LA FABRIKA LANZA UNA CAMPAÑA CONTRA LAS AGRESIONES NAZIS

30 de agosto: El  Centro Social Ocupado la Fabrika en Collado Villalba ha convocado una  rueda de prensa el 5 de septiembre (Agora Bibioteca Miguel Hernández 12h) para lanzar una campaña contra las últimas agresiones de grupos de la extrema derecha. La Fabrika también ha pedido el apoyo de todos los movimientos sociales y gente de la Sierra para una manifestación el 29 de septiembre (18h Plaza de la Estación de Villalba).

La Fabrika es un foco importante para los movimientos sociales serranos y, desde hace varios años, organiza muchas actividades culturales y solidarias; también tiene una huerta ecológica y colectiva. La Fabrika ha sufrido al menos cinco ataques durante este verano: pintadas amenazantes con símbolos nazis y la frase "Alpedrete Resiste"; un intento de incendiar el edificio; tres ataques con piedras y botellas. Los agresores de extrema derecha vienen principalmente de Alpedrete donde están respaldados por la alcadesa, Marisol Casado, un personaje que celebró la victoria de la selección de futbol en la Eurocopa al estilo fascista. Entre banderas preconstitucionales, la alcadesa y sus seguidores cantaban la letra franquista del himno nacional que pusieron en la megafonía del ayuntamiento.

En los Escoriales, desde luego, también existe la extrema derecha y en San Lorenzo no hace falta el apoyo del PP; el falangista Carlos Zarco de Alternativa Municipal Española es concejal desde el año 2011. Parece patente que el fascismo quiere resurgir otra vez en España y actúa como siempre: realiza acciones violentas y a la vez participa en las instituciones democráticas con su habitual demagogia racista contra los inmigrantes. En tiempos de crisis los nazis quieren pescar en aguas revueltas como lo ha hecho el partido neo-nazi Aurora Dorada en Grecia, algo que nos contó Spyros Niakos en la Universidad Socioambiental de la Sierra . Hace falta resistir con todos los medios esta ofensiva de la extrema derecha y brindar todo nuestro apoyo a la gente de La Fabrika.

EL ALCALDE DE ROBLEDO CULPA A LOS “ECOLOGISTAS CANTAMAÑANAS” DEL INCENDIO



Mario de la Fuente (Estrella Digital)
30 de agosto: En declaraciones a Sierra Oeste Radio esta mañana el alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, ha declarado que la culpa del incendio tienen los ecologistas. El regidor ha tachado los grupos ecologistas de “cantamañanas como la copa de un pino” y dicen que son los responsables de la falta de cortafuegos en el monte. “Este incendio se hubiera minimizado si hubiese habido cortafuegos. Aquí los forestales y ecologistas tienen que pensar qué es lo que ha pasado, que se dejen en paz de estupideces que son unos cantamañanas como la copa de un pino. Solo vienen a pintar la mona”, subrayó el Señor de la Fuente

Un representante del grupo local  Naturaleza Sierra Oeste estaba indignado por las declaraciones del alcalde de su pueblo. Señaló que los ecologistas no están encargados de la gestión forestal de la zona. Si el monte ha sufrido un abandono absoluto en los últimos años y si los recortes presupuestarios afectaron la capacidad de reacción de los retenes al incendio (CCOO), la culpa es de los dirigentes de la Comunidad de Madrid (del PP como el alcalde) y no de los grupos ecologistas y los agentes forestales. También dijo el representante del grupo que Naturaleza Sierra Oeste va a participar en la Plataforma de Afectados por el Incendio y también va a trabajar en una plataforma de grupos ecologistas, Reforesta Robledo,  para vigilar la situación y organizar plantaciones populares.  

En opinión de Entorno Escorial era previsible un ataque a los defensores de la naturaleza en un área que es ZEC (Zona de Especial Conservación) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves). Existen muchos recelos a este nivel de protección entre la oligarquía local que consiste en los grandes propietarios, los constructores y los políticos locales y que llevan años ganando mucho dinero del urbanismo.

EL INCENDIO DE ROBLEDO: LOS MOVIMIENTOS SOCIALES REACCIONAN

Plantación en Abantos 2011
29 de agosto: Ya ha empezado la reacción de los movimientos sociales serranos al terrible incendio de Robledo, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda. Durante el mismo incendio un grupo de voluntarios de  ARBA y un equipo de voluntarios de Fuentidueña de Tajo participaron en la extinción del fuego y grupos como Ecologistas en Acción y Entorno Escorial han lanzado duras críticas a la política forestal de la Comunidad de Madrid.

Ahora los movimientos sociales tendrán que actuar para recuperar el bosque porque es difícil confiar en la Comunidad de Madrid que, si hace algo, lo hará con empresas privadas y con personal no cualificado. En el Monte Abantos utilizaron grandes máquinas para retirar la madera quemada y plantaron miles de pinos resineros (el 95% de los plantones murieron); un agente forestal concluyó que "lo más importante que se ha plantado en Abantos es el dinero." Desgraciadamente, los grupos de la zona tienen varias experiencias de la devastación causada por los incendios. Después del gran incendio de Abantos en San Lorenzo de El Escorial, los grupos ARBA Sierra Guadarrama, Correcaminos y Entorno Escorial empezaron a trabajar en la recuperación del monte quemado ante el fracaso de las plantaciones de la Comunidad de Madrid. Durante ocho años los grupos han realizado plantaciones de árboles autóctonos (ej. roble melojo, fresno, maíllo, cerezo, endrino, arce de Montpellier etc.) y han organizado riegos puntuales en verano.

De la misma forma, después del incendio en el Monte Santa Catalina del 2003 (Valdemaqueda, frente las urbanizaciones Río Cofio y Suiza), miembros de ARBA y varios ciudadanos locales trabajaron en una restauración  con el objetivo de recuperar y restaurar los ecosistemas vegetales autóctonos dañados por el fuego. Desgraciademente, otra vez se ha quemado el Monte Santa Catalina y el incendio ha destruido gran parte de lo que se salvó del incendio del 2003 y de lo que se había regenerado y reforestado desde entonces.Otra vez toca volver a empezar desde el principio, una labor muy dura pero imprescindible. No podemos dejar que los destructores de un hábitat tan importante salgan airosos. Durante los próximos meses habrá que vigilar de cerca la situación y las actuaciones de la Comunidad y lanzar nuevas iniciativas de recuperación de la vegetación destruida. Para lograr esto será importante trabajar juntos y apoyar a los grupos y activistas de la zona afectada.

Un pequeño grupo que ha seguido muy de cerca el incendio es Naturaleza de la Sierra Oueste de Madrid; de hecho se salvaron por los pelos las casas de varios miembros del grupo. En su página de Facebook hay un video del incendio. El grupo, que ha constantemente denunciado las agresiones ambientales en la zona como los vertidos fecales en el Río Cofio, está ya pensando en organizar acciones de recuperación en la zona pero necesitará ayuda.

Otra asociación activa en la zona es GREFA (Grupo en defensa de la fauna autóctona y su hábitat) ; lleva años trabajando en programas de conservación de especies como el Águila imperial y el Buitre negro. El lunes por la mañana un miembro del grupo que vigilaba el nido de un águila en le monte avisó a la Guardia Civil del incendio y tuvo bastante suerte en escapar con su vida. 

Como reacción inmediata al incendio y para unir esfuerzos, la Asociación Ecotono  ha creado el blog http://reforestarobledodechavela.blogspot.com.es/ con el fin de recoger ideas e ir informando lo que va sucediendo después del incendio de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda. Este blog ha surgido por iniciativa de las redes sociales y toda la gente que quiere aportar algo para mejorar el entorno que ha quedado devastado por este incendio. 

UNOS VERDADEROS HÉROES DE LOS INCENDIOS FORESTALES: LOS PILOTOS DE LOS HIDROAVIONES


29 de agosto: Cuando sucede un incendio son muchas las personas necesarias para  acabar con el.  La mayoría ponen en peligro su vida ya que contactan con el fuego de forma directa y a su trabajo debemos muchas veces que los desastres no sean aún mayores y que no suela haber fallecidos entre la población, aún cuando  a veces, algunos lo pagan con su vida. Desde el Año 2002, al menos 23 personas han perdido la vida en accidentes aéreos durante extinciones de incendios en España.  

De entre ellos sin duda, la actuación más espectacular y arriesgada es la de los Hidroaviones del 43 Grupo del Ejército del Aire (más información abajo). Estos días hemos podido verlos actuar  en el incendio de Robledo, y una vez más, comprobar la valentía de estos pilotos. Para aumentar la eficacia de su descarga, ajustan hasta el máximo su nivel de vuelo, rozando las copas de los árboles, los tejados de las casas, los tendidos eléctricos. Todo por bombardear a su enemigo el fuego. Las mismas imágenes de Robledo nos han mostrado a los hidroaviones entre montañas, bajando con su pesadísima carga de agua, (Más de 5.000 l.) rozar  las copas de los pinos, abrir las compuertas, soltar  y ascender y girar para no colisionar con la montaña inmediata, y todo esto, uno detrás de otro, después de recargar en Valmayor, machacando los frentes, ahogándolos en lo posible. Estas bruscas maniobras provocan importantísimas sacudidas  del aparato, crujiendo toda su estructura.  Imaginemos por un momento unas turbulencias de un vuelo comercial y añadamos que el avión desciende  rápidamente  entre el humo del incendio. Hay que ser valiente obligatoriamente.

Un hidroavión en acción en Robledo (El País: Luis Sevillano)
En los enlaces que acompañamos podréis ver imágenes en acción de estos aparatos, uno de ellos, realizado por los mismos integrantes  del GRUPO 43, con imágenes de misiones reales y de entrenamiento. Entre otras, podremos apreciar  lo que ve el piloto entre el humo…  pero al final, cuando los Canadair  llegan a los incendios, los equipos de tierra se sienten más arropados como indica este comentario a los videos: “Soy bombero de Catalunya, y desde aquí quiero agradeceros vuestras colaboraciones. Desde ahí abajo no podéis imaginaros el buen rollo que nos da veros llegar, aunque a veces acabemos empapados!!  Mil gracias!”

Enlaces:  
Imágenes tomadas muy de cerca: http://www.youtube.com/watch?v=wLn3JgGTUCc
Video realizado por los propios integrantes del grupo 43. Como sucede en todos los grupos  que se juegan la vida día a día, cuando pueden se divierten. Contiene imágenes de misiones reales (En las que no bromean)
Imágenes  de salida y regreso de una misión.

Abajo: más información sobre los hidroaviones del 43 Grupo del Ejército del Aire:

EL INCENDIO DE ROBLEDO HA TENIDO UN GRAN IMPACTO AMBIENTAL

28 de agosto: En un comunicado (ver abajo) Ecologistas en Acción ha señalado la destrucción por el incendio de parte del espacio protegido por Red Natura de las Cuencas y Encinares de los ríos Alberche y Cofio, una zona que alberga tres de las especies más protegidas de la región. Ecologistas en Acción afirma que la Sierra Oeste madrileña es una zona de alto riesgo de incendios agravada por la dispersión de urbanizaciones que no cumplen con los planes de autoprotección, ni con las medidas de seguridad obligatorias. Este problema se acrecentará cuando, el próximo otoño se apruebe la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles.


Comunicado de Ecologistas en Acción:

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL INCENDIO DE ROBLEDO?


Fuente: Estrella Digital
28 de agosto: Todo indica que ayer un conductor en la carretera entre Robledo y Valdemaqueda, de forma muy “profesional” y con varios focos, causó un incendio que ha quemado, hasta el momento, 2.000 has de monte bajo y bosque, creando gran alarma social con el corte de carreteras y el desalojo de cinco urbanizaciones. En declaraciones a El País un agente forestal señaló que “el pirómano sabía muy bien lo que hacía, pues uno de los tres focos estaba situado muy cerca de una urbanización, que en parte se ha quemado. Los otros dos estaban en la masa forestal de Valdemaqueda, que está compuesta por pinos y por mucha maleza, por lo que es un auténtico polvorín.”

Ahora hace falta preguntar ¿por qué? Según la página web EcoVive los incendios intencionados están provocados principalmente por personas que sufren alguna alteración patológica o por motivos económicos. Aunque es obvio que cada país tiene su porcentaje de personas patológicas y es evidente que España por su climatología tiene más riesgo de incendios que otros países Europeos, parece claro que la gran diferencia en territorio quemado entre, por ejemplo, el norte de España y el Sur de Francia, tiene mucho que ver con motivaciones económicas y el modelo territorial.

En su informe Sombras y luces de la lucha contra incendios forestales, Ecologistas en Acción destaca que, a pesar de la Ley de Montes de 1996 que prohibió el cambio de uso de suelos incendiados durante al menos treinta años, dicha prohibición no siempre se cumple y Ecologistas cita un monte quemado en Tordesillas en Valladolid que fue reclasificado. En nuestra zona no tenemos que ir más lejos que El Prado de la Era en San Lorenzo de El Escorial muy cerca de la zona cero del incendio de Abantos en 1999. El entonces Presidente de la Comunidad Alberto Ruiz Gallardón paralizó la construcción de 2.000 viviendas (El País) y prometió que nunca se iba a construir en esta finca; sin embargo en el Plan General de Ordenación Urbana de San Lorenzo del 2009 la parcela sale como “zona urbanizable” de equipamientos municipales.

Es imposible enlazar directamente las causas de un incendio con un asunto de urbanismo específico pero sí es obvio que donde hay intereses inmobiliarios o de propiedad hay más incendios. El municipio de Valdemaqueda, donde empezó el incendio ayer, es un caso interesante y ya sufrió en 2003 otro incendio en el Monte Santa Catalina que quemó 120 has de bosque frente las urbanizaciones de Robledo. La Asociación GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Habitat) declaró entonces que “probablemente fue un incendio provocado intencionadamente, nada extraño dada la conflictividad social de la zona entre ayuntamientos, propietarios de fincas, y paisanos.”

Un ejemplo de esta conflictividad se ve en los juicios entre el Ayuntamiento de Valdemaqueda y las empresas propietarias de una gran finca de 5.100 has, "La Atalaya Puesto Rey", que fue propiedad de la Unión Resinera Española hasta 2000 y ahora es de la empresa "Aplicaciones Inmobiliarias Santos S.L”. En 1997 se firmó un convenio (El País) entre la propiedad y las administraciones pero hubo varios problemas y en el 2008 el Consistorio fue condenado a pagar a Unión Resinera medio millón de euros (El Economista).

Otro motivo económico puede ser un ataque directo a la protección que tiene todo el municipio de Valdemaqueda por ser ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) y ZEC (Zona Especial de Conservación), algo que limita de forma importante la construcción y los usos económicos del suelo. El municipio es un hábitat de una significante población de buitre negro, águila imperial, cigüeña negra, azor, águila calzada y buitre leonado. En 2003, según GREFA, el incendio afectó a nidos de buitre negro, águila real y buitre leonado. Su artículo sobre el incendio terminaba así: “GREFA teme que esto no vaya a ser un hecho aislado, sino el comienzo de una serie de graves actuaciones tal y como se venía oyendo en la zona por parte de muchos vecinos.”

A partir de hoy vamos a escuchar las voces de muchos políticos que van a pedir condenas más duras para los pirómanos, pero será muy difícil encontrar a los culpables de los incendios. Según
Urbanismo Patas Arribas en 2010 solamente 302 personas fueron detenidas o imputadas por alguno de los 11.465 incendios forestales declarados. Para reducir las agresiones intencionadas a los bosques hace falta, en opinión de Entorno Escorial, un cambio de modelo territorial y de actitud hacia el monte en España en general y en la Comunidad de Madrid en particular. A pesar de la crisis y el fin de la burbuja inmobiliaria, la especulación urbanística a medio y largo plazo sigue sin tregua con leyes como la Ley de Viviendas Sostenibles que permitirá construir mansiones en casi todo el suelo rústico de la Comunidad. En resumen, un incendio intencionado como lo de Valdemaqueda no es más que un síntoma del actual modelo depredador del territorio y de la cultura del pelotazo.

EL INCENDIO DE ROBLEDO SIEMBRA LA ALARMA EN SAN LORENZO Y EL ESCORIAL


San Lorenzo 16.00
27 de agosto: A partir de las 12.00 de la mañana empezaron a sobrevolar el casco de San Lorenzo los helicópteros anti-incendios con dirección a la Puerta del Cruz Verde. Sobre las 13.30 de la tarde se pudo observar una gran nube negra encima del Monte Abantos. En un momento, parecía que el foco del incendio estaba en Peguerinos o Robledondo y la situación recordaba al gran incendio del 1999 que arrasó 450 has de bosque en Abantos. Incluso circulaban rumores de un incendio en la zona del Zaburdón en San Lorenzo pero de pronto se supo, por medio de las redes sociales y la página web de Telemadrid, que fue un incendio provocado en las inmediaciones de la carretera M-537 y se había contabilizado al menos cuatro frentes simultáneas entre Valdemaqueda y Robledo de Chavela (El País). El incendio es muy grave; está interviniendo la Unidad Militar de Emergencias y las autoridades han desalojado varias urbanizaciones en Robledo (Río Cofio y La Suiza Española) y otras en Santa María de la Alameda (El Pimpollar, La Paradilla). En este momento el incendio se dirige hacia Valdemaqueda (ver mapa) y hacia Santa María Estación al norte de Robledo.
Bomberos Comunidad de Madrid

Se ve varios focos (Twitter de Juan López de Uralde)

En este momento lo único que podemos hacer es confiar en los trabajos de extinción aunque, según Comisiones Obreras, los recortes de las partidas presupuestarias y en el número de efectivos destinados a la lucha contra incendios están detrás del notable aumento de la superficie forestal quemada este año. Hace un mes Entorno Escorial advirtió del peligro de un gran incendio en nuestra zona y en particular en Abantos ante el estado de abandono del monte. En los próximos meses hará falta abrir un debate público no solamente sobre el control de incendios y por qué se provocan tantos fuegos en España sino también sobre nuestro modelo forestal y territorial.

PROGRAMA DE MARCHAS DE CORRECAMINOS PARA 2012/2013


24 de agosto: Nuestros amigos y compañeros de fatigas en muchas luchas, el grupo Correcaminos, nos ha enviado su programa de marchas para la temporada 2012/2013. Destacamos la ruta del 11 de noviembre en que los dos grupos vamos a reivindicar el paso por la finca del Campillo donde han instalado unas puertas metálicas que imposibilitan el paso de las personas con carros de niños y en bicicleta. También en la marcha vamos a protestar por el escandaloso abandono del histórico palacete del Monesterio (más información) y por la especulación urbanístico en la zona donde el Ayuntamiento de San Lorenzo quiere reclasificar 320 has de suelo rústico en suelo urbanizable. Aprovechamos para felicitar a Correcaminos por su incansable labor durante 21 años en defensa de las vías pecuarias y caminos de nuestros dos pueblos.

RUTAS PARA LA TEMPORADA 2012/2013

DIA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2012     CASTAÑO DE ZARZALEJO              DIFICULTAD MEDIA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial, a las 10:00 horas. Ruta: El Escorial, Calzada Romana, Zarzalejo (estación), Castaño, Pico del Fraile, Entrecabezas, Silla de Felipe II, El Escorial.

 DIA 21 DE OCTUBRE  DE 2012             CANCHO DE LOS MUERTOS             DIFICULTAD ALTA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial, a las 08:30 horas. Desplazamiento en coches particulares hasta Canto Cochino (La Pedriza). Ruta: Canto Cochino, Cancho de los Muertos, Puente de los Pollos, Collado de la Ventana, Cancho Amarillo, Refugio Giner, Canto Cochino.


DIA 11 DE NOVIEMBRE DE 2012        MONESTERIO                DIFICULTAD  BAJA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial, a las 10:00 horas. Ruta: El Escorial, Puerta Verde, Campillo, Palacio de Monesterio, Cañada Real Segoviana, Estación de Ferrocarril de San Yago. Marcha en defensa del Territorio de Monesterio, amenazado por la especulación salvaje.

DIA 2 DE DICIEMBRE DE 2012       MOLINOS MEDIEVALES           DIFULTAD BAJA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial, a las 10:00 horas. Ruta: Navalagamella, Mirador del Hondillo, Cañada Real Leonesa, Rio Perales, Molino del Hondillo o Baltasar, Navalagamella (Iglesia de Ntra. Sra. De la Estrella), Camino de Quijorna, Puente del Pasadero (medieval), Molino Serrano, Molino de Real  Monasterio de El Escorial, Navalagamella.

DIA 13  DE ENERO DE 2013          PUENTE DEL RETAMAR                  DIFICULTAD BAJA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de   El Escorial, a las 09:30 horas. Desplazamiento en coches particulares hasta la parada bus en el Puente del Tercio, (para coger bus  a las 10:10  hasta Molino de la Hoz). Ruta: Molino de la Hoz, Puente del Retamar, Colmenarejo, Puerto de Galapagar, Cañada Real, Puente del Tercio.

DIA 3 DE FEBRERO DE 2013      VALMAYOR                DIFICULTAD BAJA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial, a las 09:30 horas. Desplazamiento en coches particulares hasta la Ermita de Valmayor. Ruta: Ermita de Valmayor, Vereda de los Vaqueros, Valdemorillo, Cañada Real Leonesa, Colada de Fuente Vieja, Ermita de Valmayor.

DIA 24 DE FEBRERO DE 2013       RIO ERESMA       DIFICULTAD BAJA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial, a las  09:00  horas. Desplazamiento en coches particulares hasta el pueblo de Valsain (Segovia). Ruta: Valsain, el Plantío, Cerro Picadero, Navalosilla, Navalacamella, Peñas Lisas, Rio Eresma, Los Asientos, Valsain.

DIA 17 DE MARZO DE 2013        CASA DE CAMPO (MADRID)     DIFICULTAD BAJA
Lugar de encuentro estación de ferrocarril de El Escorial, a las 10:00 horas, para coger el tren de las 10:15 hacia Madrid. Ruta: Estación del Norte, Madrid Rio, Puente de Segovia, Casa de Campo, Estación del Norte.

DIA 14 DE ABRIL DE 2013    SIETE PICOS            DIFICULTAD ALTA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial, a las 08:45 horas. Desplazamiento en vehículos particulares hasta Cercedilla (estación ferrocarril, para coger el tren hacía el Puerto de Navacerrada a las 09:30 horas). Ruta: Puerto de Navacerrada (ferrocarril), Camino de Smith, Collado de Siete Picos, Siete Picos, Puerto de la Fuenfría, Senda del Inglés, Dehesas, Cercedilla (ferrocarril).

DIA 12 DE MAYO DE 2013    EMBALSE DEL TOBAR        DIFICULTAD MEDIA
Lugar de encuentro Estación de Autobuses de San Lorenzo de El Escorial, a las 09:45 horas, para desplazarse en transporte público hasta el pueblo de Peguerinos (Avila). Ruta: Peguerinos, Embalse, Presa del Tobar, Fuente del Cervunal, Camino de las Hayas, San Lorenzo de El Escorial.

DIA 2 DE JUNIO DE 2013      PICO DE LA MALICIOSA            DIFICULTAD ALTA
Lugar de encuentro Casa de la Cultura de El Escorial, a las 09:00 horas. Ruta: La Barranca (Navacerrada), Fuente de la Campanilla, Regajo del Pez, Collado del Piornal, Pico de la Maliciosa, Guarramas, Senda de la Garganta del Arroyo del Infierno, La Barranca.