenedores. Frente el desdén y los insultos del polémico concejal Cuesta, los vecinos empiezan a movilizarse y están buzoneando un folleto de protesta. (ver abajo con la carta del concejal).

EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES: HACEMOS BALANCE DEL AÑO 2012/2013

Un árbol caído en Abantos
El jueves 21 de marzo, primer día de la primavera, se celebrará el Día Internacional de los Bosques (antes el Día Forestal Mundial) y es un buen momento para hacer balance de los últimos doce meses en temas forestales. Desgraciadamente, para nuestra comarca ha sido un año muy difícil por muchas razones.


EL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL GASTA DINERO PÚBLICO PARA JUSTIFICAR LOS SUELDOS EXCESIVOS DE SUS ALTOS CARGOS


Antonio Vicente, Alcalde de El Escorial
17 de marzo. En noviembre pasado el consistorio escurialense fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por los excesivos incrementos retributivos de cinco cargos municipales durante el periodo 2009-2012. Un segundo Recurso Contencioso-Administrativo, esta vez presentado por la UGT, ha recaído también en una sentencia anulatoria de esta subida injustificada de sueldos. Sin embargo el regidor de El Escorial, Antonio Vicente, sigue en sus trece y está dispuesto a gastar dinero público en recurrir las dos sentencias; además el Ayuntamiento seguirá pagando los sobresueldos de estos altos cargos al mismo tiempo que realiza espectaculares subidas de tasas en el municipio. 

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2103: MESA REDONDA SOBRE LA GESTIÓN DEMOCRÁTICA DEL AGUA

El viernes 22 de marzo (19h Sede de CC.OO Lope de Vega, nº 38, planta 2ª, sala 2.1) la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II organiza un acto para celebrar el Día Mundial del Agua. En el acto varios expertos de renombre hablarán sobre la gestión democrática del agua y las luchas contra la privatización de este bien común imprescindible para la vida y que no debe ser objeto de negocio.


Comunicado:

UNA JORNADA DIVERTIDA PARA LOS NIÑOS ORGANIZADA POR EL BdT ESCORIAL ABIERTO

Después del éxito de la jornada de puertas abiertas del 1 de marzo (más información) el Banco de Tiempo Escorial Abierto organiza otra jornada, esta vez especialmente para los niños y sus padres y familias. Será el próximo viernes 22 de marzo entre las 17:00 y las 20:00 en el salón de actos de la casa de la juventud de San Lorenzo en la calle Presilla 11. 

Será un momento para que disfruten y se conozcan los mas pequeños mientras que varios integrantes del banco de tiempo, mostrarán sus habilidades( ofertadas en el Bdt) con los chicos. Habrá globoflexia, aeromodelismo en papel, talleres activos, canciones, músicas, juegos, pinturas en textil (llevar una camiseta blanca). Para los adultos también podrán escuchar una charla sobre valores en la educación infantil.

Compartiremos dulces y cosas que gusten a los niños, pero hechas en casa y no compradas, (palomitas dulces y saladas, patatas fritas, manzanas con caramelo, algún bollo, pasta o pastel, compota incluso gominolas caseras). También  se pueden llevar algunos sandwichs de fiambre, queso o crema de cacao.

Os esperamos y que podeís invitar a vuestros amigos y familiares. Acordaros de llevar una camiseta blanca para pintar y alguna bebida, dulce o sándwich casero para compartir.

PRESENTAMOS LA PÁGINA WEB DE INGLÉS PARA ACTIVISTAS: english4globalcitizens.com

11 de marzo: El grupo Inglés para Activistas (English for Activists) lleva funcionando desde principios de febrero y se reune todos los miércoles por la tarde en Casa Abierta en San Lorenzo. Ya tenemos una página web donde subimos los materiales didácticos para utilizar en clase. Hasta ahora, hemos visto la introducción al curso sobre el aprendizaje y estamos trabajando el primer módulo sobre temas claves del siglo XXI como el cambio climático.  En este momento el grupo está completo pero, si quieres estudiar inglés en tu casa y tienes un nivel intermedio/intermedio alto, puedes bajar los materiales desde la página para leer y trabajar de forma individual. Además de textos para leer y ejercicios sobre gramática y vocabulario, hay actividades para acompañar charlas, trailers de películas y canciones que puedes ver en Internet.  En nuestra opinión es más interesante aprender inglés de esta forma, con contenidos y temas relevantes al momento en que vivimos, que estudiar cursos comerciales que, muchas veces, tienen metodologías desfasadas y temas de poco interés.  Aquí está el enlace a la página:

http://english4globalcitizens.com/

CURSOS DE ECOTONO: MARZO/ABRIL








AMNESIA HISTÓRICA EN UN PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL

Aquí fue asesinado el alcalde escurialense (CC cabezadeturco)
En el pleno del Ayuntamiento de El Escorial del miércoles 6 de marzo, el portavoz de Acción Plural, Mariano Rodríguez, propuso como hijos predilectos de la localidad dos republicanos represaliados: Dionisio Fernández-Salinero Ferro, el alcalde socialista asesinado en 1939, y Bernardino González Hernández, secretario del Ayuntamiento despedido en el mismo año por su lealtad a la República. La propuesta de Acción Plural fue recibida con un discurso agrio y amargo por parte de la portavoz del Partido Popular, Concepción Vicente, y con un silencio sepulcral de los tres representantes del PSOE que no votaron la propuesta.

LA DESOBEDENCIA ENERGÉTICA: LOS CIUDADANOS EMPIEZAN A TUMBAR EL OLIGOPOLIO DE LAS GRANDES EMPRESAS


Rodrigo Irurzun de Ecologistas en Acción
Seis expertos intervinieron en un acto público donde demostró que, en estos momentos, la mejor forma de cambiar el modelo energético es la acción ciudadana junto con un cambio de mentalidad hacia nuestro consumo de energía.

PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA POR UN NUEVO MODELO ENERGÉTICO

El viernes 15 de marzo se presenta la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético en el Ateneo de Madrid. Tenemos la gran suerte de contar con la presencia de una coordinadora, Alicia Badaracco, para nuestro acto el sábado 9 de marzo sobre "La Estafa Energética y sus Soluciones" (Casa de la Juventud, C/Presilla 11, San Lorenzo).

Desde Entorno Escorial nos parece que el lanzamiento de la Plataforma en España es un acontecimiento de gran importancia para impulsar un cambio radical en el uso de la energía. Seguir con el modelo actual significa importar paro con cada barril de petroleo en vez de crear miles de trabajos en las energías renovables. No cambiar ahora también condenará a nuestros hijos y nietos a malvivir en un mundo hostil sujeto a un cambio climático feroz, todo debido a nuestra incapacidad de actuar a tiempo. 

¿POR QUÉ TIENE TANTO ÉXITO LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA?

El colectivo Lunes en Verde nos invita este Viernes 8 de marzo a las 18:30h, en el IES Juan de Herrera, a la proyección y posterior puesta en común, del documental "El fenómeno finlandés", un documental de Bob Compton y Toni Wagner , investigador y doctor en Harward, donde se muestran las claves del sistema educativo de este pais.
 

EL DESAHUCIO DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS: TODOS AL PLENO MUNICIPAL DE EL ESCORIAL

Varios trabajadores de una residencia de ancianos de El Escorial asistieron a la asamblea del 15M Escorial el sábado 2 de marzo; el 15 de marzo está previsto el desahucio forzoso de los ancianos y los 27 trabajadores. Ante esta situación de alarma social, el 15M Escorial insta a los ciudadanos a acudir al pleno municipal de El Escorial el miércoles 6 de marzo a las 17.30 para pedir explicaciones al equipo de gobierno. 

Por lo menos durante dos años ha sido evidente la situación  precaria de esta residencia por las grandes deudas y unas prácticas posiblemente irregulares de la empresa, con supuestos impagos a la seguridad social entre otros asuntos. Sin embargo el Ayuntamiento de El Escorial ha hecho caso omiso a esta situación porque "no tenemos las competencias en esta materia". Se puede preguntar que responsabilidad tiene un equipo de gobierno municipal ante sus ciudadanos y los trabajadores de servicios tan elementales e importantes que los cuidados a nuestros mayores. O quizás esto es demasiado a pedir a un alcalde recientemente sancionado con una multa de 10.000 euros por la seguridad social.


Comunicado del 15M Escorial

PETICIÓN DIRIGIDA AL AYUNTAMIENTO DE EL ESCORIAL: ¿QUÉ PASA CON EL DESAHUCIO DE LA RESIDENCIA DE MAYORES?


 
El 15M Escorial ha montado una petición dirigida al Ayuntamiento de El Escorial sobre el previsto desahucio de una residencia de mayores.  Cincuenta y cinco personas ancianas y veintisiete  trabajadores de la residencia serán desahuciadas el próximo 15 de Marzo de 2013, siendo forzosamente trasladadas a otras residencias las personas mayores y despedidos los trabajadores ante la pasividad cómplice del Ayuntamiento de El Escorial.


LA PETICIÓN AL AYTO. DE EL ESCORIAL:

ÉXITO DE LA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DEL BANCO DE TIEMPO ESCORIAL ABIERTO


Música, demostraciones, presentaciones y comida solidaria en la primera jornada de dinamización del Banco de Tiempo escurialense. 
Luis Blanco toca el didgeridoo

Durante la tarde del viernes unas cincuenta personas acudieron al acto organizado en el centro auto-gestionado Casa Abierta para ver algunas de las ofertas del banco de tiempo y para conocer en persona a los otros miembros. Hubo un ambiente muy cordial y, a la vez de aprender muchas cosas fascinantes, los asistentes lo pasaron muy, muy bien.

Más información:

LA ESTAFA ENERGÉTICA (4): TU FACTURA DE LA LUZ


Foto: www.optimizarecursos.com
En otra entrada de este blog hemos comentado las espectaculares subidas en la factura de la luz que hemos sufrido en España y que vamos a sufrir durante los próximos años. Aquí ponemos unas sugerencias sobre como reaccionar ante estos aumentos (además de las medidas de ahorro que pusimos en otra entrada). Por favor, mandadnos  más sugerencias e ideas.

COMO BAJAR TU FACTURA DE LA LUZ: 

LA ESTAFA ENERGÉTICA (3): MEDIDAS PARA AHORRAR ELECTRICIDAD

Foto: www.ennaranja.com
Llevamos muchos años acostumbrados a una energía muy barata y sin darnos cuenta de su valor real. Nuestras casas están llenas de electrodomésticos y máquinas de todo tipo y cuando vamos a la calle siempre vamos acompañados con uno o más artilugios como el teléfono móvil. Por eso, nuestros consumos de electricidad se han disparado en los últimos años. ¿Qué es la solución? Lo más lógico parece primero darnos cuenta de nuestro consumo eléctrico y después buscar formas de reducirlo sin prescindir de los electrodomésticos que tanto nos ayudan como las lavadoras o la comunicación electrónica de que somos adictos. Hay muchas formas muy sencillas de reducir nuestro consumo y abajo sugerimos 53 medidas de ahorro. Si sabes de otro consejo para ahorrar en la factura de la luz, escríbenos y lo añadiremos al dosier.

DOSIER DE ENTORNO ESCORIAL CON MEDIDAS DE AHORRO DE ELECTRICIDAD:

LA ESTAFA ENERGÉTICA (2): LA ESTRECHA RELACIÓN ENTRE LOS POLÍTICOS Y LAS GRANDES EMPRESAS

Foto: http://alplatuvendras.wordpress.com/
¿Una vez te has preguntado por qué tu factura eléctrica sube y sube y por qué los beneficios de las grandes empresas energéticas españolas también? La respuesta está en las conexiones entre   nuestros políticos y las grandes eléctricas: o nuestros lideres han trabajado como altos cargos en estas empresas o lo harán cuando dejen sus despachos oficiales.

MÁS INFORMACIÓN:

ACTO SOBRE LA ESTAFA ENERGÉTICA EN ESPAÑA Y SUS SOLUCIONES

¿Por qué no para de subir mi factura de la luz? ¿Por qué hay déficit tarifario cuando el oligopolio eléctrico tiene enormes beneficios? ¿Qué relación existe entre las grandes empresas energéticas y la clase política? ¿Qué modelo energético necesitamos? ¿Cómo puedo ahorrar dinero en mi consumo de energía? En este acto cuatro expertos responderán a estas preguntas y muchas más.

Más información sobre el acto:

NOTICIAS CANINAS DE SAN LORENZO

Escuela municipal canina de San Lorenzo
1 de marzo: Hay varias noticias muy interesantes relacionadas con los perros. Primero, tenemos información de la marcha de la Escuela Municipal Canina de San Lorenzo que ahora lleva cuatro meses. Varios perros ya han superado las pruebas del Certificado de Obediencia Canina y se abrirá un nuevo grupo en breve (ver comunicado al final de esta entrada).

Otra información tiene que ver con la inscripción de perros en el Censo Municipal (que es obligatoria). Según información proporcionada por la Concejalía de Medio Ambiente Natural, una inscripción cuesta 15 euros y está vigente durante cuatro años. Para perros "peligrosos" un licencia cuesta 40 euros.

También, el Área de Protección Animal anuncia la pérdida de otro perro (información en el cartel) que se ofrecerá en adopción dentro de unos días. 

Terminamos con un relato de Paulo Coelho sobre los perros y las personas: