En el coloquio celebrado el sábado 19 de mayo surgieron unos mensajes claros: estamos ante una crisis de modelo y no algo coyuntural; las acciones de las administraciones locales en este momento no hacen más que agravar la crisis; hay que recuperar el elemento personal en las transacciones e ir hacia un mercado más social y personal; hay que potenciar la economía local frente a la agro-industria y las grandes corporaciones.
En una introducción al coloquio un integrante de Entorno Escorial hizo un diagnóstico de la situación actual (catastrófico), una evaluación de la reacción de las administraciones ante la crisis (penosa) y un análisis de las alternativas que hay para nuestra comarca. Acto seguido, cinco profesionales hablaron de sus experiencias y expresaron sus ideas sobre cómo salir de la crisis actual.
“El comercio de barrio hace pueblo”
José Luis Tiñana |
“Vale la pena apoyar lo local”
Carlos, Ángeles (moderadora), Daniel y Sandra |
“Hay que difundir tu trabajo creativo en Internet y crear redes locales.”
Sandra Sue, artista digital, explicó que la crisis ha cambiado su formar de trabajar y que ahora expone mucho más en Internet para buscar otros mercados y, a la vez, da clases cerca de casa, en San Lorenzo, donde hay bastante gente mayor con tiempo y ganas de aprender de la cultura. Según Sandra, la creación de redes e iniciativas alternativas como Alapiz y Estudios Abiertos también es muy importante para los profesionales de la cultura.
“Hay que cambiar el modelo energético”
Enrique Pastor |
“La agricultura local sí tiene futuro”
Enrique Pastor, ganadero y apicultor ecológico de Zarzalejo, opinó que el sector primario tiene mucho futuro porque la crisis del petróleo reforzará la necesidad de producir alimentos locales. Según Enrique, en el medio rural, el empleo tendrá que ser multifuncional, combinando la agricultura con otras actividades (guía, turismo rural, producción de conservas). A pesar de todo, Enrique se mostró optimista porque cada vez hay más personas que ve el consumo como algo no solamente económico y citó iniciativas como Consumo Colaborativo y Open Source Ecology y tendencias sociales como los creativos culturales.
Finalizadas las intervenciones de los ponentes, se abrió el debate a los asistentes y surgieron muchas propuestas concretas: establecer una entrada para el “Monasterio y su entorno” para favorecer una estancia más larga de los turistas en la zona; separar y aprovechar los residuos vegetales; aprovechar la limpieza del monte para la energía biomasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario