PESCAR EN AGUAS REVUELTAS: SAN LORENZO PRIVATIZA EL SUCULENTO NEGOCIO DEL ALCANTARILLADO

El spa de San Lorenzo (foto: Noticias Noroeste)
Hoy viernes 22 de marzo (El Día Mundial del Agua) el equipo de gobierno de San Lorenzo aprobará la venta del alcantarillado público del municipio a la empresa Aqualia, una operación con posibles irregularidades y que hará perder una importante fuente de ingresos para el Ayuntamiento sanlorentino.  


Hasta el año 2034 la gestión del agua en San Lorenzo (menos dos urbanizaciones) estará en manos privadas, en manos de una empresa del grupo FCC con el nombre de Aqualia. Esta empresa también gestiona el polideportivo y la piscina pública y fue la encargada de montar el nuevo spa o “Centro de Agua y Salud” en el polideportivo del Zaburdón que abrió hace un año. Ahora resulta que el spa ha sido un mal negocio y, para poder pagar a Aqualia los 1,6 millones de euros que costó el proyecto, el alcalde, José Luis Fernández-Quejo, pretende vender el alcantarillado público por 2,3 millones a la misma empresa.  

Según fuentes de la oposición en el Ayuntamiento de San Lorenzo, esta venta ha sido “una chapuza”. Primero, la oferta de Aqualia fue adaptada de otro documento que presentó la empresa para la compra del alcantarillado de Guadalajara (algo evidente porque, en algunos lugares, sale el nombre de la capital de provincia en vez de San Lorenzo de El Escorial). Segundo, el proceso ha sido vigilado por otra empresa privada, la consultora urbanística Auriga que ha “evaluado” la oferta de Aqualia. Al principio parece que Auriga calculó el valor del alcantarillado en 1,5 millones de euros pero, al último momento, esta cantidad subió en 800.000 euros de forma misteriosa.


Los atractivos para Aqualia son obvios, básicamente porque hay una gran diferencia entre los costes de mantenimiento del alcantarillado (en 2012 presupuestados en 255.000 euros) y los ingresos por los pagos de los contribuyentes en este concepto (están previstos unos ingresos de más de 420.000 euros en 2013 en tasas). En términos financieros, Aqualia tardará muy pocos años en amortizar su compra, especialmente porque podrá apretar márgenes. Para el Ayuntamiento, conseguir este dinero a expensas de futuros ingresos es pan para hoy y hambre para mañana, pero que sigue una tendencia que empezó hace años con la venta del agua del pueblo.  Además,  todo el proceso ha sido opaco y fiscalizado solamente por otra empresa privada, ya con muchos intereses en el consistorio.

Finalmente, es un buen momento de mencionar el caso del “Centro de Agua y Salud”. Parece que ha habido una gestión incompetente e irresponsable de fondos públicos con la inversión de 1,6 millones en un spa vacío que pierde dinero a chorros. En estos momentos de crisis, el dinero gastado en piscinas de relax y duchas tonificantes podría haber sido utilizado para otros fines más importantes como ayudas sociales o estímulos para la maltrecha economía local. Por supuesto, otra opción hubiera sido no gastar nada y así evitar endeudar aún más el consistorio sanlorentino.
 


* Nos manda este comentario un miembro de la Plataforma Ciudadana Escurialense que es muy pertinente al tema del alcantarillado:

Tened en cuenta que la canalización inicial de aguas limpias desde la presa del romeral hasta el pueblo y monasterio, cuya primera finalidad fue abastecer de agua a las casas y  también abundante en caso de incendio al monasterio, ha sido utilizada  para conectar aguas residuales de las casas de maestro alonso, timoteo padros y otras y mal canalizadas por la herrería con más de 3 roturas importantes con peligro para perros y niños a lo largo de su recorrido hasta salir al aire libre más allá de la carretera. el ayuntamiento ha sido multado por la confederación hidrográfica del tajo por este motivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario