MARCHA A EL CAMPILLO Y MONESTERIO PARA REIVINDICAR EL CAMINO PÚBLICO Y DENUNCIAR EL ABANDONO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO


Correcaminos, Entorno Escorial y la Sociedad Caminera del Real de Manzanares organizan una marcha el domingo 11 de noviembre para protestar por el semi-cierre del camino público en El Campillo, denunciar el escandaloso abandono del palacete de Monesterio, protestar por los planes urbanísticos y pedir un Plan de Especial Protección para toda la zona.

La marcha principal empezará en la Casa Cultura de El Escorial el domingo 11 de noviembre a las 10.00 h con otro punto de partida alternativo en la rotonda del hospital de El Escorial a las 10.45 h. La marcha seguirá por la colada Camino de El Escorial y llegará a los restos del Palacio de Monesterio. Desde aquí hay habrá dos alternativas: retornar por el mismo camino de ida, hasta la rotonda del hospital El Escorial o continuar hasta la estación de San Yago, donde se cogerá el tren de regreso. Para la gente con menos tiempo, hay una tercera alternativa: esperar el resto de los caminantes en la puerta del Camping de Escorial a las 11.45, ir juntos hasta Monesterio y luego volver.

Marcha del 2009 a su paso por El Campillo
El primer objetivo de la marcha es reivindicar el camino público e histórico que pasa por el conjunto medieval de El Campillo. Recientemente los propietarios de la finca han instalado una puerta muy estrecha que dificulta el paso de las personas e imposibilita el paso de los carritos infantiles y las bicicletas. En un escrito a los dos ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial los tres grupos han solicitado que los dos consistorios insten a los propietarios de la finca de El Campillo a cambiar el diseño de la puerta para permitir el libre paso de las personas conforme a la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Marcha a Monesterio en 201

El segundo objetivo es denunciar el escandaloso abandono de la finca de Monesterio, un lugar que ya aparece citado en el libro de Montería de Alfonso XI y fue una de las cuatro fincas históricas de El Escorial compradas por Felipe II. En Monesterio, el Rey mandó construir una casa de oficios cuyas ruinas se han convertido en nidos de cigüeñas. Este año se ha caído un muro en la parte trasera del edificio y su deterioro sigue a marchas forzadas a pesar de las gestiones y reclamaciones de los grupos locales con el Departamento de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

El tercer objetivo es protestar por la especulación urbanística en la zona. Hay un proyecto, en fase
ya muy avanzada, de gran centro comercial (380.000 m2) al otro lado de la A-6. Peor todavía es el Plan General de San Lorenzo (en Avance desde 2009), que pretende reclasificar más de 300 hectáreas de suelo rústico en suelo urbanizable en las inmediaciones del palacio, algo que destruiría una zona con vestigios históricos y arqueológicos de gran valor y con importantes dehesas y humedales refugio de especies protegidas. Especialmente preocupante es la reciente compra de la finca de Monesterio por parte de una empresa ligada a una importante entidad bancaria.

El cuarto objetivo de los grupos convocantes es reivindicar una protección real y efectiva para el Palacio de Monesterio, sus alrededores y toda el área dentro de la Gran Cerca de Felipe II (unas 10.000 hectáreas). Esta zona, que incluye la totalidad de los municipios de El Escorial y San Lorenzo y parte de Zarzalejo, fue declarada Territorio Histórico en 2006 (Decreto 52/2006). Sin embargo, no se ha redactado un Plan de Especial Protección de carácter supramunicipal, al que obliga la declaración como territorio histórico, para así garantizar de forma efectiva su protección. De esta manera, toda la zona queda a merced de la especulación y el abandono, ante la desidia de las administraciones públicas.

Más información de la Sociedad Caminera sobre la marcha:



De El Escorial a Villalba por el Campillo y Monesterio

Domingo, 11 de noviembre

Clásica marcha conjunta con   Entorno Escorial y Correcaminos en la que se reclama la conservación del entorno natural y cultural de este camino real y vía pecuaria que enlaza El Escorial con Villalba.
Este año queremos hacer una doble convocatoria:

La marcha clásica partirá de El Escorial y llegará a la estación de tren de San Yago donde se retornará en tren.
La alternativa de la Sociedad Caminera propone partir del inicio de la colada del Camino de Villalba en la rotonda del Hospital de El Escorial para ir hasta las ruinas de Monesterio y volver por el mismo camino.


CONVOCATORIAS:

I - MARCHA CLASICA DE CORRECAMINOS:
Día:                Domingo, 25 de septiembre de 2011
Hora:              10:00
Lugar:            Casa de la Cultura de El Escorial
Regreso:         Desde la estación de San Yago retorno en tren a El Escorial
Distancia:       15 km
Dificultad:      Media. Recorrido sin dificultades. La única dificultad es la distancia.
Duración:       4 horas aprox.

II - MARCHA SOCIEDAD CAMINERA:
Día:                Domingo, 25 de septiembre de 2011
Hora:              10:45
Lugar:            Inicio Colada “Camino de Villalba” en la rotonda del Hospital El Escorial
Distancia:       15 km
Dificultad:      Media. Recorrido sin dificultades. La única dificultad es la distancia.
Duración:       4 horas aprox.

Actividades programadas:

I - MARCHA CLASICA

·         Punto de partida de la Marcha Clásica:

Esta marcha es un recorrido lineal que parte de El Escorial y termina en las inmediaciones de Villalba.
El punto de partida es Centro Cultural Villa del Escorial‎ en C/ Sagrado Corazón, 5 en El Escorial.

Ver en mapa:

·         Retorno desde final del recorrido de la Marcha Clásica:

El final del recorrido será la estación de RENFE de San Yago desde donde se tomará el tren para volver a El Escorial.
La hora prevista del tren de vuelta es las 14:35 por lo que se deberá ajustar la marcha para llegar a dicha hora.
Los asistentes que hayan optado por llegar a El Escorial en tren desde otro lugar, podrán alargar la marcha a su punto de origen o tomar otros trenes en la dirección que les convenga.
Es conveniente en cualquier caso, consultar los horarios de RENFE para ese día.

·         Recorrido Marcha Clásica:

Desde el punto de partida se transita por vías urbanas hasta el inicio de la colada del camino de Villaba, que parte de la rotonda que hay frente al hospital El Escorial.
En este punto se realiza el agrupamiento con los caminantes que se hayan apuntado a la alternativa de la Sociedad Caminera, para proseguir el recorrido juntos.
Una vez llegados a los restos del edificio de Monesterio, los caminantes de la marcha clásica continuarán el mismo camino, para salir finalmente a la carretera M-510 en las inmediaciones del puente de El Herreño.
Hay que atravesar con especial precaución el puente de El Herreño, por la propia calzada al no existir alternativa a pesar de tratarse de la mismísima Cañada Real Segoviana.
Desde aquí se sigue por la cañada hasta llegar a la estación de San Yago, donde se cogerá el tren de regreso.

II - MARCHA SOCIEDAD CAMINERA.

·         Punto de partida de la Marcha Caminera:

El punto de partida de la propuesta de la Sociedad Caminera es el inicio de la colada Camino de Villalba que parte de la misma rotonda de entrada al hospital El Escorial justo detrás de la finca del edificio de la Policía.
La mejor alternativa para dejar los coches son los aparcamientos que hay junto al cercano Kiosco de El Tomillar donde arranca la pista que sube al Arboreto Luis Rosales.
Ver en mapa:

·         Recorrido de la Marcha Caminera:

En el punto de partida se quedará a la espera de la llegada de los caminantes que vienen de El Escorial, siguiendo desde aquí el mismo recorrido.
Se realizará el recorrido conjunto hasta llegar a las ruinas del edificio de Monesterio.
Desde aquí la marcha caminera retornará por el mismo camino de ida, hasta el punto de partida en la rotonda del hospital El Escorial, donde finalizará este recorrido.

RECORRIDO Y CARACTERISTICAS COMUNES

·         Recorrido común:
La marcha común comienza en el inicio de la colada Camino de El Escorial, donde se habrán unido ambos grupos.
Siguiendo el trazado actual de esta vía pecuaria, que no corresponde con el original,  llegaremos a la parte posterior del camping del Escorial, donde retomaremos el trazado de la vía que atraviesa la finca de El Campillo. Pasaremos por delante de la casa de El Campillo y la ermita para incorporarnos de nuevo a la pista actual que lleva hacia Villalba.
Atravesaremos los arroyos de Guatel primero y segundo, observando el embalse de uso ganadero que hay en primero de ellos y posteriormente pasaremos sobre el río Guadarrama por un puente histórico en lamentable estado de conservación.
Desde este punto, llegaremos en breve frente a los restos del edificio de Monesterio, cubierto de nidos de cigüeñas.

·         Características:

Ambos recorridos tienen una longitud similar de unos 15 km, que aunque es considerable, no tiene grandes dificultades discurriendo en su totalidad por caminos amplios y cómodos, sin apenas desniveles.
El recorrido inicial de la marcha clásica desde El Escorial se hace por vías urbanas y calzadas laterales de la carretera M-600 hacia Guadarrama.

·         Descripción de lo que veremos:

El Campillo y Monesterio: Los dos lugares, integrados dentro de la Gran Cerca de Felipe II, están prácticamente delimitados por el puente del Herreño en Villalba hasta el cruce con la A-6 y la M-600. Los bosques y praderas de las fincas de esta zona tienen una superficie de unos 15 Kms cuadrados y eran conocidos desde la despoblación ordenada por Felipe II como "Los bosques de Su Majestad".
Monesterio aparece citado en el libro de Montería de Alfonso XI, como una magnifica zona de caza. En 1504 los Reyes Catolicos mandan provisión ordenando que "en lo concerniente a las cercas sitas en los términos de las villas de Monasterio y Campillo, pertenecientes a Dª. Teresa Enriquez, se atuviesen al tenor de la ejecutoria ganada por Madrid contra el Real de Manzanares".
En 1594 Felipe II ordena la despoblación de ambos lugares basándose en "... Otro sí, si de la misma ciencia y poderío real absoluto de que en esta presente queremos usar y usamos como Rey y Señor". Así quedó pues decidida su despoblación para convertirlas en bosques de caza para el Rey y dehesas para los frailes jerónimos. Se ajustó el precio con los pobladores, generosamente tasado, que tuvieron que abandonar sus hogares.
En Monesterio el Rey mandó construir una casa de oficios cuyas ruinas se han convertido en nidos de cigüeñas, manteniéndose los restos de una portada, más antigua, con arco de piedra de medio punto y con alfiz.
De los poblados existentes solo se conserva, por orden real, la casa fuerte de Campillo, actualmente utilizada para celebraciones y rodajes de películas. Es una casa fortaleza anterior a los Reyes Católicos que en origen tenia matacanes en sus esquinas para su defensa. En su interior se conserva una majestuosa escalera de piedra, de cantería en granito; cerca de su base hay un brocal de pozo en piedra de una sola pieza del siglo XV de factura segoviana, típica en la zona.
En el exterior se encuentra la ermita, de la misma época, reconstruida, con torre de espadaña y campanario con arcos de medio punto.
Con la desamortización de Madoz, (Ley de Diciembre de 1869, firmada por el general Serrano , Regente del Reino) estas fincas son declaradas “nacionales” y se dispone su venta, pasando a manos privadas para uso de coto de caza y ganadero. Desde entonces han sido utilizadas como coto de caza y dehesas ganaderas.
Ambas fincas, Monesterio y Campillo, se encuentran atravesadas por vía pecuaria que se conserva abierta gracias a una sentencia de 1983 dando la razón al Ayuntamiento del Escorial contra los intentos de apropiación de los propietarios de la finca El Campillo.
Actualmente ha surgido una nueva amenaza con la propuesta del Ayuntamiento del Escorial de urbanizar la zona para construir un mega-complejo comercial y 850 viviendas, lo que supondría la total urbanización del sector y la perdida irremediable de un patrimonio histórico, paisajístico, cultural y biológico de primera magnitud.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario