LAS TURBIAS CUENTAS MUNICIPALES DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Todos los vecinos de San Lorenzo han recibido en sus buzones un folleto a todo color titulado "Las cuentas claras: resumen de las cuentas municipales de 2012". En una operación de marketing, a costa de los propios contribuyentes, el equipo de gobierno se jacta de haber logrado un superavit de 4.369.296 euros. El resto del documento incluye cifras muy generales e información, con muchas fotos, sobre como se ha gastado el dinero público. Sin duda, lo más pintoresco del documento es una introducción personal del alcalde, José Luis Fernández-Quejo, asegurando que él y su equipo son "fieles a los compromisos de transparencia y claridad que rigen nuestras actuaciones". Sin embargo, el folleto es un auténtico monumento a la opacidad y al engaño. Por ejemplo, incluye como ingresos 3.337.135 euros recibidos en préstamos que luego habrá que devolver. Además en el publireportaje no hay mención de partidas como los sueldos y gastos del equipo de gobierno, de las operaciones ruinosas como el spa ni de los pagos a la consultora urbanística Auriga. 

Después de un análisis de los presupuestos, en febrero de este año, los movimientos sociales de San Lorenzo firmaron un documento sobre la cruda realidad de las arcas sanlorentinas: propuestas desequilibradas con serias desviaciones entre ingresos y gastos, sobrevaloración del patrimonio municipal, una creciente deuda financiera, total falta de transparencia... Recomendamos una visita al blog 13diez12 donde están colgados los documentos oficiales relacionados con los presupuestos del periodo 2009-2012, que el Ayuntamiento no ha tenido a bien facilitar al conocimiento público a través de su web.

Comunicado sobre los presupuestos municipales de San Lorenzo.



Presupuesto Municipal de San Lorenzo de El Escorial.
Trabajando por una correcta y eficaz gestión de nuestro dinero, del dinero de todos.

Las asociaciones, movimientos ciudadanos, colectivos de opinión y partidos políticos que suscribimos este comunicado, estamos preparando un documento en el que analizamos en profundidad los Presupuestos Municipales de San Lorenzo de El Escorial.
En dicho documento exponemos los motivos que nos provocan seria preocupación por la situación económica del municipio, el desequilibrio de estos Presupuestos, las duras cargas financieras del Ayuntamiento y un modelo de gestión ineficiente, completamente falto de transparencia y de participación ciudadana.

Los ciudadanos, los afectados directos, por las subidas de tasas e impuestos y las reducciones de servicios, han quedado totalmente al margen del proceso de elaboración y aprobación del Presupuesto, negándoles el acceso directo a los presupuestos, balances, liquidaciones y otros documentos oficiales.

El documento contiene un análisis de seis años de Presupuestos (2007-2012) y revela lo siguiente:

1. Presupuestos desequilibrados, con muy serias desviaciones entre ingresos y gastos
  • Desde el 2007 en todos los Presupuestos, con la excepción de 2009, ha habido importantes desviaciones entre lo presupuestado y lo realmente liquidado, que oscilan entre los 5 y los 10 millones de euros.
  • Los ingresos de este Ayuntamiento se movieron entre los 24 millones de euros, en épocas de vacas gordas, y los 19 millones de euros del último año.
  • Los Presupuestos están inflados con muchos millones más; por ejemplo, en 2007 el Ayuntamiento recaudó 10 millones menos de lo presupuestado.
  • Las desviaciones se producen en los capítulos de “Ingresos patrimoniales” y “Enajenación de inversiones reales”, que dependen directamente de la capacidad de generar riqueza del Ayuntamiento.
2. Sobrevaloración del patrimonio municipal
  • El Ayuntamiento falsea la verdad al decir que ha aumentado el patrimonio hasta los 83 millones de euros que conforman el activo de San Lorenzo. Los tres capítulos más importantes son:
  • Construcciones”, por un valor de 32 millones de euros, sobrevalorado en precio porque se hizo en el momento más álgido de la burbuja inmobiliaria.
  • Infraestructuras y bienes de interés general”, por un valor de 30 millones de euros, en lo que nada ha tenido que ver la gestión del Ayuntamiento porque se financian con fondos PRISMA.
  • Deudores”, por un valor de 10 millones de euros, de los que, como reconoce el propio Alcalde, la mayoría son incobrables.
3. El Ayuntamiento esconde una deuda financiera creciente cada vez más abultada
  • La deuda del Considtorio, derivada por gastos corrientes (no inversiones), puede acercarse por los datos disponibles a los 18 millones de euros.
  • En los últimos años el Ayuntamiento se ha endeudado por término medio en unos 3 millones de euros, ninguno de ellos para inversiones.
  • Desde el 2006 al 2011 la presión fiscal ha aumentado un 44,4%, mientras que la población lo ha hecho solo en un 15,3%.
  • Los gastos corrientes apenas pueden cubrirse con los ingresos corrientes.
Ante la opacidad, la dura presión fiscal, la falta de transparencia y de participación ciudadana…

Las asociaciones, movimientos ciudadanos, colectivos de opinión y partidos políticos que impulsamos esta iniciativa queremos hacer accesible a los vecinos, a través de los medios de comunicación a su disposición (boletines, prensa, páginas web), la información que el Ayuntamiento no les da, les niega y les sustrae.
Es necesaria, imprescindible, una implicación ciudadana en la preparación de unos Presupuestos municipales transformadores para lograr una mejor, más veraz, justa, distributiva y eficiente gestión de los recursos públicos.
Los ciudadanos, con su colaboración, tienen derecho a decidir el modelo de pueblo que quieren, en una cultura de compromiso y de participación ciudadana.
Firman este comunicado, coordinado por el colectivo de trabajo 13diez12 las siguientes organizaciones:

Entorno Escorial · Equo · Plataforma Ciudadana Escurialense · Vecinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario