MESA REDONDA SOBRE LA LEY VIRUS

31 de octubre: Recordamos la importancia de esta ley, cinicamente llamada "de Viviendas Rurales Sostenibles" que tendrá un impacto enorme en los dos Escoriales. Ver la entrada en el blog en que lo comentamos. 


"NUESTRAS DENUNCIAS HAN SIDO UN ESTORBO PARA LA ESPECULACIÓN"

30 de octubre: Damos las gracias a Víctor Goded y el equipo de El Guadarramista que nos han felicitado por nuestro décimo aniversario y nos han hecho una entrevista en profundidad (enlace abajo). Aprovechamos para comentar la importancia del trabajo de la prensa independiente y ambiental en la Sierra porque da la voz a grupos locales no afines al poder y críticos con el modelo actual.


“Nuestras denuncias han sido un estorbo para la especulación”

Diez años en continuo combate con los ayuntamientos de San Lorenzo y El Escorial. En dicho periodo, hay batallas que no han podido ganar, pero también hay éxitos que remarcar, con un claro beneficiario, el medio ambiente y el patrimonio cultural, artístico e histórico de la Sierra de Guadarrama, que tristemente siempre aparece amenazado. El Guadarramista ha querido soplar las velas con Entorno Escorial, una asociación que celebra el décimo aniversario de su fundación.

Entrevista con Entorno Escorial en El Guadarramista.

Otro artículo interesante en El Guadarramista (que proviene de Ecologistas en Acción) sobre una urbanización en Segovia que ha sido el modelo para la "Ley Virus" que permitirá la construcción de mansiones de 900 m2 en suelo rústico en todo la Comunidad de Madrid:

Mansiones privadas en suelo no urbanizable, ¿es la Ley ViRuS?

REUNIÓN DEL BANCO DE TIEMPO ESCORIAL ABIERTO

El 12 de octubre se celebró en la Casa de la Juventud de San Lorenzo otra reunión del grupo del Banco de Tiempo Escorial Abierto:

Se adoptan nuevas decisiones que representarán notables avances: Respecto al soporte informático, posiblemente nos adscribamos a la red Konekta de Bilbao, a falta de precisar detalles de condiciones y tomar acuerdo en próxima reunión en noviembre. En tal momento tendremos preparadas opciones para decidir el alojamiento de la web.

Estamos trabajando en diseñar un díptico u hoja informativa, basándose en los de otros bancos de tiempo, además del talonario de intercambio de servicios.El nombre de nuestro BT que se ha seleccionado es BT Escorial Abierto. El logo será el de la casita de la Asociación Casa Abierta más algo que lo identifique con el BT.

A la Jornada del sábado 27 de octubre en Rivas Vaciamadrid del encuentro de BT asistió Mª José. Fue promovida por el BT Intertiempo Rivas (http://www.bancodeltiemporivas.org/), donde conocimos a la Asociación Salud y Familia (www.saludyfamilia.es), nacida en Cataluña,Barcelona , en 1989, pionera en varios proyectos sociales, entre ellos el primer BT de España; mostraron su profundo concepto de los BT, la red nacional e internacional  que se teje y su futuro en el ámbito de las instituciones europeas. Se presentó como novedad un nuevo proyecto, el BT Escolar. Conocimos a la persona que lleva la gestión del BT de Collado Villalba, Adriana Ramírez, bdt.villalba@gmail.com).

Se dió la información de la feria de Biocultura, del 29 de octubre, en el RF Juan Carlos I.
Próxima reunión 10 de noviembre, sábado, a las 10:00 h. en la Casa de la Juventud, revocable si hay, en fechas parecidas, cita de asamblea de Casa Abierta, en cuyo caso se cambiará para fijarse el mismo día.

MARCHA REIVINDICATIVA A EL CAMPILLO Y MONESTERIO

Marcha a Monesterio 2011
El semi-cierre del camino público en El Campillo
El domingo 11 de noviembre Correcaminos (apoyado por Entorno Escorial) organiza una marcha reivindicativa a El Campillo y Monesterio: 

Lugar de encuentro: Casa de la Cultura de El Escorial, a las 10:00 horas.  

Ruta: El Escorial, Puerta Verde, Campillo, Palacio de Monesterio, Cañada Real Segoviana, Estación de Ferrocarril de San Yago.
  
Marcha en defensa de las vías pecuarias y del Palacio de Monesterio, amenazado por el abandono y la especulación salvaje. 

Además de llamar la atención otra vez al terrible abandono del palacio histórico de Monesterio, vamos a pasar por el conjunto medieval de El Campillo donde los dueños han instalado una puerta en el camino público que dificulta el acceso a las personas y imposibilita el paso de los carritos infantiles y bicicletas. En breve las dos asociaciones van a denunciar este hecho ante las administraciones locales.

Como el año pasado invitamos a otros grupos locales y ciudadanos a sumarse a la marcha. También hay alternativas más cortas a la marcha: 10.45 rotonda del hospital de El Escorial; 11.45 camping El Escorial.

TALLER SOBRE CONSERVACIÓN DE SEMILLAS

El Domingo 30 de Septiembre la Red de Huertos y Consumo de la Sierra organizó un taller de obtención y conservación de semillas en la huerta de La Fabrika (C. Villalba). Gracias a Santi por el reportaje.

Asistieron unas veinte personas alrededor de Patxi Suarez, gran conocedor de todas las técnicas de obtención y almacenaje de semillas, tanto para variedades hortícolas como forestales. 


Patxi nos hizo una introducción de los diferentes tipos de semillas, y pudimos comprobar como con sencillos utensilios de cocina todas podemos realizar este proceso.


Una de los aspectos que más recalcó es es procedimiento de almacenaje, siempre con frio, para mantener semillas durante más de 10 años. Se revisaron aspectos muy interesantes como el control de la humedad y las patologías que pueden afectar al estado de las semillas.


Posteriormente  se abrió un turno de preguntas, en las que cada uno contaba su experiencia, problemas encontrados y que terminó  con una visita al Huerto de La Fábrika, que a estas alturas esta precioso. Desde aqui me gustaría agradecer a Patxi el esfuerzo para que este tipo de actividades salgan adelante.  

ZARZALEJO EN TRANSICIÓN: FESTIVAL DE OTOÑO


Los próximos días 31 de octubre y 1 de noviembre de 2012 se va a organizar el Festival de Otoño en Zarzalejo. Se llevarán a cabo diversas actividades como música, cine, plantar, humor, etc. (podéis ver el programa a continuación) y una de ellas será la de dar a conocer los diversos colectivos y Asociaciones de Zarzalejo y alrededores.

Creemos que es una buena oportunidad para dar publicidad a todos los que se acerquen al Festival sobre lo  que está sucediendo en nuestro pueblo, y además pasaremos  un día divertido lleno de actividades.

Habrá una presentación a lo largo del día 1 de diversos Colectivos y Asociaciones en el Mirador de El Guijo. Para aquellos que estén interesados en contar  las actividades que desarrollan, comentar que no hace falta ningún despliegue de medios, con una mesa plegable y un cartel o panfletos de publicidad es suficiente. Por si llueve, tenemos a nuestra disposición los salones de la Asociación El Pinar justo al lado del Mirador de El Guijo.

FESTIVAL DE OTOÑO

Noche (31) y Día (1) de los Santos
En la Asociación de Vecinos El Pinar y el Mirador de El Guijo.

DÍA 31, a las 20 h. en la Asociación Noche mágica: Descubre los Misterios en la
Noche de Todos los Santos.
Música y baile final.

DÍA 1, MAÑANA, desde las 12 h. Pasacalles con la Batucada Sambalejo por todo el pueblo anunciando el Festival y plantación de lavandas en el Mirador de El Guijo, y en las escaleras de acceso (los niños pueden traer regaderas, etc.)
A continuación puestos con carteles de las Asociaciones y colectivos de Zarzalejo, y explicación de sus actividades (cambiar libros, huertos y semillas, AMPA, Cooperativa de Consumo, Cocina solar y tecnologías limpias, Zarzalejo en Transición, AFUSER, otras Asociaciones y colectivos, etc.)
Se hará una demostración de cocinar las PUCHES, y el que quiera que las traiga
de casa para  degustar de  distintos artistas locales de la cocina.
Se harán partidas con un Ajedrez Gigante con quien sepa mover las fichas.

DÍA 1, TARDE, desde las 18h. actuaciones en la Asociación de Vecinos, presentadas
por los renombrados artistas Pepín Tre y Belén de Benito.
El coro de Zarzalejo: Canto Libero
Película de la Historia y Leyendas de Zarzalejo
Jóvenes músicos de Zarzalejo con sus guitarras.
Película familiar: El secreto de Kells (bosques y misterios animados)
Actuación final de Pepín Tre y Belén de Benito.

CONVOCATORIAS DEL ARBORETO LUIS CEBALLOS

26 de octubre: Dos actividades interesantes organizadas (recogidas de setas) por el Arboreto Luis Ceballos. 

Son varias las convocatorias que organiza EDNYA (Educación, Naturaleza y Animación) con la colaboración del Arboreto Luis Ceballos para las próximas semanas.

Una de ellas, es la tradicional recogida de setas que se inicia el domingo 28 a las 10.30h, hora en la que celebra una conferencia en la Casa de los Llanitos, situada en la carretera de monte Abantos s/n, y la salida posterior por la senda micológica por el monte Abantos. Esta actividad cuenta con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente Natural del M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo.

Para el día 3 de noviembre, también a las 10.30h., el paraje escogido es La Herrería, donde se realizará la misma actividad pero, en este caso, tomando como punto de inicio la Casa de Juventud de El Escorial, situada en la calle Carlos V. Ambas convocatorias tienen un precio de 15€ por persona y día.

Para obtener más información y realizar reservas: teléfono 91.898.2132 (de miércoles a viernes, 10  a 15h y sábados, domingos y festivos de 10:00 a 18:00 h).

OTRA REUNIÓN DEL BANCO DE TIEMPO


El sábado 20 de octubre hay otra reunión del proyecto del Banco de Tiempo Escorial (10h Casa de la Juventud de San Lorenzo). Aquí un resumen de la reunión anterior el 6 de octubre.

1. Soporte informático
Sobre la forma de administración, se ha visto más sencilla el sistema de Barrios Altos de Bilbao, donde de todas formas hay que disponer de una web. Se hace imprescindible que todos  (mejor en grupo, para intercambios ficticios) visitemos los recursos informáticos de Barrios Altos y Manoteras. Ya tenemos los enlaces y podemos observar las características y estudiarlo. Nos comprometemos a elaborar  una impresión común antes de la siguiente reunión. Y en la misma, junto a la indicación de un informático (alojamiento de web y otras cuestiones técnicas), tomemos el acuerdo del soporte. 
 
2. Posibles servicios
Hubo una propuesta de organizar servicios para ciertas necesidades complejas (por ejemplo, mecánica de vehículos, eficiencia energética…) en comisiones. Dichos servicios tendrían un carácter altruista y habría que comenzar además con ello para ver qué pasa. No hay consensos, de momento.

3. Talonario o cartilla. 
Rogamos a quienes se comprometieron a estudiarlo nos aporten sugerencias.


ZARZALEJO O CÓMO PREPARARSE PARA UN MUNDO SIN PETROLEO

19 de octubre: Enhorabuena a nuestros compañeros y amigos de Zarzalejo en Transición por el  reportaje del ABC sobre el pico de petroleo y las iniciativas de transición en Zarzalejo. En el video (5 minutos) varios integrantes del grupo explican los proyectos en marcha en nuestro pueblo vecino como el CSA (agricultura basada en la comunidad) y el sistema de compartir coches. Más que nada lo que sale claramente del documental es la ilusión que existe y crece en Zarzalejo de crear un mundo distinto, menos consumista y egoista y más solidario, justo y sostenible.

DOS ACTIVIDADES DE ECOTONO


1º ENCUENTRO SIGLO DE ORO EN SAN LORENZO


Nos parece muy positiva esta iniciativa impulsada por la Asociación de San Lorenzo de El Escorial de Pequeña y Mediana Empresa porque fomenta el turismo cultural en el municipio. Ahora hace falta un esfuerzo de los dos ayuntamientos para proteger el patrimonio histórico, como el palacio de Monesterio (en ruinas) y la Gran Cerca de Felipe II.

REPORTAJE DE LA SEXTA SOBRE PRADO NUEVO

3 de octubre: La Sexta ha emitido un reportaje en su telediario sobre la situación en la finca del Prado Nuevo, que demuestra claramente que el gran edificio "provisional" sigue en construcción. En el reportaje hay una entrevista con nuestro compañero de Escorial Láico, Santiago Herranz, en que él denuncia la presencia ilegal del cadaver de Amparo Cuevas, la supuesta vidente. 

Actualmente Entorno Escorial está colaborando con otros grupos locales, liderados por Escorial Láico, en la presentación de un contencioso administrativo denunciando la concesión irregular por parte del Ayuntamiento de El Escorial de una licencia para la construcción de una capilla en Prado Nuevo. Gracias a la presión de los grupos locales, el consistorio escurialense ha tenido que especificar el plazo (un año) de la concesión "provisional" de la licencia. Veremos que pasa dentro de diez meses, pero las probabilidades de que el Ayuntamiento ordene la desmantelación 
de un edificio enorme y muy costoso son muy escasas.